12 nov 2007

Evaluación en Tabasco

El Presidente Calderón en la Reunión de Evaluación por las Inundaciones en el Estado de Tabasco, lunes, 12 de Noviembre, Villahermosa, Tabasco.
Totalmente de acuerdo, Gobernador, y comenzaría por esto último.
Vamos a salir adelante, no me queda la menor duda, con la fuerza, la gallardía, el coraje que han mostrado los tabasqueños en esta circunstancia de adversidad.
De nuevo estamos en Tabasco para supervisar y coordinar las acciones del Gobierno Federal, de manera que la ayuda se dé lo más ordenado posible hacia nuestros hermanos tabasqueños.
Juntos, hombro con hombro, pienso que hemos logrado superar la etapa más difícil y peligrosa de la emergencia, o estamos superando la etapa más difícil y peligrosa de la emergencia que es la etapa de la evacuación, del rescate, de la búsqueda y el trasladado de las personas para ponerlas a salvo en los albergues.
De no haber trabajado unidos y de inmediato, quizá hubiésemos estado lamentando al día de hoy innumerables pérdidas de vidas humanas.
Yo por eso, una vez más, expreso mi reconocimiento al Gobernador Granier por su liderazgo y a todos los mexicanos, a todos los que actuaron de manera inmediata para auxiliar a Tabasco.
Gracias a esa unión, gracias a esa insólita solidaridad y ayuda en su volumen, que sin precedentes se ha canalizado a este estado, gracias a esa solidaridad de mexicanos a mexicanos, en tan sólo 10 días se ha logrado el envío de más de seis mil toneladas de ayuda al Estado de Tabasco.
Me queda claro que ahora entramos a la etapa previa a la reconstrucción, que es una fase dura, difícil y quizá uno de nuestros principales riesgos sea, además del sanitario, también uno puede ser la desesperación.
Al ser esta una emergencia prolongada, muchas personas tienen, sienten incertidumbre sobre el futuro y es aquí donde nuevamente se pone a prueba la templanza de todos.
Yo le aseguro a la gente, y les consta, que tanto el Gobernador Granier y el Gobierno Federal estamos trabajando duro y no dejaremos de hacerlo en ningún momento hasta que los tabasqueños regresen a la normalidad. No vamos a descansar hasta cumplir con ese objetivo.
Es fundamental, además, que no bajemos la guardia porque ya logramos, pienso, lo más difícil que fue superar la primera etapa de la emergencia y se evitaron grandes pérdidas humanas durante esta etapa que fue la peor de la catástrofe.
Seguimos trabajando, obviamente, para que Tabasco mantenga su salud que ahora es la prioridad y se recupere poco a poco en lo material y también en lo anímico, lo más pronto posible.
Una de nuestras prioridades como Gobierno Federal será seguir atendiendo a la gente que por más de cien mil, sigue en los albergues, muchos más, y dada la naturaleza de la emergencia, sobre todo, quienes aún tienen sus casas bajo el agua, es probable que su estancia en los albergues se prolongue más tiempo.
Por ello, pido a la sociedad mexicana que siga apoyando solidariamente a Tabasco, que sigan apoyando a Tabasco con alimentos, con agua potable, con medicinas, con ropa ordenada, ropa limpia, ropa clasificada, no ayuda el que simplemente se mande la ropa que se saca del clóset, la ropa tiene que estar limpia, tiene que estar ordenada, tiene que estar clasificada, de ser posible empacada.
Es importante que continúe esta solidaridad hacia Tabasco.
Estamos trabajando por mantener la salud, ya ha explicado el Secretario lo que se viene realizando en la materia, en materia de prevención, que ha impedido hasta ahora la aparición de brotes infecciosos, pero no podemos de ninguna manera descartarlos.
Ya mencionó las más de cien mil consultas médicas, las más de 30 mil vacunas y ahora se está reforzando también, con ayuda de la sociedad civil, la atención psicológica.
Se está haciendo una labor masiva que constatamos de encalamiento y fumigación para prevenir enfermedades e infecciones.
El servicio de agua potable se ha recuperado paulatinamente, tengo un reporte que me indica ya cifras cercanas al 90 por ciento que cuenta con el servicio, no sé la precisión de la cifra, pero se viene recuperando.
Estamos trabajando en la atención de necesidades especiales de la población afectada como las personas diabéticas que requieren de insulina, que es quizá el mayor requerimiento en medicamentos en este momento, insulina para las personas diabéticas.
También hay requerimientos importantes de artículos de higiene personal y de medicamentos especialmente para enfermedades respiratorias y enfermedades e infecciones en la piel.
