El Presidente Calderón en la Reunión de Evaluación por las Inundaciones en el Estado de Tabasco, lunes, 12 de Noviembre, Villahermosa, Tabasco.
Totalmente de acuerdo, Gobernador, y comenzaría por esto último.
Vamos a salir adelante, no me queda la menor duda, con la fuerza, la gallardía, el coraje que han mostrado los tabasqueños en esta circunstancia de adversidad.
De nuevo estamos en Tabasco para supervisar y coordinar las acciones del Gobierno Federal, de manera que la ayuda se dé lo más ordenado posible hacia nuestros hermanos tabasqueños.
Juntos, hombro con hombro, pienso que hemos logrado superar la etapa más difícil y peligrosa de la emergencia, o estamos superando la etapa más difícil y peligrosa de la emergencia que es la etapa de la evacuación, del rescate, de la búsqueda y el trasladado de las personas para ponerlas a salvo en los albergues.
De no haber trabajado unidos y de inmediato, quizá hubiésemos estado lamentando al día de hoy innumerables pérdidas de vidas humanas.
Yo por eso, una vez más, expreso mi reconocimiento al Gobernador Granier por su liderazgo y a todos los mexicanos, a todos los que actuaron de manera inmediata para auxiliar a Tabasco.
Gracias a esa unión, gracias a esa insólita solidaridad y ayuda en su volumen, que sin precedentes se ha canalizado a este estado, gracias a esa solidaridad de mexicanos a mexicanos, en tan sólo 10 días se ha logrado el envío de más de seis mil toneladas de ayuda al Estado de Tabasco.
Me queda claro que ahora entramos a la etapa previa a la reconstrucción, que es una fase dura, difícil y quizá uno de nuestros principales riesgos sea, además del sanitario, también uno puede ser la desesperación.
Al ser esta una emergencia prolongada, muchas personas tienen, sienten incertidumbre sobre el futuro y es aquí donde nuevamente se pone a prueba la templanza de todos.
Yo le aseguro a la gente, y les consta, que tanto el Gobernador Granier y el Gobierno Federal estamos trabajando duro y no dejaremos de hacerlo en ningún momento hasta que los tabasqueños regresen a la normalidad. No vamos a descansar hasta cumplir con ese objetivo.
Es fundamental, además, que no bajemos la guardia porque ya logramos, pienso, lo más difícil que fue superar la primera etapa de la emergencia y se evitaron grandes pérdidas humanas durante esta etapa que fue la peor de la catástrofe.
Seguimos trabajando, obviamente, para que Tabasco mantenga su salud que ahora es la prioridad y se recupere poco a poco en lo material y también en lo anímico, lo más pronto posible.
Una de nuestras prioridades como Gobierno Federal será seguir atendiendo a la gente que por más de cien mil, sigue en los albergues, muchos más, y dada la naturaleza de la emergencia, sobre todo, quienes aún tienen sus casas bajo el agua, es probable que su estancia en los albergues se prolongue más tiempo.
Por ello, pido a la sociedad mexicana que siga apoyando solidariamente a Tabasco, que sigan apoyando a Tabasco con alimentos, con agua potable, con medicinas, con ropa ordenada, ropa limpia, ropa clasificada, no ayuda el que simplemente se mande la ropa que se saca del clóset, la ropa tiene que estar limpia, tiene que estar ordenada, tiene que estar clasificada, de ser posible empacada.
Es importante que continúe esta solidaridad hacia Tabasco.
Estamos trabajando por mantener la salud, ya ha explicado el Secretario lo que se viene realizando en la materia, en materia de prevención, que ha impedido hasta ahora la aparición de brotes infecciosos, pero no podemos de ninguna manera descartarlos.
Ya mencionó las más de cien mil consultas médicas, las más de 30 mil vacunas y ahora se está reforzando también, con ayuda de la sociedad civil, la atención psicológica.
Se está haciendo una labor masiva que constatamos de encalamiento y fumigación para prevenir enfermedades e infecciones.
El servicio de agua potable se ha recuperado paulatinamente, tengo un reporte que me indica ya cifras cercanas al 90 por ciento que cuenta con el servicio, no sé la precisión de la cifra, pero se viene recuperando.
Estamos trabajando en la atención de necesidades especiales de la población afectada como las personas diabéticas que requieren de insulina, que es quizá el mayor requerimiento en medicamentos en este momento, insulina para las personas diabéticas.
También hay requerimientos importantes de artículos de higiene personal y de medicamentos especialmente para enfermedades respiratorias y enfermedades e infecciones en la piel.
Ya las Fuerzas Armadas han reportado su ardua labor que incansablemente siguen realizando para atender a la población civil, tenemos ocho mil elementos del Ejército y tres mil 800 elementos de la Armada apoyando día y noche a Tabasco, sin contar los elementos de la Policía Federal Preventiva.
Las Fuerzas Armadas junto con la SEDESOL han desplegado una red territorial de abasto con centros de acopio y centros de distribución en todo el estado para asegurar la entrega oportuna de alimentos, agua y ayuda a quien lo necesite.
Por otra parte, ya estamos iniciando la etapa de recuperación y reconstrucción; dado lo avanzado en la atención de emergencia y que los niveles de agua han bajado considerablemente, a partir de hoy se iniciarán a canalizar los recursos económicos del FONDEN para atender la etapa de la restitución de los daños ocasionados a las viviendas de la población damnificada y a la infraestructura afectada, y yo con mucho gusto, Gobernador, refrendo públicamente mi compromiso de revisar las reglas del FONDEN para que efectivamente la ayuda pueda fluir con la rapidez que evidentemente se requiere.
También he hablado ya con el Director de Comisión Federal de Electricidad para que las personas afectadas y dañadas en su suministro puedan contar con deducciones y facilidades especiales, y también estamos valorando el tema de la deuda.
Es evidente que tenemos que rehacer ese convenio que había salido también, las circunstancias han cambiado, tenemos que rehacerlo.
Dependerá mucho del Presupuesto de Egresos que precisamente en este momento se está discutiendo en el Congreso de la Unión y de las disponibilidades de la propia Comisión Federal de Electricidad para valorar el tamaño de la ayuda, ojalá pueda ser lo que todos quisiéramos.
Por otra parte, también ya he instruido a la Secretaria de Desarrollo Social para que agilice la evaluación en el daño de las viviendas afectadas, que se coordine con la Comisión Nacional de Vivienda, con FONHAPO, con todas las dependencias que tienen que ver con este tema, con la sociedad civil, con la industria de la construcción y de vivienda para proceder lo más rápido posible a esta evaluación.
Es el sector quizá más sensible, y para que puedan fluir los recursos del FONDEN requerimos esas evaluaciones lo antes posible.
También para la reposición de enseres domésticos, para ayudar a la población que ha perdido, prácticamente todo lo de su casa, en la población urge también tener una evaluación lo más precisa y cercana posible para ayudar, como he dicho, a la gente a recuperar su cama, o su sala, o su refrigerador, según el caso, en fin.
Vamos a trabajar intensamente en un programa para reponer enseres domésticos a la población que los ha perdido.
Estaré muy atento a este proceso de evaluación de daños, buscando en todo momento que las cosas vuelvan a la normalidad.
Vamos a ayudar a la gente a reparar sus casas, a recuperar sus muebles, sus utensilios, por lo menos los más básicos.
Como lo anuncié, vamos a instalar mesas de atención social en los albergues y sitios estratégicos, en donde la población va a poder reportar las pérdidas de muebles y de enseres y el daño a sus viviendas.
Con estos datos vamos a integrar cuadrillas de verificación casa por casa para contar con un padrón de beneficiarios del Programa Emergente de Reconstrucción de Vivienda que el Gobierno Federal, a través de SEDESOL, aplicará en la entidad.
Habrá una entrega de vales una vez que esté verificada la información para que la gente los pueda cambiar por muebles y utensilios en las tiendas de la entidad, y también ya estamos convocando al sector privado a sumarse a este Programa de Reposición de Enseres Domésticos para que no sea solo el apoyo del Gobierno que siempre, siempre será insuficiente.
Yo les reitero a los tabasqueños que seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que la normalidad se restablezca lo mejor posible, agradezco a la población que está acudiendo a los puestos de vacunación, porque esta participación de la sociedad civil es indispensable para evitar los brotes epidémicos que tenemos.
Y sabemos que no es una decisión fácil para la gente, pero me alegra, me conforta que la gente está respondiendo positivamente al llamado de vacunación y que se hayan aplicado ya decenas de miles de vacunas.
Estamos dando los primeros pasos para superar esta crisis, estamos utilizando todos los recursos que tenemos para proteger la vida, la seguridad, la salud y el patrimonio de los tabasqueños.
En estos días, tanto el Gobernador Granier, como un servidor, hemos podido constatar la participación y el apoyo fraterno de toda la sociedad, todo México se ha volcado para hacer aportaciones en favor de los damnificados por esta situación.
Sin embargo, falta todavía mucho por recorrer, la recuperación va a ser larga y no podemos claudicar ahora y nunca.
Yo apelo nuevamente a la generosidad y a la solidaridad de todos los mexicanos para que no cese ni disminuya el flujo de la ayuda a Tabasco, sigamos apoyando a Tabasco hasta que se recupere por completo la normalidad.
Ninguna ayuda está demás en Tabasco, necesitamos el apoyo de todas y de todos, y para que la ayuda sea realmente efectiva, para que llegue a quienes más lo necesitan es fundamental mantener la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y quienes ofrecen su apoyo, sólo así lograremos salir adelante.
Por último, señor Gobernador, con mucho gusto nos reuniremos en próxima visita con el sector privado, como se lo han solicitado, y también me interesa que nos reunamos a la brevedad posible con especialistas, académicos, ingenieros de Tabasco, y yo diría del país, para que hablemos acerca de los planes hidráulico o el plan hídrico que contemplen no sólo las obras de infraestructura, sino también la recuperación de las zonas altas de la región de Tabasco y de Chiapas para que tengamos un proyecto integral que responda de manera plena a los requerimientos que nos permitan evitar que situaciones como ésta se repitan en el futuro.
Que esa reunión nos permita analizar lo que se ha hecho, lo que ha faltando por hacer, lo que ha estado bien, lo que ha sido insuficiente, para que verdaderamente hagamos las cosas como se debe y Tabasco nunca, nunca más vuelva a sufrir una inundación de estas dimensiones.
He escuchado a la gente que están habituados al agua, pero en esas magnitudes es simplemente insostenible.
Y, por otra parte, le voy a dar instrucciones al Secretario de Gobernación, que coordine esos trabajos para que se reformule el Plan de Protección Civil de Tabasco.
En cualquier caso ese plan tiene que ser revisado integralmente y tenemos que estar todos listos, preparados para cualquier cosa que ocurra, Dios no lo quiera, pero que la población esté perfectamente lista y coordinada con las autoridades.
