4 oct 2007

Hacia una convencón de Adultos mayores

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES RESPECTO DEL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE PROMUEVA LA ELABORACIÓN DE UNA CONVENCIÓN AMPLIA E INTEGRAL EN MATERIA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen, la proposición con Punto de Acuerdo por el que la Cámara de Senadores exhorta al Ejecutivo Federal para que en la próximo período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicite y promueva la elaboración de una Convención amplia e integral en la materia de los derechos de las personas adultas mayores.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Acuerdo Parlamentario aprobado por el pleno de esta H. Cámara de Senadores de fecha 3 octubre, relativo a la integración de las Comisiones, se procedió al análisis de la Proposición, por lo cual se presenta a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:
DICTAMEN
La Comisión se abocó al examen de la Proposición con Punto de Acuerdo descrita, al tenor de los siguientes:
ANTECEDENTES
1.- Con fecha 22 de marzo de 2007, las y los Senadores Adriana González Carrillo, Gabriela Ruiz del Rincón, Martha Leticia Sosa Govea, Martha Leticia Rivera Cisneros, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Eugenio Govea Arcos, Gabino Cué y Guillermo Tamborrel Suárez presentaron ante el peno de la H. Cámara de Senadores la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, para que en el próximo período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicite y promueva la elaboración de una Convención amplia e integral en la materia de los derechos de las personas adultas mayores.
2. Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó la Proposición a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
3. La Comisión instruyó a su Secretario Técnico para realizar el Proyecto de Dictamen, mismo que fue distribuido con fecha 17 de julio de 2007.
4. Con fecha 30 de agosto de 2007, los integrantes de la Comisión aprobaron el presente Dictamen.
CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN
1. En términos generales y fundamentando en el artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los promoventes solicitan que el Senado de la República exhorte al Ejecutivo Federal para que en el próximo período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicite y promueva la elaboración de una Convención amplia e integral en la materia de los derechos de las personas adultas mayores, sobre lo anterior, esta Dictaminadora tomó en cuenta las siguientes:
CONSIDERACIONES
1.- Dentro de su argumentación, los proponentes aluden que los vocablos senectos, adultos mayores, adultos en plenitud, personas de la tercera edad, viejos o ancianos, se refieren al mismo grupo de población aunque bajo distintas perspectivas y enfoques, a veces de índole político, pero que sin embargo, como quiera que se les denomine, lo cierto es que generalmente viven bajo una serie de circunstancias difíciles principalmente por su edad.
Así mismo plantean que el envejecimiento trae consigo situaciones que dificultan la forma de vida de ese sector de población, más aún cuando la tendencia de la población en cuanto a la edad, tiende a engrosarse a futuro, mientras que la población joven disminuye.
Mencionan que cifras obtenidas de la Organización de las Naciones Unidas reflejan que en el año 2000 la población de adultos mayores era de 590 millones y se estima que para el año 2025 habrá 1,100 millones (casi el doble). Asimismo, se calcula que en el 2000 el 60% de las personas mayores de 60 años se concentraba en los países en desarrollo, previéndose que para el año 2025 casi el 72% de la población mayor de 60 años se concentrará en países en desarrollo.
Bajo ese mismo orden de ideas mencionan que en México, según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), hay 8.4 millones de adultos mayores de 60 años y para el 2050 serán de 36 millones, sin embargo según proyecciones de INEGI, esta cifra tenderá a incrementarse dramáticamente, situación que traerá implicaciones graves, principalmente en el ámbito económico y social si no se toman y desarrollan políticas adecuadas para hacer frente a este hecho.
Ante esta situación, en el plano nacional, los Senadores mencionan que se han tomado diversas medidas tanto en el ámbito federal como en los gobiernos estatales y municipales; sin embargo, muchas de estas medidas son soluciones a corto plazo que no resuelven el fondo del problema, pues en realidad se requiere establecer una política a mediano y largo plazo que integralmente proteja y garantice el cumplimento de los derechos de las personas adultas mayores y el respeto a su dignidad humana, más aún si se contempla que la magnitud del problema será mucho mayor en el mediano y largo plazos.
2.- Para los promoventes, una de las más grandes conquistas de la humanidad ha sido la consagración de los derechos humanos en declaraciones y pactos internacionales, en sus Constituciones y en leyes, y sobre ese respecto mencionan que nuestro país, junto con otras naciones, ha participado en la elaboración de instrumentos internacionales para que en todo el mundo se respeten los derechos humanos.
