26 dic 2007

La liberación a unas horas



Todo apunta que mañana jueves 27 de diciembre, Emmanuel, Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo serán entregados por las FARC a una delegación encabezada por el gobierno venezolano.
El Gobierno colombiano ha aceptado este miércoles el plan de Chávez para la puesta en libertad de los tres rehenes y ha expresado su agradecimiento al presidente venezolano por "su interés".
El Presidente Hugo Chávez aclaró hoy por la mañana en conferecnia que no participará personalmente en la caravana aérea, sino que ha designado al ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, como coordinador general del operativo, al tiempo que solicito la designación de un delegado oficial del gobierno colombiano para la entrega, que se sumaría a la de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia.
De inmediato el gobierno colombiano emitió emitió un comunicado en el que autoriza la ejecución del plan siempre y cuando la misión este acompañada por el comisionado de Paz colombianos Luis Carlos Restrepo y que las aeronaves que participen porten el emblema de la Cruz Roja. En la respuesta que fue dirigida al dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Nicolás Maduro, Colombia agradeció la participación de Chávez en la elaboración de la misión y "su interés en la liberación unilateral e incondicional de estos tres secuestrados".
La decisión de aceptar la propuesta venezolana fue tomada por el presidente Uribe luego de reunirse por teleconferencia con el Ministro del Interior, el Alto Comisionado para la Paz, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y el Canciller, Fernando Araújo Perdomo. También participaron el director de la Policía, general Oscar Naranjo; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla y el comandante del Ejército, general Mario Montoya, quienes participaron desde la sede del Ministerio de Defensa.
La misión tendrá como base la ciudad de Villavicencio, que queda en los llanos orientales colombianos, a unos 75 kilómetros al sur de Bogotá, desde cuyo aeropuerto el presidente venezolano dijo que podría lanzarse la operación para recoger a los rehenes.
Ahora solo falta por definir cuando se llevará a cabo la misión.
Chávez explicó también en conferencia que en cinco puntos del territorio venezolano habría escuadrones listos para entrar a territorio colombiano, que son:
La Fría (Táchira)
Guasdualito (Frente a Arauca)
Santo Domingo (Táchira)
Puerto Ayacucho (Cerca a Vichada)
Elorza (Frente a Arauca y Vichada)
De alguno o varios de ellos saldrían las caravanas, que se reunirían en el aeropuerto de Villavicencio, en el Meta. Allí se quedarían los pequeños aviones, Falcon 90, y partirían los helicópteros, equipados con tanques de combustible suplementarios, hacia el punto de secreto del encuentro con las Farc. De allí irían al vecino país. Chávez fue enfático al afirmar que los secuestrados llegarán a Venezuela no por un capricho propio, sino por la petición directa de las Farc. "Nos estamos acoplando a las exigencias de las Farc. Si cambiamos esto eso obligaría a cambiar la fórmula y esperar quién sabe cuantas semanas. Dejémonos del orgullo y cualquier otro pensamiento", dijo.
La delegación esta compuesta además de Chacín y Restrepo, de Venezuela y Colombia; por el ex presidente Néstor Kirchner por Argentina y el Canciller Jorge Taiana; por Ecuador, Gustavo Larrea; por Francia, el embajador en Venezuela; por Cuba, Herman Sánchez; y por Brasil, Marco Aurelio García.
Una operación transparente
Chávez ha invitado a la prensa internacional a asistir a la entrega de rehenes, "tenemos un helicoptero para la prensa", dijo, por lo que se trata de hacer una operación "transparente" y rechazó la posibilidad de una entrega clandestina por los riesgos que implicaría. Dijo, empero, que también se habían planeando fórmulas 'clandestinas' para recibir a los liberados.
Chávez ha mostrado hoy su esperanza de que Betancourt también sea liberada pronto y en este sentido, ha afirmado que está dispuesto a reanudar las negociaciones para lograr el intercambio del resto de secuestrados. "Con todo lo que ha ocurrido y todos los platos rotos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, lo que he dicho a Uribe y lo que él me ha dicho a mí, si el presidente Uribe autoriza mi viaje al Caguán (para reunirse con 'Tirofijo') estoy dispuesto a retomar la gestión".
La mediación de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba para lograr el intercambio de 45 cautivos de las FARC por medio millar de rebeldes presos comenzó a mediados de agosto y fue suspendida unilateralmente el pasado 21 de noviembre por el presidente Uribe
Por otro lado, Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia del Episcopado colombiano y cabeza de la intermediación entre el grupo guerrillero y el Gobierno para lograr una zona de encuentro para el intercambio humanitario, resaltó que, por primera vez, hay un viraje entre los inamovibles de las Farc. "Es un viraje significativo porque Marulanda había dicho siempre que quería un intercambio 'paquete por paquete', mientras que ahora aceptaron hacer una excepción grande y liberar a estas tres personas. Antes se había pedido liberar a alguno, porque estaba enfermo u otra razón, y siempre hubo un rechazo. Esto es un indicio de que hay una disponibilidad para avanzar en todo este proceso", dijo monseñor Castro.
El Arzobispo de Tunja agregó que el gesto "rompe unos esquemas que siempre habían estado muy rígidos" y que esta liberación se podría dar porque "la gestión del presidente Hugo Chávez ha sido facilitada enormemente por las Farc"
Respuestas clave del presidente Chávez
-¿Quiere seguir en la mediación con las Farc?
"Con todo lo que ha ocurrido y todos los platos rotos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela y lo que yo le he dicho a Uribe y lo que él me ha dicho, con todo y eso, si el Presidente de Colombia autoriza mi viaje al Caguán, estoy dispuesto para retomar el camino a la liberación de todos los secuestrados que están a manos de la guerrilla".
-¿Por qué tantos aeropuertos y no un punto clave?
Lo considero necesario por varias razones, como las climatológicas. No es bueno tener un solo punto; varios aeropuertos permite más flexibilidad de llegada. Si hubiese mal tiempo en Santo Domingo, tenemos Guasdualito, mucho más cerca. Si hay problemas de abasteciendo para la operación, llegaríamos al punto más cercano de la línea fronteriza.
-¿Por qué no dejar a los liberados en Bogotá?
"Quienes tienen a estas personas son las Farc y ellos han dicho, según dice su comunicado, que es como un desagravio a lo que ocurrió y ellos insisten en que quieren entregar esas personas al Gobierno venezolano, y el Gobierno de Venezuela no se puede trasladar a territorio colombiano, el Gobierno de Venezuela está aquí".
-¿Cree que el comisionado de Paz podría ser delegado?
El Gobierno es libre de designar a quien estime necesario y conveniente. Si a pesar de todo lo que ha pasado, el Gobierno lo designara a él, sería recibido como siempre. Y espero que las Farc no hagan de esto un punto de honor. Por nosotros no hay ningún problema y esperamos que tampoco por parte de las Farc".

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...