4 jul 2008

EE UU e Israel, colaboraron en el rescate

Meticulosa planificación marcó éxito del rescate de rehenes colombianos
Publicado en El Nuevo Herald, 4 de julio de 2008;
TYLER BRIDGES, JACK CHANG y CAROL ROSENBERG / TMH, reporteros
BOGOTA
La audaz operación de rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses de manos de las guerrillas de las FARC ocurrió tras incontables horas de planeamiento y cuidadosos ensayos, hasta la noche misma en que el drama tuvo lugar en la jungla colombiana.
El jueves, los co-conspiradores revelaron parte del guión, que incluyó ensayos meticulosos yel gasto de cientos de millones por parte del Comando Sur en Miami para localizar e identificar a los prisioneros.
"No fue una operación improvisada'', declaró el líder del ejército colombiano, el general Freddy Padilla. "A partir del momento en que el helicóptero aterrizó hasta que los rehenes fueron liberados transcurrieron 22 minutos y 13 segundos. Fue la media hora más larga de mi vida''.
Las fases finales de la "Operación Jaque Mate'' comenzaron temprano en la mañana del miércoles, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reunieron a 15 de sus rehenes más valiosos (entre los que se encontraban Betancourt, prisionera desde el 2002, y los estadounidenses, capturados en el 2003) en una selva aislada en la provincia sureña de Guaviare.
Los guerrilleros planeaban transportar a los rehenes en helicóptero al escondite donde los esperaba su nuevo líder, Alfonso Cano.
Un helicóptero blanco con marcas rojas aterrizó en la selva, con 13 hombres a bordo. Algunos de ellos vestían camisetas con la imagen del revolucionario argentino Ernesto "Che'' Guevara.
Los guerrilleros pensaban que una organización simpatizante no gubernamental había ofrecido el helicóptero para transportar a los rehenes. En realidad, el helicóptero pertenecía a las fuerzas armadas colombianas.
Cano no estaba esperando a los rehenes, y el hombre a cargo de los mismos, Gerardo Antonio Aguilar, de sobrenombre César, había estado recibiendo órdenes de un agente infiltrado del gobierno en la élite del secretariado de las FARC.
Una vez que los rehenes, Aguilar y otro guardia estuvieron a bordo del helicóptero, los soldados gubernamentales disfrazados pidieron a los guerrilleros que les entregaran sus armas, explicando que el grupo humanitario internacional que esperaba junto a Cano se ofendería de verlos armados.
Los guerrilleros aceptaron, y entonces los soldados entraron en acción y los forzaron al suelo. Tres minutos después, en pleno vuelo, los rehenes se enteraron de que finalmente habían sido rescatados.
En una entrevista de el jueves con Lehrer News Hour, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que algunos de los agentes hicieron un verdadero juego teatral como parte de su disfraz de trabajadores humanitarios.
"Nosotros nos referíamos a ellos incluso como los actores, y les preparamos una especie de escenificación de Hollywood para que practicaran todas las cosas que tenían que hacer con un guión'', dijo Santos.
Santos añadió que el miércoles había más tropas cerca para rodear a los rehenes y los guerrilleros en el caso de que se descubriera la artimaña, con la idea de crear un "cordón humanitario, que hubiera puesto una especie de presión sobre (los guerrilleros), diciéndoles que estaban rodeados, y convencerlos de que entregaran a los rehenes''.
Mientras el ejército colombiano preparaba la operación, que ha atraído elgios internacionales, funcionarios afirmaron el jueves que Estados Unidos había intervenido en la búsqueda de los rehenes.
Los colombianos instalaron equipos de vigilancia de video a control remoto entregados por EE UU, que pueden acercar y alejar la imagen, a lo largo de los ríos que son la única ruta de transporte en las densas selvas, declararon funcionarios estadounidenses y colombianos a The Associated Press.
Los aviones de vigilancia de EE UU estaban interceptando las conversaciones radiales y telefónicas de los rebeldes y emplearon imágenes de detección a través del follaje, explicaron.
"La verdad del caso es que nos hemos unido de una manera que rara vez hemos hecho antes en los Estados Unidos de América, excepto con aliados de mucho tiempo, sobre todo los aliados de la OTAN'', dijo Brownfield de las relaciones con las fuerzas de seguridad de Colombia, que han recibido más de $4,000 millones en ayuda militar desde el 2000.
Bill Costello, coronel del Ejército de EE UU y vocero del Comando Sur, dijo que el jefe del comando, el almirante James Stavridis, tenía conocimiento por adelantado de la operación y conocía los planes del mismo.
Desde que los tres estadounidenses fueron tomados como rehenes, afirmó Costello, la base del Pentágono había llevado a cabo 3,500 vuelos de "inteligencia, vigilancia y reconocimiento'' para buscar información con objeto de liberar a los hombres.
