22 may 2007

Procuradora de Chihuahua

Discurso de Patricia González Rodríguez, Procuradora General de Justicia en Chihuahua, ante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, celebrada este martes 22 de mayo de 2007.
En México uno de los escenarios de mayor complejidad dentro de las políticas de Estado, de este Estado moderno y democrático lo constituye sin duda la construcción de un sistema de justicia penal eficiente, eficaz y válido.
Para cumplir dicha meta el Gobernador del Estado desde el inicio de su gestión asumió el compromiso político, histórico y social de cambiar el paradigma tradicional de concebir y operar la justicia penal debido a que las crisis estructurales de organización, administrativas y jurídicas colapsaron el sistema penal de corte inquisitivo que dejó de ser funcional para hacer frente a la criminalidad moderna que ahora tiene formas de manifestarse y de operar diferente.
El consenso tanto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial permitió un enfoque integral, la construcción de un nuevo sistema de justicia penal en nuestro estado que se concentró en la elaboración de 10 ordenamientos jurídicos, incluyendo las modificaciones a la Constitución Política del Estado.
Los poderes del estado pactaron como objetivos principales: reducir la impunidad, buscar soluciones alternas con resarcimiento inmediato a las víctimas del daño causado, la rapidez y seguridad jurídica de los procedimientos penales, promover la transparencia y la cultura de la legalidad, restablecer la credibilidad en las instituciones y en los operadores del sistema penal.
Este modelo de justicia resuelve los añejos problemas estructurales en la procuración e impartición de justicia, y en los subsistemas de prevención y readaptación social.
Señor Presidente. Seguimos con atención su estrategia integral de prevención del delito y de combate a la delincuencia, que incluye la iniciativa de reforma constitucional que envió al Congreso de la Unión.
Como usted, privilegiamos la justicia alternativa como el eje principal para hacer eficiente y eficaz el modelo de justicia penal
en Chihuahua, con el objetivo de reforzar la capacidad del estado en la investigación y sanción de otros delitos de extrema gravedad que dañan la estructura social, el orden y la paz pública.
Por ello, compartimos y respaldamos su propuesta de elevar a rango constitucional los mecanismos alternativos de solución de controversias.
Así realmente se cumplirá con el mandato constitucional de obtener una justicia pronta, completa e imparcial en tiempos breves, con el resarcimiento inmediato del daño causado a las víctimas del delito.
En Chihuahua, los resultados de la justicia alternativa están a la vista. En cuatro meses de vigencia se han resuelto tres mil denuncias que recibió el Centro de Justicia Alternativa de la Procuraduría Estatal, lo que en el corto plazo ha despresurizado no sólo el sistema judicial, sino que además disminuyó la población penitenciaria.
También el nuevo sistema penal tiene una plena correspondencia con los objetivos centrales que usted, señor Presidente, plantea en la iniciativa de reforma constitucional, ya que fortalece la profesionalización policial, redistribuye las facultades de investigación, puesto que coloca al Ministerio Público sólo como conductor jurídico, redefine el rol y el papel de la policía como un órgano corresponsable de la investigación, y le confiere a la policía ministerial autonomía funcional, incorporando a los cuerpos de seguridad pública en el proceso de investigación, ya que sucedido el hecho, la policía puede recibir denuncias, recabar evidencias físicas y obtener otros datos relacionados con el delito.
La prisión preventiva es la excepción y no la regla, la aplicamos solamente en delitos que lesionan valores fundamentales de la sociedad, incorpora además un régimen de eliminación de etapas y de concentración de actos procesales, en el procedimiento abreviado que exige el reconocimiento expreso del imputado se pueden obtener sentencias breves que van desde el término de las 72 horas, su duplicidad o un mes.
Otorga amplias facultades de intervención a la víctima en los procedimientos y el derecho de solicitar medidas de protección y de restitución de sus derechos, logra el efectivo cumplimiento de las garantías procesales de juicio previo, independencia judicial, principio de inocencia y la defensa adecuada en un juicio, que en el nuevo sistema penal está reforzada con un eficiente sistema de defensa pública.
Estructura un sistema judicial basado en la inmediación y la transparencia, características básicas del juicio oral que impiden que el juez delegue funciones, evita juicios secretos y permite que estos se realicen a puertas abiertas, donde los ciudadanos perciban su desarrollo, por lo tanto, con ello se obtiene la credibilidad y la legitimidad de la justicia penal.
En el marco de este evento es importante subrayarles y reconocer que los miembros del Congreso del Estado y los integrantes del Consejo de Seguridad Pública Estatal han sido pieza fundamental en la construcción y consolidación del nuevo sistema de justicia penal, así como un factor determinante para vencer los obstáculos que el nuevo modelo de justicia ha enfrentado.
Nuestro profundo agradecimiento por su sensibilidad republicana y democratizadora; por otra parte, para generar credibilidad y confianza en el aparato de procuración de justicia también debemos atender casos específicos como los llamados feminicidios en Ciudad Juárez, que desde el año de 1993 al año 2007 ha arrojado un total de 409 mujeres asesinadas.
Del total de feminicidios analizados, la Procuraduría Estatal identificó como principales causas criminógenas generadoras: la violencia doméstica y de género, causas que no son privativas ni de Ciudad Juárez, ni del país, sino que son un fenómeno mundial.
Reconocemos el problema del feminicidio y hemos trabajado para controlar y disminuir dicho fenómeno mediante al combate a la impunidad, puesto que en escasos dos años y medio con la capacitación de los operadores y el empleo de los modernos laboratorios de ciencia forense, hemos resuelto 155 asesinatos de mujeres que ocurrieron antes del 2004, además se logró el esclarecimiento del 80 por ciento de los homicidios acontecidos durante esta administración, lo que indudablemente reflejó una disminución de un 50 por ciento de feminicidios ya que sólo se presentaron 16 casos durante el año 2006, siendo que durante los últimos 13 años hubo un promedio anual de 32 homicidios de mujeres.
A la fecha están concluidos con sentencia definitiva y en proceso 279 homicidios por detenidos plenamente identificados.
Continuamos con las investigaciones de 122 casos de feminicidio.
Señor Presidente, Integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública. La solución al problema social del feminicidio en Ciudad Juárez nos necesita a todos, contribuyamos a su disminución y erradicación, aplicando recursos que eliminen las causas del feminicidio y que están relacionadas directamente con el desarrollo social de Ciudad Juárez.
Señor Presidente: Todos conocemos y valoramos las acciones sin precedente que su Gobierno ha emprendido para combatir a la delincuencia, todas las instituciones de justicia debemos de asumir el compromiso de sumarnos con responsabilidad al esfuerzo realizado.
Sabemos, como usted lo ha expresado, que el camino es muy complejo y difícil pero estamos ciertos que es el camino correcto.
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa:
Como Presidente del país y como un convencido demócrata municipalista, es necesario potenciar a los municipios como estrategia fundamental para disminuir los altos índices de delincuencia, de violencia, así como de impunidad.
En el municipio de Chihuahua estamos trabajando, estamos haciendo la tarea.
En unos días recibiremos la primera y único reconocimiento como acreditación por la institución CALEA en todo América Latina.
Vamos a seguir, de esta manera, profesionalizando y capacitando a nuestros elementos en la policía municipal de Chihuahua.
Cuente usted en que el municipio de Chihuahua hace su parte en contribuir para preservar el Estado de Derecho, fortalecer las instituciones, y comprometido de la mano con el gobierno estatal y Federal, hacerle frente a la delincuencia y al crimen organizado.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...