31 oct 2008

Lula en La Habana, Cuba

El presidente Luiz Inácio, Lula da Silva, afirmó este viernes en La Habana que la elección del demócrata Obama sería como la suya y la de otros líderes de izquierda de Suramérica, y que el próximo gobierno norteamericano acabará el "bloqueo'' a Cuba.
"De la misma manera que Brasil eligió a un metalúrgico, Bolivia a un indígena (Evo Morales), Venezuela a (Hugo) Chávez y Paraguay a un obispo (Fernando Lugo), creo que será una cosa extraordinaria si en la mayor economía del mundo un negro es elegido presidente'', dijo Lula.
Además, Lula dijo que está "convencido'' de que "está muy cercano'' el fin del embargo comercial y financiero que EE UU mantiene contra Cuba desde 1962. Espero que "cualquiera que sea elegido presidente tome la decisión de poner fin a ese bloqueo inexplicable e inaceptable'', indicó. Reveló que "en varias ocasiones'' ha conversado con las autoridades estadounidenses y les ha preguntado "cuál es el motivo de mantener el bloqueo'', y no ha recibido "ninguna explicación que pueda ser explicable''.
Manifestó su "alegría'' por el hecho de que su segunda visita a Cuba en 2008 haya ocurrido en la misma semana en que la resolución contra el bloqueo presentada por La Habana en la Asamblea General de la ONU recibió apoyo casi unánime.
La resolución cubana, presentada este año por decimoséptima vez consecutiva en la Asamblea General, recibió 185 votos a favor, tres en contra, dos abstenciones y otras dos ausencias.

Obama confiado

En los últimos cutro días de campaña
Barack Obama, dejó fuera de su avión a tres periodistas que trabajan para diarios que han respaldado en sus páginas editoriales la candidatura de John McCain.
Aparentemente el limitado número de plazas en el avión obligó a tomar la decisión de a qué periodistas permitir que sigan al candidato presidencial durante los últimos cuatro días de la campaña; los periódicos afectados (The Washington Times, el New York Post y el Dallas Morning News) dicen que se convirtieron en víctimas por las posiciones de sus páginas editoriales- "'Hemos pagado todo este tiempo para viajar y cubrir a Obama. Esta es una cuestión de justicia básica. Hemos dedicado un montón de recursos y hemos estado cubriendo a Obama desde el comienzo'', dijo John Solomon, director ejecutivo del Washington Times, en declaraciones a la cadena de televisión ABC.
''Desafortunadamente la demanda de sitios en el avión durante esta semana final ha superado la oferta y debido a asuntos logísticos hemos tomado la decisión de no añadir una segunda aeronave'', explicó la asesora de Obama Anita Dunn.
El Dallas Morning News, que tiene una circulación diaria de unos 300.000 ejemplares, reconoció que no ha cubierto la campaña durante tanto tiempo como algunos de los otros rotativos.
Los responsables del diario reconocieron, de todos modos, sentirse decepcionados con el hecho de que revistas como Glamour hayan mantenido su lugar en el avión.
Col Allan, editor en jefe del New York Post, señaló que en el periódico están satisfechos con estar "mirando desde fuera''.
''Es lo que hace al New York Post especial. No estamos en el negocio de hacer que a los demás les gustemos'', añadió.
En tanto, en CHICAGO varios periodistas provocaron un raro acceso de ira por parte del normalmente tranquilo candidato presidencial demócrata. Una nota de la agencia Reuters señala que "Barack Obama se había tomado un respiro de la actividad de campaña por unas pocas horas durante la Noche de Brujas para estar con su familia en casa, cuatro días antes de las elecciones en Estados Unidos, pero terminó visiblemente enojado cuando reporteros se apostaron frente a su puerta en un barrio de Chicago. "Ya basta, ustedes tuvieron su momento. Déjennos solos", dijo Obama a los reporteros cuando caminaba cerca de su casa con su hija Sasha de 7 años, quien estaba disfrazada para asistir a una fiesta.
Obama, quien llevaba gafas de sol pero no vestía traje, y su hija, vestida como la protagonista de la película 'La novia cadáver', se apresuraron para dejar a los periodistas tras ellos.
Los agentes del servicio secreto y camionetas lo seguían de cerca, y los niños de los alrededores que jugaban al 'dulce o truco' empezaron a gritar 'Obama, Obama' mientras pasaba.
El hecho de que el candidato demócrata se haya tomado un tiempo libre por la Noche de Brujas demostró que se siente confiado sobre sus posibilidades de ganar el martes, con las encuestas indicando que lleva una ventaja sobre su rival republicano, John McCain.
Agencias

