Ir al contenido principal

La diplomacia nuclear

La diplomacia nuclear de Sarkozy/Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París.
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
Publicado en LA VANGUARDIA, 18/12/08;
Nicolas Sarkozy ha hecho de la promoción de la energía nuclear (francesa) una constante indiscutible en la mayoría de sus desplazamientos al extranjero, al extremo de que algunos incluso han evocado una “diplomacia nuclear”. Desde su llegada al Elíseo, ha firmado acuerdos de cooperación nuclear con Argelia, Emiratos ÁrabesUnidos, Arabia Saudí, Qatar, Jordania, Túnez, India y China. Estos acuerdos suponen a corto plazo un montante financiero limitado, pero sumas tal vez gigantescas a largo plazo. Varios factores coincidentes pueden explicar este rasgo específico de la política exterior del presidente Sarkozy. Cree que por una feliz conjunción en el tema nuclear, el interés nacional de Francia coincide con el interés internacional y que París tiene una carta que jugar. Gracias a las ingentes inversiones del Estado en los años 70 y a una oposición que nunca sobrepasó la sensibilidad ecologista para llegar al gran público, Francia dispone de una industria nuclear competitiva que la distingue de los otros países industrializados. En Francia la opinión pública cree que la energía nuclear es positiva. La posesión de un arsenal atómico ha garantizado su seguridad y su independencia. Durante la guerra fría siguió siendo un elemento importante de la defensa francesa. La energía nuclear ha permitido aligerar la factura energética, contribuyendo a la independencia económica. En un momento en que París sufre un déficit comercial inquietante, la venta de grandes equipos nucleares puede a la vez confortar el avance tecnológico francés y aportar divisas y crear empleos.
Mientras persisten las inquietudes sobre la proliferación nuclear, Sarkozy responde a las críticas al régimen de no proliferación, según las cuales los estados no nucleares tienen obligaciones sin que, sin embargo, sus derechos sean respetados. Según este razonamiento, la venta de equipos nucleares, lejos de alimentar la proliferación por el riesgo de desviar el uso civil al nuclear, la combate al hacer desaparecer uno de los motivos principales de crítica de los países no nucleares respecto al régimen de no proliferación. Nicolas Sarkozy, que muestra la mayor firmeza sobre el tema nuclear iraní, pretende probar que la renuncia a la energía nuclear militar debe acompañarse de la ejecución del compromiso de las potencias nucleares de no impedir el acceso a las tecnologías nucleares previsto en el artículo 4 del tratado de No Proliferación (TNP), pues el equilibrio del TNP no está en las obligaciones recíprocas de los países nucleares de no ayudar a los no nucleares a adquirir armas nucleares, mientras que estos se comprometen a renunciar a ellas. El verdadero equilibrio está en la garantía del acceso a la tecnología nuclear a cambio de su renuncia aunuso militar de ella. Sarkozy incluso ha llegado a decir que era un medio para luchar contra el choque de civilizaciones, pretendiendo así demostrar que los países del Norte se toman en serio a los del Sur y a los países emergentes y que les reconocen sus derechos al acceso a la tecnología, convirtiéndolos en socios. Los países no nucleares reprochan periódicamente en los foros de examen del TNP que los países nuclearizados pongan el pretexto del temor a la proliferación para impedir su acceso a las tecnologías nucleares. Este rechazo se juzga en realidad como una voluntad de impedir el desarrollo de los países del Sur.
El hecho de que numerosos proyectos de exportación impliquen a países árabes no es neutro. Es un modo de tranquilizarlos en un momento en que han expresado su inquietud por el espectacular acercamiento franco-israelí. Las exportaciones de equipos nucleares tienen el gran mérito, a los ojos del presidente, de permitirle tener una política árabe activa que no sea “entorpecida” por la cuestión palestina.
La cuestión nuclear se presenta también como un medio para luchar contra el calentamiento climático del que ha hecho una prioridad, hasta el punto de convertirlo en uno de los pocos elementos de críticas de la política norteamericana. La diplomacia nuclear no tiene para Sarkozy más que ventajas, al presentarse como líder en la lucha contra el calentamiento climático y desarrollar un vínculo amistoso con los países emergentes, favoreciendo siempre los intereses comerciales franceses.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…