12 dic 2008

Informe del Ministro González

CONSOLIDAR LA CONFIANZA DE LA SOCIEDAD EN SUS INSTITUCIONES DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA, UNA RESPONSABILIDAD: MINISTRO GONZÁLEZ SALAS
Informe del Ministro Gonzáles Salas
Comunicado de la SCJN
México, D. F., a 11 de diciembre de 2008
Rindió informe anual de labores como presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación.
La SCJN tiene la delicada función de ser garante del Estado constitucional democrático de derecho, dijo.
El Alto Tribunal Constitucional tiene como responsabilidad ineludible, en estos tiempos complejos, mantener y consolidar la confianza de la sociedad en sus instituciones de impartición de justicia, afirmó el presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro José Fernando Franco González Salas.
Al rendir su informe anual de labores, expresó que “resultaría irresponsable o ingenuo desconocer los difíciles tiempos que estamos viviendo, nacional e internacionalmente.”
En este difícil entorno, dijo, quienes integran el tribunal constitucional tienen de manera primordial, como delicada función, garantizar la eficacia de los contenidos de la Ley Fundamental y de los ordenamientos que de ella emanan, es decir, ser garantes del Estado constitucional democrático de derecho.
Ante ministros, consejeros de la Judicatura Federal, magistrados electorales y de Circuito, y jueces de Distrito, expuso que no existe sentencia dictada por un juez que no resulte importante, en tanto que cada una de ellas significa resolver, más allá de la naturaleza del conflicto y los intereses en juego, sobre las expectativas de quien solicita se le haga justicia.
Aclaró que algunas veces esa expectativa resulta para un sector y en otras para la sociedad en su conjunto, pero en cualquier caso, la razón de ser de toda actividad jurisdiccional es precisamente dirimir un conflicto para impartir justicia conforme a nuestra Constitución y leyes.
El ministro González Salas refrendó el compromiso de sus integrantes de la Segunda Sala de sumar esfuerzos para trabajar con la mayor seriedad, intensidad y responsabilidad, hasta el límite de sus capacidades, para seguir cumpliendo con el mandato constitucional de impartir justicia pronta, completa e imparcial.
Informó que la Segunda Sala inició el año con una existencia de 126 asuntos, los que sumados a los mil 675 que ingresaron da un total de mil 801 expedientes, de los cuales egresaron mil 703 de la manera siguiente: mil 594 por resolución, 88 se enviaron al Pleno, 5 a la Primera Sala y 16 mediante dictamen.
Las resoluciones dictadas correspondieron a 19 acciones de inconstitucionalidad; 4 apelaciones; 224 amparos directos en revisión; 184 amparos en revisión; 108 competencias; 229 contradicciones de tesis y 16 controversias constitucionales.
Así como 34 facultades de atracción; 2 impedimentos; 5 denuncias de repetición de acto reclamado; 370 incidentes de inejecución de sentencias; 159 inconformidades; 8 quejas; 213 recursos de reclamación; 13 revisiones administrativas y 5 modificaciones de jurisprudencia.
Finalmente, el ministro González Salas hizo un reconocimiento por su destacada labor en este Alto Tribunal y en la Segunda Sala, a los ministros Mariano Azuela Güitrón y Genaro David Góngora Pimentel, quienes continuarán acompañando en sus tareas hasta noviembre del próximo

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...