6 abr 2008

La Iglesias católica y los donativos del narco

Notas:
CEM plantea perdón para narcotraficantes
Nota de El Universal, 05 de abril de 2008:
Natalia Gómez Quintero, reportera.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que en México debería haber una ley que garantice al narcotraficante arrepentido, iniciar una nueva vida con la protección del Estado, al cambiarle su identidad y reubicarlo en otro punto, como se hace en Colombia con los guerrilleros.
Carlos Aguiar Retes, obispo y presidente de la CEM, dijo lo anterior y aseguró que con una ley que proteja a quienes realmente quieren dejar “este oficio”, se podría convertir hacia una mejor vida a más narcotraficantes.
Reconoció que narcotraficantes de “todos los niveles” se han acercado a obispos para pedirles orientación y consejo de cómo tener paz de conciencia y hacer un cambio positivo en su vida.
El prelado, en conferencia de prensa por la conclusión de la 85 Asamblea Plenaria de la CEM, dijo que la Iglesia católica ha identificado que los narcotraficantes son generosos con los pueblos de donde proceden.
“En general meten la luz, comunicaciones, caminos por cuenta de ellos. Eso es lo que hacen y muchas veces también construyen una Iglesia, una capilla. Eso es en algunos pueblos muy remotos de la sierras donde ni el gobierno tiene recursos para actuar, los narcotraficantes hacen obras muy significativas para la comunidad”, dijo Aguiar Retes, quien precisó: “No los estoy justificando, simplemente estoy diciendo la evidencia”.
Comentó que cuando los narcotraficantes se acercan a obispos, los prelados les sugieren recapacitar en sus actividades y volver a la sensibilidad de la conciencia, del respeto a su propia vida.
Por confidencialidad y por el secreto de confesión que deben guardar, Aguiar Retes se negó a decir nombres de narcotraficantes y obispos que han sostenido conversaciones en este sentido.
Reprueba PAN acercamientos entre obispos y narcos
Afirman los ex secretarios de Gobernación, Santiago Creel y Carlos Abascal, que “el fin no justifica los medios”, al referirse a las declaraciones del presidente de la CEM sobre las reuniones con narcotraficantes
Notimex El Universal on line, Sábado 05 de abril de 200816:11 horas.
Los ex secretarios de Gobernación, Santiago Creel y Carlos Abascal, coincidieron en que "el fin no justifica los medios", al referirse a la información sobre el acercamiento de narcotraficantes a obispos en busca de orientación y para dar apoyos a la Iglesia Católica.
En entrevista, el también coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que en materia religiosa no hace llamados a nadie, pero en el combate al narcotráfico todos deben cooperar.
"Los medios malos conducen a un fin equivocado, por lo tanto independientemente de que el dinero malo se dedique a un fin bueno sigue siendo malo y debemos cerrarle la puerta al narcotráfico en todas partes. Es una batalla total, en todos los frentes nadie debe ceder", destacó Creel Miranda.
La víspera el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, dijo que narcotraficantes se han acercado a los obispos para solicitar "orientación y consejo" , además de que reconoció "han sido muy generosos y muchas veces también construyen templos o una capilla".
Incluso se pronunció por una legislación que proteja la identidad de los traficantes de drogas que decidan cambiar de vida.
Al respecto, Carlos Abascal Carranza, secretario de Formación y Capacitación del PAN, sólo comentó que "el fin no justifica los medios".
Creel Miranda y Abascal Carranza fueron entrevistados en el marco del Consejo Nacional de su partido. mzr
Rechaza Arquidiócesis que dinero del narco pueda purificarse
En un comunicado subrayó su postura en torno al narcotráfico, al que califica como un pecado grave
Notimex El Universal on line, Domingo 06 de abril de 2008, 17:25 horas.
La Arquidiócesis de México advirtió que el dinero que el narcotráfico obtiene es sucio, por lo que de ningún modo puede purificarse con actos piadosos.
En un comunicado la arquidiócesis que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera -quien se encuentra en Roma- subrayó su postura en torno al narcotráfico, al que califica como un pecado grave.
No obstante, apuntó que el narcotraficante puede obtener la salvación al arrepentirse de sus pecados y ser perdonado por la iglesia.