Ellos siguieron 175 pistas de inteligencia, gastaron $250 millones en el esfuerzo desde febrero del 2003, y dedicó 35 trabajadores a tiempo completo a los esfuerzos, principalmente de reconocimiento, dijo Costello. Esas 35 personas trabajaron a tiempo completo en el caso durante los años del cautiverio, y no tenían una sede única.
"La inteligencia se construye a sí misma'', dijo Costello. "Los fragmentos de información que se adquieren se añaden a otros fragmentos de información, y la visión operativa general se va clarificando todo el tiempo. La información se compartía, y llevó a la oportunidad de la exitosa operación de el jueves por parte de los colombianos''.
El rescate no sólo puso de manifiesto el profesionalismo de las fuerzas armadas colombianas, fraguadas en combate y costeadas por EEUU, sino también la desorganización de las FARC, que se esfuerzan por combatir un gobierno cada vez más confiado en su fuerza, aseguró Frank Mora, profesor de Estudios de Seguridad Nacional del U.S. National War College en Washington, D.C.
Muchos estimaron que las tropas de las FARC han decaído del punto máximo de 17,000 guerrilleros alcanzado en el 2002 a su nivel actual de unos 8,000. Tres de sus siete líderes máximos, entre ellos su fundador Manuel Marulanda Vélez, murieron en el 2008. Una redada de las fuerzas colombianas en un campamento de las FARC en Ecuador el 1 de marzo consiguió unas laptops que contenían información potencialmente delicada.
"La debilidad y la rápida declinación de la efectividad y la coordinación de las FARC contribuyeron a la habilidad de los colombianos que se infiltraron y llevaron a cabo esta operación'', dijo Mora. "Sus llamados frentes están completamente aislados''.
Los corresponsales de McClatchy Newspapers Chang y Bridges reportaron desde Río de Janeiro, Brasil, y Bogotá, Colomabi, respectivamenta. La periodista de The Miami Herald Rosenberg reportó desde Miami. El corresponsal de McClatchy Warren P. Strobel contribuyó desde Washington.
crosenberg@miamiherald.com
Publicado por El Tiempo On line, 3 de juluo;
Expertos israelíes en seguridad afirman que asesoraron operación de rescate de Íngrid Betancourt
Medios israelíes destacaron, sin embargo, que se debe "dar crédito" a Colombia, país con el que el Estado judío viene estrechando sus lazos en materia de seguridad en los últimos tres años.
Cruzada internacional para desarmar a las Farc lanzó Ingrid Betancourt al regresar a la libertad Según el diario "Haaretz", la actividad israelí en la operación de rescate implicó a decenas de expertos de seguridad y fue coordinada por la empresa Global CST, propiedad del ex jefe de planificación del Estado Mayor israelí, general Israel Ziv, y el general de brigada y antiguo responsable de inteligencia militar, Yosi Kuperwasser.
"Se trató de la operación Entebbe colombiana", manifestó Ziv el jueves a su regreso de Colombia, según consigna el rotativo, en referencia a la mítica operación por la que Israel rescató a más de cien pasajeros de un vuelo secuestrados por terroristas en Uganda.
"Les ayudamos a prepararse contra la lucha antiterrorista. Les ayudamos a planificar operaciones y estrategias y a desarrollar sus fuentes de inteligencia", agregó una fuente de la compañía.
Global CST, es una empresa privada aunque ofrece asesoramiento en materia de seguridad con la connivencia del Gobierno israelí, a través de la agencia del Ministerio de Defensa que debe aprobar que militares nacionales puedan revelar la experiencia adquirida en el Ejército de Israel.
Los israelíes no han tomado parte en la ejecución de la operación -destaca el "Haaretz"- pero asesoraron y guiaron, vendieron equipamiento y tecnología de inteligencia.
El "Yediot Aharonot", el periódico de mayor tirada del país, coincide al señalar que la participación israelí se centró en "asuntos de inteligencia, adiestramiento y creación de infraestructuras operativas".
El popular matutino menciona a un ex ministro del Partido Laborista que mantiene muy buenas relaciones con Colombia, al que no identifica con su nombre, como responsable de intensificar las relaciones en el plano de la Defensa en los últimos años.
Durante la aplicación del Plan Colombia, abunda el diario, se habló de que E.U. consideraba apropiado que Israel ayudara al país sudamericano en su lucha contra el terrorismo.
Israel ha vendido a Colombia aviones, aparatos no tripulados, armas y sistemas de inteligencia. El Ministerio de Defensa israelí calcula que Global CST se ha embolsado 10 millones de dólares en un contrato de trabajo en Colombia.
Según el Ministerio, Ziv y Kuperwasser no tomaron parte en la operación, pero contrataron expertos que han trabajado para el Mosad (el servicio de inteligencia israelí en el exterior), el Shin Bet (el servicio de seguridad general) y en distintas unidades del Ejército israelí.
Con EFE.
Cronología de eventos relacionados con los rehenes en poder de las FARC
-23 de febrero del 2002: La candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt es secuestrada junto a su jefa de campaña, Clara Rojas, en una zona cercana a San Vicente del Caguán, en el sur colombiano, por miembros de las FARC.