Carlos Mouriño Atanes

LA PGR INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA RESPECTO A LA SOLICITUD DEL IFAI
Miercoles, 29 de Octubre de 2008 Boletín 876/08
La Procuraduría General de la República informa a la opinión pública que, respecto a la solicitud del Instituto Federal de Acceso a la Información -IFAI- para consultar la respuesta de la solicitud de Asistencia Jurídica Mutua hecha en el año del 2003, y rendida el mismo año por el Gobierno del Reino de España al Gobierno de Mexico, respecto al señor Manuel Carlos Mouriño Atanes. La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en su artículo 13 fracción II, establece como información reservada aquella que podría menoscabar las relaciones internacionales, incluida aquella información que otros Estados u organismos internacionales entreguen con carácter de confidencial al Estado Mexicano.
Es importante aclarar que no hubo una Asistencia Jurídica Mutua con el Reino de España como tal, sino una solicitud de información policial sin la existencia de averiguación previa alguna. En el caso expreso del documento que contiene la información solicitada, ésta la proporcionó el Reino de España con el carácter de confidencial al Estado Mexicano, por lo que se considera reservada conforme al artículo referido y, su publicación podría causar un detrimento a las relaciones internacionales de nuestro país. Empero, es importante considerar que la respuesta emitida el 15 de septiembre del año 2003, indica que no hay investigación alguna relacionada con actividades de blanqueo de dinero sobre Manuel Carlos Mouriño Atanes, ni de sus empresas. En este orden de ideas, se desprende que no hay elementos constitutivos de delito en que hubiere incurrido el señor Mouriño Atanes, y tampoco responsabilidad penal alguna, en España o en México, ya que no hay ninguna indagatoria en donde se encuentre considerado.
***
■ Señala que las autoridades de España aceptaron que se difunda el contenido de la asistencia jurídica
Recula PGR; dará al IFAI los datos de la indagatoria al padre de Mouriño
■ Enmedio de críticas de varios sectores, la dependencia anuncia que se desiste del amparo que a título personal había presentado el coordinador de Asuntos Internacionales, Adrián Franco
Nota de Gustavo Castillo García en La Jornada (www.jornada.unam.mx), 31 de octubre de 2008;
Luego de las críticas que legisladores y otros actores sociales y políticos lanzaron a la Procuraduría General de la República (PGR) por promover un amparo para no entregar la información que envió el gobierno de España a las autoridades mexicanas respecto de supuestas investigaciones de lavado de dinero que involucran a Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora informó que entregará los datos al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), toda vez que las autoridades ibéricas aceptaron ayer por la tarde que se difunda públicamente el contenido de la asistencia jurídica.
Esto ocurre también luego de que la PGR se desistiera de un amparo promovido ante autoridades federales, el cual ya le había sido concedido de manera definitiva para no difundir la información relacionada con el padre del secretario de Gobernación. La promoción de este recurso legal constituyó un referente histórico, porque se considera que es la primera ocasión en que la dependencia federal promueve este tipo de estrategias jurídicas en aras de evitar la transparencia.
Al filo de las 15 horas, tiempo de México, el gobierno de España autorizó a la PGR que enviara al IFAI y al solicitante de la información los documentos que integran la respuesta a una petición de asistencia jurídica mutua, realizada por la policía mexicana a las autoridades ibéricas en los años 2003 y 2006, informó Fernando Castillo, director de comunicación social de la procuraduría.
“El caso de la petición de asistencia jurídica con España, del señor Mouriño Atanes, no fue porque existiera una averiguación previa que la motivara, sino una solicitud de información policial que hizo el agregado de la PGR en ese país en los años 2003 y 2006, y esto fue motivado por la publicación de una nota periodística.
“En ese contexto, se debe puntualizar que no hay, ni en México ni en España, alguna investigación, acta circunstanciada o averiguación previa que indique que existe blanqueo de capitales por parte del señor Mouriño Atanes”, dijo el funcionario.
Entrevistado vía telefónica, mencionó que los documentos respectivos serían entregados al IFAI a más tardar la mañana de este viernes, dado que al mismo tiempo que se obtenía la aprobación de las autoridades ibéricas para entregar los datos, “la PGR se desistía del amparo que a título personal había presentado el coordinador de Asuntos Internacionales, Adrián Franco, para no entregar la información, dado que podría incurrir en responsabilidades si la hubiera proporcionado sin ese aval”.
Según Fernando Castillo, el amparo fue solicitado porque “las asistencias jurídicas y el señalamiento de que su contenido es confidencial es una situación similar a la divulgación de una averiguación previa”.
***
“Soy el primer interesado en que esa información se entregue”
Nota de Alonso Urrutia
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, “celebró” anoche la determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) de desistirse del amparo que promovió para impedir la entrega, al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), del expediente relacionado con una investigación realizada a su padre, Manuel Carlos Mouriño Atanes, efectuada en España. “Soy el primer interesado en que esta información se entregue”, señaló.
Entrevistado en el contexto de la firma de un convenio sobre observación electoral, el funcionario se refirió también –a pregunta expresa– a las versiones de su salida de la dependencia. Dijo que él continúa trabajando, como lo ha hecho desde que llegó. “No vamos a actuar en función de dichos o rumores, cualquiera que sea el interés que tengan”.
Al término de la ceremonia, Mouriño fue abordado sobre la molestia que generó entre los comisionados del IFAI el amparo promovido por la PGR, el cual justificó por la necesidad que tenía esa dependencia de interponer este recurso. Sin embargo, aseguró que no había nada qué ocultar en la información contenida en el expediente, pues “no hay ni ha habido investigación alguna ni en México ni en España, y todo se sustenta en notas periodísticas”.
Insistió en que es el primer interesado en que esta información se distribuya, confiando, dijo, en que sea pronto, para lo cual la decisión de la procuraduría de desistirse permitirá agilizar el cumplimiento de esta solicitud.
Mouriño también habló de otro tema en el cual se ha visto envuelto, como son las recurrentes publicaciones sobre su salida de Bucareli, a lo cual respondió que él se encuentra trabajando como parte de una generación política y un gobierno que pretende la transformación del país, como lo muestran, según mencionó, las cinco reformas estructurales que se han aprobado conjuntamente con otros actores políticos, al igual que se ha hecho con dos acuerdos nacionales: el de la calidad educativa y el de seguridad.
–¿Con la aprobación de la reforma energética se cierra un ciclo? –se le preguntó.
–No, se cumple con la aprobación de una reforma. Este gobierno va entrando, está en su segundo año, le queda mucho por hacer con los funcionarios que el presidente Calderón decida que lo tienen que acompañar.
En otro orden de ideas, dijo que en Morelos 70 por ciento de las escuelas han reanudado labores y confió en que pronto se normalice la actividad en aquella entidad en función de la prioridad, que debe ser que los alumnos estén en clases, concluyó el secretario.
***
■ Hasta anoche, el organismo no había sido notificado oficialmente
Satisfacción en el IFAI por la reconsideración de la PGR
■ Podrá contar con la información referente al caso Mouriño Atanes
Elizabeth Velasco C.
La reconsideración por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de permitir al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) conocer la investigación que solicitó al gobierno de España sobre la presunta participación de Manuel Carlos Mouriño Atanes en operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue bien recibida por el comisionado ponente del caso, Juan Pablo Guerrero.
Sin embargo, al cierre de esta edición el IFAI todavía no recibía alguna notificación oficial en la cual la procuraduría confirmara lo anterior.
A las 14.35 de ayer la vocería de la PGR hizo pública su reconsideración, con el argumento de que el gobierno de España había autorizado difundir la investigación sobre Mouriño Atanes, según declaró Fernando Castillo, vocero del Ministerio Público Federal (MPF).
Luego de las declaraciones de Castillo, el comisionado Guerrero manifestó a La Jornada su “aprecio por la reconsideración de la dependencia federal, por permitir al IFAI realizar su trabajo, y al solicitante de esa información, el derecho a hacerlo”.
La indagatoria que se efectuó al padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, involucra a nueve compañías en las que Mouriño Atanes era accionista o dueño en 2003. Éstas son: Co-texsant SA; Prefabricados de Puentes SA; Inverhismex SL; Prefabricados Tecnológicos de Hormigón SL; Sabancuy RMSL; Campetón SL; Construcciones Exisa SA; Expugil SL, y Cotexmur SL, según se desprende de la carta PGR/ALUES/802/03.
En dicha misiva, enviada el 12 de septiembre de 2003 a la Brigada de Delitos del gobierno de España, Carlos Miguel López Torres, agregado policial de la PGR para la Unión Europea y Suiza, solicitaba apoyo a esa instancia, “con el propósito de establecer si autoridades del Reino de España estaban realizando alguna investigación por el delito de blanqueo de capitales en torno del señor Manuel Carlos Mouriño Atanes”.
En la carta, López Torres solicitaba a las autoridades españolas su “amable auxilio con el propósito de coadyuvar a las referidas investigaciones” que se realizaban en México.
La petición tiene su origen en el fax que en septiembre de 2003 envió Ricardo Gutiérrez Vargas, director general de Asuntos Policiales e Internacionales y de Interpol-México, a López Torres, a quien se le encargó “verificar con carácter de muy urgente si Manuel Carlos Mouriño Atanes es investigado en España por blanqueo de capitales, además de ser dueño de seis empresas en ese país”.
En el fax, marcado con el número DGAPII/8286A03-AEI-, Gutiérrez Vargas informó a López Torres que esa solicitud tenía su origen en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda de la procuraduría. Y detalló: “Lo anterior es necesario para integrar debidamente la investigación que realiza la citada unidad especializada en nuestro país”.
En la misiva al gobierno de España se solicitaron algunas precisiones: “Los delitos por los que es investigado (Mouriño Atanes), autoridad que lo investiga, así como los nombres de las empresas de las que es dueño”.
Caso histórico
En entrevista, el especialista en derecho a la información y materia electoral de la Universidad Nacional Autónoma de México John Ackerman destacó la importancia de que la sociedad se mantenga alerta sobre la resolución de este caso, “estratégico e histórico para el IFAI”, porque está en juego el cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y el avance o retroceso en la rendición de cuentas de las instancias gubernamentales.
El académico observó varias aristas en el caso: la resistencia reiterada por parte de la Procuraduría General de la República a rendir cuentas sobre asuntos relevantes; ejemplo de ello es el caso de los hermanos Bribiesca, que amenazaron con denunciar a los comisionados del IFAI si la procuraduría entregaba información de las indagatorias que los involucran en el delito de tráfico de influencias.
Mencionó también la decisión del Poder Judicial de otorgar el amparo a la dependencia federal para no revelar datos del caso del padre del secretario de Gobernación, y la postura de la mayoría de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información, quienes no tenían por qué manifestarse por esperar la resolución del amparo, sino resolver, como lo hizo Guerrero Amparán, ordenando a la Procuraduría General de la República entregar versión pública de la información.
***
Vigentes, investigaciones en torno a Juan Camilo Mouriño: SFP
Legisladores del PRD piden el cese del titular de SG; panistas lo defienden
Andrea Becerril, Roberto Garduño y Enrique Méndez
El ocultamiento de información que la Procuraduría General de la República aplicó en torno a las actividades de Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, propició el cierre de filas entre los legisladores panistas, quienes justificaron el trabajo de la dependencia federal. A su vez, Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, expuso que aún permanecen vigentes investigaciones en torno a Juan Camilo Mouriño.
En contraste, senadores y diputados del PRD demandaron al presidente Felipe Calderón “borre todo acto de impunidad en torno a Mouriño, y por primera vez, en un acto republicano, lo haga a un lado de su gobierno para mandar una buena señal a la sociedad, que cada día desconfía más de la PGR”. Mientras, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones sostuvo que el amparo solicitado por la dependencia que encabeza Eduardo Medina Mora para no entregar la información solicitada por el IFAI, es improcedente.
Vega Casillas, quien fue entrevistado luego de comparecer ante la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, señaló que la dependencia a su cargo no investiga al padre de Juan Camilo Mouriño, “porque no hay denuncia presentada”, además de ser particular. Apuntó que tenía entendido que la demanda fue presentada ante la PGR.
–¿Existe alguna investigación en curso sobre el secretario de Gobernación?
–Sí. Cuando se presentaron las primeras denuncias el propio secretario de Gobernación hizo una solicitud para que se le investigara. Posteriormente, nosotros iniciamos las indagatorias. Esperamos también a que terminara la comisión de la Cámara (de Diputados) con sus investigaciones, de las que ya hemos recibido las conclusiones. Se han adicionado algunas otras denuncias que estamos atendiendo y que estamos próximos a concluir.
El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Emilio Ulloa Pérez, demandó por su lado a Calderón Hinojosa “congruencia y sensatez” a la hora de combatir la corrupción y el tráfico de influencias.
Por su parte, Héctor Larios Córdova, coordinador del PAN en San Lázaro, justificó la postura institucional de la PGR en torno al caso Mouriño. “En este país todos tenemos los mismos derechos y nadie puede ser condenado si no se le finca una responsabilidad a través de un proceso jurisdiccional. Si alguien cree que cometió algún delito, que presente una denuncia, ¡pero no puede!; el padre del funcionario público no es persona pública necesariamente”.
A su vez, el coordinador priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que es improcedente que una autoridad como la PGR recurra al amparo, ya que con la confidencialidad en la averiguación previa es suficiente para no dar una información. Agregó que el presidente Calderón es el que “tiene la responsabilidad de responder por la actuación de cada uno de los funcionarios que él invitó unilateralmente a su gobierno”.
Los perredistas Tomás Torres y Ricardo Monreal advirtieron que la procuraduría actuó de manera ilegal, ya que no puede ampararse y no vacila en violar la Constitución para defender al titular de Gobernación, quien siempre ha estado cuestionado por sus negocios al amparo del poder público.
Monreal dijo que se debe exigir una explicación al procurador Eduardo Medina Mora, ya que es evidente que en lugar de representar los intereses del Estado, lo que hace es proteger a familiares de funcionarios deshonestos.
***