Ya las Fuerzas Armadas han reportado su ardua labor que incansablemente siguen realizando para atender a la población civil, tenemos ocho mil elementos del Ejército y tres mil 800 elementos de la Armada apoyando día y noche a Tabasco, sin contar los elementos de la Policía Federal Preventiva.
Las Fuerzas Armadas junto con la SEDESOL han desplegado una red territorial de abasto con centros de acopio y centros de distribución en todo el estado para asegurar la entrega oportuna de alimentos, agua y ayuda a quien lo necesite.
Por otra parte, ya estamos iniciando la etapa de recuperación y reconstrucción; dado lo avanzado en la atención de emergencia y que los niveles de agua han bajado considerablemente, a partir de hoy se iniciarán a canalizar los recursos económicos del FONDEN para atender la etapa de la restitución de los daños ocasionados a las viviendas de la población damnificada y a la infraestructura afectada, y yo con mucho gusto, Gobernador, refrendo públicamente mi compromiso de revisar las reglas del FONDEN para que efectivamente la ayuda pueda fluir con la rapidez que evidentemente se requiere.
También he hablado ya con el Director de Comisión Federal de Electricidad para que las personas afectadas y dañadas en su suministro puedan contar con deducciones y facilidades especiales, y también estamos valorando el tema de la deuda.
Es evidente que tenemos que rehacer ese convenio que había salido también, las circunstancias han cambiado, tenemos que rehacerlo.
Dependerá mucho del Presupuesto de Egresos que precisamente en este momento se está discutiendo en el Congreso de la Unión y de las disponibilidades de la propia Comisión Federal de Electricidad para valorar el tamaño de la ayuda, ojalá pueda ser lo que todos quisiéramos.
Por otra parte, también ya he instruido a la Secretaria de Desarrollo Social para que agilice la evaluación en el daño de las viviendas afectadas, que se coordine con la Comisión Nacional de Vivienda, con FONHAPO, con todas las dependencias que tienen que ver con este tema, con la sociedad civil, con la industria de la construcción y de vivienda para proceder lo más rápido posible a esta evaluación.
Es el sector quizá más sensible, y para que puedan fluir los recursos del FONDEN requerimos esas evaluaciones lo antes posible.
También para la reposición de enseres domésticos, para ayudar a la población que ha perdido, prácticamente todo lo de su casa, en la población urge también tener una evaluación lo más precisa y cercana posible para ayudar, como he dicho, a la gente a recuperar su cama, o su sala, o su refrigerador, según el caso, en fin.
Vamos a trabajar intensamente en un programa para reponer enseres domésticos a la población que los ha perdido.
Estaré muy atento a este proceso de evaluación de daños, buscando en todo momento que las cosas vuelvan a la normalidad.
Vamos a ayudar a la gente a reparar sus casas, a recuperar sus muebles, sus utensilios, por lo menos los más básicos.
Como lo anuncié, vamos a instalar mesas de atención social en los albergues y sitios estratégicos, en donde la población va a poder reportar las pérdidas de muebles y de enseres y el daño a sus viviendas.
Con estos datos vamos a integrar cuadrillas de verificación casa por casa para contar con un padrón de beneficiarios del Programa Emergente de Reconstrucción de Vivienda que el Gobierno Federal, a través de SEDESOL, aplicará en la entidad.
Habrá una entrega de vales una vez que esté verificada la información para que la gente los pueda cambiar por muebles y utensilios en las tiendas de la entidad, y también ya estamos convocando al sector privado a sumarse a este Programa de Reposición de Enseres Domésticos para que no sea solo el apoyo del Gobierno que siempre, siempre será insuficiente.
Yo les reitero a los tabasqueños que seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que la normalidad se restablezca lo mejor posible, agradezco a la población que está acudiendo a los puestos de vacunación, porque esta participación de la sociedad civil es indispensable para evitar los brotes epidémicos que tenemos.
Y sabemos que no es una decisión fácil para la gente, pero me alegra, me conforta que la gente está respondiendo positivamente al llamado de vacunación y que se hayan aplicado ya decenas de miles de vacunas.
Estamos dando los primeros pasos para superar esta crisis, estamos utilizando todos los recursos que tenemos para proteger la vida, la seguridad, la salud y el patrimonio de los tabasqueños.
En estos días, tanto el Gobernador Granier, como un servidor, hemos podido constatar la participación y el apoyo fraterno de toda la sociedad, todo México se ha volcado para hacer aportaciones en favor de los damnificados por esta situación.