Estos instrumentos son obligatorios para los países que, como partes, los firman y en su caso ratifican, los cuales se llaman declaraciones, pactos, tratados, convenciones o convenios, estimando necesario subrayar la importancia que, de conformidad con lo previsto en el artículo 133 Constitucional y la Ley sobre la Celebración de Tratados, los tratados internacionales que estén de acuerdo con la propia Constitución y hayan sido celebrados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado, son Ley Suprema de toda la Unión y dentro de nuestro orden jurídico, se ubican jerárquicamente por encima de las leyes federales y en un segundo plano respecto de la Constitución de acuerdo a la tesis 192,867 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
3.- Bajo los anteriores elementos, los proponentes advierten que en el plano internacional, la perspectiva de velar y proteger los derechos de las personas adultas mayores a través de instrumentos, normas y lineamientos no es nada alentador, pues ciertamente, contrario a lo que acontece con otros grupos considerados especiales o en situación de vulnerabilidad como niñas y niños, las personas con discapacidad, los indígenas o la mujeres víctimas de trata y violencia, en el caso de las personas adultas mayores a lo máximo existen algunas conferencias que mencionan una serie de principios y lineamientos sobre la perspectiva de las políticas públicas y su debida atención, documentos que no son vinculantes y su obligatoriedad y fuerza se basa más en el aspecto moral y político de los Estados.
4.- Para sustentar la anterior aseveración, exponen que, por ejemplo, en el caso de las mujeres, existen diversos instrumentos internacionales sobre derechos humanos jurídicamente vinculantes de los que México es parte. A manera de ejemplo, citan los siguientes:
Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Civiles a la Mujer.
Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer.

  • Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer.
  • Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada
  • Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer.
  • Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  • Convención Interamericana para la Prevención, Castigo y Erradicación de la Violencia contra la Mujer "Convención de Belem Do Pará"

Además los Senadores recuerdan que actualmente se cuenta con importantes instrumentos jurídicos en torno a la protección de los derechos humanos de los niños. La Convención sobre los Derechos del Niño es sin duda el tratado internacional más importante, aunque también destacan el Convenio de la Haya sobre la Protección de los Niños y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional; la Convención de la Haya sobre los Aspectos Civiles del Secuestro Internacional de Niños; la Convención de la Haya sobre Jurisdicción, el Derecho Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y Medidas para la Protección de los Niños; el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación, y el Convenio Internacional del Trabajo No. 58 por el que se fija la edad mínima de admisión de los niños al trabajo marítimo.
También existen instrumentos jurídicos en materia de pueblos y comunidades indígenas, en donde sobresale el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo, promulgado por México el 24 de enero de 1991.
Referente a personas con discapacidad, destacan la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, instrumento de derechos humanos promulgado el 12 marzo de 2001, tal y como se constata en el Diario Oficial de la Federación de esa fecha.
Los proponentes recordaron que en esta misma materia, México promovió e impulsó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, inicialmente en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia celebrada en Durban, Sudáfrica, que tuvo como objetivo recomendar a la Asamblea General de las Naciones Unidas la elaboración de una convención amplia e integral de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.
5.- Empero, establecen, que desafortunadamente los esfuerzos más significativos sobre la perspectiva de derechos humanos de las personas adultas mayores datan en principio sobre un par de conferencias así como documentos de carácter internacional, es el caso de la Conferencia Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en Viena, Austria en 1982, evento del cual emanó el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento y mencionan que posteriormente, en 1991 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 1991 los principios de Naciones Unidas a Favor de las Personas de Edad, y finalmente la Segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento que se desarrolló en Madrid España en 2002, tuvo como objetivo la evaluación y elaboración de una nueva estrategia internacional sobre la situación del envejecimiento.
Expresan sobre ello que es preocupante saber que las personas de edad avanzada son el sector menos protegido por el derecho internacional. En ese sentido, se considera necesaria la creación de un marco jurídico internacional que sea susceptible de vinculación, con el fin de que la comunidad internacional, los gobiernos de los países y en general la sociedad, resguarde, proteja y respete los derechos humanos de los adultos mayores bajo una serie de lineamientos, y principios que rijan a favor ese tan importante sector de población.
Por ello, argumentan que es necesaria la creación de una Convención amplia e integral que además de establecer medidas tendientes a la protección de los derechos de las personas adultas mayores, dicte como algunos de sus principios: la independencia, atención, autorrealización, dignidad y participación.
