4 ago 2007

Cambios a la Ley FISA

Los demócratas del Senado acordaron dar al gobierno mayor autoridad para espiar a sospechosos de terrorismo, pero sólo temporalmente y con supervisión judicial sobre el papel del secretario de Justicia para decidir cómo se usa ese poder.
La actualización de la legislación sobre espionaje se aprobó con 60 votos a favor y 28 en contra, sobre el texto presentado por el republicano Mitch McConnell.
Lo que se pretende con este cambio legal es que los servicios secretos, como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), puedan interceptar conversaciones telefónicas o mensajería electrónica de nacionales estadounidenses con presuntos terroristas en el extranjero, para evitar un ataque tipo 11-S.
La ley, conocida como Foreign Intelligence Surveillance Act (FISA), en su redacción actual, que data de 1978, ya permite al Gobierno controlar las comunicaciones de sospechosos, pero requiere autorización judicial.

Con la nueva ley eso ya no sería necesario y bastaría con la firma del fiscal general, es decir, Alberto Gonzales, actualmente bajo el punto de mira del Congreso.
La administración de Bush quiere cambiar eso dándole al secretario de Justicia más autoridad para aprobar esas intercepciones sin tener que esperar por la aprobación de la Corte.
El presidente Bush considera que la modernización de la FISA es esencial para dotar a los servicios secretos de los medios que necesitan para proteger el país. Lo mismo opina el senador independiente Joseph Lieberman, que junto a otros 16 antiguos compañeros del Partido Demócrata votó a favor de la reforma. "Estamos en guerra. Y el enemigo quiere atacarnos", dijo. Por eso añadió que "no es momento para atascarse en limar asperezas para conseguir una legislación perfecta".

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...