-23 de julio del 2002: Es divulgado el primer video de Betancourt. En las imágenes divulgadas por la cadena colombiana Noticias Uno, la política dice que cree firmemente en las negociaciones de paz.
-13 de febrero del 2003: Un pequeño avión Cessna de monitoreos antidrogas cae en el departamento del Caquetá llevando a bordo a los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves, Kieth Stansell, Thomas Janis y el sargento colombiano Luis Alcidez Cruz. Equipos de rescate encuentran a Thomas y Alcidez Cruz muertos a balazos. Los otros tres estadounidenses fueron secuestrados por las FARC.
-27 de abril del 2003: Las FARC emiten un comunicado asumiendo la responsabilidad por el secuestro de los estadounidenses.
-2 al 22 de julio del 2003: Astrid Betancourt, hermana, y Juan Carlos Lecompte, esposo de la dirigente política, están cerca de Tabatinga, Brasil, a la espera de la entrega de Ingrid, a quien las FARC habrían decidido liberar debido a su mal estado de salud, según dijo entonces Lecompte a la AP. No hubo liberación.
-28 de agosto del 2003: Funcionarios del FBI revelan que estudian un video grabado por un periodista colombiano sobre los tres estadounidenses vivos.
-30 de agosto del 2003: El noticiero Noticias Uno divulga otro video con la candidata urgiendo al gobierno del presidente Alvaro Uribe a realizar una operación de rescate.
-2 de mayo del 2006: Raúl Reyes, miembro de la dirección de las FARC, confirma en una entrevista con el canal Telesur que Clara Rojas, la directora de campaña de Betancourt, tuvo un hijo varón con un guerrillero. Reyes no dijo cuándo había nacido el niño, pero en un libro publicado un mes antes por el periodista colombiano Jorge Botero asegura que el chico nació casi dos años antes.
-16 de agosto del 2007: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncia que se reunirá con las familias de los secuestrados por las FARC y que está dispuesto a mediar entre las guerrillas y el gobierno de Uribe.
-31 de agosto del 2007: Chávez y Uribe acuerdan permitir que miembros de las FARC viajen a Caracas para discutir el posible canje de secuestrados por rebeldes en prisión.
-15 de septiembre del 2007: Chávez insta a Bogotá a que le permitan reunirse en suelo colombiano con jefes de las FARC para poder discutir el canje.
-8 de noviembre del 2007: Chávez se reúne en el palacio de gobierno en Caracas con Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, un miembro de la jefatura de las FARC para discutir el canje.
-21 de noviembre del 2007: Colombia cancela las negociaciones de Chávez después que el presidente venezolano se comunicó directamente con mandos militares colombianos, desoyendo advertencias sobre ese tema de Bogotá.
-noviembre del 2007: divulgan video en que Ingrid Betancourt aparece sentada en silencio, con el pelo largo hasta la cintura, envuelta en ropas viejas, pálida y delgadísima.
-18 de diciembre del 2007: Las FARC comunican su intención de liberar a la ex compañera de fórmula de Betancourt, Clara Rojas, su hijo Emmanuel de tres años y la ex congresista Consuelo González, lo cual se esperaba que se consumara antes de terminar el año.
-31 de diciembre 2007: Delegados de varios países se reúnen a pedido del gobierno de Venezuela en una ciudad del sur de Colombia a esperar a las rehenes y el niño, pero al final la liberación no ocurrió. Las FARC adujeron falta de garantías de seguridad en la zona, pero el presidente Alvaro Uribe afirmó que se debió a que no tenían en su poder a Emmanuel.
-4 de enero del 2008: Exámenes de ADN confirman que un niño mantenido en un hogar de protección bajo tutela del gobierno colombiano es el hijo de Rojas.
-10 de enero del 2008: Clara Rojas, la ex asesora de Betancourt, es liberada junto a la ex congresista Consuelo González.
-27 de febrero del 2008: Las FARC liberan unilateralmente a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Gechem, que mantuvieron cautivos seis años.
-1 de marzo del 2008: Soldados colombianos matan al número dos de las FARC, Raúl Reyes, y a otros 25 al atacar un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.
-3 de marzo del 2008: Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Bogotá por la invasión de militares colombianos a su territorio. Las relaciones aún no se normalizan.
-6 de marzo del 2008: Un guerrillero deserta y anuncia que mató al comandante Iván Ríos y para probarlo le entrega el ejército la mano cercenada del rebelde, quien también figuraba entre los siete máximos jefes de las FARC.
-25 de mayo del 2008: Las FARC anuncian que el comandante Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", máximo jefe y fundador de esa organización, murió por causas naturales a los 78 años. Alfonso Cano, otro de los miembros de la cúpula de esa guerrilla es designado como su sucesor.
-2 de julio del 2008: El ministro de Defensa Juan Manuel Santos anuncia que mediante un operativo de inteligencia, las fuerzas armadas rescataron a Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC, entre los que están los estadounidenses
Fuente: agencia AP

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...