Además de loa anteriores principios, establecen que la Convención deberá velar por los derechos de las personas adultas mayores bajo las siguientes directrices:
Buscar satisfacer las necesidades básicas de las personas mayores y reducir la pobreza en este sector de la población.
Enfocarse a la situación de las mujeres mayores.
Asistir a las familias para que cuiden a sus miembros de edad avanzada.
Promover el diálogo multigeneracional a través de una política educativa adecuada.
Promover los derechos humanos de las personas mayores.
Educar al público en general para el momento en que lleguen a una etapa posterior de la vida.
Con tales acciones, manifiestan que sería posible abatir ciertos aspectos que a la fecha son consecuencia del envejecimiento, estableciendo la Convención para ello, una serie de medidas que velen por el respeto de los derechos de ese sector de población al menos en las siguientes perspectivas:
DERECHO AL TRABAJO Y A LA SEGURIDAD SOCIAL.
DERECHO A LA SALUD.
DERECHO A LA EDUCACIÓN.
DERECHO A SER PARTÍCIPE DEL DESARROLLO SOCIAL.
Concluyen los Senadores que mientras las personas mayores sigan sin beneficiarse de las políticas y prácticas de desarrollo, los avances hacia la erradicación de la pobreza se verán en serios problemas, y advierten que la comunidad internacional no puede continuar dando la espalda a este grupo en situación vulnerable, siendo urgente crear una Convención vinculante en la materia de la protección integral de los derechos de los adultos mayores, que sirva para dar a conocer aquellas medidas y políticas necesarias.
Así mismo hacen énfasis en que México debe seguir a la vanguardia en el concierto de las naciones, impulsando estos importantes tratados, tal y como lo ha hecho en el caso de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; así como otros temas relevantes, es el caso de una Resolución de la ONU sobre Derechos Humanos de los Indígenas y el proyecto de Resolución ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre Derechos Humanos de los Migrantes, además de programas de apoyo específicos y desde luego, la ratificación en los últimos años, de diversos instrumentos internacionales sobre derechos humanos y el haber logrado la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos en la ONU.
6.- Sobre las Consideraciones vertidas por los promoventes de la Proposición materia del presente Dictamen, los integrantes de esta Comisión de Atención a Grupos Vulnerables tienen muy en cuenta la necesidad que se tiene de promover en el próximo período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), laelaboración de una Convención amplia e integral en la materia de los derechos de las personas adultas mayores, que tendrá como finalidad establecer derechos fundamentales que no permitan que estas personas, sean objetos de maltratos, abusos o cualquier tipo de desigualdad, dignificando la calidad de vida a esta edad.
Esta Dictaminadora al entrar de lleno a analizar el resolutivo planteado porel proponente en relación a la petición deexhortar al Ejecutivo Federal para que en el próximo período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicite y promueva la elaboración de una Convención amplia e integral en la materia de los derechos de las personas adultas mayores, encuentra aún manifiesta la falta de compromiso de la Comunidad Internacional en materia de derechos de las personas adultas mayores, la cual se demuestra desde el origen de los propios Derechos Humanos, donde no se contemplaron derechos específicos para estas personas, por lo que es de gran importancia exhortar al Ejecutivo Federal, para que en el próximo período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicite y promueva la elaboración de una Convención amplia e integral en la materia de los derechos de las personas adultas mayores.
7.- Al respecto, la Comisión hace suya la necesidad que se tiene de abordar desde una perspectiva dinámica de los derechos humanos de las personas mayores, debido a que el diseño de las políticas no debe de iniciar a partir de cierta edad, sino a lo largo del ciclo de vida, por lo que se deberá tener un enfoque integral dirigido al envejecimiento que nos permita realizar políticas públicas encaminadas a la protección de los derechos humanos de estas personas.
Además, es importante considerar a las personas de edad como sujetos de las políticas públicas y de derechos, y en su momento dejen de formar parte del concepto de grupos vulnerables, para lo cual es trascendente poder reconocer las diferencias existentes de este grupo social con otro y lasnecesidades específicas a ser cubiertas; aclarando que es vital tomar en cuenta la diversidad que existe dentro de este grupo para legislarlo y no cometer el error de considerarlo como homogéneo.
8.- Esta Dictaminadora establece que solo relacionando el envejecimiento con políticas de desarrollo social, es decir, abordando la problemática que conlleva la situación de pobreza y examinando las relaciones entre modernización y bienestar de las personas de edad, y prestando atención a los cambios a largo plazo en la situación de los adultos mayores y su particularidad dentro de los países en desarrollo, es como se podrá velar por una mejor calidad de vida para las personas adultas mayores.
