10 ene 2008

XXII sesión del Consejo Nacional de SP


El Presidente Calderón en la XXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Palacio Nacional, 9 de Enero de 2008;
Gracias, señor Secretario.
Señoras y señores Gobernadores.
Señoras y señores secretarios y Procurador General de la República.
Señores Secretarios de Seguridad Pública de las entidades federativas.
Señoras y señores legisladores.
Distinguidos representantes de la sociedad civil.
Distinguidos miembros del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Amigas y amigos:
Hoy nos reúne el cumplimiento de uno de los más altos deberes que nos han conferido a todos nosotros los mexicanos: el garantizar la seguridad pública en el país.
Uno de los mayores compromisos del Gobierno Federal ha sido encabezar como Presidente un Gobierno que contribuya al progreso de nuestro pueblo por la vía de la paz, el orden y la legalidad.
Para cumplir con ese compromiso al inicio de esta Administración pusimos en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad con una visión integral y de largo plazo.
En el marco de esta estrategia en el primer año de Gobierno luchamos sin tregua para replegar a los criminales y erradicarlos de nuestros espacios públicos.
Pusimos en marcha los operativos conjuntos con el objeto de multiplicar la presencia de la fuerza estatal en aquellos territorios que eran materialmente controlados por la delincuencia.
Con estos operativos hemos reducido, en algunos casos, los niveles de violencia; también hemos capturado a importantes capos del crimen y detenido a miles de delincuentes que amenazaban la vida y la integridad de las familias mexicanas.
Hemos asegurado miles de armas que se usaban para cometer crímenes y para violentar a los ciudadanos, también logramos decomisos históricos de droga y de dinero producto de actividades ilícitas y entre ellos los mayores decomisos de cocaína y dinero en efectivo, no sólo en México, sino en el mundo.
Así el Gobierno Federal inició y terminó el 2007 sin dar tregua ni cuartel a las organizaciones criminales.
En la parte preventiva pusimos en marcha la estrategia Limpiemos México, Zona en Recuperación, que se orienta, precisamente, a la prevención del delito, a recuperar los espacios públicos para devolvérselos a la ciudadanía, a luchar contra la violencia y la droga en las escuelas, y a la prevención y al tratamiento de las adicciones, medularmente entre jóvenes y adolescentes.
Vamos avanzando en la tarea de restablecer orden y seguridad, no obstante al iniciar esta lucha frontal contra la delincuencia, señalé que sería una lucha de largo aliento y que nos costaría tiempo, recursos económicos y por desgracia, vidas humanas.
Hoy reitero todo el respaldo del Gobierno Federal a los servidores públicos, a los policías, a los soldados, a los marinos honestos que están en la primera línea de esta batalla por un México libre de violencia, un México seguro.
Sin ir más lejos, esta misma semana en el Estado de Tamaulipas elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano se enfrentaron con un grupo de criminales, arriesgando la propia vida para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El día de ayer, dos miembros de la Agencia Federal de Investigación perdieron la vida en otro enfrentamiento con estos delincuentes, con ellos son muchos ya los policías federales, estatales, municipales, los soldados y marinos que han perdido la vida, particularmente el año pasado, en defensa de la seguridad de los mexicanos.
En memoria de todos ellos les pido que guardemos un minuto de silencio.
(MINUTO DE SILENCIO)
Nuestro más sentido pésame para los deudos, la vida de estos patriotas fallecidos en el cumplimiento del deber en el territorio nacional es una lamentable pérdida para México.
También nos muestran estos hechos que la batalla, como lo preveíamos, no ha sido fácil y que falta mucho por hacer.
En los últimos años el crimen organizado ha diversificado su actividad, del control de rutas para el trasiego de drogas a Estados Unidos ha pasado a la creación y control de mercados de consumo local de droga, particularmente entre jóvenes y adolescentes, y donde el narcotráfico ha diversificado su actividad hacia el secuestro, el robo de vehículos, la extorsión, todo bajo una lógica de control territorial y de intimidación a la sociedad.
Nuestra responsabilidad, nuestro deber como autoridad en todo orden de Gobierno es el perseverar en el combate al crimen organizado hasta retomar el pleno control de la vida pública del país.
A la vista de la experiencia del primer año de Gobierno, puedo afirmar a ustedes, sin embargo, que sí es posible derrotar a la delincuencia, sí es posible recuperar los espacios públicos, sí es posible librar a los niños y a los jóvenes de la esclavitud de la droga, sí es posible limpiar nuestras ciudades de quienes a través del secuestro, el robo o la extorsión, tienen asolada a la población; sí es posible ganar la batalla por la seguridad pública.
Pero para lograrlo debemos permanecer unidos, debemos cerrarle el paso a la delincuencia a cualquier posibilidad de cobertura policíaca o política y actuar como un solo cuerpo a nivel nacional, que debemos sumar fuerzas y enfrentarla con los cientos de miles de mexicanos que sirven a México como guardianes del orden o la seguridad interior en los tres órdenes de Gobierno.
Hoy, a un año de iniciada esta lucha, el reto más importante que tenemos es el de fortalecer nuestro pacto nacional por un México seguro.
Los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de Gobierno debemos cerrar filas, trabajar unidos más allá de divisiones de competencia para cerrar los espacios de impunidad a los delincuentes.
Por ello, celebro que el día de hoy se hayan refrendado los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para 2008. Estos 10 ejes nos permitirán seguir avanzando en la lucha por un México más seguro.
Habremos de hacerlo con un sentido estratégico y con visión de largo plazo. A través de estos ejes seguiremos trabajando en asuntos fundamentales como los siguientes:
Primero. La modernización y profesionalización de las policías del país; México requiere cuerpos policíacos confiables, modernos y altamente capacitados.
Por ello, con el nuevo modelo de formación policial, este año seguiremos trabajando para contar con una policía científica, moderna y profesional.
El objetivo es preparar a las fuerzas policiales de los tres órdenes de Gobierno para que respondan a cabalidad con su alta responsabilidad de garantizar la seguridad pública.
El objetivo es recuperar la confianza de los ciudadanos en su policía y, también escalar a otro nivel de capacidad de respuesta la operación de los cuerpos policíacos habida cuenta de las nuevas circunstancias delictivas que México está enfrentando.
Segundo. El fortalecimiento de la Plataforma México y del Sistema Único de Información Criminal.
Este año avanzaremos para que la interconexión de la plataforma con las 32 entidades federativas permita el intercambio de información actualizada sobre el fenómeno delictivo.
Esforzaremos el trabajo en materia de información y de inteligencia de una manera coordinada entre todas las autoridades.
Celebro, por otra parte, que el país cuente finalmente con un registro vehicular confiable y que se reconstruyan los esfuerzos para contar con un teléfono de emergencias y otro de denuncias que trabajen eficazmente.
Tercero. Queremos impulsar la participación de la sociedad, seguiremos avanzando hacia consolidar un sistema eficiente, moderno y seguro que permita a los ciudadanos denunciar los delitos y saber que ellos están seguros.
Hoy resulta fundamental que la sociedad participe denunciando a los criminales, formando valores en las familias mexicanas, alejando a los jóvenes de la violencia y de las drogas, y también exigiéndonos a las autoridades el ejercicio eficiente de los recursos asignados para garantizar la seguridad pública.
Combatir la delincuencia es hoy un asunto de prioridad nacional y un deber que convoca a los tres órdenes de Gobierno.
Por ello me da mucho gusto que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 se hayan destinado seis mil millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal.
De estos recursos, mil 200 millones podrán ser destinados a los municipios a fin de apuntalar el esfuerzo presupuestal que los gobiernos estatales realizan para apoyarlos en sus funciones de seguridad pública, dicha cantidad aunada al nuevo fondo adicional de casi tres mil 600 millones de pesos para las policías municipales, permitirá avanzar en la profesionalización y el equipamiento de los cuerpos de seguridad pública de los ayuntamientos, que son los que tienen el contacto más directo con el ciudadano y también la responsabilidad más inmediata en la tarea de Seguridad Pública.
En ello, en garantizar la Seguridad Pública, el Estado mexicano no escatimará esfuerzos.
Por ello, del Presupuesto Federal los recursos para seguridad pública a ser ejercidos localmente en 2008 se incrementan en más de 90 por ciento respecto del 2007.