Sin embargo, falta todavía mucho por recorrer, la recuperación va a ser larga y no podemos claudicar ahora y nunca.
Yo apelo nuevamente a la generosidad y a la solidaridad de todos los mexicanos para que no cese ni disminuya el flujo de la ayuda a Tabasco, sigamos apoyando a Tabasco hasta que se recupere por completo la normalidad.
Ninguna ayuda está demás en Tabasco, necesitamos el apoyo de todas y de todos, y para que la ayuda sea realmente efectiva, para que llegue a quienes más lo necesitan es fundamental mantener la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y quienes ofrecen su apoyo, sólo así lograremos salir adelante.
Por último, señor Gobernador, con mucho gusto nos reuniremos en próxima visita con el sector privado, como se lo han solicitado, y también me interesa que nos reunamos a la brevedad posible con especialistas, académicos, ingenieros de Tabasco, y yo diría del país, para que hablemos acerca de los planes hidráulico o el plan hídrico que contemplen no sólo las obras de infraestructura, sino también la recuperación de las zonas altas de la región de Tabasco y de Chiapas para que tengamos un proyecto integral que responda de manera plena a los requerimientos que nos permitan evitar que situaciones como ésta se repitan en el futuro.
Que esa reunión nos permita analizar lo que se ha hecho, lo que ha faltando por hacer, lo que ha estado bien, lo que ha sido insuficiente, para que verdaderamente hagamos las cosas como se debe y Tabasco nunca, nunca más vuelva a sufrir una inundación de estas dimensiones.
He escuchado a la gente que están habituados al agua, pero en esas magnitudes es simplemente insostenible.
Y, por otra parte, le voy a dar instrucciones al Secretario de Gobernación, que coordine esos trabajos para que se reformule el Plan de Protección Civil de Tabasco.
En cualquier caso ese plan tiene que ser revisado integralmente y tenemos que estar todos listos, preparados para cualquier cosa que ocurra, Dios no lo quiera, pero que la población esté perfectamente lista y coordinada con las autoridades.
Aquí seguimos con usted Gobernador, me alienta y le aseguro que alienta a todos los mexicanos el ver su entereza, la gallardía con la que ha enfrentado la situación, la entrega a la gente a la que le ha dado siempre la cara, le ha dado siempre la mano y, pues, aquí estamos con Tabasco y con su gobierno hasta que salgamos adelante nuevamente Gobernador.
Muchas gracias.
Diversas intervenciones en la Reunión de Evaluación por las Inundaciones en el Estado de Tabasco; lunes, 12 de Noviembre, Villahermosa, Tabasco.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Buenas tardes.
Amigas y amigos de los medios, señor Gobernador, señores secretarios, señoras, señores directores, señor presidente municipal, señores legisladores.
Para hacer esta reunión de evaluación como recurrentemente lo hemos hecho, le pido al Secretario de Gobernación, que es coordinador de las labores del Gobierno Federal en esta zona de desastre, que inicie con un parte del estado de cosas.
-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Con mucho gusto, señor Presidente, con su permiso señor Gobernador.
Le podemos informar, señor Presidente, que se ha continuado con el proceso de bombeo para poder recuperar las diversas zonas de esta ciudad y de algunos municipios del estado.
De igual manera, le puedo informar que en estos momentos está por iniciar una reunión de evaluación donde tendremos los primeros resultados de algunos sectores y poder iniciar tomando decisiones.
Donde sabemos que tenemos ya avances importantes es en la evaluación de las carreteras, del tema hidráulico, del educativo y de salud en este estado.
Asimismo, señor Presidente, le manifiesto a usted que se ha hecho ya la declaración de desastre con la cual entramos dentro de los fondos de FONDEN y de acuerdo a las evaluaciones que se hagan.
Es lo que le puedo informar, señor Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias.
Procedería pedirle al Secretario de Salud sobre los temas que tienen que ver con el riesgo sanitario y las medidas que se están tomando.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Con su permiso, Presidente.
Si hasta el día de hoy se han dado más de 124 mil consultas sin tener ninguna epidemia, no hay brotes epidémicos, sin embargo, evidentemente seguimos haciendo todas las labores de prevención, ya se han aplicado más de 50 mil dosis de vacunas.
En el área donde se está haciendo la limpieza se empezó a aplicar de manera masiva la cal, el día de hoy llegaban, además, otras 30 toneladas de cal y estamos recibiendo 20 mil cubrebocas hoy, y mañana 200 mil, es importante que la población se cubra del polvo porque ese polvo que respira está altamente contaminado y puede provocarle otro tipo de infecciones.
Estamos recibiendo también 200 mil dosis de vacunas contra el tétanos para poder garantizar que todos los municipios pueden ser cubiertos y todas las personas que lo requieren; se está dando capacitación y promoción para la salud, sobre todo, en el manejo de los desechos y en el manejo en el suministro de los alimentos y de la calidad del agua. Iniciamos el segundo ciclo de nebulización, ya llevamos un avance del 62 por ciento de las viviendas aquí en Villahermosa.
Y como lo habíamos mencionado, entre jueves y viernes tendremos la fumigación aérea.
Se ha reforzado el personal que está trabajando en las labores de fumigación y en las labores de encalamiento, gracias al apoyo que la SEDESOL nos está dando para la contratación del empleo temporal.
Y no ha habido tampoco ningún desborde en los casos normales de dengue que hasta ahora se presentan. En este sentido seguimos avanzando.
Cuáles son los riesgos, las prioridades, lo primero es la limpieza y el saneamiento de las áreas afectadas con el encalamiento de todos los sitios, como usted lo pudo observar, el limpiar el moho en las calles y en las casas con técnicas especializadas, buscar que las viviendas que ya están siendo habitadas estén libres de encharcamientos o que tengan recolección de agua que se haya quedado.
Que el agua, garantizar que el agua esté limpia y que las comunidades tengan protección sanitaria y la reactivación, reforzamiento del programa contra el dengue.
Son básicamente las acciones que se están reforzando, Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias.
De una vez le pediré al Secretario de la Marina si puede hacernos sus comentarios, por favor, acerca de lo que considere.
-SECRETARIO MARIANO FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA: Sí, señor Presidente. Gracias.
De la Secretaría de Marina, con su Plan Marina está atendiendo el albergue que ya todo mundo conoce, dando el servicio de alojamiento, alimentación y atención médica.
En este momento tenemos 672 personas que se encuentran en este albergue.
Está pendiente la activación de dos albergues más en Lerma, Campeche; informando la zona naval de ahí de Lerma que están listos para instalar uno en la Universidad Autónoma de Campeche y otro en un campo adyacente a esa citada universidad, con una estructura neumática que está siendo armada en este momento.
Se continúa dando seguridad a los dos albergues establecidos en Coatzacoalcos, con 19 elementos de la Armada.
También se tienen en calidad de préstamo dos estufas con tanques de gas.
Y bueno, el apoyo que se continúa proporcionando a los demás albergues en donde se atienden a 98 mil 225 personas evacuadas por la Armada hasta este momento.
De los servicios médicos a la población las brigadas médicas continúan proporcionando consultas de medicina general, básica, psicología, servicios de enfermería.
El día de ayer se realizaron mil 417 consultas, de las cuales 145 fueron de psicología, me están reportando que llevan siete mil 689 consultas y aplicación de 12 mil 320 vacunas.
La brigada de fumigación con 50 elementos continúa apoyando al sector salud en las colonias Miguel Hidalgo, Acachapan, Colmena, Villa de las Flores, Reforma y Aduanista, Segunda Sección.
La repartición de transporte de suministros se continúa en coordinación con la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil en el reparto de despensas a la población con un contingente de 420 elementos, 20 urales y cinco comandos.
Tenemos el Buque Papaloapan, que se encuentra en este momento en Veracruz, está embarcando víveres y ropa, así como despensas, son 10 toneladas de víveres y 15 toneladas de ropa de la Cruz Roja y 31 mil 380 despensas que envía la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ser transportadas al Puerto de Dos Bocas que arribará en el transcurso del día de mañana.
La seguridad que se sigue proporcionando también con un contingente de 595 elementos, 16 vehículos y 38 embarcaciones menores en 11 colonias y cuatro centros de acopio.
Se sigue dando apoyo también en Juan de Grijalva, en Chiapas, en la búsqueda todavía de algunas de las personas que están desaparecidas, se llevan hasta el momento por parte de la Armada nueve cuerpos recuperados, por parte de los buzos y, bueno, esto es lo que se tiene, lo más importante señor.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias.
General Secretario, si pudiera comentarnos las labores del Ejército Mexicano.
-SECRETARIO GUILLERMO GALVÁN GALVÁN: Sí, con mucho gusto, señor Presidente. Muy buenas tardes a todos.
Las tareas que tiene asignadas la Secretaría de Defensa Nacional se vienen realizando ya en forma mucho más sistematizada y, desde luego, con mayor eficiencia.
En cuanto a albergues administrados por nosotros tenemos ahorita ya 28 con 14 mil 88 personas, en las últimas 48 horas salieron de ellos mil 168 personas.