Es así que la Comisión considera necesario el impulso de una Convención que integre y respete las directrices internacionales en materia de envejecimiento mediante una política nacional basada en la creación de un entorno económico, político, social, cultural y jurídico para las personas de edad, en los principios de participación, dignidad, independencia, cuidados y autorrealización, mismos que deben de respetar los tres parámetros que considera el Plan de Madrid:
a).- Personas mayores y desarrollo.b).- Prolongación de la salud y el bienestar hasta la tercera edad.c).- Entornos favorables y solidarios.
Además de que también se tendrá que tomar en cuenta lo establecido dentro de la Primera Asamblea Mundial respecto a la necesidad de velar por el fomento de valores que deben caracterizar a una sociedad para todas las edades y enfatizar que las personas deben tener herramientas para envejecer, con seguridad y dignidad, que les permitan seguir participando como ciudadanos con plenitud de derechos.
Aunado a lo anterior, los integrantes de esta Comisión estiman que la creación de una Convención en materia de los derechos de las personas adultas mayores es un medio que permitirá y obligará abordar políticas sostenibles en materia de envejecimiento y así combatir esta problemática desde una perspectiva integral y no meramente asistencial.
Además de lo anterior, los integrantes de esta Comisión tienen presente la existencia en nuestra legislación del tema de las personas adultas mayores y sus derechos, sin embargo consideran que aún es insuficiente dicho marco para lograr una verdadera protección y alcance de su respeto en los rubros de derechos económicos, políticos, sociales y culturales.
9.- Esta Comisión Dictaminadora estima que con una Convención como la que se propone, se podría estrechar la comunicación entre las organizaciones no gubernamentales en México encaminadas al apoyo de las personas adultas mayores y sus homólogas internacionales para intercambiar datos y experiencias que permitan perfeccionar las estrategias que servirán para auxiliar a estas personas; además, la Comisión reconviene poner especial énfasis en los medios que se deberán emplear para que los adultos mayores tengan acceso, en igualdad de circunstancias a estos derechos, debido a que algunas de estas personas por cuestiones naturales de la edad, podrán presentar algunas discapacidades físicas y/o mentales que les dificulten el acceso a estos derechos.
Respecto a las consideraciones anteriores, los integrantes reiteran la necesidad de crear una Convención internacional en materia de derechos de las personas adultas mayores que fomente una cultura global en relación al trato de tales personas, ya que al igual que las personas con discapacidad, muchas necesitan de una atención especializada y de instalaciones que les faciliten el acceso a las instituciones públicas y privadas y se fomente el respeto de las mismas por toda la sociedad.
10.- Es así que esta Comisión estima pertinente comprometerse con los derechos de las personas adultas mayores, derechos que tendrían que ser considerados universales, adoptando como principal tarea el impulsar la lucha por su dignidad, por su libertad y por su protección.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado es de aprobarse la Proposición con Punto de Acuerdo materia del presente Dictamen, en los siguientes términos:
PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que analice la pertinencia de solicitar y promover la elaboración de una Convención amplia e integral en la materia de los derechos de las personas adultas mayores durante el próximo período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Recinto Legislativo de Xicoténcatl, a 30 de agosto de 2007.
COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES:

Posicionamientos:

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: En consecuencia está a discusión el dictamen.
Se concede la palabra al senador Guillermo Tamborrel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse a éste tema.
-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE MARCOS TAMBORREL SUAREZ: Muchas gracias. Con el permiso de la presidencia; compañeras y compañeros legisladores:
Hace tan sólo algunos días ratificábamos en esta soberanía la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Una Convención impulsada, una Convención que pudiésemos decir es logro tanto de las organizaciones de la sociedad civil, como de los negociadores del Gobierno mexicano.
Me parece que hoy y entendiendo que todavía falta mucho por hacer para alcanzar el pleno respeto a los derechos humanos de muchos grupos vulnerables, y entre ellos el de los adultos mayores.
Ciertamente hoy existen dos declaraciones a nivel internacional, que por su misma naturaleza carecen del poder o del carácter vinculante para los estados que la firmen y ratifiquen. Por ello, en estricta línea de lo que ha venido haciendo nuestro país de impulsar y apoyar el pleno respeto de los derechos humanos, es que vengo a hablar a favor de este punto de acuerdo, solicitar respetuosamente su voto para que México una vez más tome liderazgo, refuerce el liderazgo y sea el país que proponga la creación e impulse la creación de una Convención sobre los derechos de las personas adultas mayores y con ello avancemos precisamente en esa dirección, en el de alcanzar ese respeto que se merecen como cualquier ser humano.