Señoras y señores:
El México de libertades, el México de orden, de paz y de respeto que queremos para las nuevas generaciones, hoy demanda el compromiso total de quienes tenemos el privilegio y el deber de servir a México.
Yo exhorto a los gobiernos estatales y municipales a que trabajemos con unidad en la tarea de garantizar la seguridad de los mexicanos.
Tal como lo escribiera el gran liberal Ignacio Manuel Altamirano: la Nación no nos ha enviado a transigir con los criminales, sino a castigarlos.
Hoy, al recordar las palabras de este singular mexicano, reitero el compromiso de mi Gobierno de no ceder ni dar un paso atrás en la lucha que estamos librando contra la delincuencia en todo el país.
Yo invito a seguir contribuyendo a que este Consejo sea un verdadero puente de cooperación entre los tres órdenes de Gobierno en favor de un México más seguro.
Muchas gracias, y si me lo permiten voy a proceder a hacer la Declaratoria de Clausura del Consejo.
Hoy miércoles 9 de enero del año 2008, siendo las 11 horas con 29 minutos, me es muy grato declarar formalmente clausurados los trabajos de la XXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Enhorabuena y que los objetivos aquí trazados se cumplan a cabalidad.
Felicidades.

Diversas intervenciones durante la XXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano ingeniero Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Presidente con su permiso.
Buenos días señoras y señores, agradecemos la presencia del Presidente de los Estados Unidos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
De igual forma la presencia de los consejeros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, invitados especiales, licenciado Francisco Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación; doctor Agustín Carstens Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público; doctor José Córdova Villalobos, Secretario de Salud.
Licenciada Beatriz Zavala Peniche, Secretaria de Desarrollo Social; licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.
Magistrado José Castillo Ambriz, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, también agradecemos la presencia de los representantes de los medios de comunicación de distintos lugares del país, de las organizaciones sociales y empresariales, y ciudadanos que tienen un interés en la seguridad pública.
De conformidad con el registro previo solicito al licenciado Roberto Campa Cifrián, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informe sobre el quórum legal.
-LIC. ROBERTO CAMPA CIFRIÁN: Con su permiso señor Presidente, señor Secretario.
Atendiendo al registro previo, informo que se encuentran presentes 34 integrantes del consejo, por lo tanto existe quórum legal para iniciar la sesión.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Gracias.
Declaro formalmente inaugurada e instalada la XXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y solicito al Secretario Ejecutivo poner a consideración el orden del día.
-LIC. ROBERTO CAMPA CIFRIÁN: Se pone a consideración de los miembros del Consejo el orden del día que se encuentra en sus respectivas carpetas.
Los que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo levantando la mano.
Señor Presidente del Consejo Nacional, el orden del día ha sido aprobado.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Gracias.
Para continuar el desahogo del orden del día tiene la palabra, el Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional.
-LIC. ROBERTO CAMPA CIFRIÁN: Gracias señor Presidente del Consejo, para atender el siguiente punto del orden de la Agenda, se informa que ha sido entregada en forma previa el acta correspondiente a la XXI Sesión del Consejo Nacional, por lo que solicito se autorice obviar su lectura y aprobar su contenido levantando la mano.
Se aprueba en sus términos el Acta de la XXI Sesión Ordinaria, por lo que se registra con el Acuerdo Número 11208.
Para atender el siguiente punto del orden del día, tiene la palabra el Presidente del Consejo, ingeniero Genaro García Luna.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Gracias.
Nos encontramos aquí para cumplir con una obligación constitucional y ética.
El objetivo de esta reunión es instrumentar la nueva etapa de estrategia integral de prevención del delito y combate a la delincuencia, una ofensiva del Estado mexicano en contra del crimen.
El 22 de enero pasado acordamos el combate al delito en el país y el fortalecimiento de instituciones responsables de la seguridad pública con 10 ejes estratégicos en dos vertientes: operativa y estructural.
La estrategia operativa consiste en una ofensiva, el despliegue territorial para regresar a la comunidad espacios que han sido invadidos por la delincuencia.
Segundo. Acotar la logística criminal y romper las redes y vínculos de grupos delictivos mediante el trabajo de inteligencia policial en todo el país.