De suministro se repartieron 17 mil 428 despensas, casi 27 mil litros de agua y 390 colchonetas en 10 municipios, beneficiando a 69 mil 712 personas.
Nuestras cocinas comunitarias están operando en el centro de convenciones, en el Parque Recreativo Atasta, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el Templo Piedra Angular a inmediaciones de la Catedral, frente al albergue ubicado en la Quinta Grijalva y en la explanada de nuestro campo militar.
Se confeccionaron 115 mil 532 raciones calientes para apoyar a 38 mil 444 personas, de las cuales 14 mil 88 se encuentran en los albergues militares, pero independientemente de ello 24 mil 356 personas no albergadas acuden a tomar los tres tercios correspondientes a cada día.
En materia de salud, en el marco del operativo de saneamiento, en coordinación con las autoridades del sector salud se proporcionaron tres mil 300 consultas médicas, 97 curaciones, 390 inyecciones, 348 vacunas, 53 pláticas sicológicas fueron impartidas y se entregaron 739 medicamentos en beneficio de la población alojada en 31 albergues y en comunidades de los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Villahermosa.
En el marco del Operativo Limpieza en la Ciudad de Villahermosa, 800 elementos en coordinación con las autoridades antes mencionadas en las colonias Centro, Roberto Madrazo, Olmeca y Ciudad Industrial realizaron trabajos de descacharrización, despeje y limpieza de calles, remoción de escombros, encalamiento de casi 300 animales muertos y su traslado hacia fosas donde fueron enterrados.
Con siete unidades de maquinaría pesada se retiraron cuatro mil 700 sacos terreros en las carreteras Federal 186 de Villahermosa-Macuspana; limpieza y retiro de 25 mil 600 metros cúbicos de lodo y arena.
Asimismo, traslado a lotes baldíos de mil 320 metros cúbicos de escombros del Malecón Carlos A. Madrazo, Federico Carlos Pellicer y Puente Grijalva Dos, en Villahermosa.
En materia de seguridad, se mantienen los dispositivos con nueve puestos de vigilancia en centros comerciales, sucursales bancarias y algunas colonias de la ciudad.
Transporte mediante el empleo de vehículos y embarcaciones: se transportaron a 13 mil 192 personas de los albergues y refugios temporales hacia distintas colonias, esto es para que realicen sus actividades de limpieza y luego fueron nuevamente regresadas a dichos albergues y refugios.
En transporte por vía aérea, con cinco aviones, se realizaron 37 operaciones, se transportaron 173 personas y 222 toneladas de víveres y material diverso de la Ciudad de México a Villahermosa.
Diez helicópteros, se efectuaron 178 operaciones aéreas, se transportaron 185 toneladas de carga diversa y 431 pasajeros en 14 comunidades.
Transporte por vía terrestre, siete tractocamiones con caja cerrada trasladan 151 toneladas de suministros donados por la Asociación de Bancos de Alimentos, todos para ayudar, y la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
En los puentes militares se instaló uno con una extensión de 95 metros entre las comunidades de Comalcalco y Sargento López, Segunda Sección; y todavía quedan pendientes tres para determinar donde pueden ser utilizados sus servicios.
Eso es todo, señor Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, General Secretario.
Le voy a pedir al Director de la Comisión Nacional del Agua, de ver simplemente si se hace un comentario sobre el nivel de los ríos, el pronóstico del tiempo, las labores de la Comisión, por favor.
-LIC. JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Cómo no, señor Presidente, señor Gobernador.
Primero el informe del Servicio Meteorológico Nacional reporta lluvias ligeras a moderadas para hoy y las próximas 72 horas.
Informa el Servicio Meteorológico de un tema de baja presión en el suroeste del Mar Caribe, pero que mantendrá en los próximos días lluvias moderadas.
No tenemos previsto mayores precipitaciones pluviales en los próximos días.
Como se informó oportunamente, las cuatro presas están fuera de operación y esto sumado a la baja precipitación pluvial ha producido un descenso muy importante en los ríos Samaria y Carrizal, y también ha habido un descenso importante en el Río Grijalva.
Gracias a esta condición meteorológica ha ayudado al sistema de desagüe de la ciudad y podemos reportar al día de hoy que se ha logrado el drenaje de 27 de las 68 colonias afectadas.
La Comisión Nacional del Agua tiene operando 22 sistemas de bombeo y Petróleos Mexicanos apoya igualmente con 10 sistemas de bombeo.
Por otra parte, informar que la planta potabilizadora municipal sigue operando con dos mil 125 litros por segundo y distribuyendo en los tres principales circuitos mil 600 litros por segundo.