Aquí seguimos con usted Gobernador, me alienta y le aseguro que alienta a todos los mexicanos el ver su entereza, la gallardía con la que ha enfrentado la situación, la entrega a la gente a la que le ha dado siempre la cara, le ha dado siempre la mano y, pues, aquí estamos con Tabasco y con su gobierno hasta que salgamos adelante nuevamente Gobernador.
Muchas gracias.
Diversas intervenciones en la Reunión de Evaluación por las Inundaciones en el Estado de Tabasco; lunes, 12 de Noviembre, Villahermosa, Tabasco.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Buenas tardes.
Amigas y amigos de los medios, señor Gobernador, señores secretarios, señoras, señores directores, señor presidente municipal, señores legisladores.
Para hacer esta reunión de evaluación como recurrentemente lo hemos hecho, le pido al Secretario de Gobernación, que es coordinador de las labores del Gobierno Federal en esta zona de desastre, que inicie con un parte del estado de cosas.
-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Con mucho gusto, señor Presidente, con su permiso señor Gobernador.
Le podemos informar, señor Presidente, que se ha continuado con el proceso de bombeo para poder recuperar las diversas zonas de esta ciudad y de algunos municipios del estado.
De igual manera, le puedo informar que en estos momentos está por iniciar una reunión de evaluación donde tendremos los primeros resultados de algunos sectores y poder iniciar tomando decisiones.
Donde sabemos que tenemos ya avances importantes es en la evaluación de las carreteras, del tema hidráulico, del educativo y de salud en este estado.
Asimismo, señor Presidente, le manifiesto a usted que se ha hecho ya la declaración de desastre con la cual entramos dentro de los fondos de FONDEN y de acuerdo a las evaluaciones que se hagan.
Es lo que le puedo informar, señor Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias.
Procedería pedirle al Secretario de Salud sobre los temas que tienen que ver con el riesgo sanitario y las medidas que se están tomando.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Con su permiso, Presidente.
Si hasta el día de hoy se han dado más de 124 mil consultas sin tener ninguna epidemia, no hay brotes epidémicos, sin embargo, evidentemente seguimos haciendo todas las labores de prevención, ya se han aplicado más de 50 mil dosis de vacunas.
En el área donde se está haciendo la limpieza se empezó a aplicar de manera masiva la cal, el día de hoy llegaban, además, otras 30 toneladas de cal y estamos recibiendo 20 mil cubrebocas hoy, y mañana 200 mil, es importante que la población se cubra del polvo porque ese polvo que respira está altamente contaminado y puede provocarle otro tipo de infecciones.
Estamos recibiendo también 200 mil dosis de vacunas contra el tétanos para poder garantizar que todos los municipios pueden ser cubiertos y todas las personas que lo requieren; se está dando capacitación y promoción para la salud, sobre todo, en el manejo de los desechos y en el manejo en el suministro de los alimentos y de la calidad del agua. Iniciamos el segundo ciclo de nebulización, ya llevamos un avance del 62 por ciento de las viviendas aquí en Villahermosa.
Y como lo habíamos mencionado, entre jueves y viernes tendremos la fumigación aérea.
Se ha reforzado el personal que está trabajando en las labores de fumigación y en las labores de encalamiento, gracias al apoyo que la SEDESOL nos está dando para la contratación del empleo temporal.
Y no ha habido tampoco ningún desborde en los casos normales de dengue que hasta ahora se presentan. En este sentido seguimos avanzando.
Cuáles son los riesgos, las prioridades, lo primero es la limpieza y el saneamiento de las áreas afectadas con el encalamiento de todos los sitios, como usted lo pudo observar, el limpiar el moho en las calles y en las casas con técnicas especializadas, buscar que las viviendas que ya están siendo habitadas estén libres de encharcamientos o que tengan recolección de agua que se haya quedado.
Que el agua, garantizar que el agua esté limpia y que las comunidades tengan protección sanitaria y la reactivación, reforzamiento del programa contra el dengue.
Son básicamente las acciones que se están reforzando, Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias.
De una vez le pediré al Secretario de la Marina si puede hacernos sus comentarios, por favor, acerca de lo que considere.
-SECRETARIO MARIANO FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA: Sí, señor Presidente. Gracias.
De la Secretaría de Marina, con su Plan Marina está atendiendo el albergue que ya todo mundo conoce, dando el servicio de alojamiento, alimentación y atención médica.
En este momento tenemos 672 personas que se encuentran en este albergue.
Está pendiente la activación de dos albergues más en Lerma, Campeche; informando la zona naval de ahí de Lerma que están listos para instalar uno en la Universidad Autónoma de Campeche y otro en un campo adyacente a esa citada universidad, con una estructura neumática que está siendo armada en este momento.
Se continúa dando seguridad a los dos albergues establecidos en Coatzacoalcos, con 19 elementos de la Armada.
También se tienen en calidad de préstamo dos estufas con tanques de gas.
Y bueno, el apoyo que se continúa proporcionando a los demás albergues en donde se atienden a 98 mil 225 personas evacuadas por la Armada hasta este momento.
De los servicios médicos a la población las brigadas médicas continúan proporcionando consultas de medicina general, básica, psicología, servicios de enfermería.
El día de ayer se realizaron mil 417 consultas, de las cuales 145 fueron de psicología, me están reportando que llevan siete mil 689 consultas y aplicación de 12 mil 320 vacunas.
La brigada de fumigación con 50 elementos continúa apoyando al sector salud en las colonias Miguel Hidalgo, Acachapan, Colmena, Villa de las Flores, Reforma y Aduanista, Segunda Sección.
La repartición de transporte de suministros se continúa en coordinación con la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil en el reparto de despensas a la población con un contingente de 420 elementos, 20 urales y cinco comandos.
Tenemos el Buque Papaloapan, que se encuentra en este momento en Veracruz, está embarcando víveres y ropa, así como despensas, son 10 toneladas de víveres y 15 toneladas de ropa de la Cruz Roja y 31 mil 380 despensas que envía la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ser transportadas al Puerto de Dos Bocas que arribará en el transcurso del día de mañana.
La seguridad que se sigue proporcionando también con un contingente de 595 elementos, 16 vehículos y 38 embarcaciones menores en 11 colonias y cuatro centros de acopio.
Se sigue dando apoyo también en Juan de Grijalva, en Chiapas, en la búsqueda todavía de algunas de las personas que están desaparecidas, se llevan hasta el momento por parte de la Armada nueve cuerpos recuperados, por parte de los buzos y, bueno, esto es lo que se tiene, lo más importante señor.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias.
General Secretario, si pudiera comentarnos las labores del Ejército Mexicano.
-SECRETARIO GUILLERMO GALVÁN GALVÁN: Sí, con mucho gusto, señor Presidente. Muy buenas tardes a todos.
Las tareas que tiene asignadas la Secretaría de Defensa Nacional se vienen realizando ya en forma mucho más sistematizada y, desde luego, con mayor eficiencia.
En cuanto a albergues administrados por nosotros tenemos ahorita ya 28 con 14 mil 88 personas, en las últimas 48 horas salieron de ellos mil 168 personas.
De suministro se repartieron 17 mil 428 despensas, casi 27 mil litros de agua y 390 colchonetas en 10 municipios, beneficiando a 69 mil 712 personas.
Nuestras cocinas comunitarias están operando en el centro de convenciones, en el Parque Recreativo Atasta, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el Templo Piedra Angular a inmediaciones de la Catedral, frente al albergue ubicado en la Quinta Grijalva y en la explanada de nuestro campo militar.
Se confeccionaron 115 mil 532 raciones calientes para apoyar a 38 mil 444 personas, de las cuales 14 mil 88 se encuentran en los albergues militares, pero independientemente de ello 24 mil 356 personas no albergadas acuden a tomar los tres tercios correspondientes a cada día.
En materia de salud, en el marco del operativo de saneamiento, en coordinación con las autoridades del sector salud se proporcionaron tres mil 300 consultas médicas, 97 curaciones, 390 inyecciones, 348 vacunas, 53 pláticas sicológicas fueron impartidas y se entregaron 739 medicamentos en beneficio de la población alojada en 31 albergues y en comunidades de los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Villahermosa.
En el marco del Operativo Limpieza en la Ciudad de Villahermosa, 800 elementos en coordinación con las autoridades antes mencionadas en las colonias Centro, Roberto Madrazo, Olmeca y Ciudad Industrial realizaron trabajos de descacharrización, despeje y limpieza de calles, remoción de escombros, encalamiento de casi 300 animales muertos y su traslado hacia fosas donde fueron enterrados.
Con siete unidades de maquinaría pesada se retiraron cuatro mil 700 sacos terreros en las carreteras Federal 186 de Villahermosa-Macuspana; limpieza y retiro de 25 mil 600 metros cúbicos de lodo y arena.
Asimismo, traslado a lotes baldíos de mil 320 metros cúbicos de escombros del Malecón Carlos A. Madrazo, Federico Carlos Pellicer y Puente Grijalva Dos, en Villahermosa.
En materia de seguridad, se mantienen los dispositivos con nueve puestos de vigilancia en centros comerciales, sucursales bancarias y algunas colonias de la ciudad.
Transporte mediante el empleo de vehículos y embarcaciones: se transportaron a 13 mil 192 personas de los albergues y refugios temporales hacia distintas colonias, esto es para que realicen sus actividades de limpieza y luego fueron nuevamente regresadas a dichos albergues y refugios.
En transporte por vía aérea, con cinco aviones, se realizaron 37 operaciones, se transportaron 173 personas y 222 toneladas de víveres y material diverso de la Ciudad de México a Villahermosa.
Diez helicópteros, se efectuaron 178 operaciones aéreas, se transportaron 185 toneladas de carga diversa y 431 pasajeros en 14 comunidades.
Transporte por vía terrestre, siete tractocamiones con caja cerrada trasladan 151 toneladas de suministros donados por la Asociación de Bancos de Alimentos, todos para ayudar, y la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
En los puentes militares se instaló uno con una extensión de 95 metros entre las comunidades de Comalcalco y Sargento López, Segunda Sección; y todavía quedan pendientes tres para determinar donde pueden ser utilizados sus servicios.
Eso es todo, señor Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, General Secretario.
Le voy a pedir al Director de la Comisión Nacional del Agua, de ver simplemente si se hace un comentario sobre el nivel de los ríos, el pronóstico del tiempo, las labores de la Comisión, por favor.
-LIC. JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Cómo no, señor Presidente, señor Gobernador.
Primero el informe del Servicio Meteorológico Nacional reporta lluvias ligeras a moderadas para hoy y las próximas 72 horas.