En la vertiente estructural: con una visión integral estamos promoviendo la conformación del modelo de combate al delito en el país con la concurrencia de todos los estados y municipios.
Para ello una de las estrategias fundamentales, es la implementación de Plataforma México, un sistema de interconexión de voz, datos y video para los tres niveles de Gobierno.
Es importante destacar que como resultado del esfuerzo conjunto y el impulso de los gobernadores del país, en un año las 32 entidades del país ya contamos, junto con el Gobierno Federal, de la conexión e interconexión a un solo sistema de información denominado Plataforma México.
En una eficiente lucha contra la delincuencia el combate frontal a la corrupción es indispensable.
En este sentido, ya se están evaluando a los jefes de policía de los tres órdenes de Gobierno de todo el país, a través del Centro Nacional de Control de Confianza, a fin de depurar las corporaciones de policías, de los malos elementos y de los delincuentes que se encuentran infiltrados en ellas.
En el rubro de la capacitación y especialización están en preparación mil mandos de policía de los tres órdenes de Gobierno en la Academia Superior de Seguridad Pública, en la tarea de especialidad en alta dirección.
Para homologar criterios de operación, se están implementando sistemas y procedimientos respectivos en cada nivel de policía.
Además, con la participación de las corporaciones municipales, estatales y federales, se pone en marcha el Reporte Nacional de Policía a través de Plataforma México.
Este año hemos construido los cimientos, las bases, las herramientas para combatir el rezago histórico del modelo de combate al crimen.
Sin embargo, lo que hemos realizado no es suficiente para todos los mexicanos de bien que exigen vivir sin miedo de perder su patrimonio o, inclusive, de ser afectados en su integridad física.
La radiografía del índice delictivo en el país y la tendencia de esta última década, en delitos federales de alto impacto, muestran que éstos están relacionados con una serie de delitos aparentemente menores vinculados con el fuero común.
Este fenómeno se ve reflejado con claridad en el narcomenudeo que muestra una descomposición social y una evolución criminal que provoca una espiral delictiva.
Los sicarios de los cárteles de droga, en términos generales, inician su actividad criminal con robos y asaltos, es así que uno de los grandes retos que enfrentamos es el combate al delito contra la salud y al robo en todas sus modalidades.
En la actualidad las llamadas ejecuciones, por ser delitos de alto impacto, han generado una percepción de escalada de violencia generalizada, esto ha sido con un propósito deliberado de la delincuencia organizada como respuesta a las acciones que hacemos el Gobierno Federal, los estados y los municipios en el combate al crimen.
Es preciso señalar que en la última década la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes se ha reducido en 35 por ciento, hoy los homicidios dolosos representan el 0.8 por ciento del total de delitos registrados en el país, de los cuales sólo el 0.1 por ciento se consideran ejecuciones.
Desde luego, cada homicidio aún entre delincuentes obliga a la autoridad a hacer su mayor esfuerzo para evitarlos y en su caso castigar a los responsables.
Los niveles de violencia con que opera la parte criminal refleja el perfil de origen de los delincuentes y líderes actuales. Hace algunos años el esquema para enfrentar al delito centró sus capacidades en la captura de los líderes de las organizaciones criminales bajo la lógica de que sin la cabeza el cuerpo dejaba de operar, pero no fue así.
El control de las organizaciones delictivas lo asumieron los sicarios, lo que derivó en mayor violencia.
México dejó de ser un país sólo de tránsito de drogas y se convirtió en buena medida en un mercado de consumo en todo el país.
La delincuencia se organizó con un enfoque territorial, los cárteles de droga comenzaron a disputar zonas para el narcomenudeo y el control del delito local, incrementaron su capacidad de reclutamiento y de corrupción.
Es importante destacar que las organizaciones criminales utilizan una estrategia mediática para modificar su capacidad de operación a través de acciones de alto impacto para generar una base social con miedo e intimidación, y así fomentar una contracultura del delito.
Por lo anterior, la inmersión de capacidades del Estado mexicano en el combate al crimen implica un ataque sistemático de los tres órdenes de Gobierno bajo los siguientes criterios.
Uno... objetiva
Dos. La estructura financiera y capacidad de juego.
Necesitamos blindarnos como Estado.
