20 abr 2008

Cardenal Alfonso López Trujillo


Alfonso López Trujillo 1935-2008
Conservador y otrora papable, cercano a dos Papas: Juan Pablo II Y Benedicto XVI.
Falleció este sábado 19 de abril el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, a los 72 años de edad.
Originario de Villahermosa (Tolima), Colombia donde nació el 8 de noviembre de 1935:
Estudio en la Universidad Pontificia Angelicum de Roma donde se doctoró en Filosofía, cursando también estudios de espiritualidad en la Pontificia Facultad Teológica Teresianum, también de Roma.
Fue ordenado sacerdote el 13 de noviembre de 1960 para la Arquidiócesis de Bogotá.
Fue miembro de la facultad del Seminario de Bogotá, de 1962 a 1966. En 1968 comenzó el nuevo departamento arquidiocesano para la pastoral. De 1970 a 1972, en Bogotá, fue vicario general; párroco; consejero y miembro de la facultad de la Universidad Nacional.
El Papa Pablo VI le nombró obispo auxiliar de Bogotá, el 25 de febrero de 1971.
En 1972 fue elegido secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).Fue promovido a arzobispo y nombrado coadjutor, con derecho a sucesión, de Medellín, el 22 de mayo de 1978 por Pablo VI. Se convirtió en pastor de esa arquidiócesis el 2 de junio de 1979. De 1979 a 1982 fue elegido presidente del CELAM.
Juan Pablo II le nombró cardenal el 2 de febrero de 1983.
Fue presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, de 1987 a 1990.
Comenta Néstor Ponguta, colaborador del periódico El Tiempo que alguna vez monseñor López Trujillo fue a Roma para tratar de ver al papa Juan Pablo I y plantearle la realización de un encuentro mundial de la familia. Sin embargo, no fue posible la reunión. Pero justo se encontró con otro prelado, al que le contó lo que había sucedido. Ese hombre era el cardenal Karol Wojtyla, quien días después se convirtió en Papa.
Y años despúes, el 8 de noviembre de 1990 Juan Pablo II le nombró presidente del Pontificio Consejo para la Familia cargo que ocupo hasta su muerte.
A partir de 1994, ese Consejo se ha convertido en el responsable para la organización de los Encuentros Mundiales de las Familias, que por el momento se han celebrado en Roma 1994; Río de Janeiro 1997; Roma 2000 en el marco del Jubileo de las Familias; Manila 2003, Valencia España en 2006.
López Trujillo fue legado papal para las celebraciones del IV Encuentro de la Familia en Manila, Filipinas.
Formó parte en la Curia vaticana, no sólo como residente de la comisión pra la Familia, sino también miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para la Causa de los Santos, para los Obispos y para la Evangelización de los Pueblos. Pertenecía a la Comisión para América Latina
Por cierto, la próxima reunión de la familia será en México en 2009 y se esperá la participación de Benedicto XVI.
López Trujillo erá cercano a Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México, de alguna manera fue su padrino;
Benedicto XVI se enteró de su deceso la noche del sábado 19 de abril en EE UU, y fue informado a través del cardenal Angelo Sodano, otrora Secretario de Estado.
Federico Lombardi, portavoz del Vaticano destacó la "gran figura" del cardenal colombiano, cuya "función en el Consejo Pontificio para la Familiaera de gran importancia para la pastoral de la Iglesia". Además confirmó que Benedicto XVI presidirá el miércoles próximo en la Basílica de San Pedro del Vaticano las exequias de Trujillo
Con su deceso el Colegio cardenalicio queda compuesto por 195 purpurados, de los cuales 118 son electores (menos de 80 años) y 77 no electores.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...