Informa el Servicio Meteorológico de un tema de baja presión en el suroeste del Mar Caribe, pero que mantendrá en los próximos días lluvias moderadas.
No tenemos previsto mayores precipitaciones pluviales en los próximos días.
Como se informó oportunamente, las cuatro presas están fuera de operación y esto sumado a la baja precipitación pluvial ha producido un descenso muy importante en los ríos Samaria y Carrizal, y también ha habido un descenso importante en el Río Grijalva.
Gracias a esta condición meteorológica ha ayudado al sistema de desagüe de la ciudad y podemos reportar al día de hoy que se ha logrado el drenaje de 27 de las 68 colonias afectadas.
La Comisión Nacional del Agua tiene operando 22 sistemas de bombeo y Petróleos Mexicanos apoya igualmente con 10 sistemas de bombeo.
Por otra parte, informar que la planta potabilizadora municipal sigue operando con dos mil 125 litros por segundo y distribuyendo en los tres principales circuitos mil 600 litros por segundo.
En cuanto a plantas potabilizadoras portátiles están instaladas 40 de la Comisión Nacional, cinco que donó la Fundación Río Arronte, dos donadas por el Gobierno español y dos que fueron donadas por la empresa Ondeo Francesa, que fueron entregadas a la Secretaría de Salud del estado.
Finalmente, informarle que se apoyó el arranque de 45, de los 56 cárcamos de la ciudad y esto es lo que ha ayudado, precisamente, a lo que vimos hoy un descenso importante en los niveles de inundación.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias ingeniero Luege.
Le pido al Director de Comisión Federal de Electricidad, el ingeniero Elías Ayub, si nos puede abundar tanto del suministro del servicio eléctrico como de las obras que se realizan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, por favor.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Si, con su permiso señor Presidente.
El servicio eléctrico está restablecido en 61 mil de los 80 mil servicios que fueron suspendidos por seguridad, se está revisando ahora casa por casa, en las zonas más inundadas, conforme baje el agua para poder restablecer con seguridad los servicios.
Respecto al deslave de grandes proporciones que ocurrió en el Río Grijalva, cerca de la comunidad de Juan de Grijalva, que ocasionó que se bloqueara el flujo de agua en el río, entre las presas de Malpaso y Peñitas, de acuerdo a sus instrucciones, la Comisión Nacional del Agua y la CFE, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Petróleos Mexicanos y del Instituto de Ingeniería de la UNAM, analizaron diversas opciones para restablecer a la brevedad posible el flujo del agua a través del río.
Los especialistas de estas instituciones, apoyados por los del Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, se reunieron en el Comité de Operación de Obras Hidráulicas y determinaron que era necesario abrir un canal de lado a lado del deslave, por la parte más baja de éste, que permitiera el paso ordenado del agua y el restablecimiento del curso natural del río.
Se establecieron condiciones de trabajo para poder trabajar las 24 horas en el lugar y se encuentran, ya en este momento, trabajando 14 tractores D-8, seis retroexcavadoras, así como diversos equipos menores.
En los próximos días arribará más equipo pesado hasta completar 34 equipos pesados de construcción para acelerar los trabajos durante las próximas semanas.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias director.
Le voy a pedir al Secretario Sojo, de Economía, acerca de las labores y los proyectos que tienen para auxiliar a las empresas y a la actividad económica tabasqueña.
Por favor.
-SECRETARIO EDUARDO SOJO GARZA-ALDAPE: Con todo gusto, señor Presidente.
Decirle que además de, junto con el Gobierno del Estado, además de atender los temas de abasto ya hemos iniciado la siguiente etapa.
El pasado jueves anunciamos la creación de 10 centros que nos van a permitir hacer el censo de empresas afectadas; al día de hoy, a las 10 de la mañana, se tenían ya registradas mil 713 empresas, la siguiente etapa tiene que ver con la verificación, la vamos a hacer juntos.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Dónde se están registrando, Secretario.
-SECRETARIO EDUARDO SOJO GARZA-ALDAPE: Son 10 centros, uno está en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del estado, otro está en la Delegación de Economía, otro está en NAFIN y otros siete están repartidos por todo el estado, Presidente.
Vamos a iniciar la siguiente etapa, que es la etapa de verificación, la vamos a hacer juntos, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del estado y la Secretaría de Economía, para ahorrarnos una etapa y actuar de manera más rápida.
También ya tuvimos una reunión, junto con NAFIN y las instituciones financieras para adecuar los productos que vamos a poner a disposición de todos los negocios afectados, estimamos que va a ser necesario destinar recursos fiscales por 370 millones de pesos, 50 millones de pesos directamente que vamos a hacer para los negocios en pequeña escala, eso lo vamos a hacer a través del Fondo Tabasco; 300 millones que van a ser necesarios para financiar las garantías y subsidiar la tasa de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas y 20 millones adicionales para el Fideicomiso del Fondo Minero.
Con ello podemos poner, estimamos poner a disposición financiamiento por 800 millones de pesos a tasas preferenciales y con plazos de gracia adecuados para atender, estimamos a 12 mil 750 empresas, negocios afectados.
Sin embargo, también acordamos que cada lunes tendremos una reunión con el Secretario de Desarrollo Económico, con NAFIN, con las instituciones financieras para ir adecuando los programas y atender la demanda que se nos presente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias Secretario.
Antes de darle la palabra a la Secretaria de Desarrollo Social, quiero compartir señor Gobernador, señoras y señores, que el Gobierno Federal, precisamente, a través de la Secretaría de Desarrollo Social va a iniciar un programa para ayudarle a los tabasqueños a reparar su vivienda y en los casos de que esto no sea posible a reponer su vivienda, y al mismo tiempo, ayudarle a recuperar algunas pertenencias.
El día de hoy, precisamente, hemos iniciado y lo vimos hace un momento en nuestro recorrido, en coordinación con el gobierno estatal y municipal, el levantamiento del censo de daños en viviendas y de daños en enseres domésticos con el objeto de proceder a su reposición.
Se han instalado mesas de atención social y yo instruyo aquí a la Secretaria para que se coordine, precisamente, con las instancias correspondientes de gobierno del estado y del gobierno municipal a fin de recabar la información que nos permita conocer sus necesidades, posteriormente, se realizarán visitas casa por casa para saber cuál ha sido el daño en cada zona y se establezcan estrategias de recuperación, reconstrucción y reubicación de viviendas, particularmente las que se encuentran ubicadas en las zonas de mayor riesgo.
Vamos a dar prioridad, desde luego, a quienes menos tienen, a la gente más humilde para apoyarle en la reposición de sus enseres domésticos y esta reposición se iniciará lo antes posible para las familias de escasos recursos.
Entonces, en los próximos días vamos a comenzar con la entrega de vales que la gente podrá cambiar por muebles y artículos para el hogar en diversas tiendas de Villahermosa y de este tema y de otras labores que está realizando la Secretaría de Desarrollo Social, le pido a la Secretaria que nos informe.
-SECRETARIA MARÍA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Si, muchas gracias señor Presidente.
Siguiendo sus instrucciones, comienza la evaluación de daños en coordinación con el estado y los municipios a fin de validar conjuntamente la afectación en viviendas y la pérdida de enseres domésticos para las familias damnificadas.
Estamos comenzando las mesas de atención en los albergues y sitios estratégicos con la presencia, también del gobierno estatal y de los gobiernos municipales que estén acompañándonos en estas mesas, en donde la población que sufrió afectación podrá reportar la pérdida de enceres y los daños en sus viviendas.
Con estos datos se captará la demanda inicial para integrar cuadrillas de verificación técnica con representantes de los tres órdenes de Gobierno, quienes visitarán casa por casa a fin de levantar la cédula correspondiente, en donde se entrevistará a los jefes de familia para obtener algunos datos socioeconómicos, pérdida de enseres domésticos y determinar el grado de afectación de la vivienda, daño menor, parcial o total.
Esta información será procesada para obtener el padrón de beneficiaros del Programa Emergente de Reconstrucción de Vivienda, de reubicación y, por supuesto, de enseres domésticos que se aplicará en la entidad.
También señor Presidente, señor gobernador, en el Programa de Empleo Temporal Inmediato, que ahora ha visto en marcha en las calles que recorrimos, se están haciendo con brigadas trabajos de prevención a enfermedades, como ha informado el Secretario de Salud, y también comienza el Programa de Empleo Temporal en trabajo de limpieza de calles y áreas comunes, en coordinación con los gobiernos municipales y el gobierno estatal que se conformarán estas brigadas.
Asimismo se harán trabajos de limpieza en hogares con este mismo programa y cubrirá descacharrización, eliminación de basura y limpieza en los hogares de la población afectada, todo en coordinación con los gobiernos municipales y el gobierno del estado.
Muchas gracias señor Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias.
Señor Gobernador, a sus órdenes.
-GOBERNADOR ANDRÉS GRANIER MELO: Muy buenas tardes tenga señor Presidente.
Señoras y señores:
Está usted aquí en Tabasco por sexta vez y nosotros igualmente agradecidos de todo el apoyo y la coordinación que hasta este momento se ha logrado en conjunción con sus secretarios, las Fuerzas Armadas, la Marina y todos aquellos que han ayudado a Tabasco de una forma desinteresada, la Cruz Roja, sectores de la ciudad y al gran pueblo de Tabasco, a todos exclusivamente yo no cesaré de darles siempre las gracias.
En su visita pasada, señor Presidente, ha ido usted comprometiendo con Tabasco acciones que nos dan seguridad de que podremos vencer esta adversidad en cuanto a poder reactivar los diferentes sectores.
Entre las cosas que le solicitamos en visitas pasadas, señor Presidente, estaba que si dentro de sus posibilidades poder mirar y poder exentarnos del pago de la energía eléctrica los tres meses que estamos pidiendo de gracia, que es noviembre, diciembre y enero.
Acabamos de firmar con la Comisión Federal de Electricidad un gran acuerdo que usted definitivamente nos brindó a Tabasco, que es ese acuerdo compensatorio para que pudiésemos de una vez por todo resolver eso que tanto había dividido a Tabasco, y lo había herido, y nos había enfrentado, que era lo que en un pasado se utilizó como una resistencia civil y que, al final de cuentas, lo único que nos causó fue miseria, porque no hubo las inversiones en su tiempo.
Entonces, señor Presidente, nosotros somos buena paga, pero estamos pidiendo en esta ocasión su reconsideración a este grave problema que enfrentamos, que es una deuda por parte del estado, que además la firmamos conciente que la íbamos a pagar, y que hoy nos va a dificultar un poquito, mejor dicho, nos va a dificultar mucho ese pago.
Por otro lado, igualmente a la población, pero no queremos volver al pasado, porque ya más de 20 mil tabasqueños habían decidido y han decidido que van a pagar y día a día se iban anexando más tabasqueños porque están convencidos de que el apoyo que nos dio la Federación fue un apoyo directo, un apoyo realmente que va a beneficiar a Tabasco, pero desafortunadamente se nos atravesó este problema.