La experiencia internacional muestra que el crimen organizado busca utilizar a los medios de comunicación, infiltrarse en el mundo empresarial y financiero en áreas de seguridad y justicia, inclusive en cargos públicos.
La disputa del Estado mexicano contra el crimen es por la sociedad, los espacios que en general ha ganado históricamente la delincuencia, los ha obtenido por omisión y por corrupción.
Ahora pretende utilizar también la intimidación; no actuar con miedo contra los criminales es un lujo al que no tiene derecho ninguna autoridad responsable de garantizar la seguridad pública de los mexicanos.
Estamos frente a un parteaguas, es ineludible aplicar una política de Estado en contra del crimen, una ofensiva del Estado mexicano contra el crimen sustentada en cuatro compromisos fundamentales:
Primero. Corresponsabilidad en el combate a la delincuencia que implica enfrentar los ilícitos en todas sus modalidades y etapas.
Segundo. Coordinación operativa plena, la suma de facultades para multiplicar capacidades.
Tercero. Combate a la corrupción con depuración sistemática de los cuerpos de policía y autoridades responsables de la procuración de justicia.
Cuarto. La aplicación de un código donde cada miembro del Estado, autoridad, sociedad y medios de comunicación, instituciones de educación, iglesias, empresarios, académicos, intelectuales, rechacen la contracultura del delito, lo cual implica atacar la ilegalidad en cada etapa, en cada calle, en cada nivel de Gobierno.
En no permitir que los criminales formen parte de la comunidad, en suma, estamos aquí reunidos para enfrentar a un enemigo común, a los enemigos de nuestra juventud, de nuestra niñez, a los enemigos de México.
No hay la menor duda, sin cobijo social y sin complicidad con la autoridad el crimen está condenado al fracaso.
Muchas gracias.
Ahora cedo la palabra al señor Roberto Campa Cifrián, el rendirá el Informe de Avances y los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
-LIC. ROBERTO CAMPA CIFRIÁN: Señor Presidente, señor Secretario.
Por instrucciones del Presidente, este Consejo y con fundamento en el artículo XVII Fracción VIII, de la Ley y Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informo de manera sucinta los avances respecto a los acuerdos del Consejo Nacional.
En este primer año de trabajo el compromiso y esfuerzo emprendido por quienes integramos el Sistema Nacional de Seguridad Pública se ha traducido en:
Uno. La Firma de la totalidad de los convenios de coordinación con las entidades federativas en la primera sesión del año del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
La firma de los correspondientes anexos técnicos en el primer trimestre del año, este esfuerzo ha dado como resultado el mayor ejercicio de gasto en la historia del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual asciende a siete mil 471.2 millones de pesos en el año.
Esa cantidad supera en más de 800 millones de pesos el monto total del financiamiento conjunto del 2007, el cual ascendió a seis mil 653 millones de pesos.
Ello permitió por primera vez el abatimiento de los recursos pendientes por ejercer, logrando revertir la tendencia hacia la acumulación de dichos recursos.
Dos. Con la instrumentación de Plataforma México, hemos avanzando decididamente en la modernización, robustecimiento y homologación de la red nacional con base en estándares internacionales.
Las conexiones ya instaladas permitirán que usuarios estatales y municipales tengan acceso al Sistema Único de Información Criminal a través de sus redes locales.
Todas las entidades federativas se encuentran conectadas a esta fecha.
Tercero. En cumplimiento a los acuerdos de este Consejo Nacional de Seguridad Pública y de la Primera Reunión de Secretarios de Seguridad, Procuradores de Justicia y Secretarios Ejecutivos de las Entidades Federativas, se organizaron seminarios de capacitación y evaluación a los que asistieron mandos superiores, directivos y operativos de policías preventivas estatales y municipales, ministeriales o judiciales, así como Subsecretarios de Seguridad Pública y Subprocuradores.
El total de participantes en estas tareas fue de dos mil 571 mandos de las policías municipales y estatales del país.
Los resultados de las evaluaciones han sido entregados de manera personal a cada una y a cada uno de los señores gobernadores.
Cuatro. El pasado 5 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular.
Se cumple así el mandato de este Consejo, después de muchos años y esfuerzos que se truncaron.