Comunicado de la Sedena

Comunicado de la SDN, No 190,
"LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL INFORMA QUE NO PERMITIRÁ ACTOS DE CORRUPCIÓN.
"Lomas de Sotelo, D.F., a 31 de octubre de 2008.-
En relación a la información recientemente publicada en algunos medios de comunicación escrita, sobre la supuesta relación de militares con el narcotraficante ALFREDO BELTRÁN LEYVA (a) “El Mochomo”, la Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública lo siguiente:De la información obtenida con la captura del narcotraficante BELTRÁN LEYVA el 21 de enero del presente año, se obtuvieron indicios sobre la participación de un jefe, 3 oficiales y un elemento de tropa, con esta organización, por lo que a partir del 29 de enero del mismo año, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada dependiente de la Procuraduría General de la República, quien integró una averiguación previa en contra de este personal; actualmente se encuentran bajo proceso ante el Juez Séptimo de Distrito en materia penal en el estado de Jalisco.
En este sentido, es preciso destacar que esta Secretaría no tiene información que involucre a personal militar en actividades ilícitas posterior a la localizada en el mes de enero en el marco de la detención de ALFREDO BELTRÁN LEYVA; sin embargo, se reitera la disposición de no solapar conductas indebidas por parte del personal militar y en caso de contar con nueva información que involucre a efectivos militares, se aplicará la Ley conforme a derecho de acuerdo a la política de esta Dependencia del Ejecutivo Federal de cero tolerancia a la corrupción.Invitando a la población a continuar denunciando en forma anónima a la autoridad militar más cercana a su comunidad, de actos delictivos que tengan conocimiento.
-0-0-0-0-0-
Dirección General de Comunicación Social; sedena.gob.mx www.sedena.gob.mx
***
Reconoce Ejército que hay militares involucrados en narco
En un comunicado informa que se obtuvieron indicios sobre la participación de un jefe, tres oficiales y un elemento de tropa con el cártel de los Beltrán Leyva.
Apenas ayer el subsecretario de la Sedena aseguró que la institución estaba "blindada" contra este tipo de situaciones
Jorge Alejandro Medellín, reportero
El Universal on line, Ciudad de México Viernes 31 de octubre de 2008 18:21
El Ejército Mexicano mantiene bajo proceso militar a cuatro elementos (un jefe, dos oficiales y uno de tropa) vinculados a delitos contra la salud, reconoció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La revelación se produce un día después de que el subsecretario de la Defensa Nacional, el
general Francisco Armando Meza Castro, aseguró en la Cámara de Diputados que el Ejército estaba "blindada" contra este tipo de situaciones.
Meza Castro, quien encabezó el desfile militar del pasado 20 de noviembre, aseguró que "en las Fuerzas Armadas
'estamos blindados' contra la infiltración del crimen organizado".
Dijo incluso que a la fecha no se ha dado un caso de complicidad de algún militar con criminales, "como antes".
Los militares estarían relacionados con el cártel que encabezan los hermanos Beltrán Leyva.
La Sedena recuerda en un comunicado sobre la situación de los cuatro militares detenidos, que "de la información obtenida con la captura del narcotraficante
Beltrán Leyva el 21 de enero del presente año, se obtuvieron indicios sobre la participación de un jefe, tres oficiales y un elemento de tropa, con esta organización".
Por ello, "a partir del 29 de enero del mismo año, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada
(SIEDO) dependiente de la Procuraduría General de la República.
Dicha instancia de la PGR "integró una averiguación previa en contra de este personal; actualmente se encuentran bajo proceso ante el Juez Séptimo de Distrito en materia penal en el estado de Jalisco".
La Defensa Nacional no dio más datos sobre la identidad o el tipo de involucramiento de los militares con el narcotráfico.
En su comunicado, la dependencia agregó que "esta Secretaría no tiene información que involucre a personal militar en actividades ilícitas posterior a la localizada en el mes de enero en el marco de la detención de Alfredo Beltrán Leyva".
Sin embargo, añade la Sedena, "se reitera la disposición de no solapar conductas indebidas por parte del personal militar y en caso de contar con nueva información que involucre a efectivos militares, se aplicará la Ley conforme a derecho de acuerdo a la política de esta Dependencia del Ejecutivo Federal de cero tolerancia a la corrupción".
Al mismo tiempo, el Ejército hace una invitación a la ciudadanía a seguir denunciando actividades ilícitas "en forma anónima a la autoridad militar más cercana a su comunidad, de actos delictivos que tengan conocimiento".
***
Desconoce Sedena nexos militares-narco
La Sedena indicó que en caso de contar con información que involucre a militares procederá aplicar la Ley
Grupo Reforma on line, 31 de octubre de 2008;
Ciudad de México (31 de octubre de 2008).- La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer hoy que no cuenta con ninguna información que involucre a su personal con el narcotráfico.REFORMA publicó ayer que la PGR investiga una nómina del Cártel de los Beltrán Leyva en la que se encuentra mencionada más de una veintena de militares de la Novena Zona Militar, con sede en Sinaloa.La lista fue hallada en uno de los cateos realizados en Culiacán tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva ,"El Mochomo", el 21 de enero pasado, e incluye a personal del Ejército con rangos de subtenientes y hasta capitanes, de acuerdo con una investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada."En este sentido, es preciso destacar que esta Secretaría no tiene información que involucre a personal militar en actividades ilícitas posterior a la localizada en el mes de enero en el marco de la detención de Alfredo Beltrán Leyva; sin embargo, se reitera la disposición de no solapar conductas indebidas por parte del personal militar y en caso de contar con nueva información que involucre a efectivos militares, se aplicará la Ley conforme a derecho de acuerdo a la política de esta Dependencia del Ejecutivo Federal de cero tolerancia a la corrupción", destacó la dependencia en un comunicado.De acuerdo con la dependencia, la información obtenida con la captura del narcotraficante de Beltrán Leyva, el 21 de enero pasado, se obtuvieron indicios sobre la participación de un jefe, 3 oficiales y un elemento de tropa, con esta organización, por lo que a partir del 29 de enero fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, quien integró una averiguación previa en contra de dicho personal.Actualmente se encuentran bajo proceso ante el Juez Séptimo de Distrito en materia penal en el estado de Jalisco.

Los relojes de Colorado

Relojes hallados en casa de espía en SIEDO valen hasta 325 mil pesos
Durante el cateo realizado por la Policía Federal a la residencia de Miguel Colorado González, ex coordinador técnico de la dependencia, se encontraron, además algunas joyas de diseñador
Redacción El Universal on line, Ciudad de México Jueves 30 de octubre de 2008 15:29:
Así como algunos presuntos narcotraficantes desarrollan afición por animales exóticos o autos de colección, Miguel Colorado González, quien hasta hace unos días era el coordinador técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), resultó tener gusto por los relojes de lujo.
Y es que durante un cateo realizado en la residencia ubicada en Bosque de Lerma # 139, en el fraccionamienro La Herradura, la Policía Federal encontró siete relojes de marcas como Cartier, Rolex, Mido y Gucci.
De acuerdo con un informe oficial, durante la diligencia a la casa del ex funcionario, quien según el gobierno de Estados Unidos ha trabajado para el
narcotráfico desde 1997, se encontraron también un collar de perlas, medallas, esclavas y dijes de oro, así como aretes de la marca Bulgary.
"Un reloj de pulso con la leyenda Cartier, en estuche rojo, con extensible metálico; un reloj de pulso con la leyenda Cartier, con extensible de piel, un reloj de pulso, con la leyenda Cartier con extensible café; un reloj de pulso, con la leyenda Mido; un reloj de pulso, con extensible metálico, con la leyenda Gucci", detalla el expediente del caso.
En algunos catálogos, los relojes Cartier se cotizan entre 3 mil 500 y 25 mil dólares, es decir, de 45 mil 500 a 325 mil pesos.
Colorado González fue detenido por su presunta colaboración, como funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), con la organización criminal de los Beltrán Leyva, por la que habría recibido entre 150 mil y 450 mil dólares mensuales.
Un juez federal mexicano libró el pasado viernes una orden de detención con fin de extradición contra Colorado, quien ya se está preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, luego de que la PGR lo acusó de filtrar “información confidencial a diversas organizaciones criminales”, como parte de la investigación denominada Operación Limpieza.

Adicciones

¿Es suficiente la ley/Néstor Szerman Bolotner, psiquiatra en el hospital Virgen de la Torre de Madrid y presidente de la Asociación Española de Patología Dual
Publicado en EL PAÍS, 09/01/2007;
La entrada en vigor hace un año de la Ley Antitabaco, al haber disminuido la permisividad y la visión positiva que se tenía del acto de fumar, ha supuesto una medida eficaz de protección de los no fumadores, así como de los fumadores no adictos, ya que ha inducido al 8% de éstos a su abandono, según lo avala, entre otros, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre de 2006, para mayores de 18 años.
¿Pero qué pasa con los fumadores que no pueden o no quieren dejarlo?
Toda persona que necesita de una sustancia cualquiera para vivir, funcionar, trabajar y
disfrutar de la vida sufre de una conducta adictiva. ¿Cómo explicar si no los resultados del estudio publicado recientemente en Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention, que confirman que casi la mitad de los fumadores diagnosticados con cáncer de pulmón recaen en el hábito de fumar en las fases iniciales de su tratamiento, reduciendo la eficacia de las terapias oncológicas y su esperanza de vida?
Los estudios en neurociencias han puesto de manifiesto que hay personas que presentan disfunciones cerebrales que las hacen más vulnerables a las conductas adictivas.
Para corregir estas alteraciones son necesarias, en ocasiones, determinadas sustancias como los fármacos. Pero en la vida diaria, el sujeto puede hallarlas de forma casual (drogas estimulantes, sedantes, nicotina, etc.) y éstas, al mitigar de momento su sufrimiento, generan dependencia, dando origen así a la adicción.
Para una de estas sustancias -la nicotina- el cerebro tiene un sistema de receptores naturales donde ésta actúa, llamados receptores colinérgicos nicotínicos que estimulan el sistema de recompensa cerebral por el cual el sujeto siente placer y alivio.
La nicotina puede mejorar algunas de las funciones cognitivas como la memoria, la atención y la concentración, y además presenta efectos ansiolíticos y antidepresivos.
Por esto, y según lo señalan los estudios epidemiológicos, en las personas que padecen la adicción al tabaco se constata la presencia de estas alteraciones cerebrales.
Esta afirmación no pretende avalar los efectos beneficiosos del tabaco, ya que a la nicotina, que es su principio activo, se le unen cientos de gases y sustancias tóxicas que, inhaladas en aire caliente, son devastadoramente perjudiciales para la salud de los fumadores activos y pasivos.
¿Cómo se diagnostica la adicción al tabaco? Diagnosticar la adicción significa encontrar la causa que la origina.
En esta búsqueda, pueden aparecer distintas patologías mentales relacionadas entre sí, que cursan al mismo tiempo, y que pueden resultar desconocidas incluso para el propio afectado. Esta concurrencia entre la adicción y otra enfermedad mental se conoce como “patología dual”.
¿Cómo se trata la adicción? El tratamiento para los adictos tiene dos vertientes: una psicosocial y psicoeducativa, y otra farmacológica. En esta última se están produciendo avances terapéuticos importantes. Hasta ahora, uno de los principales fármacos para tratar la adicción al tabaco era un antidepresivo conocido en Estados Unidos desde mediados de los años ochenta. En septiembre de 2006, la Agencia Europea del Medicamento aprobó un nuevo fármaco que actúa como agonista-antagonista de los receptores cerebrales antes mencionados que mejora temporalmente los resultados del anterior producto.
Pero, probablemente, el tratamiento más importante para los adictos al tabaco sea la propia nicotina.
Al igual que sucede en otras adicciones, hay adictos graves que necesitan un tratamiento sustitutivo de su droga objeto, y no la abstinencia. Esto se puede comprobar en los resultados exitosos de los tratamientos con heroína y metadona a los adictos a opiáceos, o la administración de anfetaminas o estimulantes a los adictos a la cocaína con déficit de atención e hiperactividad.
¿Pero no es que la nicotina mata?
En términos coloquiales y contundentes, el tabaco mata, pero la nicotina, no. Muy al contrario, la nicotina puede ser necesaria durante años para estos pacientes adictos como fármaco regulador de sus disfunciones cerebrales. Se objetaba hasta hace muy poco tiempo que los efectos perniciosos de la nicotina sobre el sistema cardiovascular la desaconsejaban, aunque los estudios más recientes muestran su poca o nula relevancia sobre este sistema. Actualmente se están mejorando sus formas de administración para que sus efectos sobre el cerebro sean a veces tan inmediatos como la calada de un pitillo.
¿La Ley Antitabaco ha contribuido en la comprensión de la patología dual, y a contrarrestar la imagen negativa asociada a la palabra “adicto”?
A un año de la implantación de la Ley Antitabaco que protege a los no fumadores, los fumadores adictos están indefensos. Esta ley, que ha sido definida como el mayor avance en salud pública en los últimos 20 años, se ha basado en la prohibición generalizada, y en la confianza de que los fumadores de forma individual optarían por dejar de fumar o, en el peor de los casos, se verían obligados a ello.
No parece razonable que una ley con un objetivo tan ambicioso no haya incorporado los nuevos conocimientos aportados por las neurociencias, que confirman los efectos beneficiosos de los tratamientos sustitutivos de nicotina y otros, y haya dejado fuera de la financiación del sistema sanitario público los tratamientos para dejar de fumar, como si esta adicción fuera un vicio o, en el mejor de los casos, un hábito pernicioso y no una enfermedad cerebral.
Tampoco se han puesto en marcha las suficientes unidades de patología dual que impulsen el abordaje multidisciplinar para el tratamiento de estas patologías múltiples y complejas, en los que principalmente estén involucrados personal de salud mental y de dispositivos de drogas.
La ley ha supuesto un gran paso adelante, pero necesita profundizarse en el sector más desprotegido que es el de los fumadores adictos que, al sentirse ignorados, se reafirman en su conducta defensiva, apelando a las libertades individuales, y a su derecho de libre elección.

