10 dic 2007

Conferencia de Medina Mora

Según el procurador mexicano Eduardo Medina Mora, alrededor de 10 mil millones de dólares en efectivo salen al año desde EU hacia México como producto del tráfico de drogas. "Hay un flujo muy importante de dinero desde Estados Unidos a México que no tiene otra explicación que el tráfico de drogas. La estimación conjunta que hemos realizado con la DEA y otras agencias de ese país nos ubican en el nivel de 10 mil millones de dólares al año en efectivo que cruzan desde Estados Unidos a México", señaló.
En una conferencia de prensa con medios extranjeros, pidió que Washington "haga su parte" en el combate al tráfico de drogas que pasa desde México hacia ese país, donde se registra el mayor consumo mundial por volumen de estupefacientes.
El funcionario destacó la bilateral Iniciativa Mérida, que prevé equipamiento y ayuda monetaria estadunidense para México, estimada en mil 500 millones de dólares en tres años, pero consideró que lo "más importante es la corresponsabilidad" y que "cada país haga lo que le corresponde".


También comentó que cubano americanos financian el tráfico de indocumentados de cubanos desde el sureste de México hacia EU. Consideró que el tráfico de cubanos vía México es fomentada por la política de Estados Unidos de acoger a cualquier ciudadano de la isla caribeña sin importar los medios o su situación migratoria.
Refirió que en las redes, que inician en la Península de Yucatán, participan mexicanos. "Está acreditado judicialmente, personas de origen cubano pero de nacionalidad estadounidense (están) involucrados, financiando estas operaciones con evidentemente complicidad de nacionales mexicanos", señaló.
Y es que la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde la década de 1960, ampara a aquellos cubanos que por cualquier vía logren tocan territorio estadounidense y les abre la posibilidad de obtener la residencia legal.
El tema del tráfico de cubanos por territorio mexicano ha tenido realce en los últimos meses, luego de que autoridades estadounidenses han informado de incrementos en los flujos.
En octubre pasado, el cónsul de Estados Unidos en Cuba, Sean Murphy, dijo que en una nueva tendencia se ha registrado un mayor arribo de cubanos a territorio estadounidense desde México, más que por el estrecho de la Florida. Refirió entonces que en el último año unos 10.000 cubanos llegaron a Estados Unidos desde México, mientras unos 7.693 intentaron entrar por el estrecho de Florida.
El procurador mexicano dijo que quienes participan en esas redes incurren en el delito de tráfico de personas, y actualmente hay un esfuerzo de las autoridades migratorias, de la policía federal, de la procuraduría y del ejército para detenerlos, aunque no dio cifras.
En un momento más toda la conferencia.

No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...