28 oct 2007

En retrospectiva

Opinión de diciembre de 2004.
Al Qaeda y el EPR
Muy poco seria la opinión de Gordon Thomas en Reforma Internacional 12 de diciembre de 2004, Pag 3ª: Identifican vínculos del EPR de México con la red terrorista Al-Qaeda
El investigador galés, señala que "los documentos proporcionan una imagen sumamente inquietante del alcance de la penetración de Al-Qaeda en Latinoamérica."
No es la primera vez que lo hace, sobre todo con los vínculos de las FARCS y de Sendero Luminoso en Perú.

Pero el escritor, autor de El Espía del Mossad, señala que:
"La documentación. -se supone que del M16- indica que Al-Qaeda ahora considera que el EPR ya no es principalmente un grupo terrorista sólo de México, sino una organización que podría tener su papel en los planes de Al-Qaeda para establecerse secretamente en el país."
La pregunta obligada es: ¿desde cuando el EPR es un grupo terrorista?
Más adelante describe al EPR citando "documentos", como:
- Colaboradores potenciales en ataques en México contra objetivos extranjeros, especialmente los de Estados Unidos y Gran Bretaña.
- De tener una estructura celular efectiva que le proporciona un alto grado de protección.
- De tener acceso a armas, incluso explosivos."
- Al-Qaeda podría tratar de usar al EPR en una manera muy parecida a como había querido usar al grupo terrorista vasco, ETA, en los días previos a los bombazos terroristas de Madrid...

- Una alianza entre el EPR y Al-Qaeda podría proporcionar otra vía para exportar drogas hacia Estados Unidos.
- Así como dio entrenamiento para algunos miembros de la ETA en el pasado, Al-Qaeda podría ofrecer facilidades similares al EPR.
(además) - La red Al-Qaeda tiene los recursos financieros y las habilidades tácticas para convertir al EPR en una amenaza aún mayor de lo que es en el presente para la seguridad nacional mexicana.
Señala que "el nuevo Jefe de Seguridad Interna de Estados Unidos, Bernard B. Kerik (renuncio entonces, al cargo por motivos personales) indicó que proteger el extremo estadounidense del cruce de Tijuana sería una de sus acciones más urgentes.
Por cierto, Gordon habla muy bien del depuesto Kerik, lo describe como: "De cabeza afeitada, hablar brusco y con el físico de un boxeador de peso pesado, Kerik, de 49 años de edad, parece un típico policía. Pero tiene una inteligencia formidable y una temible reputación para el manejo de hombres. Durante su breve estadía en Iraq el año pasado como Ministro del Interior provisional, fue conocido como el "Terminator de Bagdad"."
Y Ojo habló de los recientes asesinatos en Tlahuac:
"Aunque los documentos que está analizando el M16 no contienen evidencia de que Al-Qaeda estuviese directamente vinculado con el reciente asesinato de los dos agentes federales, quemados vivos en México...,
Dice que "la semana pasada, el..., CISEN hizo un valiente intento para tratar de convencer a la opinión pública de que está trabajando en estrecha colaboración con agentes estadounidenses para combatir la amenaza del narcotráfico. (Empero)..., Eduardo Medina, no mencionó, sin embargo, la amenaza que plantea Al-Qaeda, o de hecho lo que está haciendo el CISEN para contener el temor de Washington de que Tijuana pudiera convertirse en "una puerta abierta" hacia Estados Unidos para los terroristas."