Conviene decir que con la dirección de la propia Presidencia de la República, la negociación dio como resultado el visto bueno de todos los sectores involucrados, absolutamente de todos.
Ello va a permitir que a partir del segundo semestre los vehículos nuevos que se comercialicen en el país cuenten ya con la constancia, con el chip que va a salir desde la propia fábrica.
En este mismo tema, las tres instituciones que fueron seleccionadas para desarrollar la propuesta tecnológica para construir un Sistema de Identificación Vehicular mediante radiofrecuencia concluyeron su tarea.
Las instituciones son: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Conforme al reglamento, a partir de agosto todos los vehículos que se comercialicen en territorio nacional deberán salir de fábrica con el chip de radiofrecuencia.
Los gobiernos locales deberán colocar la constancia en los vehículos usados conforme a los tiempos convenidos.
Cinco. En materia de prevención y colaboración con la sociedad se incrementaron a 29 el número de comités locales de consulta y participación ciudadana, en igual número de entidades federativas, en ellas se concentran 908 comités municipales, dos mil 266 intermunicipales y 108 regionales.
Seis. En materia de la lucha contra la distribución y venta de drogas ilícitas al menudeo, en 2007 se logró consensuar la determinación de los estados y el Distrito Federal para destinar a este eje 20.2 por ciento de los recursos, fortaleciendo principalmente acciones de prevención, las cuales registraron un incremento de más de 62 millones de pesos respecto de 2006. Es cuanto, señor Secretario.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Señores miembros del Consejo Nacional, después de tres años sin aumento el pasado 12 de noviembre la Honorable Cámara de Diputados dispuso un incremento de mil millones de pesos para pasar de cinco a seis mil millones el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, permítanme hacer un reconocimiento a las señoras y señores diputados por esta decisión.
Con base a la Ley de Coordinación Fiscal pongo a la consideración de los miembros de este consejo la propuesta de fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal determinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, así como la cantidad que corresponde a cada entidad federativa.
La fórmula y la cantidad que corresponde fueron distribuidas con antelación a los consejeros y obran en sus carpetas respectivas.
-LIC. ROBERTO CAMPA CIFRIÁN: Se pone a consideración de los consejeros la propuesta, quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Se aprueba la fórmula de distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y de los Estados y del Distrito Federal determinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, así como la cantidad que corresponde a cada entidad federativa como acuerdo 022208 y se pone a consideración de los integrantes de este consejo la propuesta de ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el año 2008 y que son los siguientes:
Uno. Formación y profesionalización, servicio nacional de carrera.
Dos. Equipamiento para la seguridad pública.
Tercero. Plataforma México, conformada por dos ejes: Red Nacional de Telecomunicaciones, Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia 066 y Sistema Nacional de Denuncia Anónima 089, Sistema Nacional de Información.
Cuarto. Registro Público Vehicular.
Cinco. Infraestructura para la seguridad pública.
Seis. Instancias de coordinación.
Siete. Combate al narcomenudeo.
Ocho. Operativos conjuntos.
Nueve. Participación de la comunidad en la seguridad pública.
Y diez. Seguimiento y evaluación.
Están a su consideración, quienes estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo levantando la mano.
Aprobados, señor Presidente, esta Secretaría toma nota del presente acuerdo como número 032208.
Tiene el uso de la palabra el Presidente de este Consejo para hacer una propuesta en torno al eje del narcomenudeo.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Gracias.
Dada la importancia planteada en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública de seguir dando una lucha frontal al narcomenudeo que tanto afecta a la sociedad y en su conjunto.
Solicito a los miembros del Consejo Nacional su aprobación para continuar destinando el 20 por ciento del Fondo de FOSEG en cada entidad federativa, con carácter de intransferible, dando prioridad a equipamiento tecnológico que permita el registro, consulta e identificación de personas.
-LIC. ROBERTO CAMPA CIFRIÁN: Se somete a su aprobación la propuesta, quienes estén por la afirmativa, manifiéstenlo levantando la mano.
Señor Presidente del Consejo, la propuesta ha sido aprobada, por lo que se registra con el número 042208.
A continuación se habrán de firmar los Convenios de Coordinación en Materia de Seguridad Pública para el Ejercicio Fiscal 2008.