La CIA atras del ataque: Correa

Correa acusa a EE UU de colaborar en el ataque colombiano contra las FARC en Ecuador
El asalto, en el que murió el guerrillero Raúl Reyes, desembocó el pasado marzo en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que aún se mantiene
Agencia EFE - Quito - publicado en El País (
www.elpai.com) 31/10/2008;
El Gobierno de Ecuador ha revelado un informe que ofrece indicios de la colaboración de Estados Unidos en el ataque del Ejército colombianos contra un campamento de las FARC en la selva ecuatoriana en el que murieron 26 personas, entre ellas Raúl Reyes, portavoz internacional de la guerrilla.
La investigación, ordenada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para descubrir supuestas infiltraciones de servicios secretos de naciones extranjeras en los cuerpos de seguridad de Ecuador, advierte de que la ofensiva pudo ser "una operación combinada" entre Bogotá y Washington, con participación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Tres días después del ataque, perpetrado el pasado 1 de marzo, Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia, situación que aún se mantiene.
Según el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, "en la madrugada del 1 de marzo, un responsable de la CIA en Ecuador informó de la existencia de un ataque en marcha". Ese mismo agente estadounidense advirtió de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, "informaría del hecho al presidente Correa", lo que hace presumir que "la CIA estaba en pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo ese momento", concluye Ponce.
A raíz de ello, las autoridades ecuatorianas sospechan que la incursión -rechazada por la Organización de Estados Americanos como una violación a la soberanía ecuatoriana- pudo contar con el apoyo de una aeronave estadounidense que estuvo en el puesto de operaciones antidrogas en Manta (FOL), operado conjuntamente por Washington y Quito.
En su comparecencia para informar de la investigación, el ministro de Defensa recordó también que "Colombia todavía no ha dado una respuesta clara y convincente al respecto".
Detenida una guerrillera de las FARC implicada en atentados en Bogotá
El Ejército colombiano ha arrestado esta madrugada a una presunta guerrillera de las FARC supuestamente implicada en varios atentados perpetrados en Bogotá. Se cree que la detenida, identificada como Henni Yurani Barón Lozano, alias Graciela González o María Esther Gómez, está relacionada con el atentado contra un lujoso club de la capital perpetrado en 2003, con el resultado de 36 muertos, además de diferentes actos terroristas con explosivos perpetrados en la capital colombiana como los incendios de autobuses urbanos.
Su detención se produce un día después de que el Ejército abatiera al cabecilla Álvaro Serpa, alias Felipe Rincón, considerado ideólogo de las FARC, y que arrestara también a Jesús Zamora, alias Chucho, pieza clave de la actual dirección de la guerrilla.
***
Muere en combate uno de los principales jefes de las FARC
Felipe Rincón, ideólogo de la guerrilla colombiana y mando del Bloque Central, fue abatido en su campamento
M. RICO - Madrid - 31/10/2008
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibieron este miércoles un nuevo golpe con la muerte en combate de Álvaro Serpa, alias Felipe Rincón, uno de los ideólogos de la guerrilla y mando del Bloque Central.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recibieron este miércoles un nuevo golpe con la muerte en combate de Álvaro Serpa, alias Felipe Rincón, uno de los ideólogos de la guerrilla y mando del Bloque Central. Se trata del tercer revés que sufre el grupo armado en apenas una semana, después de la fuga del ex congresista Óscar Tulio Lizcano, junto a su carcelero, y de la detención de Jesús Zamora, alias Chucho, pieza clave en la actual dirección de la guerrilla.
Rincón fue abatido, junto a otros cinco guerrilleros, en un ataque militar a su campamento, ubicado en una zona selvática entre los departamentos del Meta y Caquetá, en el sur del país. Su perfil alcanzó cierta notoriedad durante las fallidas negociaciones de las FARC con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), y en ese contexto viajó a Europa con Raúl Reyes, número dos de la guerrilla, muerto en marzo pasado durante una ofensiva colombiana contra su base en Ecuador.
Desde el punto de vista estratégico, sin embargo, es más grave para la guerrilla la detención de Jesús Zamora, mano derecha del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy. Zamora, al que las autoridades responsabilizan de varios atentados en Bogotá, actuaba como enlace entre Jojoy y el jefe máximo de las FARC, Alfonso Cano, que se encuentra cada vez más acorralado por el Ejército en el Cañón de las Hermosas, al oeste del país.
La debilidad de la guerrilla, que integra la lista europea de organizaciones terroristas, es cada vez más patente. Los servicios de inteligencia colombianos, con la ayuda de EE UU y otros países, están desarticulando su sistema de comunicaciones. Los infiltrados en las FARC han posibilitado operaciones contundentes, como la muerte de Reyes (y la incautación de sus invaluables ordenadores) o el rescate, en julio, de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes "políticos".
La ofensiva militar sobre el terreno está dificultando además la producción y el tráfico de cocaína, principal fuente de financiación del grupo armado. Y las deserciones, alentadas con programas de reinserción, se multiplican. Según cifras oficiales, en lo que va de año, 2.559 guerrilleros han regresado a la vida civil. El desánimo y la descomposición interna han puesto en fuga a importantes mandos medios. Se calcula que las FARC cuentan hoy con unos 8.000 efectivos, menos de la mitad de los 17.000 que tenían hace ocho años.
La dirigencia guerrillera intenta minimizar los golpes e insiste en que los "planes de las FARC, en lo político y militar, siguen su desarrollo". La organización tiene en su poder a una veintena de rehenes que pretende canjear por guerrilleros presos y, según la fundación País Libre, a otros 700 secuestrados con fines de extorsión económica.
***