En cuanto a plantas potabilizadoras portátiles están instaladas 40 de la Comisión Nacional, cinco que donó la Fundación Río Arronte, dos donadas por el Gobierno español y dos que fueron donadas por la empresa Ondeo Francesa, que fueron entregadas a la Secretaría de Salud del estado.
Finalmente, informarle que se apoyó el arranque de 45, de los 56 cárcamos de la ciudad y esto es lo que ha ayudado, precisamente, a lo que vimos hoy un descenso importante en los niveles de inundación.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias ingeniero Luege.
Le pido al Director de Comisión Federal de Electricidad, el ingeniero Elías Ayub, si nos puede abundar tanto del suministro del servicio eléctrico como de las obras que se realizan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, por favor.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Si, con su permiso señor Presidente.
El servicio eléctrico está restablecido en 61 mil de los 80 mil servicios que fueron suspendidos por seguridad, se está revisando ahora casa por casa, en las zonas más inundadas, conforme baje el agua para poder restablecer con seguridad los servicios.
Respecto al deslave de grandes proporciones que ocurrió en el Río Grijalva, cerca de la comunidad de Juan de Grijalva, que ocasionó que se bloqueara el flujo de agua en el río, entre las presas de Malpaso y Peñitas, de acuerdo a sus instrucciones, la Comisión Nacional del Agua y la CFE, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Petróleos Mexicanos y del Instituto de Ingeniería de la UNAM, analizaron diversas opciones para restablecer a la brevedad posible el flujo del agua a través del río.
Los especialistas de estas instituciones, apoyados por los del Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, se reunieron en el Comité de Operación de Obras Hidráulicas y determinaron que era necesario abrir un canal de lado a lado del deslave, por la parte más baja de éste, que permitiera el paso ordenado del agua y el restablecimiento del curso natural del río.
Se establecieron condiciones de trabajo para poder trabajar las 24 horas en el lugar y se encuentran, ya en este momento, trabajando 14 tractores D-8, seis retroexcavadoras, así como diversos equipos menores.
En los próximos días arribará más equipo pesado hasta completar 34 equipos pesados de construcción para acelerar los trabajos durante las próximas semanas.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias director.
Le voy a pedir al Secretario Sojo, de Economía, acerca de las labores y los proyectos que tienen para auxiliar a las empresas y a la actividad económica tabasqueña.
Por favor.
-SECRETARIO EDUARDO SOJO GARZA-ALDAPE: Con todo gusto, señor Presidente.
Decirle que además de, junto con el Gobierno del Estado, además de atender los temas de abasto ya hemos iniciado la siguiente etapa.
El pasado jueves anunciamos la creación de 10 centros que nos van a permitir hacer el censo de empresas afectadas; al día de hoy, a las 10 de la mañana, se tenían ya registradas mil 713 empresas, la siguiente etapa tiene que ver con la verificación, la vamos a hacer juntos.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Dónde se están registrando, Secretario.
-SECRETARIO EDUARDO SOJO GARZA-ALDAPE: Son 10 centros, uno está en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del estado, otro está en la Delegación de Economía, otro está en NAFIN y otros siete están repartidos por todo el estado, Presidente.
Vamos a iniciar la siguiente etapa, que es la etapa de verificación, la vamos a hacer juntos, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del estado y la Secretaría de Economía, para ahorrarnos una etapa y actuar de manera más rápida.
También ya tuvimos una reunión, junto con NAFIN y las instituciones financieras para adecuar los productos que vamos a poner a disposición de todos los negocios afectados, estimamos que va a ser necesario destinar recursos fiscales por 370 millones de pesos, 50 millones de pesos directamente que vamos a hacer para los negocios en pequeña escala, eso lo vamos a hacer a través del Fondo Tabasco; 300 millones que van a ser necesarios para financiar las garantías y subsidiar la tasa de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas y 20 millones adicionales para el Fideicomiso del Fondo Minero.
Con ello podemos poner, estimamos poner a disposición financiamiento por 800 millones de pesos a tasas preferenciales y con plazos de gracia adecuados para atender, estimamos a 12 mil 750 empresas, negocios afectados.
Sin embargo, también acordamos que cada lunes tendremos una reunión con el Secretario de Desarrollo Económico, con NAFIN, con las instituciones financieras para ir adecuando los programas y atender la demanda que se nos presente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias Secretario.