Y señala que: "Podría pasar algún tiempo antes de que los analistas del M16 terminen sus estudios...,. Pero aun cuando se terminen esos estudios, no hay garantía de que serán pasados al CISEN."
¿Será por la desconfianza hacia el Cisen?
Habría que preguntarle a Medina Mora sobre esta opinión de Gordon Thomas
Apenas hace dos semana Eduardo Medina Mora consideró como "totalmente infundadas" las apreciaciones de Gordon acerca de la "desconfianza internacional hacia los servicios de inteligencia mexicanos por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Por otro lado, el 30 de octubre del 2003, una nota del Periódico El Universal, desde Cartegana, Colombia (y como fuente simplemente Agencias) se afirma que “En un encuentro de responsables de inteligencia de Iberoamérica, se denunció que México fue sede de una reunión entre militantes de la red terrorista AlQaeda y grupos terroristas de cuatro países (Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador).
Según revelaron dos fuentes que requirieron el anonimato, "México sirvió de marco, hace dos años, para una reunión de AlQaeda, con el fin de tejer contactos", informó la agencia AFP.
Esa revelación se dio en el marco de un “Seminario de los Servicios Iberoamericanos de Inteligencia, organizado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta de Colombia), que reúne a los jefes de los servicios secretos de 20 países de Iberoamérica, los agentes de policías secretas dijeron que América Latina estaría infiltrada de la red de Osama Bin Laden.” Y en la cual estuvo invitado de honor Gordon Thomas.
En aquel tiempo tanto la PGR como la Secretaría de Gobernación negaron tener conocimiento que Al Qaeda se haya infiltrado en nuestro país (y menos en septiembre del 2001); el periódico que dio la nota fue El Heraldo pag 13 A
Más allá que los servicios de inteligencia británicos o israelíes (M16 y Mossad) tengan evidencias de la presencia de Al Qaeda en México y sus vínculos con el EPR y hasta con los Maras o con grupos de religiosos islámicos, la información nos muy clara.

De hecho el primer periódico que saca a relucir de la presencia de Al Qaeda es precisamente The Washington Times del reverendo Moon.

***
La nota completa:
Gordon Thomas / Identifican vínculos del EPR de México con la red terrorista Al-QaedaPor Gordon Thomas
(12-Dic-2004).-
Detalles de los vínculos surgieron después de que el Presidente de Paquistán, Pervez Musharraf, llegó a Londres para informar a Tony Blair de su visita a México y otros países de Latinoamérica.
Musharraf confirmó que Osama bin Laden ya no estaba en Paquistán "y no tenemos una verdadera idea de dónde está".
Sin embargo, los documentos proporcionan una imagen sumamente inquietante del alcance de la penetración de Al-Qaeda en Latinoamérica.
Ya ha establecido contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo terrorista colombiano, y Sendero Luminoso en Perú.
Los documentos también revelan vínculos de Al-Qaeda con miles de estudiantes musulmanes en Dominica. Otro documento revela que a lo largo de la frontera de Perú con Chile, un gran número de árabes está proporcionando "considerables sumas de dinero" para las arcas de Al-Qaeda.
Pero hasta ahora, la clave de las operaciones de Al-Qaeda en Latinoamérica ha sido Venezuela. "Ese país sigue siendo uno de los principales conductos para el contrabando de drogas a Europa", confirmó una fuente del M16.
El año pasado Al-Qaeda tuvo una ganancia aproximada de mil 500 millones de libras esterlinas (equivalente a 2 mil 908 millones de dólares) por la distribución de drogas. Desde Venezuela las drogas son llevadas en embarcaciones de alta velocidad por el océano hasta el Sahara Occidental de África. Las cargas luego son desembarcadas en la playa al norte de la ciudad de Dakhia y llevadas por tierra a través de Marruecos y hacia el sur de España. Finalmente son contrabandeadas a Francia, Alemania e Inglaterra.
Pero la documentación también indica que Al-Qaeda ahora considera que el EPR ya no es principalmente un grupo terrorista sólo de México, sino una organización que podría tener su papel en los planes de Al-Qaeda para establecerse secretamente en el país. Los documentos describen al EPR como:

- Colaboradores potenciales en ataques en México contra objetivos extranjeros, especialmente los de Estados Unidos y Gran Bretaña.
- De tener una estructura celular efectiva que le proporciona un alto grado de protección.
- De tener acceso a armas, incluso explosivos.
Un documento sugirió que el EPR podría tener un papel clave al permitir que operativos de Al-Qaeda entren a Estados Unidos a través del cruce fronterizo terrestre más activo en el mundo, Tijuana.
Horas después de haber sido nombrado como el nuevo Jefe de Seguridad Interna de Estados Unidos, Bernard Kerik (renuncio el viernes al cargo por motivos personales. Nota de la redacción) indicó que proteger el extremo estadounidense del cruce de Tijuana sería una de sus acciones más urgentes.
Ya ha despachado a un gran número de agentes al área para reforzar la seguridad.
De cabeza afeitada, hablar brusco y con el físico de un boxeador de peso pesado, Kerik, de 49 años de edad, parece un típico policía. Pero tiene una inteligencia formidable y una temible reputación para el manejo de hombres.
Durante su breve estadía en Iraq el año pasado como Ministro del Interior provisional, fue conocido como el "Terminator de Bagdad".
Otrora un agente antidrogas encubierto en Nueva York, trabajando en las calles con una cola de caballo y aretes de diamantes, ha hecho varios viajes a la frontera con México.
Los colegas dicen que le deleita la perspectiva de "leer la cartilla a cualquiera que trate de cruzar la frontera y que no deba estar ahí".
Mientras Kerik se prepara para reforzar las defensas fronterizas, incluso ubicando a un número de agentes súper encubiertos en Tijuana, en Londres los analistas del M16 continúan ocupándose de los documentos paquistaníes.
En las profundidades de sus oficinas generales que contemplan el Río Támesis, los analistas del M16 trabajan en una habitación a la que se tiene acceso deslizando una tarjeta, los códigos de la cual cambian regularmente.
La habitación alberga al Centro de Evaluación de Ataques Terroristas (CEAT). Dentro de sus muros llenos de computadoras y comunicaciones con lo último en tecnología, los analistas ocupan las estaciones de trabajo las 24 horas del día. La información entra y sale de sus módems proveniente de otros departamentos del M16 y de los agentes del servicio alrededor del mundo.
El CEAT también está directamente conectado con el Pentágono y la CIA. Ambos tienen su versión del CEAT.
El departamento del M16 habitualmente pone al corriente a su director general, John Scarlett. Es el jefe de espías inglés por excelencia. En sus trajes hechos a la medida de mil libras esterlinas (equivalente a mil 940 dólares) y camisas de algodón cosidas a mano, tiene un toque de James Bond respecto a su elegancia en el vestir. Pero también tiene el cerebro calculador del celebrado personaje de ficción de John le Carre, George Smiley.
Y esta semana tendrá un profundo interés en los documentos que indican cómo considera Al-Qaeda a Latinoamérica como un Continente donde puede expandir sus actividades.
Los analistas del M16 han establecido que los documentos son la obra de Ayam al-Zawahiri, un miembro fundador de Al-Qaeda y aceptado por los servicios de inteligencia occidentales como su principal estratega junto a Bin Laden.
Al-Zawahiri estudió en París y Londres para convertirse en una reconocida autoridad en psicología conductista. Después de graduarse en la Universidad del Cairo viajó extensamente.
Un archivo del M16 confirma un perfil del Mossad del psiquiatra de abundante barba: que es arrogante y siente un placer obsesivo al observar la filmación de los ataques del 11 de septiembre del 2001, cuando salió de las sombras para tomar asiento junto a bin Laden.
Tanto los servicios de inteligencia británicos como israelíes creen que al-Zawahiri ha hecho varias visitas a Latinoamérica durante la última década.
Durante el año pasado, agentes de la CIA, el M16 y el Mossad, han estado tratando de seguir su rastro.
"Con muchos de los capos colombianos de la droga ya sea en prisión o habiendo huido del país, al-Qaeda ha ofrecido proporcionar su propia y ya extensa red de distribución de drogas para sacarlas de Latinoamérica", expresó un funcionario de alto nivel de inteligencia en Londres.
Otro funcionario de inteligencia, quien ha prestado servicio en Centroamérica, comentó: "no hay duda de que la migración de organizaciones criminales hacia México plantea una importante amenaza tanto para su seguridad como para su posición en el mundo. Estas organizaciones se han mudado desde Honduras y El Salvador. Muchas son pequeñas en número, pero grandes en el daño que pueden hacer. Y son ideales para los propósitos de Al-Qaeda. Mi propio temor es que el servicio de seguridad de México no reconozca totalmente todo el alcance de la conexión que Al-Qaeda está tratando de construir".
Aunque los documentos que está analizando el M16 no contienen evidencia de que Al-Qaeda estuviese directamente vinculado con el reciente asesinato de los dos agentes federales, quemados vivos en México, los homicidios imitan a los que operativos de Al-Qaeda han cometido en Iraq y Afganistán en meses recientes.
La semana pasada, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (CISEN) hizo un valiente intento para tratar de convencer a la opinión pública de que está trabajando en estrecha colaboración con agentes estadounidenses para combatir la amenaza del narcotráfico.
Su director, Eduardo Medina, no mencionó, sin embargo, la amenaza que plantea Al-Qaeda, o de hecho lo que está haciendo el CISEN para contener el temor de Washington de que Tijuana pudiera convertirse en "una puerta abierta" hacia Estados Unidos para los terroristas.
Uno de los documentos que ahora son analizados por el M16 se refiere a la elección de Jorge Hank Rhon, el controvertido multimillonario de Tijuana que acaba de comenzar un periodo de tres años como el nuevo Alcalde de la ciudad.
El Centro Nacional de Inteligencia Antidrogas de Estados Unidos una vez nombró a Rhon como "un asociado de narcotraficantes".
La entonces Procuradora General estadou-nidense, Janet Reno, descartó la acusación. Rhon también ha rechazado enérgicamente el cargo. Pero sus opositores políticos han seguido uniéndolo a su nombre.
Mientras tanto en Londres, el análisis del M16 de los documentos que vinculan al EPR ha producido algunas conclusiones iniciales sumamente preocupantes:

- Al-Qaeda podría tratar de usar al EPR en una manera muy parecida a como había querido usar al grupo terrorista vasco, ETA, en los días previos a los bombazos terroristas de Madrid. Al final, Al-Qaeda decidió que no podía trabajar con la ETA.
- Una alianza entre el EPR y Al-Qaeda podría proporcionar otra vía para exportar drogas hacia Estados Unidos.
- Así como dio entrenamiento para algunos miembros de la ETA en el pasado, Al-Qaeda podría ofrecer facilidades similares al EPR. La organización de Bin Laden aún tiene campamentos de entrenamiento en Afganistán y en páramos del norte de Paquistán.
- La red Al-Qaeda tiene los recursos financieros y las habilidades tácticas para convertir al EPR en una amenaza aún mayor de lo que es en el presente para la seguridad nacional mexicana.
Podría pasar algún tiempo antes de que los analistas del M16 terminen sus estudios y ajusten sus conclusiones a lo que ha sido llamado por una fuente de inteligencia como "la imagen global acostumbrada". Pero aun cuando se terminen esos estudios, no hay garantía de que serán pasados al CISEN.
"Pero no puede haber duda en absoluto de que la perspectiva de una grave intensificación del terrorismo extranjero plantea una amenaza para México", afirmó un funcionario de alto nivel de inteligencia en Londres.
Los analistas del M16 ya han actualizado su archivo sobre Francisco Cerezo Quiroz, identificado como el jefe del EPR. Conocido por el apodo de "El Profesor", es descrito como "inteligente y despiadado. Hay algo de Al Capone en él. Nunca está presente cuando se cumplen sus órdenes".
Pero por otra parte, tampoco está Osama bin Laden, aunque casi indudablemente Quiroz no tiene probabilidades de alcanzar el estatus del jefe titular de Al-Qaeda.
Gordon Thomas escribe sobre asuntos de inteligencia exclusivamente para REFORMA en México. También contribuye regularmente sobre el tema con periódicos y organizaciones noticiosas europeas. Es autor de "Mossad: La Historia Secreta" y otros libros que abordan el tema.

Traducción: REFORMA/ Ma. de Jesús Pérez

No hay comentarios.:

AMLO y el Cártel de Sinaloa/Héctor De Mauleón

AMLO y el Cártel de Sinaloa/ Héctor De Mauleón EL UNIVERSAL,   30/04/2024 |; En diciembre de 2010, Gerardo Fernández Noroña r epartió en la ...