8 abr 2007

Reunión en Campeche

Con el objetivo primordial de definir acciones para fortalecer y consolidar el Plan Puebla Panamá (PPP), los presidentes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, así como el Primer Ministro de Belice y el Vicepresidente de Nicaragua, celebrarán los días 9 y 10 de abril, en la ciudad de Campeche, una Cumbre del PPP.
¡Uno de los puntos a abordar será la seguridad en la frontera sur!
En encuentro- de dos días 9 y 10 de abril-, estarán presentes los presidentes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, así como el Primer Ministro de Belice y el Vicepresidente de Nicaragua (Daniel Ortega no quiso asistir).
Asisten como invitados especiales y en representación de sus países, los Embajadores de República Dominicana y Ecuador, que solicitaron participar como observadores; además de los gobernadores y legisladores de la región Sur-Sureste de México.
Asisten a la Cumbre representantes de organismos internacionales involucrados con el mecanismo, como son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Secretaría de la Cumbre Iberoamericana (SEGIB).
En la Cumbre la Secretaría de Gobernación de México presentará un diagnóstico y propuestas para avanzar en el combate a la inseguridad en la actualmente poderosa franja mexicana limítrofe con Guatemala y Belice, donde hay narcotráfico, tráfico de armas y trata
trata personas.
Más de 2 mil personas, entre miembros del Ejército y de la Armada, además de policías estatales y federales resguardarán la seguridad; la vigilancia para esta reunión será por tierra, aire y mar, y se han instalado retenes en todos los accesos a Campeche.
Al final de la Cumbre se emitirá una declaración conjunta en la que se darán a conocer los principales acuerdos alcanzados.
El prietito en el arroz:las declaraciones de Ortega.
El gran ausente de la reunión será el presidente nicaragüense Daniel Ortega. Sin embargo a unas horas del encuentro hizo unas severas declaraciones. Dijo que "le preocupa" la asistencia del presidente Alvaro Uribe a la cumbre, ya que según él su presencia hace parte de una especie de conspiración contra su país.
"Lo que sabemos es que Colombia se ha puesto a hacer política con gobernantes hondureños y costarricenses para hacer alianzas con ellos y tratar de despojarnos de territorio a los nicaragüenses", dijo Ortega, en declaraciones que reprodujo la agencia Efe en Managua.
Cabe mencionar que en este momento hay una disputa entre Colombia y Nicaragua por la posesión del archipiélago de San Andrés y Providencia, actualmente bajo soberanía colombiana pero que el gobierno de Managua ya ha llevado a las cortes internacionales.
Las reacciones de Colombia no se han hecho esperar.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado, donde manifiesta: "Desde hace más de un siglo (Nicaragua) ha pretendido desconocer, total o parcialmente, los tratados que establecieron las fronteras con sus 3 vecinos. A renglón seguido, la Cancillería sostiene que: "Actualmente tres pleitos relacionados con estos asuntos (de fronteras con sus vecinos) cursan con cada uno de ellos en la Corte Internacional de Justicia. "Por el contrario -continúa el comunicado-, Colombia siempre ha desarrollado sus relaciones con los países limítrofes con estricto respeto a los principios y normas del derecho internacional y, principalmente, a la intangibilidad de los tratados, piedra angular de las relaciones internacionales".
"El Archipiélago de San Andrés es parte integral y fundamental de Colombia. Los derechos de Colombia sobre éste y las áreas marítimas que le corresponden hasta el meridiano 82°, están respaldados por los más perfectos títulos históricos y jurídicos; por el ejercicio pacífico e ininterrumpido de su soberanía y jurisdicción sobre el Archipiélago; y, naturalmente, por el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, su Acta de Canje de Ratificaciones de 1930 y otros instrumentos internacionales", remata el comunicado.
Dice el editorial del periódico El Tiempo de este domingo que "La insólita declaración de Ortega, que atribuye a Colombia el intento de aliarse con los vecinos centroamericanos de Nicaragua para 'despojar' a este país de su territorio, es una obvia alusión al absurdo pleito que el gobierno de Managua entabló en la Corte de La Haya".
Agrega el editorial "además de ofensiva (no solo para Colombia, sino para los vecinos centroamericanos de Nicaragua), esta salida de Ortega es un inaceptable exabrupto. Para comenzar, el Presidente de Colombia no necesita permiso de ningún gobernante extranjero para acudir a una reunión a la que ha sido invitado."
Concluye el texto: "No es esta la primera vez que Ortega manifiesta su beligerancia contra Colombia enarbolando la demanda sobre San Andrés, cuyo trámite en La Haya culminará en junio con las audiencias previas al fallo del tribunal. Beligerancia que no solo debe ser rechazada, sino motivar al Gobierno y a toda la sociedad colombiana para que asuman la más firme posición en defensa de los títulos legítimos de nuestro país sobre su territorio, y conviertan esta causa en un poderoso motivo de solidaridad nacional.
Pero, esperemos que ese negrito no contamine la reunión donde el presidente Calderón busca recuperar liderazgo regional.
¿Qué es el Plan Puebla-Panamá?
Es un megaproyecto impulsado por el ex presidente Vicente Fox, para buscar la integración económica de Centroamérica, donde existe un mercado potencial de 64 millones de personas. En esencia, el PPP que fue lanzada el 15 de junio de 2001, integra a nueve estados sureños de México, a los países centroamericanos y a Panamá.
El Plan original lo integraron Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Colombia se incorporó en noviembre del 2004 como observador y en julio del 2006 fue aceptado como miembro pleno. República Dominicana también ha manifestado su deseo de incorporarse al PPP, y su solicitud será analizada durante la cumbre de Campeche.
El mecanismo está dividido en ocho áreas temáticas, cada una de las cuales encabeza un país: Turismo (Belice); Transporte (Costa Rica); Integración de los Servicios de Telecomunicaciones (El Salvador); Energía (Guatemala); Facilitación del Intercambio Comercial y Competitividad (Honduras); Desarrollo Humano (México); Desarrollo Sostenible (Nicaragua), y Prevención y Mitigación de Desastres Naturales (Panamá).

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...