3 ene 2008

Sobre los vídeos de la CIA


El Departamento de Justicia norteamericano inició una investigación sobre la destrucción de videos de la CIA que muestran controversiales interrogatorios a prisioneros vinculados al terrorismo.
El secretario de Justicia Michael B. Mukasey designó a John Durham como fiscal independiente para supervisar la investigación de un caso que ha puesto en tela de juicio el controvertido manejo que ha dado el gobierno del presidente Bush a los sospechosos de terrorismo.
La CIA reconoció el mes pasado que destruyó videos que mostraban a oficiales suyos aplicando métodos de interrogación, que se consideran torturas, a dos sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.
La declaración llevó al Congreso a iniciar su propia investigación y al Departamento de Justicia a abrir un expediente preliminar en cuanto a si la CIA había violado alguna ley o si había obstaculizado investigaciones del Congreso como la efectuada por la Comisión del 11-S.
''La división de Seguridad Nacional del Departamento ha recomendado, y yo he llegado a la conclusión, de que hay fundamento para iniciar una investigación penal en este asunto, y he tomado medidas para iniciar esa investigación'', dijo Mukasey en un comunicado.
Durham, quien ha trabajado en el Departamento de Justicia por 25 años, es reconocido como uno de los fiscales más implacables de EE UU. Fue fiscal independiente en la investigación sobre el uso de informantes mafiosos por el FBI en Boston y ayudó a enviar presos a varios funcionarios de Connecticut, como el agente federal Jon Connolly. ''Nadie en este país está por encima de la ley, sea agente del FBI o no'', declaró Durham en el 2002 tras la condena de Connolly.
Mukasey hizo el nombramiento después de que fiscales del Distrito Oriental de Virginia, que incluye a las oficinas centrales de la CIA en Langley, Virginia, se retiraron del caso.
El inspector general de la CIA, John L. Helgerston, que trabajó con el Departamento de Justicia en el caso preliminar, también se retiró del caso.
''Por supuesto que la CIA cooperará plenamente con esta investigación como lo ha hecho con los otros en este asunto'', declaró el vocero de la agencia, Mark Mansfield.
Fuente: agencia AP, foto de AP

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...