20 jun 2008

Nueva Ley de espionaje

En los próximos días el Congreso de EE UU -ambas Cámaras- aprobará un proyecto de ley que permitirá al gobierno realizar tareas de espionaje para impedir ataques terroristas.
La Cámara de Representantes la aprobó este viernes por 293 votos a favor y 129 en contra; se espera que el Senado la apruebe la próxima semana.
El proyecto actualiza la ley de espionaje de 1978, conocida como la ley de Vigilancia a las Actividades de Inteligencia Extranjeras (FISA) y establece las reglas para las escuchas telefónicas autorizadas por el Gobierno en territorio estadounidense.
y uno de los propósitos es proteger a las empresas de telecomunicaciones de las demandas entabladas por grupos e individuos que acusan al gobierno de haber espiado de manera ilegal sus llamadas telefónicas y sus correos electrónicos.
Hay en este momento 40 demandas contra empresas de telecomunicaciones.
Y es que desde los ataques del 11-S se inició espionaje electrónico sin orden de un juez; un reportaje de The New York Times a fines de 2005, generó todo un escándalo. Gracias al Times el espionaje habría sido descontinuados en enero de 2007.
La Casa Blanca había amenazado con vetar cualquier ley que no protegiera a las compañías de telecomunicaciones, que realizaron grabaciones de líneas por orden del presidente y del secretario de Justicia, pero sin permiso del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, establecido con ese propósito bajo la ley de 1978.
Las demandas se basan en que al no ser aprobada la vigilancia por ese tribunal, el espionaje de conversaciones y mensajes de correo electrónico sería ilegal. Como ha sido hasta hoy.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...