Los dólares de Chávez a la baja

A Hugo Chávez se le agota la chequera/Joaquim Ibarz, corresponsal en AL de La Vanguardia, 31/10/2008;
El derrumbe de los precios del petróleo amenaza los programas sociales del gobierno de Hugo Chávez, disparó los intereses de la deuda de Venezuela, y amenaza con paralizar su economía. El auge económico de los últimos cinco años terminó de manera abrupta. La caída de la cotización del crudo redujo los ingresos fiscales a un nivel crítico. Al agotarse la chequera, por primera vez desde que llegó al poder en 1999, el presidente bolivariano utiliza una palabra que no figuraba en su vocabulario: austeridad.
Venezuela, importador neto de alimentos y materias primas, tendrá problemas para ajustar su presupuesto y honrar sus compromisos ya que la mitad de los ingresos del Estado proceden de las exportaciones de crudo. Asimismo, cerca del 94% de las divisas que recibe el país provienen de la venta de petróleo, lo que lo hace muy vulnerable. En el primer semestre del 2008 el precio promedio del crudo venezolano fue de 103 dólares barril. Pese a la alta cotización, el Estado tuvo un déficit de 1.500 millones de euros. Con el barril a menos de 70 dólares, el déficit fiscal se va a multiplicar.
"Venezuela, hoy más que nunca, es una economía rentista que precisa de los ingresos de los hidrocarburos para mantener su actividad económica. Con el nivel de gasto actual, las reservas apenas alcanzarían para siete u ocho meses" dijo el economista y analista financiero Pedro Palma en un foro de la Asamblea Nacional sobre el impacto de la crisis económica "Con un barril por debajo de los 70 dólares, las cuentas en la balanza de pagos no salen. Y no se puede dejar de importar alimentos porque la población los necesita, ni se puede cortar la compra en el exterior de materias primas, porque se paralizaría la industria. La situación de Venezuela es la más delicada de América Latina", declaró a "La Vanguardia" el ex director del Banco Central de Venezuela, (BCV) Domingo Maza Zavala.
El desplome del petróleo coincidió con la noticia de que Venezuela ultima una compra de blindados y lanzacohetes rusos por valor de 800 millones de euros. Desde el año 2005, Venezuela ha gastado ya más 3.500 millones de euros en la compra de armas a Moscú. "En lugar de buscar la manera de economizar los recursos, compramos armas. ¿Contra quién van a ser usadas? No tenemos con quién pelear", ironizó Maza Zavala.
En Venezuela hay creciente preocupación por la caída de los ingresos petroleros; la inquietud es aún mayor en Cuba, Bolivia y Nicaragua, países que reciben, a fondo perdido, cuantiosas donaciones de petrodólares bolivarianos. El mismo temor lo sienten movimientos populistas-nacionalistas financiados desde Caracas, como el del peruano Ollanta Humala. Pese a que millones de venezolanos viven en ranchitos miserables y no disponen de un trabajo estable, Chávez repartía por toda América dádivas generosas para alimentar una falsa imagen de líder continental que pretendía renacer de los escombros del muro de Berlín el socialismo petrolero del siglo XXI. Chávez aún se resiste a aceptar que era una ingenua fantasía mantener con subsidios gigantescos un sistema que niega las leyes del mercado, la competencia y la productividad. El comentarista Manuel Malaver recalca que "el doblar de las campanas por el fin de la marejada del socialismo del siglo XXI co mo producto de exportación continental es espectral, pero es aterrador el desplome del crudo para el caudillo que a punta de petrodólares pretendió embriagar al país con la ilusión de que se trataba de un modelo viable, favorable a los sectores sociales más vulnerables". Malaver califica con sorna la gestión económica del presidente Chávez: "Este venezolano dispendioso decidió salvar a la humanidad mientras hundía a sus compatriotas".
Los expertos prevén que Chávez se verá forzado a incumplir acuerdos de ayuda que asumió con las naciones iberoamericanas más afines a su ideología. Según cifras del Centro de Investigaciones Económicas (Cieca), desde el 2004 el gobierno de Caracas ha donado unos 25.000 millones de euros a Cuba, Bolivia, Nicaragua, Haití, Honduras y República Dominicana. De momento, Chávez pospuso la construcción de una refinería en Nicaragua, por valor de 3.000 millones de euros, y redujo los subsidios de su programa de petróleo para el Caribe.
Escasearán los recursos para importaciones imprescindibles
En un gobierno con vocación de gasto público, que basa su popularidad en dádivas y subsidios indefinidos sin que el beneficiario tenga ninguna obligación, que nacionaliza las industrias rentables y que aumenta la burocracia estatal a más de dos millones de empleados, la abrupta baja del precio del petróleo le deja sin dinero para atender los proyectos sociales y para subvencionar alimentos. Los expertos advierten que de mantenerse el precio del barril por debajo de los 70 dólares, el país no tendrá recursos para cubrir las importaciones. Los productos del exterior, en especial los alimentos, son cada vez más necesarios por la caída de la producción a causa de la invasión de fincas y el continuo hostigamiento a agricultores. El acoso a las empresas privadas ha provocado el cierre de más de la mitad de las que existían cuando Chávez llegó al poder.
Tradicionalmente, ante una caída brutal de los precios del petróleo, los gobiernos de Caracas optaban por devaluar el bolívar, posibilidad descartada en el presupuesto 2009. Chávez deberá echar mano a las reservas internacionales y a otros fondos. Para intentar tranquilizar a ciudadanos y acreedores, el presidente venezolano reitera que no hay de qué preocuparse, pues el país cuenta con 80.000 millones de dólares si se suman las reservas internacionales, fondos de desarrollo nacional y fondos de cooperación binacional. Según la Comisión de Finanzas de la Asamblea, las divisas y fondos ascienden a 70.000 millones de dólares.
Los expertos de Venezuela señalan que esas cifras tan altas son un engaño porque 30.000 millones de dólares están: o en papeles no líquidos, de dudosa transparencia y de poco valor, entre ellos, en notas estructuradas, bonos ecuatorianos y en el Banco Nacional de Cuba. O comprometidos en numerosas compras de armas y proyectos faraónicos en el exterior.
La analista financiera Ana Julia Jatar cuestiona frontalmente la afirmación del presidente Chávez de que la caída del precio del petróleo no afectará a la marcha de la economía venezolana. "Que el presidente niegue la realidad y anuncie que no importa que el petróleo caiga por debajo de los 55 dólares el barril, porque supuestamente Venezuela ya se apartó del capitalismo, es, más que una mentira, una estupidez. Las mentiras de este Gobierno le han costado al país miles de millones de dólares", sostiene Jatar.
Crítico acérrimo de las ''recetas neoliberales'' que aconsejan vigilar el gasto público, Chávez utilizó la bonanza petrolera para promover un programa económico populista con ingentes recursos públicos y con un creciente papel del Estado en la conducción económica. Al atisbar ahora las orejas del lobo, dio un giro inesperado; el gran despilfarrador se puso a fustigar el derroche, a promover el ahorro y a anunciar recortes en la nómina de trabajadores del Estado, que se duplicó desde su llegada al poder en 1999, hasta alcanzar los dos millones.
Ciudadanos y analistas se preguntan cómo Chávez podrá cumplir su promesa de austeridad cuando tiene que pagar miles de millones de dólares por las nacionalizaciones de empresas como la siderúrgica Ternium-Sidor (1.500 millones), el Banco de Venezuela (1.200 millones, propiedad del español Grupo Santander) y la cementera mexicana Cemex (al menos 1.000 millones). Además, Venezuela ahora corre con más de dos tercios del gasto de los trabajos de exploración y producción de petróleo en la Faja del Orinoco y los convenios de cooperación de venta de crudo con facilidades con varios países, amén de la compra de armas a Rusia.
"Nosotros hemos logrado desengancharnos del sistema capitalista mundial, y hemos empezado a construir una sólida economía nacional, un modelo económico propio", aseguró el mandatario, quien destacó que incluso si el precio del petróleo llega a 55 dólares por barril, Venezuela no se vería afectada.
"Las reservas no son eternas"
Pero las cifras oficiales son puestas en tela de juicio por muchos expertos. "Claro que las reservas y los fondos pueden ayudar, pero por un tiempo limitado. Y uno no sabe de verdad si el Gobierno tiene lo que dice que tiene, porque todo se informa de palabra", señala el economista y analista financiero Pedro Palma.
En los presupuestos para el año próximo, Venezuela estima que recibirá 60 dólares por cada barril que exporte. El crudo ya ha bajado de ese nivel, pues a precio de hoy, el país caribeño obtiene entre 55 y 57 dólares por barril, contado un descuento de entre 8 y 10 dólares respecto al valor internacional, según cálculos de Enrique Álvarez, jefe de investigación para los mercados financieros de América Latina de la consultora IdeaGlobal. "La situación es extremadamente seria", manifestó Álvarez a la agencia Efe.
Por otro lado, el presupuesto está basado en una producción de 3,5 millones de barriles diarios. Así, suponiendo un consumo interno de 600.000 barriles diarios, se podrían exportar 2,9 millones de barriles diarios, lo que representaría unos ingresos de 63.500 millones de dólares.
Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el Departamento de Energía de Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía, con sede en París, reportan cifras muy inferiores. Según estas entidades, la producción venezolana del año pasado fue de 2.4 millones de barriles diarios, 28 % menos que los 3.5 millones que produjo en 1988, antes de que Chávez llegara al poder.
De esos 2"4 millones de barriles diarios, 600.000 se destinan a un consumo interno muy subsidiado, 300.000 van a los países subsidiados con fuertes descuentos (Cuba recibe cada día unos 100.000 barriles a precio de ganga) y otros 400.000 se comparten con socios de la petrolera estatal venezolana PDVSA, como Repsol, Lukoil y Petrobras. Suponiendo que la extracción de líquidos de gas natural se mantenga en 174.000 b/d, la producción venezolana estaría realmente en los 2,5 millones de b/d, y no los 3,5 millones de b/d que se estiman en el presupuesto de 2009. Por lo tanto, las exportaciones serían de 1,9 millones de b/d. Con un barril a 60 dólares, las exportaciones aportarían 41.600 millones de dólares de ingresos. O sea, una diferencia de 21.900 millones con la estimación oficial.
En una charla con "La Vanguardia", el prestigioso economista Domingo Maza Zavala, quien en los 13 años que estuvo al frente del Banco Central de Venezuela puso un poco de cordura en la conducción económica de un país acostumbrado durante décadas al despilfarro y a la improvisación, destacó que "con el actual precio del petróleo Venezuela no podrá subsistir, la casi totalidad de las exportaciones de crudo será absorbido por el servicio de la deuda interna pública y privada (que oscila entre 10.000 y 12.000 millones de dólares anuales) y por las importaciones (que sumarán unos 50.000 millones de dólares en 2008)".
"El gasto público es insostenible"
"Sin Sacrificar el gasto social, Venezuela debe reajustar las importaciones, los gastos en el exterior, el gasto público. Proclamar que no pasará nada no es razonable, no sabemos cuál será el alcance de la crisis. Si el crudo sigue por debajo de los 70 dólares barril no podría sostenerse el Estado. Y la política de subsidios de Chávez tampoco podría continuar en las mismas condiciones. El crecimiento del gasto público es insostenible. Al comienzo del mandato de Chávez, el gasto público era de unos 15.000 millones de dólares, ahora llega a unos 80.000 millones de dólares. Si tuviéramos una capacidad de producción de más de 3.400.000 barriles de petróleo al día, como en el pasado, podríamos estabilizar la economía. Pero no la poseemos".
Maza Zavala comenta que el paro general de diciembre de 2002 y enero de 2003 causó mucho daño a la compañía estatal petrolera PDVSA en instalaciones y pozos, que se agravó con el despido del 40 por ciento del personal más cualificado, técnicamente más preparado y con mayor experiencia.
"El consumo interno de petróleo ha aumentado a 800.000 barriles diarios, se incrementó con la importación masiva de coches. En sólo dos años han entrado medio millón de coches nuevos. Y este año se importarán otros 200.000. El gobierno regala 100.000 barriles diarios a Cuba. ¿Qué nos queda para exportar? Unos 1.700.000 barriles diarios. A 70 dólares serían 43.400 millones de dólares al año. En 2007 nos gastamos en importaciones 44.000 millones de dólares. Y en importaciones indirectas otros 6.000 millones. Este año no bajarán de los 50.000 millones. Si añadimos el servicio de la deuda externa, con el petróleo a 70 dólares no se podrían afrontar los pagos. ¿De dónde saldría lo restante? De las reservas de divisas. Las reservas operativas para el pago día a día al exterior no llegan a 25.000 millones, alcanzan para seis meses de importaciones. La deuda es de unos 67.000 millones de dólares (el diario "Reporte Económico" informó a principios de año de que la deuda externa ascendía ya a 76.000 millones de dólares). Cuando Chávez llegó al poder la deuda era de 20.000 millones".
Maza Zavala especifica que si se suma la deuda directa de la República a la deuda de PDVSA, que es parte del Estado, se llega a los 67.000 millones. Eso sin tener en cuenta la cuantiosa deuda interna que es internacional, porque emite títulos en deuda extranjera.
El ex director del BCV critica que a la industria petrolera se la haya cargado con tareas que no le corresponden: proyectos sociales y económicos, compra y venta de alimentos, servicios de salud. PDVSA financia la nacionalización de empresas. Todas esas funciones que asume la compañía estatal ponen de relieve la incapacidad administrativa del gobierno. "Esas tareas corresponden a organismos del gobierno, no a una petrolera. El gobierno no es competente para gestionar. Cree que PDVSA es capaz de resolverlo todo, lo cual es un grave error. PDVSA debe encargarse de producir y vender petróleo en buenas condiciones, lo que no está ocurriendo", subraya Maza Zavala.
El ex director del BCV recalca que Chávez no es muy consciente de lo que pasa en el país. "El presidente Chávez –afirma- es estatista, quiere que el Estado crezca aún más y que tenga más influencia en el ámbito económico. Ha querido crear un llamado sector social de la economía, a base de comunidades, grupo de trabajadores, cooperativas… Con ese fin permite y auspicia que fincas y empresas industriales que estaban en plena producción hayan pasado a manos del gobierno por una vía arbitraria, que no es de expropiación ni de confiscación. Es una ocupación de hecho. Con el agravante de que esas fincas y empresas dejan de producir al pasar a manos de invasores. Los campos ocupados no tardan en quedar yermos".
El presupuesto nacional, una obra de ficción
Los analistas de Venezuela destacan que en años anteriores, el presupuesto nacional venezolano fue un simple ejercicio en el papel, basado en supuestos irreales de egresos así como en una subestimación de ingresos. De esta manera se le dejaba un margen importante de maniobra a Hugo Chávez, para que pudiera manejar a discreción, sin fiscalización alguna, el mayor número de recursos. Los mismos especialistas subrayan que el presupuesto para 2009, presentado a la Asamblea Nacional hace unos días, "es otra obra de ficción basada en una absurda sobrestimación de los ingresos al proyectar una producción petrolera de más de un millón de barriles/día por encima de la producción real actual. Y eso, sin estimar los últimos recortes acordados por la OPEP. La fábula presupuestaria es tal que, incluso con los ingresos sobreestimados, el Gobierno ha tenido que hacer recortes sustanciales en partidas supuestamente prioritarias de los ministerios de la Vivienda, Agricultura y Participación y Protección Social.
"La caída de los precios del petróleo va a generar una crisis intensa. Gracias al precio anterior, el gasto público se incrementó enormemente. El Gobierno expandió con recursos el aumento de la demanda, pero la producción no creció al mismo ritmo, lo que presionó la necesidad de incrementar las importaciones", explicó Pedro Palma.
Estudios de la firma estadounidense PFC y del Deutsche Bank señalan a Venezuela como el país más vulnerable ante la caída de los precios del petróleo. La calificadora Standard & Poor's informó que el panorama económico de Venezuela es "todavía estable", pero expresó preocupación por la alta inflación, déficit financiero y probable devaluación.
El analista Alexander Guerrero señalaba el viernes 31 de octubre en las páginas de "El Universal" que la galopante inflación que hace a Venezuela hoy el segundo país con mayor inflación en el mundo "es consecuencia de esos desaguisados fiscales y monetarios que produjeron el traspaso de las reservas a FONDEN (un fondo de contingencia que debía guardar los ingresos del petróleo por encima del presupuesto) y por éste al fisco cuando el presidente Chávez pedía millardos al BCV, con responsabilidad compartida por este último, supuesto garante del poder de compra de cada bolívar que emite".
Según explica Alexander Guerrero, el ministro de Finanzas tenía en mente que un menor precio y una producción menguada de petróleo, unido a un proceso de fusilamiento económico y jurídico, con descapitalización del sector privado, habían incrementado la presión fiscal, forzando a vivir casi todo del petróleo. "El ministro no se percató de que la caída del ingreso fiscal petrolero trae simultáneamente una caída similar y simétrica en el ingreso fiscal no petrolero. Recordemos que todos vivimos de esos ingresos y que la recesión que apenas comienza también afectará al sector no petrolero, cuyos impuestos al fisco caerán sustancialmente", destaca Guerrero.
Al caer el crecimiento económico de un 6 % a un cero (0%), los ingresos fiscales mermarían en un 18 % en relación al PIB. "Es decir, Venezuela estaría al borde de una monumental crisis fiscal, esperando el ajuste retardado, posterior a las elecciones del 23N. Pero la gente se preguntaría de inmediato ¿y dónde están los dólares de un colosal ingreso petrolero pasado por las manos del Gobierno en los últimos cinco años? El analista de "El Universal" advierte que "las frustraciones sociales y políticas serían de pronóstico, tal cual como ha sido norma en Venezuela cada vez que vamos de lo sublime a lo ridículo por malbaratar y derrochar un ingreso petrolero cuando los precios están en alza".