Antes de darle la palabra a la Secretaria de Desarrollo Social, quiero compartir señor Gobernador, señoras y señores, que el Gobierno Federal, precisamente, a través de la Secretaría de Desarrollo Social va a iniciar un programa para ayudarle a los tabasqueños a reparar su vivienda y en los casos de que esto no sea posible a reponer su vivienda, y al mismo tiempo, ayudarle a recuperar algunas pertenencias.
El día de hoy, precisamente, hemos iniciado y lo vimos hace un momento en nuestro recorrido, en coordinación con el gobierno estatal y municipal, el levantamiento del censo de daños en viviendas y de daños en enseres domésticos con el objeto de proceder a su reposición.
Se han instalado mesas de atención social y yo instruyo aquí a la Secretaria para que se coordine, precisamente, con las instancias correspondientes de gobierno del estado y del gobierno municipal a fin de recabar la información que nos permita conocer sus necesidades, posteriormente, se realizarán visitas casa por casa para saber cuál ha sido el daño en cada zona y se establezcan estrategias de recuperación, reconstrucción y reubicación de viviendas, particularmente las que se encuentran ubicadas en las zonas de mayor riesgo.
Vamos a dar prioridad, desde luego, a quienes menos tienen, a la gente más humilde para apoyarle en la reposición de sus enseres domésticos y esta reposición se iniciará lo antes posible para las familias de escasos recursos.
Entonces, en los próximos días vamos a comenzar con la entrega de vales que la gente podrá cambiar por muebles y artículos para el hogar en diversas tiendas de Villahermosa y de este tema y de otras labores que está realizando la Secretaría de Desarrollo Social, le pido a la Secretaria que nos informe.
-SECRETARIA MARÍA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Si, muchas gracias señor Presidente.
Siguiendo sus instrucciones, comienza la evaluación de daños en coordinación con el estado y los municipios a fin de validar conjuntamente la afectación en viviendas y la pérdida de enseres domésticos para las familias damnificadas.
Estamos comenzando las mesas de atención en los albergues y sitios estratégicos con la presencia, también del gobierno estatal y de los gobiernos municipales que estén acompañándonos en estas mesas, en donde la población que sufrió afectación podrá reportar la pérdida de enceres y los daños en sus viviendas.
Con estos datos se captará la demanda inicial para integrar cuadrillas de verificación técnica con representantes de los tres órdenes de Gobierno, quienes visitarán casa por casa a fin de levantar la cédula correspondiente, en donde se entrevistará a los jefes de familia para obtener algunos datos socioeconómicos, pérdida de enseres domésticos y determinar el grado de afectación de la vivienda, daño menor, parcial o total.
Esta información será procesada para obtener el padrón de beneficiaros del Programa Emergente de Reconstrucción de Vivienda, de reubicación y, por supuesto, de enseres domésticos que se aplicará en la entidad.
También señor Presidente, señor gobernador, en el Programa de Empleo Temporal Inmediato, que ahora ha visto en marcha en las calles que recorrimos, se están haciendo con brigadas trabajos de prevención a enfermedades, como ha informado el Secretario de Salud, y también comienza el Programa de Empleo Temporal en trabajo de limpieza de calles y áreas comunes, en coordinación con los gobiernos municipales y el gobierno estatal que se conformarán estas brigadas.
Asimismo se harán trabajos de limpieza en hogares con este mismo programa y cubrirá descacharrización, eliminación de basura y limpieza en los hogares de la población afectada, todo en coordinación con los gobiernos municipales y el gobierno del estado.
Muchas gracias señor Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias.
Señor Gobernador, a sus órdenes.
-GOBERNADOR ANDRÉS GRANIER MELO: Muy buenas tardes tenga señor Presidente.
Señoras y señores:
Está usted aquí en Tabasco por sexta vez y nosotros igualmente agradecidos de todo el apoyo y la coordinación que hasta este momento se ha logrado en conjunción con sus secretarios, las Fuerzas Armadas, la Marina y todos aquellos que han ayudado a Tabasco de una forma desinteresada, la Cruz Roja, sectores de la ciudad y al gran pueblo de Tabasco, a todos exclusivamente yo no cesaré de darles siempre las gracias.
En su visita pasada, señor Presidente, ha ido usted comprometiendo con Tabasco acciones que nos dan seguridad de que podremos vencer esta adversidad en cuanto a poder reactivar los diferentes sectores.
Entre las cosas que le solicitamos en visitas pasadas, señor Presidente, estaba que si dentro de sus posibilidades poder mirar y poder exentarnos del pago de la energía eléctrica los tres meses que estamos pidiendo de gracia, que es noviembre, diciembre y enero.
