3 abr 2008

Alfredo Jiménez Mota

Reportero de El Imparcial de Hermosillo, Sonora, México, especializado en temas sobre el narcotráfico.
Desaparecido desde el 2 de abril de 2005.
A raíz de la publicación en abril del 2005 de la serie Mafia en Sonora, en la que se develaron las relaciones entre el narcotráfico y la policía, Alfredo fue secuestrado y su paradero se desconoce desde entonces.
A tres años de su desaparición.
La PGR ENTREGA INFORME DEL CASO DEL REPORTERO ALFREDO JIMÉNEZ MOTA
Martes, 01 de Abril de 2008 Boletin 244/08
La Procuraduría General de la República informa de los trabajos realizados por el Ministerio Público de la Federación para lograr ubicar el paradero del reportero del periódico.
El Imparcial de Sonora, José Alfredo Jiménez Mota, quien desapareció en Hermosillo, Sonora, el 2 de abril de 2005. En esa fecha, de acuerdo a las declaraciones que obran en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/177/2005, entre las 22:30 y las 23:00 horas, fue visto por última vez Jiménez Mota. Desde entonces el Agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado las siguientes diligencias: El 21 de abril de 2005, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, inició el acta circunstanciada PGR/SIEDO/UEITA/082/2005, a fin de indagar la desaparición del reportero con base en documentación periodística y copias de la averiguación previa 90/05 iniciada por el Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.
El 25 de abril de 2005, se eleva el acta circunstanciada a averiguación previa número PGR/SIEDO/UEITA/031/2005. En el desarrollo de la averiguación previa, el AMPF ha realizado diligencias ministeriales en cinco entidades de la República y ha desahogado todas las diligencias necesarias para investigar cualquier hecho que ha sido del conocimiento del Representante Social de la Federación, para la localización de Jiménez Mota.
Entre las diligencias practicadas dentro de este expediente, se encuentra la toma de declaración a diversas personas de las cuales, 14 son personal del diario El Imparcial, dos abogados, cuatro servidores públicos de la PGR, nueve familiares y amigos, dos servidores públicos locales, dos elementos de la Cruz Roja, tres vecinos, un procesado, un arraigado por la PGJE, y doce personas arraigadas por la SIEDO.
De igual forma, se han integrado 25 constancias ministeriales, dos inspecciones oculares, siete partes informativos, siete dictámenes periciales, cinco denuncias anónimas, seis documentos donde se asentó la fe ministerial del Representante de la Federación y se han investigado los 89 números telefónicos relacionados en el expediente. De todo esto se ha informado pormenorizadamente a la Cámara de Senadores sobre el avance de las investigaciones y en su momento se solicitó al Gobierno de Estados Unidos la práctica de dictámenes en materia de genética respecto a los hallazgos de restos óseos humanos y muestras de tejidos sanguíneos de personas, relacionadas con los hechos que se investigan.
En todo momento el señor José Alfredo Jiménez Fernández, padre del desaparecido, ha sido informado por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Junto con las autoridades de Sonora y las municipales del estado, se han desarrollado varios trabajos para la cumplimentación de órdenes de cateo en ranchos y domicilios, con resultados negativos hasta el momento. Todas y cada una de las actividades desarrolladas por el Agente del Ministerio Pública Federal adscrito a SIEDO, han sido hechas del conocimiento oportuno del Fiscal Octavio Orellana Wiarco, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, instancia de la institución que en todo momento ha estado atenta y dando seguimiento al desarrollo de las investigaciones.
Hasta el momento, las líneas de investigación requieren de mayores elementos que pueda proporcionar la ciudadanía para profundizar en las investigaciones actuales o para abrir otras. Por eso, se solicita la colaboración de la ciudadanía. Por ello, la Procuraduría General de la República establece el compromiso de no dejar de intervenir y de participar en todas las acciones que permitan establecer la ubicación física de Alfredo Jiménez Mota. La investigación de este caso constituye un esfuerzo sin precedentes para la Institución y éste será permanente hasta que se logre el pleno esclarecimiento de los hechos y su verdad histórica y jurídica.
Marcha en Culiacan
Este miércoles 2 de abril trabajadores de medios electrónicos e impresos de Culiacan, Sinloa, exigieron a las autoridades revelar el resultado de las investigaciones.
Con una marcha, que inició en el atrio de la catedral y culminó en las instalaciones de la delegación de la PGR, periodistas locales recordaron que a tres años no se conocen detalles de su extraña desaparición.
En tanto, en Hermosillo, Sonora, su padre Alfredo Jiménez Hernández lamentó que la PGR realice las investigaciones desde la ciudad de México, pues lo considera un error. Precisó: “La gente que investiga no conoce estos terrenos, sólo nos llama por teléfono para hacernos algunas preguntas”.
Jiménez Mota, oriundo de Empalme, Sonora, cursó sus estudios universitarios en Culiacán, donde trabajó en los diarios El Debate y Noroeste; asimismo, fungió como encargado de prensa de la Policía Estatal Preventiva, antes de ir a Hermosillo.
Proyecto Fénix
Hace dos años más de cien medios de comunicación de México y otros países vinculados a la Sociedad Interamericana de Prensa( SIP) publicaron en forma conjunta los avances de la investigación sobre la desaparición del reportero.
La publicación conjunta sobre avances en la indagación del caso forma parte del Proyecto Fénix, apoyado por la SIP; también forma parte de un compromiso que realizaron unos 40 editores de la frontera Norte de México en agosto de 2005, al firmar la "Declaración Hermosillo", en la que establecieron lineamientos para hacer valer el derecho del público a la información y como una forma de enfrentar al crimen organizado y la autocensura.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...