Astrólogos en la política

El secreto está en los astros/Rafael Ramos, corresponsal de La Vanguardia en Gran Bretaña, 31/10/2008;
Un aristócrata alemán de poca monta, aficionado a los cigarros habanos, hijo de un noble húngaro, con fama de charlatán y el "hobby" de disfrazarse de travesti, fue el arma secreta de los servicios de inteligencia británicos a la hora de derrotar a Hitler, y su misión consistió en interpretar el horóscopo y las cartas astrales para anticiparse a las decisiones del dictador nazi y adivinar su estrategia.
Adolf Hitler decía en voz alta que guiarse del consejo de los astros era "una estupidez propia de mentes infantiles", pero en la práctica disponía de los servicios de un "astrólogo oficial del Führer" –Karl Ernest Krafft- y los historiadores creen que "cronometró" el inicio de algunas de sus campañas de manera que los planetas estuvieran convenientemente alineados. O sea, que era de los que no creían en brujas, pero "haberlas hay...".
La Ejecutiva de Operaciones Especiales británica (SOE), unidad especial creada por Churchill durante la guerra para ayudar a la resistencia en los países ocupados, destruir puentes y realizar actos de sabotaje, se desvió ligeramente de su estrategia primaria contratando al astrólogo berlinés Louis De Wohl –cuyo nombre original era Ludwig von Wohl, vivía en un hotel de Maida Vale y se dedicaba a hacer los horóscopos de la alta sociedad londinense- para que combatiera al líder del nacional socialismo a través de las estrellas. Pero nunca quedó del todo claro si la táctica contribuyó a la victoria aliada o resultó una farsa.
Las distintas agencias gubernamentales y de espionaje del Reino Unido encargadas de combatir el nazismo en la década de los cuarenta se tenían entre sí los mismos celos que hoy en día enfrentan en los Estados Unidos a la CIA, el FBI y las unidades especiales antiterroristas. Así que la decisión de contratar al astrólogo fue recibida con sorna e incluso abierta hostilidad dentro de los propios servicios de inteligencia británicos. El MI5, según documentos hasta ahora secretos que permanecían en los Archivos Nacionales, consideró la fe en el astrólogo como una "idiotez supina", e hizo lo posible por minar la imagen del aristócrata de origen húngaro como "un hombre afeminado de vanidad desmesurada, un propagandista nato cuya afición a los uniformes nazis sólo es superada por el hobby de disfrazarse de travesti".
Pero De Wohl contrarrestó esas opiniones adversas con un círculo estrecho e influyente de fans, entre quienes figuraba el almirante John Godffrey (director de la Inteligencia Naval), al que convenció de la importancia decisiva de adivinar –en función del horóscopo- si el führer estaba eufórico o pesimista al emprender una determinada ofensiva.
De Wohl llegó a ser enviado por sus superiores a los Estados Unidos para atizar la entrada de Washington en la guerra pronosticando una invasión de América Latina (participó en la falsificación de documentos al respecto) y convenciendo a los norteamericanos de que la derrota final de los nazis estaba "escrita". El astrólogo oficial del reino presumía de haber "leído en las estrellas" que Italia se aliaría con Alemania, la fecha de la ofensiva para invadir Gran Bretaña, y el desenlace de la batalla El Alamein. Los escépticos alegan que no era más que un "fantasma". Pero dado que Ronald Reagan no tomaba ninguna decisión si consultar a los astros, y Cherie Blair instaló a su propia "gurú espiritual" en Downing Street... ¿quién puede acusar a Churchill de buscar una manita para derrotar a Hitler?

