24 ene 2008

Mayor control de la telefonía celular

El diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, del Grupo Parlamentario del PAN, presento en el pleno de la Comisión Permanente una iniciativa que reforma el artículo 68 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Exposición de motivos
Compañeros legisladores, hoy día nos encontramos con diversos problemas relacionados con la tecnología de la comunicación, y para los cuales nosotros, como legisladores, no hemos puesto las herramientas para combatirlos y erradicarlos.
Uno de estos problemas que considero como prioridad es contar con un registro actualizado de los números celulares que existen y operan en la República Mexicana.
En México cada día es más común que una persona tenga un celular debido a que vivimos en un mundo globalizado, y a que los celulares cada día están más accesibles al público en cuanto precio y en cuanto a trámites para conseguirlos.
Según cifras difundidas por la Cofetel, en julio de 2007 cerca de 58.6 por ciento de los mexicanos contaban con al menos un equipo de telefonía móvil; es decir, más de la mitad de los mexicanos.
Las ventajas de los equipos celulares son muchas, pues gracias a ellos podemos acortar distancias entre nuestros conocidos y familiares, además de que también son de gran utilidad para hacer frente a algunas emergencias. Pero, por desgracia, algunas personas le han dado mal uso a los celulares, pues los han utilizado para estafar a las personas y ejecutar secuestros virtuales, todo ello debido a que no está regulada la venta de chips que contienen los números para comunicarse.
Hemos constatado con nuestra experiencia que hoy día no existe un control sobre los chips o números de celulares que circulan o se venden en el mercado mexicano. Incluso cuando uno compra un nuevo equipo ya le viene integrado un chip con un nuevo número, y en muchas ocasiones los chips son regalados en la compra de algún accesorio o, en el último de los casos, uno puede comprar un chip por menos de 150 pesos, lo cual es muy benéfico para que el crimen organizado trabaje en el anonimato, pues en la mayoría de las ocasiones no es necesario presentar una identificación oficial para corroborar que los datos sean verídicos y reales.
Como ya lo mencioné anteriormente, conseguir tan fácilmente números de celulares para comunicarnos puede ayudar a la delincuencia organizada a vivir en la impunidad, pues mediante estos números extorsionan y se aprovechan de gente inocente sacándole recursos económicos.
No podemos olvidar el hecho que ocurrió el pasado noviembre, en donde aproximadamente nueve diputados fueron víctimas de estas mafias dedicadas al secuestro exprés y virtual.
Por lo anteriormente expuesto, considero como una necesidad el que nosotros, los representantes de los ciudadanos, establezcamos un mayor control sobre los números celulares que son utilizados en la República Mexicana, con el fin de ponerle más obstáculos a la delincuencia organizada y a las mafias que operan muchas veces desde los centros de rehabilitación social para estafar a las personas. Pues actualmente, dichos delincuentes no tienen ningún temor de ser capturados pues, al no tener ningún registro, no se le puede fincar responsabilidad a persona alguna.
Es por ello que al implementar más controles al comprar un teléfono celular o un chip, la gente se hará responsable con el uso que se le dé a dicho número, por lo que se verá obligada a denunciar ante las diversas compañías telefónicas que su teléfono fue robado o perdido, con el fin de dar de baja dicho número y evitar que se le dé un mal uso.
De conformidad con lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de este honorable pleno el siguiente
Proyecto de decreto
Artículo 68.
Los concesionarios de redes públicas de telecomunicación deberán proporcionar información contable por servicio, región, función y componentes de sus redes, de acuerdo con metodología y periodicidad que, para tal efecto, establezca la secretaría, así como aquella que permita conocer la operación y explotación de los servicios de telecomunicación.
Aquí viene la adición:
Así mismo, las diversas compañías telefónicas estarán obligadas a verificar la identidad del comprador de algún aparato telefónico o chip que contenga un número de telefonía móvil mediante copia de algún documento oficial.
Dichos documentos serán remitidos mensualmente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la cual estará obligada a llevar una base de datos que permita identificar a los usuarios de la telefonía celular en caso necesario. Los datos serán confidenciales y sólo podrán ser usados cuando la autoridad competente lo solicite, derivado de alguna investigación criminal.
La secretaría vigilará que los concesionarios y permisionarios proporcionen al público información completa y veraz sobre los servicios de telecomunicaciones que presten.
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Quiero hacer un comentario antes de terminar, Presidenta, la violencia ha estado escalando tremendamente a nuestro país, en muchos estados, en mi estado de Nuevo León este caso de los secuestros exprés se está incrementando tremendamente, no solamente eso, la escala de violencia va a robos bancarios, casi uno por día, cosa que en mi estado no ocurría.
El día lunes acaban de matar a un juez penal, un juez tercero de lo penal, también por revanchas con el crimen organizado, por haber dictado una orden de aprehensión. Y yo quisiera también, desde esta alta tribuna, hacer un llamado a mi gobernador para que cancele sus viajes que tiene programados al extranjero —de hecho ahora está en un viaje—, para que sea tan amable de coordinar y dirigir los esfuerzos para combatir a la delincuencia organizada en mi estado.
Es cuanto, Presidenta. Gracias.
La Presidenta diputada Sara Latife Ruiz Chávez: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.: