10 feb 2009

Mensaje del Presidente, 9 de febrero

Mensaje del Presidente Calderón
Residencia Oficial de Los Pinos, 9 de febrero de 2009;
Muy buenas tardes.
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
El pasado 7 de enero el Gobierno Federal y los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, los representantes Presidentes de las Cámaras del Congreso de la Unión, los representantes de los sectores empresarial, laboral y social suscribimos el Acuerdo
Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, con el objetivo de apoyar a las familias mexicanas frente a la actual crisis financiera internacional.
Se trata de una crisis generada fuera de nuestro país, en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, y a la cual le estamos haciendo frente, unidos los actores políticos y sociales del país.
Nuestro objetivo es claro: proteger el empleo y el ingreso de los mexicanos y mantener el dinamismo de la economía nacional.
Hoy, el Gobierno Federal, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de ese Acuerdo, da un paso más en la protección del empleo y el ingreso de los mexicanos.
En este acto, y con fundamento en el Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, firmaré dos iniciativas de reformas legales, a fin de ser enviadas al Congreso de la Unión para su discusión y su aprobación.
En primer lugar, una iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.
Esta medida nos permitirá, primero, incrementar los apoyos para los trabajadores que desafortunadamente puedan perder su empleo. Así, por ejemplo, un trabajador con nueve años de antigüedad y un ingreso de 12 salarios mínimos puede alcanzar, en los términos de esta iniciativa, un beneficio de cerca de 57 mil pesos, en términos de la disponibilidad de su retiro.
Segundo. Ampliarles los beneficios a los trabajadores que hoy, debido a su corta antigüedad, no tienen derecho a ejercerlo.
Y de esta manera se reduce de cinco a tres años de antigüedad el requisito para que los trabajadores que lleguen a perder su empleo puedan retirar recursos de su cuenta individual.
Tercero. Impulsar una cuota social progresiva y acotarla en beneficio de los trabajadores que ganan hasta 15 salarios mínimos y que representan el 98 por ciento del total, esto con el objetivo de incrementar las aportaciones que hace el Gobierno a las cuentas sociales para trabajadores con menores ingresos.
Con ello, por ejemplo, un trabajador con ingresos equivalentes a tres salarios mínimos tendrá un incremento por concepto de cuota social, pagada a cargo del Gobierno Federal, equivalente al 15 por ciento; esto permitiría que el saldo final de su cuenta se incremente en aproximadamente 15 mil pesos.
En segundo lugar, firmaré y presentaré al Congreso de la Unión otra iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley del Seguro Social.
Esta iniciativa propone:
Primero. La redistribución de las aportaciones a cargo del patrón entre el ahorro para la vivienda y el ahorro para el retiro, acompañadas de un mayor control por parte del trabajador.
Así, los trabajadores de hasta 30 años de edad, con un ingreso menor a tres salarios mínimos, podrán complementar los recursos que hasta ahora utilizaban para adquirir vivienda con el 30 por ciento de los recursos de su subcuenta de retiro, cesantía y vejez, lo cual antes no podía hacerse.
Esto permitirá que trabajadores, principalmente jóvenes y de bajos ingresos puedan acceder a un crédito para la vivienda, en condiciones que antes no podían hacerlo.
Segundo. Se reforma la legislación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de mejorar su capacidad de operación financiera y de fiscalización. Esto permitirá al INFONAVIT contar con más opciones de financiamiento, a fin de otorgar créditos de vivienda en mejores condiciones y con mayor certidumbre para los trabajadores.
Con estas medidas nos proponemos contar con un Sistema de Seguridad Social más eficiente en cuanto al uso y destino de los recursos de los trabajadores, y al mismo tiempo, contrarrestar los efectos de la actual coyuntura económica.
Señoras y señores de los medios de comunicación:
Estas dos iniciativas, que enviaremos a la Honorable Cámara de Diputados, refuerzan el primer pilar del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo.
Este primer componente del Acuerdo es el apoyo al empleo y a los trabajadores, y busca en esencia desarrollar medidas específicas para promover una mayor contratación de mano de obra, así como para estimular la preservación de las fuentes de trabajo existentes y evitar la pérdida de empleos.
Y dos. Impulsar acciones para que las personas que lamentablemente puedan perder su empleo cuenten con recursos económicos para enfrentar esta situación, preserven sus derechos y el de sus familias a recibir atención médica y tener mejores condiciones de vida.
Por otra parte, estas iniciativas que ahora se presentan permiten a los trabajadores:
Primero. Poder retirar mucho mayor cantidad de su cuenta individual de ahorro para el retiro.
Segundo. Aumentan las cuotas del Gobierno Federal en favor de las cuentas individuales de todos los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos.
Y tercero. Permite una traslación paulatina de la cuenta de ahorro para vivienda a la propia cuenta para el retiro, a fin de que el trabajador tenga, por un lado, mayor disponibilidad de recursos a la hora de su retiro, y por la otra, pueda disponer mucho más fácilmente de los recursos ahorrados en esas cuentas para poder adquirir una vivienda.
En los próximos días, el Gobierno Federal tomará más acciones firmes y decididas para dar cumplimiento y reforzar el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo.
Este es momento de que los mexicanos cerremos filas para enfrentar la compleja situación económica internacional. Tengan la seguridad de que el Gobierno Federal seguirá trabajando para defender el empleo y el ingreso de los mexicanos, y crear las condiciones que permitan a nuestro país salir adelante en esta coyuntura.
Tenemos una economía sólida, producto de la disciplina financiera de muchos años; tenemos una Nación abundante en recursos naturales, pero sobre todo, tenemos un pueblo y familias trabajadoras, que día a día dan lo mejor de sí mismo para superarse.
El Gobierno Federal y los gobiernos estatales, estoy seguro, seguiremos tomando las medidas necesarias con la oportunidad debida, a fin de atenuar el impacto de esta situación financiera internacional en la economía mexicana.
Estoy convencido de que con el esfuerzo de todos seguiremos construyendo un país en que los mexicanos, sin excepción, podamos vivir mejor.
Muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...