3 abr 2008

Hacia la liberación de Ingrid

Rodrigo Granda, conocido como "el canciller de las FARC'', califico como inadmisible la solicitud para liberar más rehenes, dijo éstos sólo serán liberados con un canje por guerrilleros.
"Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos, es decir, el cambio de 40 rehenes por 500 prisioneros presos de las FARC. No es admisible que nos pidan más gestos de paz, cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto, se nos responde con infamias y maleficencia'', dijo.
Su declaración fue divulgada por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele difundir comunicados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Rodrigo Granda, es un dirigente de las FARC excarcelado a petición del gobierno francés en junio de 2007.
Mientras tanto, el hermetismo y las dudas rodeaba a una misión que llegó en la madrugada del jueves desde Francia para intentar localizar y atender médicamente a Ingrid Betancourt.
Ni el gobierno de Francia ni el de Colombia han dado información sobre cómo los delegados intentaran contactarse con las FAR, en un hermetismo que funcionarios de ambos países han explicado en los últimos días como un procedimiento necesario para el éxito de la misión.
Sólo el general Freddy Padilla, comandante de las fuerzas militares colombianas, confirmó que un avión de la fuerza aérea francesa llegó a Bogotá a la 01:20 de la madrugada con dos médicos abordo y otras dos personas, a quienes no identificó ni dio sus nacionalidades.
La oficina del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, tanto como la embajada de Francia en Bogotá y el propio palacio de gobierno en París, han mantenido en reservas la agenda de la misión e incluso quiénes la conforman o si cuentan con el visto bueno de las rebeldes FARC, que no se han pronunciado públicamente sobre el asunto.
La Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que ha sido simpatizante de las FARC y tradicionalmente coloca en su sitio de internet todos los comunicados de esa guerrilla, dijo en una nota en la jornada que hasta ahora "no sabemos si las FARC saben de la ‘misión' '', pero "si las FARC saben, andarán con pies de plomo''.
Otra nota de la misma agencia indicó en la víspera que "hasta para una liberación unilateral se necesita que las partes acuerden algún mecanismo, de seguridad al menos. Extraña que el presidente, Nicolás Sarkozy, sea tan ingenuo''.
"¿A dónde irán los delegados del presidente francés y los voluntarios de la Cruz Roja Internacional? ¿Dónde aterrizarán los helicópteros? ¿Quién les dará las coordenadas? ¿Quiénes o quién los recibirá? ¿A qué van? -a traer a Ingrid-, dicen los medios empresariales cercanos al gobierno de Uribe Vélez. Nos huele mal esta treta mediática'', indicó Anncol.
Chávez entra en escena
Por su parte, el presidente vChávez, calificó como "extremadamente complicada" la misión humanitaria iniciada por Francia, y pidió a los gobiernos de Colombia y EEUU "gestos" para reactivar el proceso de canje humanitario colombiano. "La situación está muy, muy, muy complicada, extremadamente complicada", declaró Chávez.
Chávez afirmó que en una reciente conversación telefónica sobre el caso de Betancourt, le recomendó a su colega francés, Nicolás Sarkozy, que hablara con el presidente de EE UU, George W.Bush, quien "tiene mucho que ver" con el conflicto colombiano.
Chávez reveló que Sarkozy le pidió que contactara con el guerrillero 'Iván Márquez' para facilitar el rescate de lIngrid pero que se negó a hacerlo para no facilitar la "cacería de un hombre".
Chávez Reiteró que "estaría dispuesto" a ir junto a su colega francés en busca de Betancourt y otros rehenes de la guerrilla, y que así se lo hizo saber al mandatario galo en una reciente conversación.
Fuente: agencias

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...