Entonces, señor Presidente, yo sí le pido esa consideración.
Y también le quiero hacer una pequeña reflexión, aunque usted en la reunión privada que tuvo conmigo y con sus secretarios me indicó que va a hacer el replanteamiento en cuanto a las reglas de operación del FONDEN, que lógicamente igual nos deja en una situación muy difícil para que podamos operar todo lo que usted ha decidido apoyar a Tabasco.
Porque si hablamos de los recursos que tiene que aportar el estado en cuanto a infraestructura carretera, a obra hidráulica, nosotros tendríamos que aportar, señor Presidente, 50 por ciento de ese costo de las obras, porque así lo marcan las reglas de operación del FONDEN, inclusive en los municipios es todavía más difícil porque hay reglas que marcan 70 por ciento a cargo del municipio, 30 por ciento a cargo de la Federación.
Igualmente, en la reconstrucción de viviendas, señor Presidente, son 70 Federación, 30 estado; igual en el sector adquisición de reservas, como lo marca la norma es 10 Federación, 90 el estado.
Le hago estas observaciones porque yo estoy cierto que usted va a tomar cartas en este asunto para que no se retrase ese apoyo en los siete mil millones de pesos que se destinó de esos recursos de excedentes petroleros a ejercer este mismo año.
El PICI, señor Presidente, el paripaso y la mezcla igualmente es 72 recursos federales, 28 recursos estatales, pero pues a mí me queda cierto de que se va a hacer toda una reconsideración y un análisis para que la Federación pueda tomar alguna decisión en cuanto a la consideración de Tabasco en base a la magnitud del acontecimiento.
Como se lo dije, señor Presidente, en sus últimas dos visitas anteriores, nosotros como Gobierno del estado ya echamos a un lado la palabra desastre, devastación; es reconstrucción, es empujar adelante.
El pueblo está aguantando, Presidente, el pueblo de Tabasco confía en el Presidente de México, usted lo ha sentido, no se lo dice el Gobernador, se lo dice el pueblo en la calle, el pueblo de Tabasco sabe reconocer a quienes le tienden la mano en las grandes horas de esta gran necesidad.
Igualmente a la señora Margarita, agradecidos los tabasqueños, todos los tabasqueños porque su interés, señora, no es por el solo hecho de que sea usted la Primera Dama de este país, sino es porque usted es una mujer que tiene un gran corazón y la verdad que lo hemos visto, lo hemos visto más allá de los aspectos oficiales, más allá de la cámara, más allá de muchas cosas.
Hemos visto la gran voluntad que tiene usted, la gran voluntad que tienen todos sus directivos del DIF Nacional, que están en Tabasco, que no se han ido, que no andan buscando la foto, sino andan ayudándonos de frente, ayudándonos a nuestros DIF estatal y a nuestro DIF municipal para coadyuvar, sobre todo, esa atención que requieren los más desvalidos de esta tierra, nuestros niños, nuestros ancianos y nuestras mujeres embarazadas.
Y señor Presidente para concluir, los sectores productivos de Tabasco le solicitan, cuando usted disponga, ojalá sea muy pronto, una reunión conjunta para revisar avances de la reconstrucción de cada uno de los sectores.
Esto, señor, me pidieron que yo le hiciera esta invitación y que nosotros también sabemos, señor Presidente, que se dará probablemente en sus próximas visitas.
Muchas gracias y aquí estamos, señor, como lo dijimos estamos de pie hasta lo último, porque vamos a salir adelante, eso tenga usted la seguridad.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
12 nov 2007
La FEVIM
Boletín 584/07; 11/11/2007;
LOCALIZA FEVIM A 26 MUJERES Y NIÑAS
REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS
• La Fiscalía opera en todo el país a través de Oficinas Regionales ubicadas en Ciudad Juárez, DF y Tapachula, donde se brinda atención especializada, asesoría jurídica en casos de violencia familiar y sexual, así como apoyo emocional
• Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre del año en curso, la FEVIM ha iniciado 17 averiguaciones previas, ha realizado tres consignaciones y cuenta con 67 averiguaciones en trámite
• La FEVIM ha establecido vínculos de colaboración con la UNAM para poner en marcha programas académicos que permitan sensibilizar al personal que atiende a las mujeres que sufren algún tipo de violencia La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País (FEVIM) dependiente de la Procuraduría General de la República, informa que desde su creación, en febrero de 2006 a septiembre de 2007, ha recibido 46 reportes de mujeres y niñas desaparecidas, de las cuales 26 han sido localizadas. Del total de las encontradas, 20 corresponden a reportes de la Oficina Regional Norte, en Ciudad Juárez; cinco de la Oficina Regional Sur, ubicada en Tapachula, Chiapas, y una de la Oficina Regional Centro con sede en el Distrito Federal. La creación de la FEVIM es resultado de la necesidad de una instancia para atender los delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres y su objetivo fundamental es contribuir a generar una cultura de respeto al derecho de las mujeres por una vida libre de violencia en los ámbitos de procuración de justicia tanto federal como local, con una perspectiva de género respetuosa de los derechos humanos. Cabe destacar que en las Oficinas Regionales ubicadas en Ciudad Juárez, Distrito Federal y Tapachula, existe un Centro de Atención Integral contra la Violencia a las Mujeres, donde se brinda atención especializada, asesoría jurídica en casos de violencia familiar y sexual, así como apoyo emocional y acompañamiento ante las autoridades locales cuando se trata de un delito del fuero común. Asimismo, personal profesional en Psicología y Derecho, capacitado en perspectiva de género, brinda atención vía telefónica a través del número 01 800 0085 400 a mujeres en situaciones de violencia. Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre del año en curso, la FEVIM ha iniciado un total de 17 averiguaciones previas, ha realizado tres consignaciones y cuenta con 67 averiguaciones en trámite. Por otra parte, con la finalidad de aportar instrumentos conceptuales nuevos y útiles en la creación, interpretación y aplicación de la atención con perspectiva de género a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, la FEVIM diseña programas de formación académica para agentes del Ministerio Público, así como de sus auxiliares en las labores de investigación, integración de averiguaciones previas, prácticas forenses y periciales para que el proceso de procuración de justicia de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres y niñas, se realice en un marco de respeto a los derechos de las afectadas. Para ello, la Fiscalía ha establecido vínculos de colaboración con la UNAM para poner en marcha programas de alto nivel académico como la especialidad “Psicología y Género en la Procuración de Justicia” y el Diplomado “Formación Pericial con Perspectiva de Género”.
LOCALIZA FEVIM A 26 MUJERES Y NIÑAS
REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS
• La Fiscalía opera en todo el país a través de Oficinas Regionales ubicadas en Ciudad Juárez, DF y Tapachula, donde se brinda atención especializada, asesoría jurídica en casos de violencia familiar y sexual, así como apoyo emocional
• Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre del año en curso, la FEVIM ha iniciado 17 averiguaciones previas, ha realizado tres consignaciones y cuenta con 67 averiguaciones en trámite
• La FEVIM ha establecido vínculos de colaboración con la UNAM para poner en marcha programas académicos que permitan sensibilizar al personal que atiende a las mujeres que sufren algún tipo de violencia La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País (FEVIM) dependiente de la Procuraduría General de la República, informa que desde su creación, en febrero de 2006 a septiembre de 2007, ha recibido 46 reportes de mujeres y niñas desaparecidas, de las cuales 26 han sido localizadas. Del total de las encontradas, 20 corresponden a reportes de la Oficina Regional Norte, en Ciudad Juárez; cinco de la Oficina Regional Sur, ubicada en Tapachula, Chiapas, y una de la Oficina Regional Centro con sede en el Distrito Federal. La creación de la FEVIM es resultado de la necesidad de una instancia para atender los delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres y su objetivo fundamental es contribuir a generar una cultura de respeto al derecho de las mujeres por una vida libre de violencia en los ámbitos de procuración de justicia tanto federal como local, con una perspectiva de género respetuosa de los derechos humanos. Cabe destacar que en las Oficinas Regionales ubicadas en Ciudad Juárez, Distrito Federal y Tapachula, existe un Centro de Atención Integral contra la Violencia a las Mujeres, donde se brinda atención especializada, asesoría jurídica en casos de violencia familiar y sexual, así como apoyo emocional y acompañamiento ante las autoridades locales cuando se trata de un delito del fuero común. Asimismo, personal profesional en Psicología y Derecho, capacitado en perspectiva de género, brinda atención vía telefónica a través del número 01 800 0085 400 a mujeres en situaciones de violencia. Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre del año en curso, la FEVIM ha iniciado un total de 17 averiguaciones previas, ha realizado tres consignaciones y cuenta con 67 averiguaciones en trámite. Por otra parte, con la finalidad de aportar instrumentos conceptuales nuevos y útiles en la creación, interpretación y aplicación de la atención con perspectiva de género a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, la FEVIM diseña programas de formación académica para agentes del Ministerio Público, así como de sus auxiliares en las labores de investigación, integración de averiguaciones previas, prácticas forenses y periciales para que el proceso de procuración de justicia de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres y niñas, se realice en un marco de respeto a los derechos de las afectadas. Para ello, la Fiscalía ha establecido vínculos de colaboración con la UNAM para poner en marcha programas de alto nivel académico como la especialidad “Psicología y Género en la Procuración de Justicia” y el Diplomado “Formación Pericial con Perspectiva de Género”.
Columna Razones de Jorge Fernández
Columna Razones/ Jorge Fernández Menéndez
Chávez o la insoportable pesadez del dictador
Publicado en Excelsior, 12/11/2007;
Me tocó ver operar muy de cerca a Fidel Castro en las cumbres iberoamericanas de 1991 en Guadalajara y 1992 en Madrid, donde incluso pude entrevistarlo con amplitud. Tuvo, sobre todo en la segunda Cumbre, discusiones durísimas, especialmente con Felipe González, entonces presidente del Gobierno Español. Y mientras que en Guadalajara le fue bien, cobijado por el presidente Salinas, en Madrid salió muy mal parado. Es que, en Europa, Castro no despierta ni remotamente el entusiasmo que genera en algunos de nuestros políticos y sectores sociales. Pero no recuerdo que Castro perdiera nunca la perspectiva de que se trataba de un encuentro de jefes de Estado, de que rompiera las formas o insultara a alguien, incluso a algunos gobernantes que no tenían demasiadas credenciales democráticas consigo.