Acabamos de firmar con la Comisión Federal de Electricidad un gran acuerdo que usted definitivamente nos brindó a Tabasco, que es ese acuerdo compensatorio para que pudiésemos de una vez por todo resolver eso que tanto había dividido a Tabasco, y lo había herido, y nos había enfrentado, que era lo que en un pasado se utilizó como una resistencia civil y que, al final de cuentas, lo único que nos causó fue miseria, porque no hubo las inversiones en su tiempo.
Entonces, señor Presidente, nosotros somos buena paga, pero estamos pidiendo en esta ocasión su reconsideración a este grave problema que enfrentamos, que es una deuda por parte del estado, que además la firmamos conciente que la íbamos a pagar, y que hoy nos va a dificultar un poquito, mejor dicho, nos va a dificultar mucho ese pago.
Por otro lado, igualmente a la población, pero no queremos volver al pasado, porque ya más de 20 mil tabasqueños habían decidido y han decidido que van a pagar y día a día se iban anexando más tabasqueños porque están convencidos de que el apoyo que nos dio la Federación fue un apoyo directo, un apoyo realmente que va a beneficiar a Tabasco, pero desafortunadamente se nos atravesó este problema.
Entonces, señor Presidente, yo sí le pido esa consideración.
Y también le quiero hacer una pequeña reflexión, aunque usted en la reunión privada que tuvo conmigo y con sus secretarios me indicó que va a hacer el replanteamiento en cuanto a las reglas de operación del FONDEN, que lógicamente igual nos deja en una situación muy difícil para que podamos operar todo lo que usted ha decidido apoyar a Tabasco.
Porque si hablamos de los recursos que tiene que aportar el estado en cuanto a infraestructura carretera, a obra hidráulica, nosotros tendríamos que aportar, señor Presidente, 50 por ciento de ese costo de las obras, porque así lo marcan las reglas de operación del FONDEN, inclusive en los municipios es todavía más difícil porque hay reglas que marcan 70 por ciento a cargo del municipio, 30 por ciento a cargo de la Federación.
Igualmente, en la reconstrucción de viviendas, señor Presidente, son 70 Federación, 30 estado; igual en el sector adquisición de reservas, como lo marca la norma es 10 Federación, 90 el estado.
Le hago estas observaciones porque yo estoy cierto que usted va a tomar cartas en este asunto para que no se retrase ese apoyo en los siete mil millones de pesos que se destinó de esos recursos de excedentes petroleros a ejercer este mismo año.
El PICI, señor Presidente, el paripaso y la mezcla igualmente es 72 recursos federales, 28 recursos estatales, pero pues a mí me queda cierto de que se va a hacer toda una reconsideración y un análisis para que la Federación pueda tomar alguna decisión en cuanto a la consideración de Tabasco en base a la magnitud del acontecimiento.
Como se lo dije, señor Presidente, en sus últimas dos visitas anteriores, nosotros como Gobierno del estado ya echamos a un lado la palabra desastre, devastación; es reconstrucción, es empujar adelante.
El pueblo está aguantando, Presidente, el pueblo de Tabasco confía en el Presidente de México, usted lo ha sentido, no se lo dice el Gobernador, se lo dice el pueblo en la calle, el pueblo de Tabasco sabe reconocer a quienes le tienden la mano en las grandes horas de esta gran necesidad.
Igualmente a la señora Margarita, agradecidos los tabasqueños, todos los tabasqueños porque su interés, señora, no es por el solo hecho de que sea usted la Primera Dama de este país, sino es porque usted es una mujer que tiene un gran corazón y la verdad que lo hemos visto, lo hemos visto más allá de los aspectos oficiales, más allá de la cámara, más allá de muchas cosas.
Hemos visto la gran voluntad que tiene usted, la gran voluntad que tienen todos sus directivos del DIF Nacional, que están en Tabasco, que no se han ido, que no andan buscando la foto, sino andan ayudándonos de frente, ayudándonos a nuestros DIF estatal y a nuestro DIF municipal para coadyuvar, sobre todo, esa atención que requieren los más desvalidos de esta tierra, nuestros niños, nuestros ancianos y nuestras mujeres embarazadas.
Y señor Presidente para concluir, los sectores productivos de Tabasco le solicitan, cuando usted disponga, ojalá sea muy pronto, una reunión conjunta para revisar avances de la reconstrucción de cada uno de los sectores.
Esto, señor, me pidieron que yo le hiciera esta invitación y que nosotros también sabemos, señor Presidente, que se dará probablemente en sus próximas visitas.
Muchas gracias y aquí estamos, señor, como lo dijimos estamos de pie hasta lo último, porque vamos a salir adelante, eso tenga usted la seguridad.

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...