19 abr 2008

Yo escribo, hablo contigo, hablo conmigo: Octavio Paz:


Octavio Paz Lozano, a diez años de su muerte. (31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998)
In memorian
No cabe duda que la poesía es engendro humano como también lo es el amor.
La poesía como el amor requiere iluminación, inspiración y mucha imaginación.
Dice Paz en La Llama Doble, que "el sexo es la raíz, el erotismo es el tallo, y el amor la flor. ¿ Y el fruto ? (pregunta, y responde) ¡Los frutos del amor son intangibles! Éste es uno de sus enigmas".
Paz publicó ese libro que trata sobre el amor en 1993, tres años después de que recibiera el Premio Nobel de Literatura, tenía casí 80 años cuando lo escribió.
Dice Martín Garzo "No importa la edad ni las historias que se hayan vivido, el amor sigue a nuestro lado, siempre diferente y desconocido, con sus frutos intangibles y su cortejo de titiriteros. Nos enfrenta al misterio de la presencia de las cosas, un misterio muy superior a esos vanos enigmas que alimentan la intriga de los grandes best sellers."
En efecto, el amor se debe conformar- aunque nunca lo hace-con la vivencia del instante.
Dice Paz que "el tiempo del amor no es grande ni chico: es la percepción instantánea de todos los tiempos en uno solo, de todas las vidas en un instante. No nos libra de la muerte; pero nos hace verle la cara."
"El tiempo puede causar grandes estragos en el amor, sobre todo si se carece de imaginación, el amor puede volverse monótono y aburrido y morir paulatinamente. Además el paso del tiempo destruye la belleza física y si el amor sólo estaba basado en ella, desaparecerá junto con la atracción sensual...."
La solución de Paz ante estos peligros es el valor para seguir arriesgándose a la aventura temeraria de vivir, simplemente ¡VIVIR! ese instante
El amor no contiene menos riesgos que la vida…., ‘’El amor no busca nada más allá de sí mismo. Es una atracción por un alma y un cuerpo; no una idea: una persona."
Agrega "todos los amores son desdichados porque todos están hechos de tiempo, todos son el nudo frágil de dos criaturas temporales y que saben que van a morir; en todos los amores, aun en los más trágicos, hay un instante de dicha que no es exagerado llamar sobrehumana: es una victoria contra el tiempo, un vislumbrar el otro lado, ese allá que es un aquí, en donde nada cambia y todo lo que es realmente es."
En efecto, "La juventud es el tiempo del amor. Sin embargo, hay jóvenes viejos incapaces de amor, no por impotencia sexual sino por sequedad de alma; también hay viejos jóvenes enamorados: unos son ridículos, otros patéticos y otros más sublimes...,
Comparto estás líneas de Paz, tomadas de
La Carta de Creencia, las cual he colocado discrecionalmente:
"Tal vez amar
es aprender a caminar
por este mundo.
Aprender a quedarnos quietos,
cómo el tilo y la encina de la fábula
Aprender a mirar….,
"Tú mirada es sembradora.
Plantó un árbol.
Yo habló
Porque tú meces los follajes....
"Amar es tener ojos en las yemas,
palpar el nudo en que se anudan
quietud y movimiento.
En el jardín de las caricias
corté la flor de sangre
para adornar tú pelo
la flor se volvió palabra.
La palabra arde en mi memoria..."
"La tarde se ha ido a pique,
lámparas y reflectores
perforan la noche.
Yo escribo:
hablo contigo:
hablo conmigo...
Todo esto para invitar a leer o releer a Paz,
Por cierto, la frase "No olvides nunca/que el primer beso/no se da con la boca,/sino con los ojos", no es de Paz como se creía;
El Conaculta imprimió un cartel conmemorativo del décimo aniversario luctuoso de Octavio Paz con versos que atribuye al Nobel de Literatura, pero que no son de la autoría del poeta. Este material se distribuyó y colocó en diversos espacios públicos, así como en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.
La dirección de Comunicación Social del Conaculta reconoció la confusión y ofreció una disculpa por el error al público.
El escritor José de la Colina, lector calificado del Premio Nobel de Literatura, dijo estar seguro que ese verso no es de Octavio Paz: “es muy cursi” y “no tiene ritmo”, aunque afirma que tendría que conocerse el contexto de donde se obtuvo. “No creo que Octavio Paz usara una frase tan expositiva”; el euna entrevista con MILENIO afirma que el poeta nunca hubiera iniciado un poema con un ‘no olvides nunca’: “tal vez Paz hubiera escrito algo más sencillo como ‘el primer beso es una mirada’”.

No hay comentarios.:

Ataque a la libertad religiosa en Nicaragua

La pareja presidencial de Nicaragua- Daniel Ortega y  Rosario Murillo-, sigan abusando del poder, ahora expulsaron del país al obispo Carlos...