No simpatizo con Castro ni con su régimen, pero creo que, a lo largo de los años, ha sabido aceptar y moverse dentro de un esquema determinado de reglas del juego en el terreno internacional. Por eso, debido a simple comparación, se puede aquilatar el grado de autoritarismo y narcisismo que aqueja al presidente venezolano Hugo Chávez que, como lo que es, un golpista en funciones de gobierno, interrumpió una y otra vez a los demás mandatarios en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y terminó por sacar de quicio al rey Juan Carlos, de España, quien le exigió que se callara de una vez, y obligó a José Luis Rodríguez Zapatero a recordarle que se pueden tener diferencias muy profundas, pero no es posible admitir la falta de respeto a otros países y a sus mandatarios.
Todo venía por una sarta de tonterías dichas con la convicción de quien se ha acostumbrado a que nadie lo puede desmentir o confrontar, en la cual una y otra vez Chávez había calificado al ex mandatario español José María Aznar como fascista, que fue, finalmente, lo que hizo estallar a Juan Carlos.
Chávez después declaró que a él no lo podía callar nadie y que Juan Carlos sería muy rey pero él había sido elegido en tres ocasiones con 63% de los votos. En verdad, la forma en la que se llega al poder no determina que un gobernante sea o no democrático: Hitler llegó por la vía electoral, lo mismo que Mussolini (apoyados ambos en la violencia, como ha sucedido con Chávez, y prohibiendo progresivamente a cualquier oposición, según lo ha hecho el mandatario venezolano); otros gobernantes, tan populistas como autoritarios, por ejemplo, Juan Perón o Getulio Vargas, en Argentina y Brasil, respectivamente, también llegaron al poder por la vía electoral y nada de eso los hizo más democráticos. Por su parte, el rey Juan Carlos ha hecho una contribución a la democratización de su país, para alejar definitivamente el franquismo y, con miras a la consolidación de muchas democracias en América Latina, francamente notable: nadie en su sano juicio podría calificar como antidemocrático al jefe del Estado español. Tampoco a José María Aznar, aunque se tengan profundas diferencias con él y, mucho menos, calificarlo de fascista: Aznar fue un mandatario profundamente conservador, que apostó por una alianza con EU para Irak, pero no violó ninguno de los derechos consagrados en la Constitución española ni buscó jamás un mecanismo para perpetuarse en el poder indefinidamente.
Chávez representa todo lo contrario: llegó al poder luego de dos intentos de golpe de Estado, debido al fuerte deterioro de los dos principales partidos políticos venezolanos que, como en buena parte del continente, con sus errores y corrupciones, prácticamente destrozaron el sistema político de su país. Paradójicamente, fue llevado al poder por la derecha, que quería un militar que pusiera “orden”. Sus dos primeros años en el gobierno resultaron caóticos y desastrosos en lo económico y lo social. Un golpe de Estado en su contra fracasó, en buena medida porque, pese a las diferencias, la mayoría de las naciones latinoamericanas exigieron el respeto al sistema democrático, en forma destacada, en esos momentos, el gobierno de Vicente Fox. Pero cuando regresó a la presidencia, lo que hizo Chávez fue iniciar una escalada con el fin de aniquilar a toda la oposición, vulnerar la mayoría de las libertades y comenzar a “exportar” su revolución, apoyándose en los altos precios del crudo. Al mismo tiempo está financiando a Cuba más de lo que nunca lo pudo hacer la Unión Soviética y se ha comenzado a imaginar como el sucesor de Fidel Castro. Desde entonces, mantiene una política de intervención directa en los asuntos internos de los demás países, sobre todo de la región, expresada incluso en los planes de gobierno públicos. Así financió y logró colocar en el poder a Rafael Correa en Ecuador y a Evo Morales en Bolivia.
Pero el resto de la región, comenzando por los gobernantes de centroizquierda o socialdemócratas, han comenzado a hartarse de Chávez y de sus desplantes de dictador, así como de su abierta intervención en asuntos de otros países. Ninguno rechaza los petrodólares, pero la distancia política se mantiene con Michelle Bachelet, Lula da Silva, Tabaré Vázquez e incluso con Néstor Kirchner. Su relación con las FARC molesta profundamente en Colombia y, en el caso de España, a pesar de los coqueteos con Rodríguez Zapatero, basados en un intento de compras multimillonarias de armas, las cosas se han deteriorado enormemente, y más se van a deteriorar en el futuro. México acaba de salir de una crisis diplomática con Chávez, derivada en buena medida por el apoyo encubierto que éste brindó a López Obrador. El presidente Calderón planeaba reunirse con Chávez en la Cumbre de Santiago, pero las inundaciones de Tabasco le impidieron concurrir. No hay mal que por bien no venga: hubiera sido desagradable ver al presidente Calderón con el peor Chávez, saludándolo al mismo tiempo que éste lograba hartar a los mandatarios más democráticos de la región. Más temprano o más tarde, habrá que elegir con quién se quiere aparecer en la foto.
Chávez o la insoportable pesadez del dictador
Publicado en Excelsior, 12/11/2007;
Me tocó ver operar muy de cerca a Fidel Castro en las cumbres iberoamericanas de 1991 en Guadalajara y 1992 en Madrid, donde incluso pude entrevistarlo con amplitud. Tuvo, sobre todo en la segunda Cumbre, discusiones durísimas, especialmente con Felipe González, entonces presidente del Gobierno Español. Y mientras que en Guadalajara le fue bien, cobijado por el presidente Salinas, en Madrid salió muy mal parado. Es que, en Europa, Castro no despierta ni remotamente el entusiasmo que genera en algunos de nuestros políticos y sectores sociales. Pero no recuerdo que Castro perdiera nunca la perspectiva de que se trataba de un encuentro de jefes de Estado, de que rompiera las formas o insultara a alguien, incluso a algunos gobernantes que no tenían demasiadas credenciales democráticas consigo.
No simpatizo con Castro ni con su régimen, pero creo que, a lo largo de los años, ha sabido aceptar y moverse dentro de un esquema determinado de reglas del juego en el terreno internacional. Por eso, debido a simple comparación, se puede aquilatar el grado de autoritarismo y narcisismo que aqueja al presidente venezolano Hugo Chávez que, como lo que es, un golpista en funciones de gobierno, interrumpió una y otra vez a los demás mandatarios en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y terminó por sacar de quicio al rey Juan Carlos, de España, quien le exigió que se callara de una vez, y obligó a José Luis Rodríguez Zapatero a recordarle que se pueden tener diferencias muy profundas, pero no es posible admitir la falta de respeto a otros países y a sus mandatarios.
Todo venía por una sarta de tonterías dichas con la convicción de quien se ha acostumbrado a que nadie lo puede desmentir o confrontar, en la cual una y otra vez Chávez había calificado al ex mandatario español José María Aznar como fascista, que fue, finalmente, lo que hizo estallar a Juan Carlos.
Chávez después declaró que a él no lo podía callar nadie y que Juan Carlos sería muy rey pero él había sido elegido en tres ocasiones con 63% de los votos. En verdad, la forma en la que se llega al poder no determina que un gobernante sea o no democrático: Hitler llegó por la vía electoral, lo mismo que Mussolini (apoyados ambos en la violencia, como ha sucedido con Chávez, y prohibiendo progresivamente a cualquier oposición, según lo ha hecho el mandatario venezolano); otros gobernantes, tan populistas como autoritarios, por ejemplo, Juan Perón o Getulio Vargas, en Argentina y Brasil, respectivamente, también llegaron al poder por la vía electoral y nada de eso los hizo más democráticos. Por su parte, el rey Juan Carlos ha hecho una contribución a la democratización de su país, para alejar definitivamente el franquismo y, con miras a la consolidación de muchas democracias en América Latina, francamente notable: nadie en su sano juicio podría calificar como antidemocrático al jefe del Estado español. Tampoco a José María Aznar, aunque se tengan profundas diferencias con él y, mucho menos, calificarlo de fascista: Aznar fue un mandatario profundamente conservador, que apostó por una alianza con EU para Irak, pero no violó ninguno de los derechos consagrados en la Constitución española ni buscó jamás un mecanismo para perpetuarse en el poder indefinidamente.
Chávez representa todo lo contrario: llegó al poder luego de dos intentos de golpe de Estado, debido al fuerte deterioro de los dos principales partidos políticos venezolanos que, como en buena parte del continente, con sus errores y corrupciones, prácticamente destrozaron el sistema político de su país. Paradójicamente, fue llevado al poder por la derecha, que quería un militar que pusiera “orden”. Sus dos primeros años en el gobierno resultaron caóticos y desastrosos en lo económico y lo social. Un golpe de Estado en su contra fracasó, en buena medida porque, pese a las diferencias, la mayoría de las naciones latinoamericanas exigieron el respeto al sistema democrático, en forma destacada, en esos momentos, el gobierno de Vicente Fox. Pero cuando regresó a la presidencia, lo que hizo Chávez fue iniciar una escalada con el fin de aniquilar a toda la oposición, vulnerar la mayoría de las libertades y comenzar a “exportar” su revolución, apoyándose en los altos precios del crudo. Al mismo tiempo está financiando a Cuba más de lo que nunca lo pudo hacer la Unión Soviética y se ha comenzado a imaginar como el sucesor de Fidel Castro. Desde entonces, mantiene una política de intervención directa en los asuntos internos de los demás países, sobre todo de la región, expresada incluso en los planes de gobierno públicos. Así financió y logró colocar en el poder a Rafael Correa en Ecuador y a Evo Morales en Bolivia.
Pero el resto de la región, comenzando por los gobernantes de centroizquierda o socialdemócratas, han comenzado a hartarse de Chávez y de sus desplantes de dictador, así como de su abierta intervención en asuntos de otros países. Ninguno rechaza los petrodólares, pero la distancia política se mantiene con Michelle Bachelet, Lula da Silva, Tabaré Vázquez e incluso con Néstor Kirchner. Su relación con las FARC molesta profundamente en Colombia y, en el caso de España, a pesar de los coqueteos con Rodríguez Zapatero, basados en un intento de compras multimillonarias de armas, las cosas se han deteriorado enormemente, y más se van a deteriorar en el futuro. México acaba de salir de una crisis diplomática con Chávez, derivada en buena medida por el apoyo encubierto que éste brindó a López Obrador. El presidente Calderón planeaba reunirse con Chávez en la Cumbre de Santiago, pero las inundaciones de Tabasco le impidieron concurrir. No hay mal que por bien no venga: hubiera sido desagradable ver al presidente Calderón con el peor Chávez, saludándolo al mismo tiempo que éste lograba hartar a los mandatarios más democráticos de la región. Más temprano o más tarde, habrá que elegir con quién se quiere aparecer en la foto.
Chávez y el Rey
Populismos de la indignidad/Valentí Puig
Publicado en ABC, 12/11/2007;
Hugo Chávez es uno de esos personajes de baja comedia que ineludiblemente terminan en la tragedia, la destrucción y la nada. Chávez tuvo respuesta cuando le preguntaron qué había más allá del final de la Historia. Dijo: «El chavismo». Eso significa que de la economía libre y del Estado de derecho poco quedará en Venezuela. Los países adictos al chute de la petropolítica siguen la misma senda. Putin le vende armas, el bielorruso Lukashenko le abraza y Almadinejad le bendice en nombre de Jomeini. Chávez propone vitaminar con petróleo el modelo de integración de ALBA para enfrentarlo a la economía de mercado del ALCA. Por supuesto, Chávez no puede garantizar un suministro infinito de petróleo a sus allegados; para lo único que tiene garantías es para la inestabilidad de la sociedad venezolana -más crimen, más descontento, más autoritarismo con afán vitalicio- y de todo su entorno geopolítico. A eso fue, como de costumbre, a la XVII Cumbre Iberoamericana. Ya desfondó la de 2005. La patología de su política interior le lleva a victimizarse en el exterior con tesis conspiratorias: la culpa de todo la tiene España, sus empresarios y banqueros, Aznar. El fiel y corrupto Daniel Ortega le secundó atribuyendo a la diplomacia española una estrategia de golpismo.
Los insultos, ofensas y calumnias de Chávez contra España tuvieron la respuesta del Rey Don Juan Carlos. Su gesto de ausentarse de la discusión en aquel digno foro transmutado en gallera de arrabal corresponde a la calidad simbólica de su alta representación, la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales por ser símbolo que integra la unidad interna de España, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, como dice la Constitución. Es el sabio reconocimiento de una potestad que dimana de cómo la Corona protagonizó históricamente el engarce de las naciones de la comunidad hispana. La eficacia de ese ser simbólico ha sido contrastada una y otra vez, fue sustancial en la vertebración de las Cumbres Iberoamericanas y ha sido solicitada como arbitraje en no pocas ocasiones.
Las cosas tienen que decirse por su nombre y es un hecho que una escalada de episodios desiguales que van de la quema de fotografías del Rey a embestidas mediáticas injustificables ha podido dar la falsa impresión de que la naturaleza permanente de la Corona padecía en alguna medida. Al mismo tiempo, su esperada visita a Ceuta y Melilla tuvo por efecto indirecto desvelar la pusilanimidad de la política de Zapatero respecto a Marruecos. No ha sido brillante la actuación del Gobierno socialista en asegurar el regreso de los españoles retenidos en el Chad, de lo que tuvo que encargarse el hiperactivo Sarkozy. Más allá de esos avatares, la Monarquía parlamentaria tiene una magnífica salud para bien de todos.
Al Zapatero inmovilista y a un Moratinos que concibe la política exterior como una actividad acomodaticia y desmerecedora de ambición nacional, no les suena bien que los intereses de las empresas españolas que trabajan en las difíciles circunstancias de Iberoamérica sean los intereses de España. Pero así es. La interrelación entre gobiernos y mercados que ha desembocado en la dinámica de la globalización es algo repudiado por Chávez pero no por Lula, ni tan siquiera por Alán García. Al final, los errores de Zapatero van a conseguir que una sociedad como la española, habitualmente inhibida de la política internacional, se pregunte por lo que nos va mal en el exterior. La temporada lo propicia: indefinición ante Marruecos y rebote en Argelia, parálisis en Chad, poco margen de maniobra en la Unión Europea, impotencia subliminal en Santiago de Chile.
Desde sus orígenes en 1991, hubo en las Cumbres Iberoamericanas una doble vara de medir con la que Castro salía siempre beneficiado. En la cumbre del año 2000, se negó a condenar la ETA. Gradualmente, España y sus intereses han ido siendo los perjudicados. También el afán de los cubanos por ser ciudadanos libres. Con Castro ausente, su sustituto ya es claramente Chávez. Donde Castro fue el representante de Moscú, Chávez ostenta los poderes de la petropolítica y la delegación del Irán de Ajmadinejad. En esta ocasión, la doble vara de medir ha consistido en escuchar cómo el cubano Carlos Lage hablaba de los avances de la democracia en Cuba y aceptar que Chávez llamase fascista a un ex presidente del Gobierno de España. Fue así como el Monarca español hizo saber gestualmente qué respeto es debido a España y sus instituciones por muchos cómplices que tengan el populismo y sus indignidades. La carpintería teatral de la Cumbre ha escenificado un aislamiento de la política exterior de Zapatero. Sus amigos en Iberoamérica le han traicionado. Eso no quiere decir que España esté aislada ni que no tenga amigos en Iberoamérica. Lo que pueda afirmar sobre la llegada de las naves de Cristóbal Colón un corrupto como Daniel Ortega tiene el poco interés de los tópicos parasitarios. De tener Chávez tantos colegas en el hemisferio sur, no se explica que le urja rearmarse en Rusia: submarinos lanzamisiles, cazas de combate, sistemas de mísiles antiaéreos. Consecuentemente, la Hizbollá ya abrió delegación en Caracas. Siendo el eje Caracas-Teherán una evidencia, para los vecinos de Chávez someterse a sus peroratas en los encuentros internacionales podrá explicarse por los poderes del oro negro pero no por un penúltimo prurito de dignidad y soberanía. La intromisión iraní en la zona sólo puede ser negativa. Venezuela vota a favor de Irán en la IAEA, frente a las posiciones de Europa y los Estados Unidos. Por asumir, incluso asume la aniquilación del Estado de Israel.
Ese «Socialismo para el siglo XXI» que postula Chávez y que imitan Daniel Ortega en Nicaragua, Evo Morales en Bolivia o Rafael Correa en Ecuador, no es afortunadamente el paradigma de toda la izquierda latinoamericana, en el Chile de Bachelet, el Perú de Alán García o la Costa Rica de Óscar Arias. En el centro-derecha, Álvaro Uribe en Colombia o Felipe Calderón en México están por la sensatez y la eficacia. Por su parte, la Argentina de los Kirchner excava el pleistoceno peronista.
Cuál pueda ser el futuro de las Cumbres Iberoamericanas depende de si acatan el chantaje chavista, los populismos y el incremento de democracias iliberales. Es más que probable que el propósito de Chávez haya sido dinamitar las Cumbres y quitar de en medio a España. Pero con un Chávez hegemónico serían menos los países que asumiesen lo que significa cooperar y trabajar juntos. Las comparaciones son sobreras. Chávez es un golpista que conoce la letra menuda del terrorismo de Estado y lidera la amputación de la libertad en el Cono Sur. El Rey Juan Carlos atajó un golpe de Estado, reina en una España de alternancia política y libertad plena que sufre el terrorismo de ETA. Por eso entendemos la Monarquía -como dejó dicho un estadista- como ley de gravedad, fuerza que se combina con todas las demás, que entra en todas las acciones y reacciones y con la cual tienen que contar cuantos quieran hacer cosa estable. O lo que es lo mismo: sin un mínimo de buenos modos, todo acaba por desagregarse. Así cae la democracia representativa en Venezuela, en manos de un gorila centurión con bate de béisbol.
Publicado en ABC, 12/11/2007;
Hugo Chávez es uno de esos personajes de baja comedia que ineludiblemente terminan en la tragedia, la destrucción y la nada. Chávez tuvo respuesta cuando le preguntaron qué había más allá del final de la Historia. Dijo: «El chavismo». Eso significa que de la economía libre y del Estado de derecho poco quedará en Venezuela. Los países adictos al chute de la petropolítica siguen la misma senda. Putin le vende armas, el bielorruso Lukashenko le abraza y Almadinejad le bendice en nombre de Jomeini. Chávez propone vitaminar con petróleo el modelo de integración de ALBA para enfrentarlo a la economía de mercado del ALCA. Por supuesto, Chávez no puede garantizar un suministro infinito de petróleo a sus allegados; para lo único que tiene garantías es para la inestabilidad de la sociedad venezolana -más crimen, más descontento, más autoritarismo con afán vitalicio- y de todo su entorno geopolítico. A eso fue, como de costumbre, a la XVII Cumbre Iberoamericana. Ya desfondó la de 2005. La patología de su política interior le lleva a victimizarse en el exterior con tesis conspiratorias: la culpa de todo la tiene España, sus empresarios y banqueros, Aznar. El fiel y corrupto Daniel Ortega le secundó atribuyendo a la diplomacia española una estrategia de golpismo.
Los insultos, ofensas y calumnias de Chávez contra España tuvieron la respuesta del Rey Don Juan Carlos. Su gesto de ausentarse de la discusión en aquel digno foro transmutado en gallera de arrabal corresponde a la calidad simbólica de su alta representación, la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales por ser símbolo que integra la unidad interna de España, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, como dice la Constitución. Es el sabio reconocimiento de una potestad que dimana de cómo la Corona protagonizó históricamente el engarce de las naciones de la comunidad hispana. La eficacia de ese ser simbólico ha sido contrastada una y otra vez, fue sustancial en la vertebración de las Cumbres Iberoamericanas y ha sido solicitada como arbitraje en no pocas ocasiones.
Las cosas tienen que decirse por su nombre y es un hecho que una escalada de episodios desiguales que van de la quema de fotografías del Rey a embestidas mediáticas injustificables ha podido dar la falsa impresión de que la naturaleza permanente de la Corona padecía en alguna medida. Al mismo tiempo, su esperada visita a Ceuta y Melilla tuvo por efecto indirecto desvelar la pusilanimidad de la política de Zapatero respecto a Marruecos. No ha sido brillante la actuación del Gobierno socialista en asegurar el regreso de los españoles retenidos en el Chad, de lo que tuvo que encargarse el hiperactivo Sarkozy. Más allá de esos avatares, la Monarquía parlamentaria tiene una magnífica salud para bien de todos.
Al Zapatero inmovilista y a un Moratinos que concibe la política exterior como una actividad acomodaticia y desmerecedora de ambición nacional, no les suena bien que los intereses de las empresas españolas que trabajan en las difíciles circunstancias de Iberoamérica sean los intereses de España. Pero así es. La interrelación entre gobiernos y mercados que ha desembocado en la dinámica de la globalización es algo repudiado por Chávez pero no por Lula, ni tan siquiera por Alán García. Al final, los errores de Zapatero van a conseguir que una sociedad como la española, habitualmente inhibida de la política internacional, se pregunte por lo que nos va mal en el exterior. La temporada lo propicia: indefinición ante Marruecos y rebote en Argelia, parálisis en Chad, poco margen de maniobra en la Unión Europea, impotencia subliminal en Santiago de Chile.
