2 ene 2009

7 días de bombardeos en Gaza

El líder de Hamás en el exilio Khaled Meshal ha advertido que el movimiento islámico está listo para resistir una hipotética invasión terrestre del Ejército israelí en Gaza. Además, ha dicho que la agresión podría provocar el secuestro de más soldados israelíes, según informa el periódico israelí Haaretz en su página web.
En una comparecencia en televisión desde Damasco, Meshal ha dicho: "Estamos preparados para el desafío, esta batalla nos ha sido impuesta pero estamos seguros de que conseguiremos la victoria porque nos hemos preparado para ello".
"Si cometéis el acto estúpido de entrar en Gaza, quién sabe, podríamos tener un segundo o un tercer Shalit," ha dicho Meshal en referencia al soldado hebreo Gilad Shalit, quien fue secuestrado por milicianos en Gaza hace más de dos años.
Bush culpa a Hamás
El presidente de EE UU, George W. Bush, acusó el viernes a Hamas de instigar la violencia en la Franja de Gaza y reiteró las denuncias de que ese grupo cuenta con el apoyo de Irán y Siria.
También denunció que Hamas ha acudido a la estrategia de utilizar como escudo a la población civil, lo que ha dado como resultado la muerte de civiles palestinos.
"Hace 18 meses, Hamas asumió el control de la franja de Gaza
en un golpe y desde entonces ha importado miles de armas, cohetes y morteros", dice Bush en un discurso radiofónico tradicionalmente difundido los sábados, pero que fue adelantado el viernes por la Casa Blanca.
Bush añade que el alto el fuego entre Israel y la organización palestina gestionado por Egipto ha sido "rutinariamente" violado por Hamas al lanzar sus cohetes sobre el territorio israelí.
Las palabras del Presidente Bush se dieron a conocer en momentos en que la ofensiva militar israelí sobre Gaza cumple una semana con un recuento de 430 muertos y una población que temía una invasión terrestre.
El presidente de EE UU indica que al romper el alto el fuego el pasado 19 de diciembre, Hamas desató una andanada de ataques con cohetes y morteros que tenían "deliberadamente" como blancos a israelíes inocentes. Ese fue "un acto de terror al que se opone el legítimo líder del pueblo palestino, el presidente (Mahmud) Abas", dijo.
Agregó que en respuesta a esos ataques las autoridades militares israelíes han llevado a cabo operaciones sobre las posiciones de Hamas en Gaza.
Bush también ha expresado su preocupación por la crisis humanitaria que se cierne sobre Gaza, donde viven en condiciones precarias más de un millón y medio de personas, y ha dicho que EE UU ya ha ofrecido 85 millones de dólares de urgencia para paliar esa situación.
Bush también ha pedido a otros países que presionen a Hamás para que deje de hostigar a Israel y apoye al presidente palestino Mahmud Abbas. "Reclamo a todas las partes que presionen a Hamás para que abandone el terror y respalde a los líderes palestinos elegidos democráticamente y que trabajan por la paz", ha dicho el presidente republicano.
Abbas, camino de Nueva York
Por otra parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, se encuentra de camino a Nueva York para reclamar a la ONU que presione a Israel para que detenga "incondicional e inmediatamente" sus ataques, según ha informado el jefe del Departamento de Negociaciones de la Organización de Liberación Palestina (OLP), Saeb Erekat.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...