21 ago 2007

Derechos humanos y el informe

Dice una nota de La Jornada que "a dos semanas del primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, (el Ombudsmana José Luis) Soberanes declinó evaluar el desempeño que durante estos nueve meses ha tenido la gestión del panista Felipe Calderón en materia de derechos humanos.
“Estamos a la espera de la definición de la política de derechos humanos del gobierno federal para hacer una valoración”, dijo.
Agrego que no "obstante admitió que existen varios temas pendientes, por ejemplo el de la intervención del Ejército Mexicano en materia de seguridad pública, la protección de los migrantes, el sistema penitenciario nacional, entre otros. “Estamos esperando el Informe para saber qué nos dice el titular del Poder Ejecutivo”, insistió en entrevista efectuada luego de la firma de un convenio de colaboración entre la CNDH y la Cámara de Senadores.
–¿Cuándo tendremos las recomendaciones de la comisión sobre los asuntos de Castaños, Coahuila (abusos de militares contra sexoservidoras), y el de Nocupétaro, Michoacán (violación de niñas)?

–Están listas. Las tengo en mi escritorio; las estoy leyendo y estudiando, porque el último responsable soy yo. En breve estarán a disposición de la opinión pública.
Comunicado de la CNDH: CGCP/120/07
México, D. F., a 20 de agosto de 2007
El Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, manifestó que las autoridades mexicanas, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, deben protestar enérgicamente por la deportación de la mexicana indocumentada y activista social Elvira Arellano. Subrayó que este hecho sólo abona al clima de confrontación que existe entre ambos países y es un capítulo más en la larga historia de desencuentros en materia migratorias.
Tras demandar que el gobierno mexicano tenga una actitud más proactiva en favor de los mexicanos indocumentados y que las constantes violaciones a sus derechos no se vuelvan algo normal a lo que nos acostumbremos, lamentó que los organismos internacionales de derechos humanos no se preocupen por el trato que los migrantes mexicanos reciben en los Estados Unidos.
Entrevistado al término de la firma de un convenio de colaboración en materia de capacitación en derechos humanos entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Cámara de Senadores, Soberanes Fernández dijo que nuestro país debe ejercer la mayor presión para hacer que se respeten los derechos humanos allá, que casos como éste deben resolverse por medio de la razón, pues los mexicanos siempre llevan la parte perdedora, por ser la parte más débil en esa confrontación. “México, aseguro, debe seguir peleando con dignidad. Los derechos humanos no tienen fronteras”.
Cuestionado sobre la labor de activista que realizaba en los Estados Unidos la señora Arellano, puntualizó que en México tenemos activistas y muchos vienen a nuestro país con la representación de diversos organismos internacionales y se les respeta, como es el caso de la señora Irene Khan, quien recientemente nos visitó. “La señora Khan, añadió, también es una activista y viene a protestar. Aquí se le respetó, la recibió el Presidente de la República y se le dieron todo tipo de facilidades. Allá también deberá ser así”.
Soberanes Fernández puntualizó que aún se espera por parte del gobierno federal la definición política de derechos humanos, con el fin de poder hacer una valoración, especialmente en temas como seguridad pública, migrantes e intervención del ejército en tareas de seguridad pública. Tras señalar que aún no está en tiempo de hacer una valoración global de la actuación del gobierno federal en materia de respeto a las garantías fundamentales, destacó que más que retrocesos en ese campo no ha habido avances, pero “cuando no hay avances se retrocede”.
Indicó que en las próximas semanas serán presentadas a la opinión pública las Recomendaciones al Ejército por los casos de Castaños, Coahuila; Nocupétaro y Apatzingán, Michoacán; y La Joya de los Martínez, en Sinaloa, así como también será dada a conocer la Recomendación al gobierno de Veracruz por el caso de la señora Ernestina Ascencio.
En cuanto a su relación con la senadora Rosario Ybarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, luego de la firma de este convenio de capacitación, Soberanes Fernández indicó que seguirá siendo una relación de respeto y admiración a una luchadora social, y por supuesto que dicho vínculo se estrechará cada vez más.l
El convenio firmado hoy por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Cámara de Senadores hará posible proporcionar capacitación en materia de garantías fundamentales a legisladores y personal directivo de esa Cámara, con el fin de que el Poder Legislativo cuente con más elementos de información para la toma de decisiones y refuerce el conocimiento jurídico de esa materia, con una perspectiva de servicio y de defensa al ciudadano.
El convenio fue firmado por el Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en un acto efectuado en las instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico, donde quedó de manifiesto que los programas y proyectos que ambas instituciones emprenderán de manera conjunta se verán reflejados en el trabajo legislativo.
En el acto, Soberanes Fernández manifestó que sólo cuando cada ciudadano tenga educación suficiente para ser su propio ombudsman, podremos estar seguros de que los abusos del poder serán desterrados en nuestro país.
“Está demostrado, dijo, que la creación de instituciones no basta para hacer vigentes las prerrogativas fundamentales. Se requiere, además, de una ardua labor que haga de la enseñanza el camino hacia una nación respetuosa de la dignidad y las prerrogativas de toda persona”.
Tras señalar que la firma de este convenio pone en relieve que para el Senado de la República los derechos humanos son un tema digno de estudio y reflexión, Soberanes Fernández manifestó que dentro de los trabajo de la reforma del Estado una señal de acuerdo entre los diversos actores políticos es la de privilegiar el respeto a las garantías fundamentales.

No hay comentarios.:

Grave que Presidencia haya difundido expediente de Amparo Casar

Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, calificó de “muy grave” e “inaudito” el que esta tarde Presidencia de la República haya difu...