Los convoco a votar a favor y a sumarse a todas las tareas que seguramente habrán de venir con éste voto. Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Tamborrel.
Para hablar en pro del dictamen, tiene la palabra el senador Pablo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas senadoras; ciudadanos senadores:
Creo que Naciones Unidas debe expedir un instrumento obligatorio donde se establezcan de manera especial los derechos de las personas denominadas adultos mayores. Hay derechos, sin embargo, que están establecidos en otros instrumentos, y que corresponden a adultos mayores.
Estamos de acuerdo en impulsar eso y llamar al gobierno a ser un elemento activo en la promoción. Pero ¿qué va a pasar en el momento en que esa carta de los derechos de los adultos mayores establezca derechos como el de tener una pensión, independientemente de haber o no contribuido?
Dice, se ha dicho aquí que México debe seguir siendo líder, no, México no tiene liderazgo en nada en este momento, en nada. No está delante de los demás en nada. Está atrás de los más adelantados en todo, en todo.
Miren, en Inglaterra, en 1946, se estableció la “Pensión Universal”, 1946, hace más de 50 años.
Nosotros no tenemos “Pensión Universal”, tenemos una pensión alimentaria en el Distrito Federal, que es universal, que es alimentaria, que es para que la gente no ande limosneando, vamos a decirlo claro, para evitar eso, porque hay una denigración, que las personas que han llegado a cierta edad, tengan que estar pidiéndole limosna a su propia familia.
Estamos mal, atrás. No tenemos estado social, ni en este momento estamos yendo hacia el estado social, porque se niega eso.
Entonces, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara, logró, gracias al apoyo del PRI, luego se sumó el PAN, una partida presupuestal para dar apoyo alimentario, no como derecho universal, sino a las personas que lo necesiten dentro de los programas “Oportunidades” y demás, aunque se va, y se estableció que se manejara con independencia de. Pero no estamos hablando de un derecho.
En la Constitución Española, desde que vino la democracia en España, se estableció, porque ya había un antecedente bajo el franquismo, se estableció la pensión, aún a las personas que no hubieran contribuido al Sistema de Seguridad Social. Y esa es la parte dura de la Constitución.
Para quitarla se necesitan dos legislaturas sucesivas y un referéndum. Y así esta sellado ese derecho, como derecho fundamental para todas las personas en la Constitución de España.
Y el Partido Popular ha combatido las pensiones no contributivas, como les llaman. Pero no tiene la fuerza, ni ha tenido la fuerza para echarla abajo, y digo el Partido Popular, porque es congénere del PAN en la Organización, llamada ahora del “Centro”, antes era de derecha, y ahora es del “Centro”; ahora todos somos de “Centro”, para acabar con izquierdas y derechas y ya no tener demasiadas discusiones.
Era una actitud muy cómoda, pero muy vergonzante de parte de la derecha, ahora decirse “Centrista”, cuando combate derechos fundamentales como éste, en España, en España.
Y esa promesa electoral, aún cuando ganaron las elecciones dos veces consecutivas, no la pudieron llevar a cabo, porque la mayoría del pueblo español sigue defendiendo un derecho fundamental que se llama “Pensión de todo mundo”. No es el único país que la tiene, hay otros muchos. Hablo de España, porque fue cuestionada muy fuertemente por el Partido Popular.
Entonces, señores. Ojalá México pudiera cumplir con un papel. Pero para poder cumplirlo, colega, le recuerdo una cosa: hay que hacer las reformas sociales aquí en el país, y así se es líder en el mundo en algo.
México, en este momento no es líder en nada, como no sea en asesinatos diarios, decapitamientos, pero esos no son liderazgos, esas son desgracias. No podemos ponerlos en la lista de los liderazgos.
Díganme una cosa, en la que México es líder, en el mundo actual, líder verdadero, no de desgracias; que vaya adelante en sentido progresivo; digan una cosa, no hay una. No tenemos liderazgo, no tenemos, no hemos tenido el liderazgo interno que lleve a México a ser líder en algo en el mundo, eso es todavía un propósito que hay que cumplir, es nuestro propósito.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C.SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUAREZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C.PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: ¿Con qué propósito?
-EL C.SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUAREZ (Desde su escaño: Para hechos.
