4 jul 2008

Recciones del gobierno colombiano


Ante las afirmaciones de la Radio Suisse Romande (RSS), la operación de rescate del ejército colombiano "no sería más que una puesta en escena. El Ministerio de Defensa de Colombia difunde un vídeo editado de la operación de rescate de los 15 rehenes.
En las imágenes, editadas para proteger la identidad de los militares implicados en la operación y bajo la mirada de los supuestos integrantes de la misión humanitaria, también aparece el helicóptero militar encubierto, pintado de blanco y rojo, pero sin ningún emblema de alguna organización internacional.
La grabación también muestra a varios guerrilleros armados con fusiles y vestidos con uniformes camuflados en medio de un cultivo de hoja de coca en donde aterrizó la aeronave para recoger a los rehenes y quienes se quedaron en tierra después de que los prisioneros llegaran hasta ella con dos líderes rebeldes que tenían la responsabilidad de cuidarlos.
El vídeo se difundió horas después de que la RSS
citara a una fuente anónima que confia de fiable diciendo que la liberación fue el resultado de un pago millonario a algunos miembros de la guerrilla colombiana para que entregaran a los rehenes.
El comandante de las Fuerzas Militares le indicó al periódico EL TIEMPO que esta versión hace parte de la guerra politica que desde sus organizaciones las Farc estan haciendo para deslegitimar al gobierno ante la opinión pública.
"Como comandante de las Fuerzas Militares niego que el gobierno de Colombia haya cancelado un solo centavo por esa operación" aseguró el general Freddy Padilla en La W.
"En realidad los 15 rehenes fueron comprados a precio considerable, tras lo cual fue puesta en escena toda la operación", dijo la radio suiza.
El general colombiano señaló que si esto hubiera sido así, para el gobierno colombiano habría sido más provechoso difundirlo porque demostraría el desmoronamiento al interior de las filas rebeldes.
El titular de Defensa ha subrayado que Jaque fue una operación "cien por ciento colombiana", aunque reconoció que las tropas de su país reciben asistencia de Estados Unidos e Israel.
Comunicado oficial
Ministro Santos desmiente versiones sobre pagos de rescate y afirma que operación fue ciento por ciento colombiana
El Ministerio de Defensa Nacional presentó este viernes, a los medios de comunicación nacionales e internacionales, un video que muestra la llegada del comando colombiano al sitio donde se encontraban los 15 secuestrados y cómo los cautivos recibieron la noticia del rescate dentro de la aeronave.
Bogotá, 4 jul (SP). El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón, dijo este viernes que las versiones sobre supuestos pagos de rescate, en torno a la ‘Operación Jaque’, son absolutamente falsas y enfatizó que fue una operación planeada y ejecutada exclusivamente por personal colombiano.
“No se ha pagado un solo centavo”, dijo Santos Calderón, al agregar que toda esa información es absolutamente falsa y no tiene ningún fundamento. “Es una información que no sabemos de dónde proviene ni por qué sale”, señaló.
Al responder la inquietud de uno de los periodistas, que señaló versiones en el sentido de que se habrían pagado 20 millones de dólares por el regreso a la libertad de los 15 secuestrados, Santos afirmó que eso es absolutamente falso.
“Veinte millones de dólares. Pues, la verdad, yo le digo que hasta habría salido barato, porque habíamos ofrecido hasta cien si los hubiesen entregado y no hubiéramos tenido que hacer semejante operativo. De manera que eso es absolutamente falso”, reiteró.
Recordó que los gobiernos que han sido mencionados en un supuesto pago de rescate han desmentido categóricamente estas versiones.
“Tengo entendido que el periodista suizo (que difundió la versión) dijo que estaban enterados y que participaron los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Israel y España. Entiendo que todos los países han negado categóricamente esa versión”.
‘Jaque’ fue una operación colombiana
El Ministro también le restó crédito a las versiones según las cuales en la ‘Operación Jaque’ habrían participado expertos extranjeros y afirmó que esta fue planeada y ejecutada por colombianos.
“(La ‘Operación Jaque’) Fue una operación ciento por ciento colombiana; planeada por personal de inteligencia militar, ejecutada por colombianos. No hubo ningún extranjero que participara ni en la operación ni en la ejecución de la operación”, dijo.
Agregó que es absolutamente falso que cualquier ciudadano israelí o el gobierno israelí hubieran participado en la operación y dijo que tampoco Estados Unidos hizo parte de ella, aunque reveló que una semana antes el gobierno del Presidente George Bush fue informado del operativo.
“Yo le informé, personalmente, en mi casa, al Embajador, en presencia del general Padilla. ¿Por qué le informamos? Porque el Presidente Uribe le había prometido al Presidente Bush que cualquier operación donde estuvieran involucrados los norteamericanos, se le avisaría al gobierno norteamericano, al Presidente Bush. Y por eso le informamos al Embajador (William Brownfield)”, dijo el Ministro.
Relató, también, que el diplomático estadounidense contó que su gobierno había estudiado detalladamente la ‘Operación Jaque’ y que les parecía “maravillosa y audaz”, con altas posibilidades de éxito y un riesgo mínimo.
“(Estados Unidos) Solamente nos ayudaron a poner en el helicóptero dos aparatos para poder, en caso de emergencia, transmitir una señal, una especie de SOS. Y Estados Unidos mantuvo un avión en el aire, de plataforma de inteligencia, como lo ha mantenido durante mucho tiempo, en muchos sitios, en muchas operaciones. Ellos no participaron en esta operación”, indicó Santos Calderón.
Por su parte, el Comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla de León, recalcó que el operativo fue realizado por miembros del Ejército Nacional, del arma de Inteligencia Militar. El Ministro Santos y el general Padilla hicieron estas afirmaciones tras presentar a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, un video del Ministerio de Defensa que muestra la llegada del comando al sitio donde se encontraban los 15 secuestrados y cómo los cautivos recibieron la noticia del rescate dentro de la aeronave.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...