23 jul 2007

El Presidente Calderón, hoy 23 de julio

El Presidente Calderón en la Entrega de Créditos Hipotecarios para las Fuerzas Armadas; lunes, 23 de Julio, Campo Militar número UNO.
General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional.
Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.
Honorables miembros del presídium, apreciables familias, soldados y marinos de México, amigas y amigos.
Es un motivo de muy especial satisfacción para el Presidente estar con ustedes el día de hoy para entregar los certificados de crédito para vivienda a integrantes de nuestras Fuerzas Armadas.
Muchas felicidades a los soldados y marinos de México que merecidamente hoy reciben su crédito.
Saludo también y con mucho gusto a sus cónyuges, hijos y parientes que les acompañan.
En los nuevos hogares que ustedes adquirirán verán a sus hijos crecer y desarrollarse.
La casa es el espacio para fomentar los valores y la sana convivencia, los valores de honestidad, de respeto a sí mismo y de respeto a los demás; los valores que tienen que ver con la honra a los padres y, desde luego, el profundo amor a la Patria que sé que ustedes tienen.
La casa es donde se desarrolla la familia, y en la familia el ser humano, de ahí la importancia de este logro que hoy alcanzan.
El 1 de diciembre pasado, el día que asumí la Presidencia de la República, señalé que era hora de velar por la tropa, que sería un Presidente que trabajaría para mejorar las condiciones de vida de quienes pertenecen a las Fuerzas Armadas y son los que menos ingreso tienen.
Hoy les reitero que cuentan conmigo, que tienen un Presidente que se ocupa de las condiciones de vida de los soldados y marinos y de sus familias.
Las Fuerzas Armadas han estado siempre en la primera línea de combate para defender la soberanía nacional y para proteger la integridad territorial.
Su valor, su patriotismo y su disciplina son características que los distinguen a ustedes y que honran a todos los mexicanos, les han hecho ganarse la confianza y la admiración de la sociedad.
Por eso es muy justo que la Nación vea por ustedes. Para este año 2007, instruí que los soldados y marinos percibieran un sobrehaber en promedio del 70 por ciento en todo el país, y que adicionalmente la tropa y la marinería recibiera un reconocimiento de mil pesos mensuales por encima de sus haberes y sobrehaberes.
Estoy consciente de que sus necesidades van más allá del aumento en el ingreso y que sus familias necesitan además otros satisfactores indispensables, como es el de contar con su propia casa.
El pasado Día del Ejército, el 19 de febrero, señalé que diseñaríamos y pondríamos en marcha un programa de crédito y apoyo a la vivienda en atención a las necesidades de las mujeres y hombres de nuestras Fuerzas Armadas.
El propósito de dicho programa sería que ustedes pudieran comprar una vivienda para sus familias, una vivienda que responda a sus necesidades y capacidad de pago y que fuese de acuerdo con sus preferencias en cuanto a ubicación y precio.
Hoy me da mucho gusto anunciar que este Programa de Apoyo y Crédito a la Vivienda para la Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas es finalmente una realidad.
La Comisión Nacional de Vivienda, la Sociedad Hipotecaria Federal, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, BANJERCITO y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, han firmado un convenio para instrumentar y multiplicar los créditos, un ambicioso programa de apoyo hipotecario para las Fuerzas Armadas.
En este 2007, entregaremos 12 mil créditos a los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, que vendrán acompañados de recursos provenientes del Programa Esta es Tu Casa, de CONAVIT, por alrededor de 380 millones de pesos.
Esto quiere decir que el Gobierno Federal le dará a cada soldado y marino beneficiario un subsidio, un apoyo gratuito que va de los 30 mil hasta los 43 mil pesos y que por supuesto no tendrá que ser reintegrado, adicionalmente BANJERCITO y el ISSFAM le darán un crédito de hasta 180 mil pesos que restituirán a largo plazo a tasas de interés accesibles y acordes con su capacidad de pago.
