4 ago 2007

Sobre las Tríadas en México

El pasado 31 de julio de 2007 en una entrevista, el Procurador Medina Mora aclaró que las actividades del empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, presuntamente relacionadas con el narcotráfico no tienen que ver con la actividad de la mafia china -Las Triadas- como lo señaló un jefe policiaco de Colombia.
-Señor, hay evidencia de que opera la mafia china y la mafia rusa en México según lo declaró ayer el Fiscal de Colombia?
Procurador: Ciertamente es un tema en el que tenemos que estar atentos, no tenemos en este momento indicios de que las mafias organizadas ni de Rusia ni de China tengan una actividad en México. La actividad relacionada con el narcotráfico de delitos contra la salud, de un ciudadano de origen inicialmente chino, después naturalizado mexicano, no tiene que ver con la actividad de las mafias chinas, sino simplemente con una actividad delincuencial relacionada con los cárteles de la droga.
Dice la periodista e investigadora del ITAM, Rossana Fuentes-Berain, en El Universal, hoy, 04/08/2007:
"Curiosa la vehemencia con que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, negó la presencia de la mafia china y rusa en México, sobre las cuales alertó el jefe de la policía colombiana, Oscar Naranjo.
Curiosa porque una de las tríadas u organizaciones delincuenciales chinas se llama precisamente “Dragón Rojo”, y tal como lo señaló Naranjo y lo reafirmó su colega de Costa Rica, Francisco Castaing, ese grupo de crimen organizado está cobrando hasta 60 mil dólares por individuo en el otro lucrativo negocio del contrabando: el de seres humanos.Autoridades de Panamá, Costa Rica y Colombia registraron un aumento de 2,500% —sí, leyó usted bien, 2,500%— en el flujo de chinos a América Latina entre enero y mayo de 2007. Chinos que ponen sus vidas en manos de la tríada para llegar a EU vía México.
Las rutas de contrabando se mantienen, lo que varía es lo que se pone en esos canales, que va desde metanfetaminas y seres humanos hasta productos pirata o remarcados que han destruido ramas enteras de la industria nacional.
No es, pues, de sorprender que otro de los que contradiga al procurador general de la República sea uno de los representantes de la cámara de textileros mexicana, Tony Kuri. El comercio legal de China a México el año pasado fue de 24 mil millones de dólares; del ilegal, por obvias razones, no hay cifras, sólo evidencias: camine usted por cualquier tianguis de la ciudad de México y verá toneladas de productos chinos que no pagaron impuestos.
La negación es un mecanismo frecuente no sólo en actividades políticas y policiacas, pero más le valdría a las autoridades y a los consumidores mexicanos empezar a ver al dragón a los ojos y pensar en cómo vamos a protegernos de este influjo de mercancías indeseadas, tan antiguo como la Nao de China y siempre, siempre pernicioso."

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...