Esta madrugada murió en un enfrentamiento con el ejército colombiano el comandante Raúl Reyes, vocero internacional y uno de los siete miembros del Secretariado de las FARC.
Su verdadero nombre era Luis Edgar Decia Silva y tenía 60 años de edad; fue abatido a tan sólo 1,800 metros de la frontera con Ecuador. La acción se dió -dice el gobierno colombiano-, gracias a una operación de inteligencia que contó con la participación de la Policía, el Ejército y de la Fuerza Aérea, que interceptó una comunicación telefónica, al parecer un teléfono satelital del jefe guerrillero, en las últimas horas y que permitió su localización exacta.
¡Es el más duro golpe dado a la FARC!, no hay duda.
Pero como dice el editorial de El Tiempo, con esto no se acaban ni las FARC ni el Secretariado.
Reyes era clave en la organización, era una especie de "Canciller", era el número dos del Secretariado. Fue el principal negociador de la organización armada durante los frustrados diálogos de paz con el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002). Durante todo ese proceso participó, junto con otros miembros d las FARC en una gira por varios países europeos.
Antes había sido cabeza del frente internacional de la guerrilla, desde Europa, México y Costa Rica. En este último país participó en el único encuentro que han tenido autoridades de Estados Unidos con las FARC, en 1997.
En recientes entrevistas, aseguraba que las FARC seguirían luchando por la toma del poder, negó que se financiaran del dinero del narcotráfico, secía que sólo cobraban un impuesto al cultivo de la coca y que las condiciones de vida de los rehenes eran duras porque "ellos no andan haciendo turismo ecológico en la selva".
Gonzalo Guillén de El Nuevo Herald, publicó recientemente un reportaje (3/02/2008) acusando a Raúl Reyes de pederasta. El origen del reportaje: "fuentes militares, así como del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar", que pidieron el anonimato, "por temor a las represalias del grupo guerrillero."
En la conferencia de prensa, ni el ministro de Defensa ni los comandantes militares colombianos respondieron preguntas de los reporteros sobre la operación como si hubo un cruce de tropas colombianas a Ecuador o si los rebeldes en su campamento, establecido en el vecino país a apenas unos 1,800 metros de la línea fronteriza, avanzaron sobre territorio colombiano.
En la conferencia de prensa, ni el ministro de Defensa ni los comandantes militares colombianos respondieron preguntas de los reporteros sobre la operación como si hubo un cruce de tropas colombianas a Ecuador o si los rebeldes en su campamento, establecido en el vecino país a apenas unos 1,800 metros de la línea fronteriza, avanzaron sobre territorio colombiano.
Su cadáver al igual que el del ideólogo Guillermo Enrique Torres alias Julián Conrado y de otros 15 guerrilleros, se encuentran en poder de las autoridades colombianas.
Se le recuerda -como en la foto de arriba-de baja estatura y lentes de gruesa montura enfundado en traje camuflado y con fúsil al hombro. (la foto de su cadáver simplemente impublicable),
Recientemente también han caído en combateTomás Medina Caracas, alias Negro Acacio, y Martín Caballero' en el sur de Bolívar; otros jefes de alto rango que han sido capturados son Ricardo Palmera Simón Trinidad' y Martín Sombra, ambos miembros del estado mayor de esa organización
Hasta este momento no hay ningúna reacción de las FARC ni de Manuel Marulanda, alías Tirofijo; y los decesos se dan a pocos días de la entrega de 4 rehenes por parte de las FARC.
Uribe dijo "asumo la responsabilidad total de los hechos; esta lucha es por la felicidad de los niños, de las jóvenes generaciones de colombianos y de quienes habrán que venir en el suelo de la patria",
Pero, hay temor de que se contaminen las negociaciones de los rehenes.
Al Margen:
Las FARC fueron creadas en 1964 por Tirofijo".
Se trata de un ejército guerrillero campesino cuyos miembros se definen como marxistas-leninistas y bolivarianos.
Se trata de un ejército guerrillero campesino cuyos miembros se definen como marxistas-leninistas y bolivarianos.
Reivindican la "Patria Grande de América latina".
Están integradas por unos 17,000 hombres armados. (hay versiones de prensa que sólo quedan 9 mil efectivos); tienen presencia militar en 1,000 de los 1,050 municipios del país, y mantienen activos 160 frentes de combate.
