23 abr 2008

Los Chamos premiados en Washington

Yon Goicochea, uno de los líderes del movimiento estudiantil venezolano, Los Chamos, que desafió el año pasado al gobierno del presidente Chávez con una serie de protestas callejeras, obtuvo el premio Milton Friedman a la Libertad.
El Instituto Cato, que tiene su sede en Washington, anunció el martes que Goicochea resultó ganador de la cuarta edición del premio Milton Friedman a la Libertad, que se entrega cada dos años; el premio es de 500 mil dólaress
Goicochea, saltó a la palestra pública tras encabezar, junto con otros jóvenes, una serie de protestas de universitarios contra la reforma a la Constitución que estaba impulsando Chávez para lograr la reelección indefinida y el establecimiento en el país de un modelo socialista.
Las propuestas de reforma fueron rechazadas en el referendo de diciembre pasado.
"Siento que es un premio colectivo. El premio se me da a mí, pero se me da como a un representante de algo más grande'', expresó en entrevista con la agencia The Associated Press. "Es un reconocimiento del trabajo que se ha hecho por la promoción de la libertad humana. Para nosotros es un gran orgullo'', acotó.
El referido centro de investigación señaló que Goicochea fue merecedor del galardón por el liderazgo que tuvo a favor de los valores democráticos. "El logró exitosamente dar voz a millones de venezolanos que creen en la democracia, la tolerancia y la modernidad, que sentían que habían sido excluidos de la política'', expresó Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global.
Goicochea tiene 23 años, es un estudiante de derecho que está próximo a graduarse en la Universidad Católica Andrés Bello, planea utilizar parte del premio para promover un Parlamento de estudiantes venezolanos, una especie de escuela de cuadros, generar jóvenes líderes que quieren jugar roles en la política.
En meses recientes, Goicochea y otros venezolanos que integran la fundación Futuro Presente, viajaron de Bolivia a Argentina, donde se reunieron con otros grupos estudiantiles.
El estudiante dijo que espera que otros jóvenes latinoamericanos se unan a la fundación para entrenarse como líderes.
En tanto, el gobierno de Hugo Chávez, acusa a Los Chamos de estar financiados por el gobierno de EE UU. "El gobierno ya dice que somos financiados por la CIA. Ya dice que estamos pagados por el imperio. Entonces que lo diga una vez más, de verdad no es tan importante'', comentó Goicochea que recibirá el premio el próximo mes de mayo en Nueva York.
El Instituto Cato sostiene que no recibe ningún financiamiento del gobierno estadounidense. El ex primer ministro estoniano, Mart Laar, fue el ganador del premio en la edición del 2006. El nombre del galardón viene del Premio Nobel de Economía Milton Friedman, quien murió en el 2006.

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...