Por lo que ruego a las señoras y señores gobernadores procedan a la firma de los mismos.
(FIRMA DE LOS CONVENIOS DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA 2008)
-LIC. ROBERTO CAMPA CIFRIÁN: Señor Presidente del Consejo, con esta firma han quedado debidamente signados la totalidad de los Convenios que habrán de regir el ejercicio de los recursos durante 2008.
Destaca en esta firma el compromiso de las entidades federativas para la colocación en los vehículos automotores que circulan en su territorio, de las constancias de inscripción en los plazos que han sido convenidos en cada entidad federativa.
Es de resaltar que en cumplimiento al Acuerdo Número 062107 aprobado en la sesión anterior en el que se me instruyó al realizar las gestiones necesarias para modificar el marco jurídico y administrativo que permitiera la operación del REPUVE, informo a los miembros de este Consejo que una vez, el día 5 de diciembre se publicó en el Diario Oficial el Reglamento del Registro Público Vehicular, firmado por el señor Presidente de la República.
Tiene la palabra el señor Secretario Genaro García Luna.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Gracias.
En atención al avance el Registro Público Vehicular y tomando en cuenta la necesidad que existe de que la constancia de inscripción sea colocada en todos los vehículos que circulen en el territorio nacional solicito al Secretario Ejecutivo someta a la consideración a los miembros del Consejo, la propuesta de instruir a la Secretaría Ejecutiva para que promueva y gestione en las entidades federativas y en su caso en los municipios, reformas al marco jurídico y administrativo en materia de control, tránsito vehicular, con el objeto de establecer como obligatoria la portación de la constancia de inscripción del Registro Público Vehicular.
-LIC. ROBERTO CAMPA CIFRIÁN: Señores Consejeros se somete a su aprobación la propuesta.
Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestando levantando la mano.
Aprobada señor Presidente.
Se registra como Acuerdo Número 052208.
Señor Presidente del Consejo Nacional, en seguimiento del orden del día se informa a los miembros de este Consejo que en términos del Artículo 44 de Ley de Coordinación Fiscal, los gobiernos de los estados de Aguascalientes y Sonora, a través de los secretarios ejecutivos, de los consejos estatales de seguridad pública, solicitaron se sometiera a la aprobación de esta instancia diversas reprogramaciones de los recursos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2007, mismas que fueron previamente validadas por los comités técnicos de los FOSEG, y revisadas por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, determinándose lo siguiente.
Por lo que respecta al Estado de Aguascalientes, resultan procedentes las reprogramaciones correspondientes a la actualización de metas de los ejes de la Red Nacional de Telecomunicaciones por tratarse de movimientos compensados.
Respecto a las reprogramaciones solicitadas por el Estado de Sonora relativas a los ejes de equipamiento para la seguridad pública e infraestructura para la seguridad, Red Nacional de Telecomunicaciones, Sistema Nacional de Información y Registro Público Vehicular, mismas que se encuentran debidamente identificadas en la carpeta que obra en su poder, de igual manera resultan procedentes.
Por su parte, el Estado de Chihuahua solicitó la aprobación de una modificación a la cédula técnica de equipamiento, del anexo técnico correspondiente al eje del combate al narcomenudeo, misma que resulta procedente por tratarse únicamente de una precisión a las características técnicas de los bienes a adquirir.
Está a su consideración la propuesta, quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Se toma nota del presente acuerdo con el número 062208.
Informo a usted, señor Presidente, que a cada uno de los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, les ha sido entregado el Informe 2007 del Sistema Nacional de Seguridad Pública para su análisis.
En cumplimiento al artículo 17, fracción I de la Ley General que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se informa que este Consejo Nacional, que la propuesta del Programa Nacional de Seguridad Pública será entregada a los señores consejeros para su análisis en un plazo de 15 días.
Se ha agotado el orden del día, señor Secretario.
Se pregunta a los señores consejeros si hay inscripción para asuntos generales.
No hay ninguna inscripción para asuntos generales, señor Secretario.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Gracias.
Se instruye al Secretario Ejecutivo a que se publique en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos aprobados por este Consejo Nacional, así como los convenios de coordinación que fueron suscritos en este acto.

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