13 ago 2007

Alejandro Ortíz

Nota de EFE, El Universal (on line), El Paso, Texas, Estados Unidos
A una semana de que un agente de la Patrulla Fronteriza disparara mortalmente contra un indocumentado (Alejandro Ortíz Castillo) que presuntamente lo atacó con una piedra, la agencia manifestó su preocupación ante el aumento de este tipo de agresiones en contra de sus oficiales.
"No se equivoquen, las rocas pueden ser letales y los agentes de la Patrulla Fronteriza tienen la autoridad y responsabilidad de protegerse a sí mismos, a otros agentes o la vida de otras personas inocentes que pudieran encontrarse presentes durante un asalto", dijo a Efe el director de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Víctor Manjarrez.
Manjarrez indicó que en esos casos, un factor a considerar es si el atacante puede tener acceso al arma de fuego del agente y herirlo a él o a terceras personas.


El uso del arma servicio por parte de los agentes para responder a un ataque con piedras ha sido criticado por organizaciones de derechos del inmigrante que aseguran que una piedra no puede ser considerada un arma letal.
"Algunos de nuestros agentes han resultado heridos, algunos seriamente por piedras y otros proyectiles peligrosos", sostuvo el funcionario, quien agregó que el agente utiliza la fuerza mortal cuando tiene bases para pensar que su integridad física corre peligro.
Estadísticas de la dependencia revelan que en lo que va del año fiscal 2007 -que comenzó el 1 de octubre pasado- se han registrado 64 ataques con piedras y que únicamente en seis ocasiones los agentes han utilizado sus armas.
Alejandro Ortiz Castillo murió a consecuencia de los impactos de bala, y su cuerpo fue abandonado por sus acompañantes en las márgenes del Río Bravo en el sector mexicano.
El portavoz de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Ramiro Cordero, informó que este incidente es investigado por el FBI, el Departamento de la Policía de El Paso, la Oficina del Inspector General de Seguridad Nacional y a propia Patrulla Fronteriza.
La Patrulla Fronteriza asegura que el aumento de este tipo de ataques responde al incremento en los niveles de vigilancia fronteriza y a las luchas entre organizaciones de traficantes de drogas e indocumentados en la región.
Ortiz Castillo había ingresado 28 ilegalmente a EEUU. entre 1999 y 2002 y en 2004 había recibido una orden final de deportación.

No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...