12 ago 2007

La Base de Manta

De plano, ¡ya esta decidido!
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó ayer su negativa a que EU continúe utilizando la base de Manta para operaciones antidrogas.
''En el 2009, cuando fenezca ese convenio, olvídense, primero me corto la mano antes que firmar la continuación. No perdamos el tiempo con eso'', dijo el mandatario en su programa semanal y sugirió que la base sea montada en Colombia, donde se produce la droga.
En noviembre de 1999, EU y Ecuador suscribieron un acuerdo de cooperación por diez años, que permite a Estados Unidos el uso de una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el puerto pesquero de Manta para actividades aéreas antinarcóticos.
Algunos sectores de Manta han mostrado preocupación por la posible caída de la inversión en esa zona ante la salida de los estadounidenses.
Correa sentenció que en ese caso su gobierno inyectará recursos, pero aseguró que ''se van''.

Señaló además que si se registra un aumento del tráfico de drogas en la región, Washington debería instalar la base en Colombia; ''Colombia produce droga, que vayan a Colombia, pero por qué los tenemos que tener aquí y sin pagar arriendo. Aunque paguen lo que paguen, la patria no está en venta'', añadió.
El presidente ecuatoriano señaló que "la misma postura que tenemos con la base de Manta hemos tenido con la intervención de fundaciones ecologistas, y extranjeros en nuestro suelo: no pueden intervenir en acciones policiales ni militares''.
Según la canciller María Fernanda Espinosa, ''en ningún momento se ha considerado siquiera la posibilidad de convocar a un referéndum'' para someter a consulta el asunto de la base de Manta.

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...