Con esta suma de esfuerzos ustedes podrán adquirir mejores casas y departamentos y así dejarles un patrimonio a sus hijos.
Y felicito también a la Asociación Nacional del Notariado Mexicano por haberse sumado a este esfuerzo al reducir el cobro de sus honorarios a sólo el uno por ciento del crédito.
Mi propósito es que estos programas puedan ampliarse de manera proporcional a la capacidad para otorgar créditos mayores a otros rangos de las Fuerzas Armadas.
Sé que sumando voluntades es como logramos hacer que México avance, así promoveremos un México más justo y más equitativo.
Soldados y marinos de México, apreciables familias que les acompañan:
No quiero dejar de evocar una lección de patriotismo y de entrega de nuestra historia que ocurría un día como hoy, 23 de julio de 1812, la historia nos dice que el insurgente Valerio Trujano se hallaba sitiado en Huajuapan, en la Mixteca, por tropas superiores en recursos y armamento.
Sin embargo, comprometido hasta el final con la causa de la Independencia de México, Trujano nunca se rindió, soportó más de 100 días de sitio sin artillería, hasta que pudo fundir campanas para hacerse de cañones.
Morelos, que a su vez venía de romper el sitio de Cuautla, pudo socorrer a los insurgentes en Huajuapan, infringirles a los realistas una de sus peores derrotas.
Este hecho de armas de hace 195 años nos deja hoy una bella lección de patriotismo y esta es que cuando se pelea por la causa justa, cuando se lucha por principios e ideales, cuando se lucha por la Patria con dignidad y fuerza moral, no importan los peligros que representa el enemigo.
Hoy, a casi 200 años del inicio de nuestra Independencia seguimos luchando por construir un México más justo, siguiendo el ejemplo de los Insurgentes.
Un México seguro para nuestras familias, un México donde el diálogo, la democracia y sus instituciones sean siempre el canal privilegiado para la convivencia pacífica de los mexicanos.
Ante las amenazas y los crímenes cometidos contra el patrimonio de todos los mexicanos quiero asegurarles que el Gobierno Federal actuará con firmeza, estamos trabajando y redoblando el esfuerzo a través del fortalecimiento de las instituciones responsables para salvaguardar la seguridad de todos los mexicanos y de los bienes que son de la Nación.
Que vamos por mandato de ley y convicción a perseguir y a castigar a quienes atentan contra la seguridad nacional y pretenden debilitar a las instituciones o a las instalaciones estratégicas que son del pueblo.
La violencia nunca podrá estar por encima de las ideas, no debemos confundir la lucha política, que es válida y necesaria en la democracia, con actos criminales que atentan contra ella.
Las causas se defienden en el campo de las ideas y las instituciones democráticas y no destruyendo lo que con gran esfuerzo hemos construido los mexicanos.
Por eso quiero convocar a todos para repudiar categóricamente la violencia a las mexicanas y mexicanos del norte o del sur, del centro, del Pacífico o del Golfo.
Mi Gobierno siempre, siempre tendrá las puertas abiertas para el diálogo, pero no permitiremos que se busque atentar contra la convivencia pacífica de los mexicanos.
Soldados y marinos:
Las mexicanas y los mexicanos estamos conscientes y orgullosos de la historia de valentía y honor que día con día construye y respalda a las Fuerzas Armadas, historia que ustedes siguen escribiendo todos los días con esfuerzo y patriotismo.
Al igual que los insurgentes de hace casi dos siglos, sé que ustedes no se rendirán nunca porque sustentan su actuar en principios y valores y en el amor a la Patria.
Como su Comandante Supremo, les instruyo para que sigan sirviendo a México con integridad, con rectitud, con honestidad y profesionalismo; para que sigamos luchando juntos por una Patria mejor, por un México más libre, más seguro, más justo y más democrático.
Les reitero, que su Comandante Supremo siempre estará con ustedes y velará por ustedes y sus familias.
Nuevamente felicidades a quienes hoy reciben su crédito y pronto tendrán su casa.Muchas gracias.

Fuente: Presidencia de la República.

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...