Desde sus orígenes en 1991, hubo en las Cumbres Iberoamericanas una doble vara de medir con la que Castro salía siempre beneficiado. En la cumbre del año 2000, se negó a condenar la ETA. Gradualmente, España y sus intereses han ido siendo los perjudicados. También el afán de los cubanos por ser ciudadanos libres. Con Castro ausente, su sustituto ya es claramente Chávez. Donde Castro fue el representante de Moscú, Chávez ostenta los poderes de la petropolítica y la delegación del Irán de Ajmadinejad. En esta ocasión, la doble vara de medir ha consistido en escuchar cómo el cubano Carlos Lage hablaba de los avances de la democracia en Cuba y aceptar que Chávez llamase fascista a un ex presidente del Gobierno de España. Fue así como el Monarca español hizo saber gestualmente qué respeto es debido a España y sus instituciones por muchos cómplices que tengan el populismo y sus indignidades. La carpintería teatral de la Cumbre ha escenificado un aislamiento de la política exterior de Zapatero. Sus amigos en Iberoamérica le han traicionado. Eso no quiere decir que España esté aislada ni que no tenga amigos en Iberoamérica. Lo que pueda afirmar sobre la llegada de las naves de Cristóbal Colón un corrupto como Daniel Ortega tiene el poco interés de los tópicos parasitarios. De tener Chávez tantos colegas en el hemisferio sur, no se explica que le urja rearmarse en Rusia: submarinos lanzamisiles, cazas de combate, sistemas de mísiles antiaéreos. Consecuentemente, la Hizbollá ya abrió delegación en Caracas. Siendo el eje Caracas-Teherán una evidencia, para los vecinos de Chávez someterse a sus peroratas en los encuentros internacionales podrá explicarse por los poderes del oro negro pero no por un penúltimo prurito de dignidad y soberanía. La intromisión iraní en la zona sólo puede ser negativa. Venezuela vota a favor de Irán en la IAEA, frente a las posiciones de Europa y los Estados Unidos. Por asumir, incluso asume la aniquilación del Estado de Israel.
Ese «Socialismo para el siglo XXI» que postula Chávez y que imitan Daniel Ortega en Nicaragua, Evo Morales en Bolivia o Rafael Correa en Ecuador, no es afortunadamente el paradigma de toda la izquierda latinoamericana, en el Chile de Bachelet, el Perú de Alán García o la Costa Rica de Óscar Arias. En el centro-derecha, Álvaro Uribe en Colombia o Felipe Calderón en México están por la sensatez y la eficacia. Por su parte, la Argentina de los Kirchner excava el pleistoceno peronista.
Cuál pueda ser el futuro de las Cumbres Iberoamericanas depende de si acatan el chantaje chavista, los populismos y el incremento de democracias iliberales. Es más que probable que el propósito de Chávez haya sido dinamitar las Cumbres y quitar de en medio a España. Pero con un Chávez hegemónico serían menos los países que asumiesen lo que significa cooperar y trabajar juntos. Las comparaciones son sobreras. Chávez es un golpista que conoce la letra menuda del terrorismo de Estado y lidera la amputación de la libertad en el Cono Sur. El Rey Juan Carlos atajó un golpe de Estado, reina en una España de alternancia política y libertad plena que sufre el terrorismo de ETA. Por eso entendemos la Monarquía -como dejó dicho un estadista- como ley de gravedad, fuerza que se combina con todas las demás, que entra en todas las acciones y reacciones y con la cual tienen que contar cuantos quieran hacer cosa estable. O lo que es lo mismo: sin un mínimo de buenos modos, todo acaba por desagregarse. Así cae la democracia representativa en Venezuela, en manos de un gorila centurión con bate de béisbol.
La Cumbre de Chile
La Cumbre Iberoamericana, otro tropiezo del Gobierno/Gustavo de Arístegui, diplomático y portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados
Publicado en EL MUNDO, 12/11/2007;
El gravísimo incidente provocado por el presidente de Venezuela en la Cumbre Iberoamericana pone de manifiesto muy claramente la verdadera naturaleza del mandatario autoproclamado «bolivariano». El populismo y el histrionismo van siempre juntos y de la mano: los extravagantes discursos de horas y horas emulando al dictador Fidel Castro, las conexiones en cadena obligatorias, el discurso del azufre y el diablo en la Asamblea General de Naciones Unidas y, ahora, el esperpento de Santiago de Chile.
Hugo Chávez no tiene autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia o para poner en cuestión con graves insultos el incuestionable compromiso democrático del ex presidente del Gobierno español, José María Aznar. El dirigente venezolano lleva diseñando desde que tomó posesión de la Presidencia de la República un régimen dictatorial, que ha ido instalándose en el poder absoluto de forma gradual y extraordinariamente bien concebida y planeada.
Ninguna de las medidas, reformas, declaraciones, persecuciones o políticas puestas en marcha son gratuitas o fortuitas, todas obedecen a ese plan de someter a los venezolanos a una férrea y brutal dictadura. La razón de hacerlo por etapas y de manera gradual es que conoce muy bien a su pueblo, que es un ejemplo de hambre de libertad en el mundo entero. Sabe, además, muy bien que el siglo XXI nada tiene que ver con los tiempos de la Guerra Fría, etapa que permitió establecer en Cuba una dictadura personal de corte estalinista y de excusa antiimperialista, aunque Castro también tardó algún tiempo (más bien poco) en desenmascarar la verdadera naturaleza de su brutal régimen.
En la Venezuela de Chávez ha dejado de existir la separación de poderes, todos están en las manos del caudillo y de sus partidarios. No hay ya verdadera libertad de expresión, la persecución a periodistas y a los medios de comunicación críticos es implacable y se utilizan todos los medios para someterlos o acallarlos -presión judicial, policial, fiscal, expropiaciones sumarias, detenciones sin juicio y hasta atentados que se disfrazan de problemas de seguridad ciudadana ordinaria-. Su Policía política, la DISIP, está asesorada por el temible G2 cubano. Ha politizado las Fuerzas Armadas, purgándolas de elementos afectos a la democracia y buscando en una interminable caza de brujas a quienes no sean incondicionales para expulsarles o encausarles. Los Círculos Bolivarianos y el Frente Francisco de Miranda se han convertido en los verdaderos matones del régimen, y se dedican a amedrentar y amenazar con una eficacia propia de las SA nazis, o de los camisas pardas del fascismo italiano. Las antidemocráticas reformas del régimen otorgarán poderes absolutos a Chávez y lo convertirán ya en un dictador sin careta.
El régimen populista de Chávez es una fusión perfecta entre la extrema derecha y la extrema izquierda; lo preocupante no es que ciertas izquierdas lo apoyen, sino que incluso lo hayan adoptado como líder de su causa, así como del antiimperialismo, del antilibre comercio, de lo antisistema, de la antiglobalización y de una interminable lista de antis, odios y enemigos a los que esas izquierdas revanchistas y huérfanas de la Unión Soviética añoran y han convertido en el eje central de sus vidas. Estas izquierdas radicales ven en el caudillo bolivariano el líder que les permitirá el desquite de su derrota en la Guerra Fría. ¡Menudo panorama!
El problema es que ciertas izquierdas moderadas han actuado con una enorme pasividad, pusilanimidad y falta de firmeza ante los desmanes anti democráticos de Chávez y sus partidarios; han tenido miedo de su indudable carisma, de su apoyo en los sectores más extremos y movilizados de la izquierda y, en algunos casos -y esto es más grave-, han tratado de sacar partido electoral de la ola populista, manteniendo políticas de cercanía y calidez para ganarse el apoyo electoral de los sectores que incomprensiblemente siguen viendo en Castro, y ahora en Chávez, unos verdaderos héroes de los pobres, de la justicia social y de la confrontacón con Estados Unidos y con Occidente. He aquí una de las explicaciones de la alianza, en apariencia contra natura, que se ha forjado entre el populismo, las izquierdas extremas y el islamismo más extremista que, no lo olvidemos, es el alimento ideológico del terrorismo yihadista.
Es en este contexto, y con estos antecedentes, es en el que hay que situar los gravísimos incidentes de Santiago de Chile. Hace tres años el ministro de Asuntos Exteriores hizo unas inaceptables acusaciones contra José María Aznar y contra el Gobierno del Partido Popular en el prorama 59 segundos de TVE, donde insinuó que se había apoyado el golpe de Estado en Venezuela de los días 11 y 12 de abril de 2002. El incidente acabó en la Comisión de Asuntos Exteriores y en el pleno del Congreso, donde el ministro Moratinos trató de justificar sus acusaciones con argumentos retorcidos y blandiendo telegramas cifrados convenientemente resumidos, es decir, haciendo gala, una vez más, de la más depurada técnica calderiana de cortar y pegar (en honor de las aficiones del ministro Caldera cuando era portavoz parlamentario de la oposición).
Hugo Chávez no dijo nada que no hubiese sido afirmado antes por el ministro de Asuntos Exteriores. Esa pelota la puso a rodar el Gobierno socialista. Es cierto que hay que agradecer la defensa que el presidente Rodríguez Zapatero hizo el sábado de su predecesor; no es menos cierto, sin embargo, que su ministro de Exteriores fue el que levantó esa veda, y, como siempre con este Gobierno, de aquellos «polvos vienen estos lodos». Pero el problema se planteó 24 horas antes del incidente, cuando en otra estrafalaria intervención del histriónico presidente venezolano arremetió contra los empresarios españoles y contra el presidente de la CEOE y, de paso, repitió su cantinela mitinera contra Aznar. Es ahí cuando debió haber reaccionado el ministro de Exteriores (que encima se jactó de mantener una posición mesurada hacia el régimen de Hugo Chávez) y el presidente Rodríguez Zapatero, pues de haberlo hecho nos habríamos ahorrado el grave incidente de la sesión de clausura.
La política Exterior del Gobierno socialista ha equivocado completamente el rumbo desde el inicio de la legislatura. En primer lugar, por haberla convertido en reclamo electoral para los votantes más a la izquierda del PSOE que votaron contra el PP, y no por el PSOE, el 14 de marzo de 2004, lo que no deja de ser un grave acto de irresponsabilidad política, es decir, de someter los intereses generales y la estrategia a la táctica electoralista. Por otra parte, la política Exterior hacia América Latina ha envalentonado a los populistas y, muy en concreto, al propio Hugo Chávez, que se ha hecho más agresivo y expansivo. Su ambición de controlar e influir en toda América Latina y de convertirse, además, en el referente y líder mundial del tercermundismo y del radicalismo es cada vez más evidente.
¿Cómo se explica, entonces, el disparate del Gobierno socialista español de vender armas a un régimen de esta naturaleza expansiva y agresiva? El Ejecutivo hubiese debido mantener un diálogo firme, crítico y exigente, por lo menos para no convertirnos, como ha sido el caso, en una especie de patética sombra de lo que la octava potencia económica del mundo debiera ser. Este error viene a sumarse de manera preocupante, a una larga, casi interminable lista de serios fallos de diseño y ejecución de la política Exterior de España en tantos ámbitos.