"El Arzobispado de México está consciente del poder redentor de Cristo, que con su muerte en la cruz da la oportunidad de salvación a todos los pecadores arrepentidos, de modo que considera que un narcotraficante puede llegar al arrepentimiento de sus faltas y que Dios lo puede perdonar en su infinita misericordia".
Reiteró que para la iglesia el narcotráfico es un pecado social, lo cual, recordó, fue dado a conocer por la Santa Sede "pues en el proceso de siembra y producción, distribución y consumo de drogas se genera una larga cadena de muertes que manchan las consciencias de innumerables personas".
Señaló que la Iglesia Católica condena las acciones del narcotráfico pues cada año conducen a la muerte a miles de personas en el mundo, y refirió que el quinto mandamiento de la ley de Dios es "no matarás" lo cual "no acepta más interpretaciones de la que implícitamente se dice en dos palabras".
Agregó que el evangelio es tajante al confirmar la no purificación del dinero sucio en actos piadosos y citó dos pasajes de San Marcos en donde se señala que Judas, luego de ser acosado por el remordimiento y devolver 30 monedas a los sumos sacerdotes, éstos las recogieron y dijeron: no es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas porque son precio de sangre.
Añadió que por ello "el dinero producto del narcotráfico es dinero mal habido y por lo mismo no se lava en obras de caridad".
Al finalizar la misa en la Catedral Metropolitana, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, Marcelino Hernández, rechazó que se lave dinero producto del narcotráfico a través de limosnas y confió en que la iglesia pueda lograr la conversión y arrepentimiento de quienes se dedican a esas actividades ilícitas. vsg
Desaprueba Martín Rábado donativos del narco
El arzobispo de la arquidiócesis de la región Bajío, José Guadalupe Martín Rábago, destacó que no se lava el dinero que viene del narcotráfico, aunque se quiera emplear en obras de servicio comunitario
Xóchitl Álvarez El Universal on line, León, Guanajuato, 06 de abril de 2008, 21:03 horas
El arzobispo José Guadalupe Martín Rábago aseguró que el clero del Bajío no recibe donativos del narcotráfico y desaprobó la construcción de obras comunitarias financiadas con dinero sucio.
“Es totalmente reprobable la actitud de utilizar dinero que es fruto de la muerte y de la sangre y del sufrimiento de mucha gente”, enfatizó el arzobispo de la arquidiócesis de la región Bajío.
El clérigo destacó que no se lava el dinero que viene del narcotráfico, aunque se quiera emplear en obras de servicio comunitario.
Martín Rábago retomó el tema del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, quien esta semana señaló que la Iglesia católica se ha visto beneficiada por los acercamientos entre obispos y narcotraficantes que "han sido muy generosos" y donan fondos para construir templos o capillas.
“Añadiría a la palabras del presidente de la CEM: ¿Ese dinero que emplea el narco lo hacen por filantropía de veras? o ¿lo hacen con el fin de comprar voluntades para que se conviertan de alguna manera en cómplices de sus fechorías, de sus actividades ilícitas?”, puntualizó el arzobispo.
“Y si en un momento dado hacen beneficios a una comunidad pues tienen a la gente a su favor y esa gente de alguna manera los puede encubrir”, agregó el prelado.
En Guanajuato, dijo que no se ha dado cuenta de que narcotraficantes hayan hecho aportaciones para este tipo de obras.
“Para nada, desde luego creo que la situación del estado de Guanajuato es diferente a la de otras entidades”, indicó.
De antemano aclaró que jamás aceptaría dinero producto de los criminales.
“Si yo tuviera información de que alguien de manera indebida ofrece un dinero que es sacado producto del narcotráfico de ninguna manera lo recibiría, y diría a los sacerdotes no aceptar cuando se sabe que viene de actividades ilícitas, no puede ser utilizado”, dijo Martín Rábago.
En su caso, dijo que el titular de la CEM comentó que algunos narcotraficantes hacían obras de servicio en comunidades construyéndoles algún camino o alguna iglesia, que por otra parte cuando la Iglesia se daba cuenta de que era un dinero que provenía del narco no lo aceptaba.

No hay comentarios.:

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia..

Primera visita de un Papa a la Bienal de Venecia.. .. Este domingo  28 de abril el papa Francisco llegó a Venecia en helicóptero, y lo prime...