Así vivió Gilberto Rincón


Gilberto Rincón Gallardo. Los ojos de Buñuel en el Partido/Eduardo Vázquez Martín, poeta, editor y crítico.
Publicado en Letra Libres: (www.letraslibres.com), Octubre de 2008;
Este ensayo es varios ensayos: un retrato íntimo de Gilberto Rincón Gallardo –hombre clave en la modernización de cierta izquierda mexicana–, un relato sentimental sobre la ilusión socialista en nuestro país y una estampa, no poco conmovedora, de la mejor parte de nuestra izquierda.
A pocos meses de cumplir mis dieciséis años, con las hormonas desatadas y tras asistir meses antes, acompañando a mi padre, comunista español, al cierre de la campaña por la presidencia de la República del dirigente ferrocarrilero y comunista Valentín Campa Salazar, nada me parecía más interesante que la disposición a besarse de las jóvenes chilenas exiliadas en México ni más urgente que el ingreso al Partido Comunista Mexicano. En mi cabeza se entrelazaban la melancólica furia antifranquista de mis padres –“rojos de ultramar”, Soler dixit–, los poemas de Pedro Garfias, Octavio Paz, Pablo Neruda, César Vallejo, Miguel Hernández e incluso Vladimir Maiakovski. La tristeza que sobrecogió mi casa el 2 de octubre de 1968 me hacía sentir un estremecimiento de pánico y coraje cada vez que acompañaba a mi madre, la pintora Mary Martín, a dar clases de dibujo a la Facultad de Arquitectura de la UNAM (taller 5 de Autogobierno). Las imágenes del Palacio de La Moneda en llamas y las últimas palabras de Salvador Allende, junto con las historias que contaban nuestros nuevos amigos, los jóvenes refugiados de Chile y Argentina, me convocaban a la militancia política. Necesitaba una novia que participara de mis deseos y aguantara mis poemas, pero también una trinchera para hacer la revolución.
Con mi ingreso al PCM lo primero que conquisté fue la novia: una muchacha excepcionalmente bella que se hacía llamar Cristina Ortega Kanoussi. Digo que se hacía llamar porque su primer apellido cambiaba dependiendo del grado de clandestinaje de su padre; el griego de su madre sí estaba en regla: se lo debía a la destacada gramscista Dora Kanoussi. Pero en cuanto a mi deseo ingente de pasar de inmediato a la acción revolucionaria, el PCM me dejó bastante desconcertado: no parecía querer la revolución sino conformarse con la democracia, no deseaba destruir el sistema sino reformarlo, no requería mártires sino educados militantes, nadie hacía ejercicios guerrilleros y las reuniones se parecían más a un diplomado en ciencias políticas que a un verdadero cónclave de resueltos subversivos. Fue en ese escenario que conocí por primera vez a Gilberto Rincón Gallardo.
A diferencia de otros dirigentes comunistas –para quienes los jóvenes éramos mano de obra gratuita destinada a pegar carteles, pintar bardas y repartir volantes–, Gilberto se preocupaba en formarnos, y esto significaba sencillamente que estaba dispuesto al diálogo, que le gustaba conversar con nosotros. Una de las primeras amistades que hice en el PCM, o más precisamente en las brigadas juveniles comunistas (una especie de propedéutico para militantes menores de edad), fue Martín Rincón, hijo de Gilberto, lo que me abrió las puertas de su casa, que entonces se encontraba en un conjunto habitacional de clase media y media baja, y que aún sobrevive entre las calles de Vicente Suárez y Mazatlán, resucitada por el auge inmobiliario de la colonia Condesa. Aquella casa estaba siempre agitada por las visitas y las conversaciones; vivía ahí Gilberto con su inseparable compañera, Silvia Pavón, sus tres hijos, dos perros inmensos, y recuerdo que la frecuentaba el músico Mario Rivas, quien años después fundaría el grupo de rock Música y Contra Cultura, MCC, y sería el primer militante comunista en declararse homosexual en una asamblea que habría de suceder algunos años después, justo en esa misma casa, ya transformada en local del seccional siete del partido –Mario sería también fundador del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria y una de las primeras víctimas del VIH en México.
También vivía ahí un joven ayudante de Gilberto, flaco y con voz de niño, se diría una persona frágil, quien había dejado la Liga Comunista 23 de Septiembre para ingresar al PCM y quien se encargaba de la “seguridad” de Gilberto –en realidad eran Silvia, Gilberto y el resto de la familia los que se hacían cargo de darle techo y cobijo al joven sobreviviente de la guerra sucia. A cambio, este conducía para Gilberto y cargaba una pistola de bajo calibre que jamás habría de ser usada: el PCM era aún ilegal, los últimos grupos armados de esa oleada se batían todavía en la desesperación contra un Estado que los aniquilaba sin miramientos, siempre fuera de la ley, sin respeto alguno de los derechos humanos, y los comunistas buscaban una reforma política que les abriera la puerta a la vida pública. Había todavía que andarse con cuidado.
Lo primero que sorprendía de Gilberto Rincón Gallardo era la relación que guardaba con su enfermedad, una malformación congénita que disminuía y deformaba brazos y manos, y que sin embargo no le impedía desenvolverse con naturalidad en los diversos aspectos de su vida: lo recuerdo escribiendo con buena letra y a máquina, cocinando con placer platillos de su invención para quienes nos acogíamos a su casa; recuerdo que abrazaba con placer a su mujer y a sus hijos, que extendía con franqueza la mano para saludar, y que era capaz de enfrentar a la policía como cualquiera de sus camaradas, de participar en la batalla como cualquiera de los suyos. Mi padre alguna vez me contó cómo Gilberto participó, junto con otros jóvenes comunistas mexicanos, españoles y judíos, en la toma de la oficina de negocios de España en México, tras el asesinato de Julián Grimau; evocaba a Gilberto externando como los demás su indignación sobre los archiveros grises de aquella oficina de negocios que representaba en México, entonces sin relaciones diplomáticas oficiales con España, al dictador Francisco Franco.
Un día, mientras lo observaba con asombro atarse con destreza las agujetas de los zapatos, me confió que su madre nunca había querido hacerlo por él, y que viéndolo sufrir por el esfuerzo lo animaba: si no puedes abrocharte solo las agujetas del zapato, no podrás hacer nada por ti mismo en la vida.
A finales de los setenta, Gilberto y Silvia decidieron mudarse del hermoso barrio de la Condesa (que era entonces una mezcla de barrio judío centroeuropeo, con algo del Barrio Latino de París, donde no faltaba la panadería kosher, la fonda húngara, el restaurante alemán, griego y español, en armónica convivencia con taquerías y torterías, con los tamales de más rancio abolengo, las chocolaterías, la sala de cine Bella Época, los viejos sastres, el relojero...), para irse a vivir al barrio de la Romita. Aunque escuché a Rincón referirse a la película de Luis Buñuel, ni se me pasó por la cabeza lo que ahora me parece evidente: que Gilberto se había propuesto recuperar el barrio de la Romita, retratado con crudeza en Los olvidados, y no únicamente cambiar de domicilio. Su mudanza fue un acto familiar, social y político, pero también estético y cinematográfico. Si una familia comunista podía cambiarle el rostro de miseria y desolación a esa síntesis de nuestra desgracia nacional develada por Buñuel, México también podía ser transformado en un país más justo.
En aquella acción participábamos también los amigos y algunos jóvenes comunistas. A nosotros nos pidió que nos sentáramos a hablar con los hijos del barrio: con el Jaibo, Pedro, el Ojitos y los demás. Nos recibieron con la cara dura: los comandaba un joven mayor que todos nosotros, con los ojos rojos como la sangre, ebrio, de media sonrisa, como de perro que enseña los dientes. El ambiente olía a cerveza y activo, mariguana y orines. Los jóvenes comunistas queríamos convencer a aquellos muchachos de ingresar al partido para luchar por su emancipación. El mayor sonrió y nos dijo: “ustedes me parece que están más verdes que rojos, les falta mucha calle para saber de lo que hablan, pero si vienen tranquilos no hay problema, nomás que la banda no es tonta, no se cree cualquier cuento”.
Gilberto levantó una vieja casa de principios del XX o finales del XIX, que en otras épocas había pertenecido al párroco de la Romita. La casa estaba plagada de reliquias religiosas, fantasmas y ratas. Se decía que en la higuera del patio se había suicidado un cura y una sirvienta a su servicio y que sus almas en pena vagaban por las habitaciones: con sus carreras, las ratas se encargaban de evocar los pasos de las ánimas. Ahí, entre los restos de la biblioteca de la casa, donde Gilberto descubría entusiasmado tratados teológicos envueltos en polvo y telarañas, lo escuché por primera vez hablar de la necesaria alianza entre cristianos y marxistas –desde luego no era la primera vez que lo decía, pero sí era la primera vez que yo lo oía decirlo. “Unos y otros, me explicó, coincidimos en el amor al prójimo y en la opción por los pobres, y el problema de la existencia o no de Dios es fundamentalmente un asunto personal y no un problema público.” Las palabras de Gilberto me desconcertaron en principio, pero me convencieron después, cuando se las oí defender con vehemencia, en las reuniones del partido, frente a los inquisidores ateos de casa.
Gilberto era un admirador de la escuela mexicana de pintura y los grandes muros de la vieja casa se poblaron de grabados del Taller de Gráfica Popular y de la gráfica del 68, de Zalce, Chávez Morado, Mario Orozco, Adolfo Mexiac y Mary Martín, entre otros; pero también de antiguas pinturas e imaginería religiosa. Pronto, la casa de Gilberto y Silvia se transformó en un centro cultural, un punto de encuentro donde convergíamos jóvenes comunistas, viejos militantes obreros, diplomáticos vietnamitas, homosexuales, feministas, cristianos, ex guerrilleros, artistas y escritores. Si mal no recuerdo, Gilberto entró pronto en contacto con el párroco en funciones del templo, que recuperó las jardineras de su diminuto atrio y pintó la fachada. Aquella vocación cultural, política y diversa de la casa de la Romita sobrevive hasta el día de hoy, transformada en centro cultural independiente, dirigido por la más joven de los hijos de Silvia y Gilberto: la que lleva el nombre de Lídice.
En el transcurso del tiempo al que hago referencia, el Partido Comunista había dejado la clandestinidad y entraba de lleno al juego, limitado pero útil, de la reforma política de Jesús Reyes Heroles. En ese contexto, Gilberto Rincón Gallardo sería hecho candidato comunista al primer distrito electoral, y la casa de la Romita se habría de convertir en epicentro de la candidatura comunista que iba a enfrentar al priista Venus Rey, músico y gángster sindical, en cuyos antecedentes históricos se combinaban los méritos de haber tocado con Benny Goodman, Harry James y Glenn Miller, pero también el de haber tomado por las armas el Sindicato Nacional de Músicos, el de contar con antecedentes criminales por violación y el de haber expulsado del país a muchos artistas que no se sometieron a su política de terror. (Bebo Valdés nos contó, en un charla improvisada en la ciudad andaluza de Córdoba, a Enrique Helguera y a mí, mientras se preparaba para tocar “Lágrimas negras” con Diego el Cigala, que fue tanta la violencia del líder sindical que él prometió no volver a pisar México mientras el sindicato no le pidiera disculpas públicas. Gracias a Venus, Bebo no ha vuelto a nuestro país, y aquí al cantaor lo ha debido acompañar el hijo del pianista.)
Si me extiendo en recordar a Venus Rey, es sólo para hacer notar la calidad moral del adversario de Gilberto Rincón Gallardo, el valor con que este último llevó adelante su campaña, sin arredrarse ante las amenazas del crimen sindical organizado. En esa campaña los comunistas ganaron su registro político y entraron al parlamento encabezados por Arnoldo Martínez Verdugo; dejaban atrás años de persecución y cárcel (Rincón la padeció en 1968 y 1971), pero también un largo periodo de oscurantismo ideológico y de tutoría soviética.
En realidad la lucha por deshacerse de la imposición del PCUS venía de años antes, del XIX y XX congresos, cuando los comunistas mexicanos, únicos en Latinoamérica en condenar la invasión a Checoslovaquia y hacer lo mismo con la de Afganistán, buscaban no sólo un camino propio, sino una definición también particular de eso que llamamos socialismo. Rincón era la cabeza política más refundadora de entre todos los comunistas de aquella generación, no sólo porque nos convocaba a ser demócratas (Martínez Verdugo, Valentín Campa, Martínez Nateras, Othón Salazar y muchos otros habían dejado atrás el estalinismo y el PCM mismo había renunciado ya a la dictadura del proletariado como proyecto político), sino porque además fue el primer dirigente comunista en defender los derechos de mujeres y homosexuales, de discapacitados y jóvenes; Gilberto defendía a la vez la amnistía de los presos políticos y la incorporación de la guerrilla a la vida pública, los derechos sociales de transexuales y la participación de los jóvenes en política, el diálogo con los cristianos y el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo (Pro-Vida nace, para quien no lo recuerde, como una organización obediente al alto clero cuya tarea era convocar al linchamiento público de los diputados comunistas, entre ellos Rincón Gallardo, que promovían, ya entonces, la despenalización del aborto).
Aquellos años en que Gilberto acompañó y formó a un grupo de jóvenes comunistas, yo los viví junto a otros camaradas –así nos llamábamos todavía entonces, con más humor que solemnidad– que me formaron tanto como él y con quienes Gilberto estableció una conversación afable y fecunda. Hoy recuerdo a cuatro: el primero fue Christopher Domínguez, que cuando yo acababa de leer El Estado y la revolución él terminaba La revolución rusa, que cuando me interesaba por Rulfo él venía de regreso de Balzac y las obras completas de Revueltas, y cuya inteligencia y amor a la literatura abrían otros universos, mucho más amplios, para surcar las tempestades de los veinte años. Otro era Roberto Zamarripa, marxista de la tendencia Groucho: sereno, dialéctico, pragmático, escéptico y burlón, de un rigor intelectual y una curiosidad por todo que habría de ponerlo a salvo de la carrera política que se le ofrecía para convertirse en uno de los mejores periodistas con que hoy cuenta nuestro país. Los otros dos eran algo así como nuestros hermanos mayores: Roger Bartra y José Ramón Enríquez, que con el apoyo de Arnoldo y Gilberto fundarían la revista El machete, un espacio de libertad, de reflexión crítica, de humor e inteligencia, que estimularía el nacimiento de una nueva cultura de izquierda, pero también el odio de los estalinistas más recalcitrantes.
Cuando sobrevino el cardenismo, yo me encontraba, tras una década de militancia en el PCM y en el PSUM, lejos de la política de partido, y muy cerca de las imprentas y la corrección de erratas, de la edición y la poesía. Fueron años en que, junto a Marco Antonio Campos y desde la UNAM, estuve empeñado en editar la primera época del Periódico de Poesía. Miré entonces a la distancia –asistía a las manifestaciones solo, las acompañaba desde las banquetas– la fiesta social del cardenismo: esas manifestaciones inmensas donde los contingentes sectarios y ordenados militarmente de los setenta habían sido sustituidos por ríos de ciudadanos sin banderas. Era la fiesta de la unidad de la izquierda, pero fue también una rebelión civil contra el espíritu fraudulento del PRI y contra el abandono de la política social del Estado a favor del gran capital nacional y global.
De aquella época sé lo que sabemos todos: que Gilberto fue clave en el proceso de unificación de los socialistas con el Frente Democrático Nacional, que parte de su trabajo consistió en convencer a Heberto Castillo de la necesidad de declinar a favor de Cárdenas, y que su firma se encuentra entre las de quienes signaron el acuerdo que ponía el registro y los bienes del Partido Mexicano Socialista al servicio de la fundación del Partido de la Revolución Democrática.
Fue su disidencia, y la derrota de su posición en el interior del PRD, lo que lo llevó finalmente a dejar, en 1996, esa agrupación política, para intentar construir otra alternativa de izquierda para México. ¿En qué consistió esa disidencia? En A contracorriente, libro publicado en 1999, Rincón Gallardo la explica con claridad: “El triunfo del maximalismo, la pérdida de la idea democrática de negociación, la renuncia a un papel de convocatoria, de consenso, de equilibrio, de aceptación de la pluralidad, de reconocimiento de valores ajenos; todas estas ideas quedaron derrotadas. Avanzó la idea del triunfo a toda costa, de ganar la presidencia por encima de cualquier meta de carácter nacional, de ganar el tiempo electoral.”
Años antes, en medio de los trabajos para fundar el PRD, Gilberto había expresado: “la unidad no puede fincarse alrededor de un solo nombre”. Rincón Gallardo era una persona que concebía al partido como espacio de reflexión, de deliberación crítica y libre, diverso por naturaleza. Del PRD se fue prácticamente solo, en él quedaban sus viejos compañeros de lucha, así que no buscó la confrontación, la descalificación ni el cisma: sencillamente abrió otra ventana y se propuso inyectarle aire nuevo a la izquierda mexicana con la fundación del Partido Democracia Social, que retomaba el icono del puño y la rosa, distintivo del socialismo español, que históricamente se ha definido como una izquierda que lucha con el mismo ímpetu por la justicia social que por las libertades públicas.
La apuesta por construir un partido socialdemócrata no era, en el caso de Gilberto Rincón Gallardo, una idea de último momento; de hecho, desde finales de los setenta, él había sido uno de los grandes impulsores del acercamiento entre los comunistas mexicanos y los italianos, españoles y franceses, que en aquellos años experimentaban la alternativa “eurocomunista”, que consistía, en gran medida, en acercar a los tres grandes partidos comunistas de Europa occidental al socialismo democrático. Pero Gilberto pondría el punto sobre la i al abordar un tema canónico de la izquierda mexicana: el asunto cubano. “La Cuba real –escribía desde el diario Reforma en abril de 2000, en pleno debate sobre el voto de México en Ginebra– es aquella en la que el gobierno de Fidel Castro mantiene una dictadura de 40 años que suprime los derechos civiles y políticos y restringe y reprime formas independientes de organización y corrientes alternativas de opinión. [...] ¿por qué la izquierda mexicana, para sentirse coherente en su crítica a los excesos norteamericanos, ha de estar obligada a justificar la violación a los derechos humanos que no aceptaría, me consta, en nuestro país? [...] Como todos los regímenes del socialismo autoritario, el de Cuba ha hecho pedazos las libertades en aras de la justicia social. En contraste, un proyecto de izquierda moderna no considera que sean sacrificables esas libertades por ningún motivo, aunque lucha a fondo por la justicia social. Más allá de las emociones, Cuba es algo más que un tema de política exterior: es también el índice de distancia entre un proyecto de izquierda moderna y uno tradicional en México.”
La alternativa política que impulsó Gilberto no terminó de fraguarse entonces y se ve muy difícil que lo haga ahora, entre otras cosas –pienso yo– porque ideológicamente la socialdemocracia mexicana forma parte medular del partido hegemónico de la izquierda, el PRD, e incluso de una corriente cada vez más marginal pero presente aún en el PRI. Aun así, su candidatura a la presidencia de 2000 fue la gran novedad en aquel debate entre Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Labastida, y seiscientos mil ciudadanos mostraron en las urnas tener confianza en él y apoyar la causa antidiscriminatoria, de reivindicación de las minorías, en defensa de la decisión de la mujer sobre su cuerpo, que planteó con naturalidad y serenidad en aquellos atrabancados debates de finales del siglo XX –que terminarían en una transición tragicómica, o, parafraseando a Adolfo Gilly, en una transición interrumpida.
Visité a Gilberto a principios de 2000 en la misma biblioteca de la casa de la Romita, cuando la derecha panista intentaba desacreditar la obra cultural del gobierno cardenista y Federico Döring, con soberbia falangista, insultaba en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a Alejandro Aura. Más que pedirle el apoyo de los diputados socialdemócratas –lo que también hice–, me importaba que él tuviera claro el carácter infundado y oportunista de la agresión. Me agradeció la visita y mandó saludos al poeta de Volver a casa, no sin antes recordarme lo que me parece fundamental no olvidar hoy: que la cultura no debe ser servil a ningún proyecto político, por bueno que este sea.
La última vez que vi a Gilberto Rincón Gallardo estaba sentado a una mesa de la cantina El Mirador, cuando caía la tarde, solo, tomando lentamente un tequila en caballito. En otra mesa, la única ocupada además de la de Gilberto, conversábamos Alberto Kalach, Gabriel Orozco –que acababan de conocerse– y yo; hablábamos del mito de Jonás y Moby Dick y Orozco gestaba Mátrix Móvil, su última obra pública en México: dentro de la Biblioteca José Vasconcelos, dentro de la ballena bíblica transformada en biblioteca, otra ballena, quizá como signo de resurrección, de renacimiento –hoy encallan ambas obras en los arrecifes de la burocracia cultural nacional. Me levanté e invité a Gilberto a unirse a nuestra mesa, me dijo que pasaría a despedirse, pero que necesitaba pensar a solas un momento. Quince minutos después pagó su tequila y se acercó: felicitó a Gabriel por sus éxitos y recordó a su padre, Mario Orozco Rivera, al que se refirió como un gran pintor; después me miró y dijo: como Mary Martín, otra artista verdadera. Saludó al arquitecto y celebró que nos hubiéramos encontrado. Se le veía cansado. Dirigiéndose a Gabriel y a mí, que nos habíamos conocido en esas brigadas juveniles comunistas de los años setenta, nos dijo: “me alegra mucho que ustedes no se hayan dedicado a la política: es un mundo de canallas”. Los tres intentamos decirle algo, agradecerle el saludo, reconocerle su persona, infundirle ánimos.
En 2003 Gilberto fue designado, por Vicente Fox, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, institución en la que realizaría una actividad intensa en la defensa de los derechos humanos de las minorías, principalmente de los discapacitados. A principios de mayo de este año llevó su voz hasta las Naciones Unidas, con motivo de la entrada en vigor del nuevo tratado sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: “Frente al hecho de que las personas con discapacidad constituyen uno de los pocos grupos vulnerables sin un instrumento internacional vinculante dentro de Naciones Unidas –expuso Gilberto–, México propone que esta Conferencia recomiende a la Asamblea General considerar la elaboración de una Convención Internacional para proteger los derechos de este importante sector de la población mundial. [...] Tendremos que luchar sin tregua para que las personas con discapacidad participen íntegramente en las decisiones que les atañen, formen parte del desarrollo, rompan el pernicioso ciclo pobreza/discapacidad, estén plenamente incluidas y logren que se deje de enfocar el respeto a sus derechos como una concesión o una dádiva.”
Así vivió y murió Gilberto Rincón Gallardo: recordándonos a todos la existencia de un mundo profundamente injusto al que nuestros ojos se acostumbran y frente a cuyo dolor la sensibilidad social opta muchas veces por la indiferencia; reivindicando la existencia y los derechos de los olvidados. ~

