31 dic 2008

Detenido "La Fresa"

Confirma Sedena captura de jefe de La Familia
Agencia EL UNIVERSAL El Universal On line, Martes 30 de diciembre de 2008;
Detalla la dependencia que Alberto Espinoza Barrón, alias La Fresa, fungía como 'Jefe de la Plaza' en la ciudad de Morelia, donde coordinaba el acopio de enervantes, principalmente el tráfico de cocaína
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que en la madrugada del lunes fue capturado en Morelia, Michoacán, el narcotraficante Alberto Espinoza Barrón, alias La Fresa, a quien identificó como "Jefe de Plaza" en esa ciudad para la organización criminal La Familia Michoacana.
Señaló que la captura de Espinoza Barrón la realizaron elementos del Ejército, en apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), a quien le aseguraron dos fusiles R-15 y una pistola calibre 38 super.
De acuerdo con la Sedena, La Fresa fungía como "Jefe de la Plaza" en la ciudad de Morelia, donde coordinaba el acopio de enervantes, principalmente el tráfico de cocaína.
Esta droga la recibía en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, procedente de Sudamérica, para su posterior traslado a Estados Unidos, agregó la dependencia.
Espinoza Barrón también ejercía el control de los puntos de distribución de droga en Morelia, "donde realizaba sus actividades ilícitas adoptando un perfil extremadamente discreto".
La Sedena aseguró que para lograr ese control de sus actividades, el detenido "recurría a acciones de intimidación y cooptación de autoridades, logrando integrar una estructura de protección e impunidad hacia su organización delictiva".
Asimismo, agregó la secretaría, extorsionaba a personas dedicadas a la venta de mercancía ilícita y negocios formales, secuestrando a quienes se negaban a colaborar con su organización criminal.
Indicó que también contaba con grupos de sicarios en la ciudad de Morelia, que se encargaban de detectar la presencia de células narcotraficantes antagónicas, así como con grupos de colaboradores conocidos como "halcones", encargados de vigilar los movimientos del personal militar y otras autoridades federales para evitar acciones en su contra.
La Sedena recordó que "la organización narcotraficante autodenominada La Familia Michoacana surgió en el 2006 como un grupo aliado a la organización 'Cardenas Guillén', que operaba en el estado de Michoacán, separándose de dicha organización en junio del 2008 y asumiendo el control total de las actividades de narcotráfico en esa entidad".

Indicó que los lideres de la Familia Michoacana han sido identificados como "Nazario Moreno González (a) El Chayo y Jesús Méndez Vargas (a) El Chanco".
Aseguró que estos
han iniciado la expansión de sus actividades de narcotráfico, a través de sus lugartenientes, hacia los estados de Guanajuato, Guerrero y Estado de México, "en los cuales mantiene una fuerte rivalidad con las organizaciones criminales conocidas como 'Beltrán Leyva´ y Cárdenas Guillén´". JGM/fml

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..