-EL C.PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Para hechos, tiene el uso de la palabra, hasta por 5 minutos.
-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUAREZ: Debo decir, que comparto muchos de los conceptos que ha expresado el senador Pablo Gómez, en el sentido que hay mucho por hacer para alcanzar el pleno respeto de los adultos mayores.
Sin embargo, sí quisiera yo decir, que disiento totalmente en el sentido de que México no ha liderado, no es líder en ningún concepto.
Simplemente, la anterior convención que ratificamos la semana pasada, fue lograda por el liderazgo de México.
Yo quiero decirles, compañero Pablo Gómez, que esta Iniciativa surgió, hará 25 años, propuesta por unos italianos, y que durmió el sueño de los justos al seno de las Naciones Unidas, y no es, sino hasta el año 2001 en el que México impulsa y logra que se conforme un grupo redactor, un grupo redactor, que por cierto lidereó Don Gilberto Rincón Gallardo, de quien tuvimos el gusto de tenerlo en este salón la semana pasada.
Entonces, en reconocimiento, y a eso acudo a esta tribuna, en reconocimiento a ese equipo de negociadores mexicanos, que sacó adelante la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Entonces, me parece importante, pues, dejar asentado que yo sí reconozco la labor y sí reconozco ese trabajo, que no tengo duda, pone a México como líder en la batalla por los derechos de las personas con discapacidad, como lo ha hecho en otros temas, como fue el caso de los migrantes.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C.SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Para responder a alusiones personales.
-EL C.PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Tiene la palabra el senador Pablo Gómez para responder a alusiones personales.
-EL C.SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Para seguir hablando del ejemplo que ponía de España.
Colega, le recomiendo que lea la Ley sobre las Personas con Capacidades Diferentes de España.
Y luego que la lea, para hablar de liderazgos, luego que la lea, me dice: si nosotros tenemos algo remotamente parecido en México, para proteger derechos y obligar a todo el resto de la sociedad a tratar correctamente a las personas con capacidades diferentes. Lea esa ley. No lo voy a mandar a que lea otras, que son todavía mejores, los países escandinavos, y en otros países.
Cuando uno tiene una ley así, es uno líder en algo, porque va uno adelante, porque muestra lo que está pasando en su país, y le propone al mundo.
Vamos logrando, esto que yo he logrado, para toda la humanidad, eso es ser líder.
Nosotros damos pena, colega, damos pena. Estamos empezando en las ciudades a hacer las aceras para las sillas de ruedas.
En la inmensa mayoría de las esquinas de este país, todavía no hay aceras para sillas de ruedas, señor.
¿Qué no sale usted a la calle, no se da cuenta?
Platique usted con la gente que está anclada en una silla de ruedas, para que le cuente lo que es eso. Y puedo hablar de mil cosas más: oportunidades de trabajo, bueno, bueno, bueno. Estamos en pañales. ¿Eso es ser líder?
Ir a echar un discurso. ¡Ah, pues sí! Miren qué bonito.
Pero, a ver, en su país, señor. ¿Qué han hecho ustedes?
No, pues apenas estamos empezando.
¡Ah, bueno! Vaya usted, ese discurso, écheselo allá, en México, y luche por lograr eso, primero. Así se es líder. Mientras tanto, no somos líderes de nada. Somos una vergüenza.
En relación con el crecimiento del producto, por ejemplo. Le preguntaba yo a unos países no petroleros de América Latina, tienen un ritmo de crecimiento mucho mayor que el de México: ¿Cómo le hacen ustedes para que su economía crezca?
Me contestó: “¿Cómo le hacen ustedes para no crecer, que tienen energéticos, que tienen riquezas, que tienen un pueblo enorme, trabajador, cómo le hacen para no crecer?”.
Pues pregúntenle al PAN.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: ¿Dígame?
-EL C. SENADOR GUILLERMO ENRIQUE TAMBORREL SUAREZ (Desde su escaño): Gracias. Simplemente para asentar que el concepto de líder parece que lo tenemos diferente.
Una cosa es líder aquel que lo tiene, pero también es líder aquel que encabeza la lucha. Y ese es, amigo, a lo que los estoy convocando, a que México encabece la lucha, primero por las personas con discapacidad, y a partir de esta convención trabajemos para armonizar nuestras leyes y logremos precisamente esas condiciones que por cierto no se dan en ninguna parte del mundo.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador. En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
-EL C. SECRETARIO CUE MONTEAGUDO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La asamblea no asiente)
Aprobada, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

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