30 oct 2008

Operación Limpieza

Prevé PGR depurar en un año
Dicen en Colombia que México tomó al toro por los cuernos. Señala Medina Mora que una de las tareas más importantes es limpiar las policías
Nota de Octavio Pineda, Corresponsal de Reforma , 30 de octubre de 2008;
BOGOTÁ.- Antes del 21 de agosto de 2009, todos los servidores públicos federales en materia policial y de procuración de justicia en México deberán haber pasado por estrictos controles de confianza, mientras que en el ámbito estatal y municipal deberán hacerlo antes de dos años, aseguró ayer el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.
De visita en Bogotá para la cuarta reunión tripartita México-Colombia-EU, Medina Mora recordó el compromiso de las autoridades para limpiar la casa y evitar la infiltración del crimen organizado en los organismos de seguridad mexicanos.
"El elemento más importante de este esfuerzo de depuración es el compromiso de pasar a todos los servidores públicos en materia policial y de procuración de justicia en el curso del siguiente año, es decir, en un año a partir del 21 de agosto, por los sistemas de control de confianza.
"Y a todas las fuerzas policiales municipales y estatales por este mismo control de confianza en dos años, expuso el funcionario en momentos en que en México ha salido a flote la infiltración del crimen organizado en dependencias como la PGJEM y la PGR.
"Estos sistemas de control de confianza implican un examen sicológico, uno físico "médico-, uno antidoping, uno de entorno, para ver si su estilo de vida corresponde a su historia laboral, y un examen poligráfico", detalló.
Medina Mora recordó que apenas el lunes se hizo pública la "Operación Limpieza" para depurar, por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, las instituciones policiales, y que el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad plantea como objetivo central el fortalecimiento institucional.
El Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, elogió que México haya tomado el toro por los cuernos en la lucha contra el crimen organizado y recomendó no subestimar el poder corruptor de la mafia ni bajar la guardia.
"Estamos admirados por el coraje, la determinación del Presidente Calderón, del Procurador Medina y de todas las autoridades mexicanas en agarrar, como se dice popularmente, el toro por los cachos (cuernos). Ustedes han visto las consecuencias de esas decisiones, pero no hay otra alternativa", dijo.
"México tiene el apoyo irrestricto del Gobierno colombiano, hemos ofrecido nuestra ayuda en todo lo que se le ocurra, cómo hemos enfrentado a los cárteles en cada uno de los eslabones de la cadena.
"Tenemos algunas experiencias y también errores que esperamos México no cometa. Uno de los errores que Colombia cometió fue subestimar el poder corruptor y el poder de las mafias, el poder del narcotráfico. Esta gente es muy recursiva y tenemos que estar siempre a la vanguardia", advirtió Santos.
En compañía de Michele Leonhart, titular de la DEA, ambos funcionarios presumieron que desde el 1 de enero de 2007 el precio de la cocaína en EU ha subido 65 por ciento y su pureza bajado 27 por ciento, como resultado de un esfuerzo tripartita antidrogas que ha abatido el flujo de droga desde Sudamérica.

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...