Ahora toca analizar las graves consecuencias del incidente chavista, en primer lugar para las cumbres iberoamericanas, que deberían haber evolucionado hasta convertirse en un foro que de verdad contribuyese a resolver los graves problemas del continente. ¿Y ahora qué? Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para que el prestigio, utilidad y proyección de las cumbres no se vean afectados sin remedio; en ese empeño el Gobierno nos tendrá de su lado.
La segunda es que hay que preservar a Su Majestad el Rey de cualquier desgaste propio de las lides políticas, pues la Corona es una institución esencial para España, que representa la unidad y permanencia de la nación, y que juega un papel fundamental en la representación y el prestigio exterior de España. El Rey, sin ánimo de hacer de menos a ningún otro jefe de Estado, juega, en mi opinión, en gran medida un papel de primus inter pares, el único que, por la naturaleza de la institución, ha protagonizado todas la cumbres, convirtiéndose a ojos de todos en una de sus principales almas y fuentes de inspiración. Hay que agradecer muy sinceramente a Su Majestad su coraje en la defensa de la dignidad democrática de España, así como la de un dirigente político elegido democráticamente y que ejerció su cargo, en mi opinión, de manera eficaz y brillante, durante ocho años.
Espero que este incidedente haga reflexionar a los socialistas del rumbo profundamente equivocado de su política Exterior; ésta es una de las muchas consecuencias que tantas veces anunciamos y que nunca creyeron. Lamentablemente, los hechos nos van dando la razón. Es momento de recordarle al Gobierno que el camino más corto a la concordia con nuestros aliados, amigos, vecinos, hermanos y hasta potenciales adversarios es la firme defensa de los intereses de España, sin que se vean nunca subordinados a intereses partidistas y cortoplacistas.
Publicado en EL MUNDO, 12/11/2007;
El gravísimo incidente provocado por el presidente de Venezuela en la Cumbre Iberoamericana pone de manifiesto muy claramente la verdadera naturaleza del mandatario autoproclamado «bolivariano». El populismo y el histrionismo van siempre juntos y de la mano: los extravagantes discursos de horas y horas emulando al dictador Fidel Castro, las conexiones en cadena obligatorias, el discurso del azufre y el diablo en la Asamblea General de Naciones Unidas y, ahora, el esperpento de Santiago de Chile.
Hugo Chávez no tiene autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia o para poner en cuestión con graves insultos el incuestionable compromiso democrático del ex presidente del Gobierno español, José María Aznar. El dirigente venezolano lleva diseñando desde que tomó posesión de la Presidencia de la República un régimen dictatorial, que ha ido instalándose en el poder absoluto de forma gradual y extraordinariamente bien concebida y planeada.
Ninguna de las medidas, reformas, declaraciones, persecuciones o políticas puestas en marcha son gratuitas o fortuitas, todas obedecen a ese plan de someter a los venezolanos a una férrea y brutal dictadura. La razón de hacerlo por etapas y de manera gradual es que conoce muy bien a su pueblo, que es un ejemplo de hambre de libertad en el mundo entero. Sabe, además, muy bien que el siglo XXI nada tiene que ver con los tiempos de la Guerra Fría, etapa que permitió establecer en Cuba una dictadura personal de corte estalinista y de excusa antiimperialista, aunque Castro también tardó algún tiempo (más bien poco) en desenmascarar la verdadera naturaleza de su brutal régimen.
En la Venezuela de Chávez ha dejado de existir la separación de poderes, todos están en las manos del caudillo y de sus partidarios. No hay ya verdadera libertad de expresión, la persecución a periodistas y a los medios de comunicación críticos es implacable y se utilizan todos los medios para someterlos o acallarlos -presión judicial, policial, fiscal, expropiaciones sumarias, detenciones sin juicio y hasta atentados que se disfrazan de problemas de seguridad ciudadana ordinaria-. Su Policía política, la DISIP, está asesorada por el temible G2 cubano. Ha politizado las Fuerzas Armadas, purgándolas de elementos afectos a la democracia y buscando en una interminable caza de brujas a quienes no sean incondicionales para expulsarles o encausarles. Los Círculos Bolivarianos y el Frente Francisco de Miranda se han convertido en los verdaderos matones del régimen, y se dedican a amedrentar y amenazar con una eficacia propia de las SA nazis, o de los camisas pardas del fascismo italiano. Las antidemocráticas reformas del régimen otorgarán poderes absolutos a Chávez y lo convertirán ya en un dictador sin careta.
El régimen populista de Chávez es una fusión perfecta entre la extrema derecha y la extrema izquierda; lo preocupante no es que ciertas izquierdas lo apoyen, sino que incluso lo hayan adoptado como líder de su causa, así como del antiimperialismo, del antilibre comercio, de lo antisistema, de la antiglobalización y de una interminable lista de antis, odios y enemigos a los que esas izquierdas revanchistas y huérfanas de la Unión Soviética añoran y han convertido en el eje central de sus vidas. Estas izquierdas radicales ven en el caudillo bolivariano el líder que les permitirá el desquite de su derrota en la Guerra Fría. ¡Menudo panorama!
El problema es que ciertas izquierdas moderadas han actuado con una enorme pasividad, pusilanimidad y falta de firmeza ante los desmanes anti democráticos de Chávez y sus partidarios; han tenido miedo de su indudable carisma, de su apoyo en los sectores más extremos y movilizados de la izquierda y, en algunos casos -y esto es más grave-, han tratado de sacar partido electoral de la ola populista, manteniendo políticas de cercanía y calidez para ganarse el apoyo electoral de los sectores que incomprensiblemente siguen viendo en Castro, y ahora en Chávez, unos verdaderos héroes de los pobres, de la justicia social y de la confrontacón con Estados Unidos y con Occidente. He aquí una de las explicaciones de la alianza, en apariencia contra natura, que se ha forjado entre el populismo, las izquierdas extremas y el islamismo más extremista que, no lo olvidemos, es el alimento ideológico del terrorismo yihadista.
Es en este contexto, y con estos antecedentes, es en el que hay que situar los gravísimos incidentes de Santiago de Chile. Hace tres años el ministro de Asuntos Exteriores hizo unas inaceptables acusaciones contra José María Aznar y contra el Gobierno del Partido Popular en el prorama 59 segundos de TVE, donde insinuó que se había apoyado el golpe de Estado en Venezuela de los días 11 y 12 de abril de 2002. El incidente acabó en la Comisión de Asuntos Exteriores y en el pleno del Congreso, donde el ministro Moratinos trató de justificar sus acusaciones con argumentos retorcidos y blandiendo telegramas cifrados convenientemente resumidos, es decir, haciendo gala, una vez más, de la más depurada técnica calderiana de cortar y pegar (en honor de las aficiones del ministro Caldera cuando era portavoz parlamentario de la oposición).
Hugo Chávez no dijo nada que no hubiese sido afirmado antes por el ministro de Asuntos Exteriores. Esa pelota la puso a rodar el Gobierno socialista. Es cierto que hay que agradecer la defensa que el presidente Rodríguez Zapatero hizo el sábado de su predecesor; no es menos cierto, sin embargo, que su ministro de Exteriores fue el que levantó esa veda, y, como siempre con este Gobierno, de aquellos «polvos vienen estos lodos». Pero el problema se planteó 24 horas antes del incidente, cuando en otra estrafalaria intervención del histriónico presidente venezolano arremetió contra los empresarios españoles y contra el presidente de la CEOE y, de paso, repitió su cantinela mitinera contra Aznar. Es ahí cuando debió haber reaccionado el ministro de Exteriores (que encima se jactó de mantener una posición mesurada hacia el régimen de Hugo Chávez) y el presidente Rodríguez Zapatero, pues de haberlo hecho nos habríamos ahorrado el grave incidente de la sesión de clausura.
La política Exterior del Gobierno socialista ha equivocado completamente el rumbo desde el inicio de la legislatura. En primer lugar, por haberla convertido en reclamo electoral para los votantes más a la izquierda del PSOE que votaron contra el PP, y no por el PSOE, el 14 de marzo de 2004, lo que no deja de ser un grave acto de irresponsabilidad política, es decir, de someter los intereses generales y la estrategia a la táctica electoralista. Por otra parte, la política Exterior hacia América Latina ha envalentonado a los populistas y, muy en concreto, al propio Hugo Chávez, que se ha hecho más agresivo y expansivo. Su ambición de controlar e influir en toda América Latina y de convertirse, además, en el referente y líder mundial del tercermundismo y del radicalismo es cada vez más evidente.
¿Cómo se explica, entonces, el disparate del Gobierno socialista español de vender armas a un régimen de esta naturaleza expansiva y agresiva? El Ejecutivo hubiese debido mantener un diálogo firme, crítico y exigente, por lo menos para no convertirnos, como ha sido el caso, en una especie de patética sombra de lo que la octava potencia económica del mundo debiera ser. Este error viene a sumarse de manera preocupante, a una larga, casi interminable lista de serios fallos de diseño y ejecución de la política Exterior de España en tantos ámbitos.
Ahora toca analizar las graves consecuencias del incidente chavista, en primer lugar para las cumbres iberoamericanas, que deberían haber evolucionado hasta convertirse en un foro que de verdad contribuyese a resolver los graves problemas del continente. ¿Y ahora qué? Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para que el prestigio, utilidad y proyección de las cumbres no se vean afectados sin remedio; en ese empeño el Gobierno nos tendrá de su lado.
La segunda es que hay que preservar a Su Majestad el Rey de cualquier desgaste propio de las lides políticas, pues la Corona es una institución esencial para España, que representa la unidad y permanencia de la nación, y que juega un papel fundamental en la representación y el prestigio exterior de España. El Rey, sin ánimo de hacer de menos a ningún otro jefe de Estado, juega, en mi opinión, en gran medida un papel de primus inter pares, el único que, por la naturaleza de la institución, ha protagonizado todas la cumbres, convirtiéndose a ojos de todos en una de sus principales almas y fuentes de inspiración. Hay que agradecer muy sinceramente a Su Majestad su coraje en la defensa de la dignidad democrática de España, así como la de un dirigente político elegido democráticamente y que ejerció su cargo, en mi opinión, de manera eficaz y brillante, durante ocho años.
Espero que este incidedente haga reflexionar a los socialistas del rumbo profundamente equivocado de su política Exterior; ésta es una de las muchas consecuencias que tantas veces anunciamos y que nunca creyeron. Lamentablemente, los hechos nos van dando la razón. Es momento de recordarle al Gobierno que el camino más corto a la concordia con nuestros aliados, amigos, vecinos, hermanos y hasta potenciales adversarios es la firme defensa de los intereses de España, sin que se vean nunca subordinados a intereses partidistas y cortoplacistas.
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