Su secretariado central Los preside Tirofijo y era secundado por Raúl Reyes.
Están integradas por unos 17,000 hombres armados. (hay versiones de prensa que sólo quedan 9 mil efectivos); tienen presencia militar en 1,000 de los 1,050 municipios del país, y mantienen activos 160 frentes de combate.
Su secretariado central Los preside Tirofijo y era secundado por Raúl Reyes.
Recomeniendo leer un amplia entrevista que le hizo Pablo Biffi a Raúl Reyes; fue publicada en el bonarense Clarín, 26 y 27 de agosto de 2007. (se localiza también en esta bitácora).
Las preguntas de El Tiempo:
¿El comienzo del fin?; Editorial El Tiempo On line, fechado el 2 de Marzo de 2008.
La confirmación por parte del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, de que 'Raúl Reyes' (Luis Édgar Devia Silva) fue muerto, junto con otros 16 guerrilleros -entre ellos el cantautor e ideólogo 'Julián Conrado'- en una operación en territorio ecuatoriano, a escasos 1.800 metros de la frontera con Colombia, es una noticia de primerísima importancia, que tendrá efectos de fondo en el mapa de la guerra, la paz y el intercambio humanitario en Colombia.
Las Farc jamás habían sufrido un golpe semejante. "El más duro en toda su historia", lo calificó el Ministro. 'Reyes' es el primer miembro del Secretariado de las Farc que cae víctima de una operación de la Fuerza Pública. Era el número dos de la organización, el principal vocero y el verdadero 'canciller' de la misma, encargado de las redes y contactos internacionales. El mensaje de que ni siquiera sus más altos comandantes se encuentran a salvo tendrá hondos efectos logísticos y sicológicos sobre esa guerrilla, que se ufanaba de la invulnerabilidad de los miembros de su secretariado. Se acentuará, sin duda, la desmoralización del grupo, cuyos combatientes vienen desertando masivamente. Sin hablar del impacto organizativo y estratégico que significa perder a uno de los líderes de sus operaciones en el sur del país, donde estaba refugiado hacía tiempo.
El operativo -adelantado conjuntamente por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía- es uno de los más significativos éxitos de las Fuerzas Armadas y de la política de seguridad democrática del gobierno Uribe. La combinación de inteligencia humana y técnica que, según las primeras informaciones, permitió ubicar el campamento de 'Reyes' demuestra todo lo que se ha avanzado en este terreno, crítico en una guerra irregular. Todo indica que una adecuada coordinación con el gobierno ecuatoriano permitió adelantar la operación, sin efectos negativos en la relación.
Si bien en una confrontación prolongada cuentan más los esfuerzos de largo aliento y los preparativos militares que no salen en las primeras páginas, la caída de una 'cabeza' como 'Reyes' viene a ser la prueba de que todo ese esfuerzo está arrojando resultados que nunca se habían producido en el enfrentamiento con las Farc.
'Reyes' es el más importante, pero no es el primero: cayó, y fue extraditado, 'Simón Trinidad'; murieron 'Martín Caballero' y el 'Negro Acacio', cuyo campamento fue bombardeado, y hace pocos días fue capturado 'Martín Sombra'. Junto con 'Reyes' cayeron su compañera, 'Liliana Marín' (Olga López), y 'Julián Conrado' (Guillermo Enrique Torres), no por menos conocido menos importante: era el compositor de las Farc, animador e ideólogo de su radio, 'La Voz de la Resistencia'.
Con esto no se acaban, por supuesto, ni las Farc ni el Secretariado. Pero este golpe podría, eventualmente, cambiar muchas cosas. Para comenzar, las pone ante la necesidad de replantear sus cuadros en la cúpula. Y es un aviso para otros jefes: ya no están a salvo en ninguna parte.La gran pregunta es cuáles serán los efectos de fondo de este revés en las Farc. ¿La muerte de 'Reyes' reforzará a sus sectores más militaristas o será un puntillazo clave para inclinarlas a buscar una salida política y negociada? ¿Las moverá en dirección a liberar unilateralmente a más rehenes o se 'rancharán' ante el golpe sufrido, y el intercambio se congelará por un tiempo?
Preguntas que es difícil responder, por ahora. Pero que, sin duda, se irán aclarando en las próximas semanas y meses. Por lo pronto, una cosa es clara: el Estado ha franqueado un umbral decisivo en el curso de la guerra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario