12 dic 2008

Informe del Ministro Valls

DESTACA MINISTRO VALLS APERTURA, TRANSPARENCIA E INDEPENDENCIA EN EL TRABAJO DE LA PRIMERA SALA
Comunicado SCJN
México, D. F., a 11 de diciembre de 2008
Rinde su presidente Informe de labores.
Se presentaron para su análisis temas novedosos, conforme a la democratización de la sociedad, aseveró.
Apertura, transparencia, independencia y congruencia son los principios que han guiado a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya conciencia está en su compromiso de impartición de justicia amplia e incluyente a los justiciables, afirmó su presidente, ministro Sergio Armando Valls Hernández.
Al rendir su informe de labores ante el Pleno de ministros, aseveró que la sociedad demanda procedimientos jurisdiccionales abiertos y transparentes, por lo que la Primera Sala sostiene, sin marcha atrás, un diálogo respetuoso con todas las instancias sociales del país.
Destacó que este año se presentaron para su deliberación temas novedosos, en congruencia con el proceso de democratización que vive la sociedad mexicana, tales como el de pensión alimenticia respecto de ascendientes y descendientes; violencia intrafamiliar y violencia como medio específico de comisión en el delito de violación; derechos derivados de la patria potestad, y libertad de expresión y religiosa.
Asimismo, en relación con delitos federales cometidos por adolescentes, menores de dieciocho y mayores de doce años de edad; tráfico de indocumentados; tratamiento de deshabituación y desintoxicación, y suplencia de la queja, en toda su amplitud, para los menores de edad e incapaces.
Valls Hernández destacó que entre los casos trascendentes abordados en sus resoluciones en materia de amparo directo en revisión están los relacionados con los hechos acontecidos en 1997 en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.
Además, el tópico vinculado con el pago que los bancos deben realizar a sus acreedores dependiendo de la interpretación que se efectúe a los documentos crediticios en relación con la tasa fija establecida en ellos.
Igualmente, el tema del reconocimiento de los derechos e intereses de las personas transexuales y algunos de sus efectos jurídicos; así como el que deriva de la interpretación de los usos y costumbres de los grupos étnicos a la luz de la Constitución federal.
El presidente de la Primera Sala de la SCJN mencionó también, entre estos casos, el derivado de la afectación a una víctima menor de edad por un delito sexual, en el estado de Oaxaca, en donde, ante todo, se ponderó el interés superior del menor, además de los relacionados con planteamientos sobre el principio de autonomía universitaria consagrado en el artículo 3o. de la Carta Magna, en particular lo relativo a los nombramientos de los rectores de las universidades de Oaxaca y Michoacán.
Aunado a ellos, el tema relativo a la interpretación del nuevo sistema de justicia penal, así como sus principios rectores, y el referente a la validez del requisito de presentar un certificado de buena salud, para tener acceso a los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Por lo que respecta a las contradicciones de tesis, dijo que destacan los temas relacionados con la procedencia del pago de alimentos para ascendientes, cuando los reclaman de sus descendientes; así como la que se refiere a los elementos que el juzgador debe tomar en cuenta para determinar si procede el pago de alimentos por concepto de educación, tratándose de los hijos que concluyeron sus estudios profesionales pendiente de titulación.
En cuanto a criterios aislados, el presidente de la Primera Sala de la SCJN destacó la importancia del asunto que declara que es inconstitucional restringir el derecho a recibir la pensión por viudez, a uno de los cónyuges, concubina o concubinario, cuando el trabajador se encuentre dentro del régimen obligatorio de la Ley del ISSSTE.
El ministro Valls Hernández informó que en 2008 ingresaron a la Primera Sala mil 771 asuntos, que se sumaron a los 207 que se encontraban en trámite, de los cuales, en 41 sesiones públicas de Sala, fueron resueltos mil 621, y por acuerdo de la Presidencia de la misma, egresaron 64, y se enviaron para conocimiento del Tribunal en Pleno y Segunda Sala 134, quedando por resolver 159.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...