10 feb 2009

Reunión en INACIPE

Versión estenográfica del discurso del Maestro Gerardo Laveaga Rendón, titular del Inacipe, durante la Ceremonia de Inauguración del Simposio Binacional “Desafíos y Perspectiva de la Implementación de la Reforma Penal en México.
México, D.F., a 09 de Febrero de 2009
Señoras y señores, el Instituto Nacional de Ciencias Penales les da la bienvenida a la Ceremonia de Inauguración del Simposio Binacional, Desafíos y Perspectivas de la Implementación de la Reforma Penal en México.
Nuestro presidium de esta mañana, a cuyos integrantes vamos a recibir con un aplauso después que hayan sido presentados todos y cada uno de ellos; está compuesto por las siguientes personalidades:
Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República y presidente de la Junta de Gobierno de nuestro Instituto;
Felipe Borrego Estrada, Secretario Técnico para la Implementación de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia;
Christopher Rawlings, Director General del Consejo Británico en México y Gerardo Laveaga, Director General de INACIPE.
Un aplauso para todos ellos por favor.
Como primer punto de la orden del día, el Maestro Gerardo Laveaga dará un mensaje de bienvenida.
MAESTRO GERARDO LAVEAGA, DIRECTOR GENERAL DE INACIPE: Buenos días, Señor Procurador, Señor Director del Consejo Británico, Señor Secretario Técnico para la Implementación de la Reforma Constitucional con materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Señoras y señores.
Imaginen que por un azar del destino, un ejercicio de imaginación, en México tuviéramos que dejar de hablar español, que todo mundo tuviéramos que adoptar una nueva lengua; todo lo que sabíamos de sintaxis, de semántica, de ortografía tendría que quedar relegado tendríamos que hacerlo a un lado para aprender las nuevas habilidades que exigía este nuevo idioma.
De todas formas una decisión así una circunstancia semejante acarrearía todas las resistencias imaginables, muchos grupos se opondrían con todas sus fuerzas a que esto ocurriera, durante años y años y años hemos hablado una misma lengua ¿Porqué nos la van a cambiar ahora? Nuestros hijos se educaron es ese proceso, nosotros crecimos en esta lengua, no tiene ningún sentido cambiar.
Algo semejante está pasando en nuestro ámbito penal, estamos transformando y dando un salto a un nuevo sistema y esto no va hacer nada fácil y las resistencias naturalmente no se han hecho esperar; muchos jueces, muchos viejos policías, muchos agentes del Ministerio Público, una gran cantidad de académicos, uno de ellos notable, no voy a decir su nombre porque no quiero lastimar susceptibilidades pero calificó la Reforma de una vacilada.
Bueno, es natural que esto ocurra, pero cuando nosotros vemos las cifras y cuando nosotros analizamos lo que tenemos y lo que podemos tener, lo que hemos conseguido y lo que podemos conseguir no tenemos más que recibir con entusiasmo la nueva transformación de nuestro Sistema Penal.
El sistema que tuvimos durante muchos años diseñado para otra época para otras necesidades ya dio de sí, ya no podemos ser lo suficientemente eficaces ante un mundo donde hay más democracia, donde hay más transparencia, donde hay más respeto a los derechos humanos, donde la gente quiere saberlo todo y participar y donde la autoridad tiene que rendir cuentas de manera minuciosa ante la sociedad civil.
Nuestro esquema sería ingenuo pensar que podemos seguir siendo eficaces con el sistema que tuvimos durante tantos años.
Son muchos los ejes que habrá que cuidar, son muchos los pibotes que habrá que aceitar para que esta Reforma tenga éxito, pero sin duda uno de los más importantes y en eso Eduardo Medina Mora ha sido campeón a la hora de impulsarlo ha sido la capacitación, generar la capacitación, seguir haciéndolo.
En la medida que tengamos policías competente, agentes del Ministerio Público capacitados, jueces valientes, académicos críticos y bien adiestrados para interpretar y enriquecer este sistema, éste va a crecer mucho más que si no tenemos lo anterior.
Eso se dice muy fácil, no lo es, la idea de esta reforma es que lo policías investiguen, investiguen enserio, que los agentes del Ministerio Público prueben los hechos ante el tribunal, que los jueces asuman responsabilidades.
Con el sistema que tenemos señores, ustedes lo han advertido, es muy fácil echarle la culpa al otro, claro es que fue el policía, no, no es que fue el agente de Ministerio Público, no es que fue el juez. Con este sistema que estamos diseñando, que ha sido, me parece ha sido una enorme aportación del Presidente Felipe Calderón y que se ha logrado gracias al apoyo enorme del Congreso de la Unión, será que cada grupo que participa en la administración y en procuración de justicia asuma sus responsabilidades, ya no se vale que el juez diga: es que el Ministerio Público no actuó con forme a derecho; Sr. Juez, usted fue quien autorizó la intervención.
La jerarción de jueces de control fue otra gran aportación en la que el Lic. Medina Mora se ha esmerado, bueno va a tener que asumir consecuencias y el juez de control decir; yo ordené esa intervención y ya no se puede decir el agente del Ministerio Público fue más allá de lo que se esperaba.
Capacitar, aprender, lo he dicho y lo repito son verbos que no se pueden conjugar nunca en pasado, no se puede decir ya aprendí, ya estoy capacitado. Es un ejercicio permanente, constante y malas noticias, interminable, nunca se puede decir ya concluí; siempre estamos en este ejercicio permanente de seguir y seguir y seguir aprendiendo y capacitándonos.
Y también tengo que decirlo, si hay un país que nos ha dado un apoyo enorme ha sido el Reino Unido, yo esperaba tener aquí al embajador Paxmac me dicen que llegó en la mañana, un error de agenda con el Sr. Embajador, pero quiero agradecerle al Director General del Consejo Británico y quiero que hoy sea usted el conducto amable para hacerlo saber al Embajador Paxmac que estamos muy agradecidos por su apoyo, también quiero decirle Licenciado Borrego que necesita usted encontrar, como ya lo ha anticipado el Señor Procurador, su brazo más eficaz, palabra de (inaudible).
El Instituto Nacional de Ciencias Penales, el año pasado tuvo 17 mil alumnos, más de 17 mil alumnos casi 18 mil; estamos publicando 32 libros al año, muchos de ellos en materia de capacitación, en materia de sistemas acusatorios y en materia de derecho comparado en el ámbito penal.
En el Instituto Nacional de Ciencias Penales, tenemos diplomados, especialidades, doctorados, maestrías, una gran cantidad de oferta educativa, estamos dirigiendo nuestra gran planta de investigadores a aportar nuevos elementos para la transformación de este nuevo sistema penal; desde el Señor Licenciado Borrego encontrará en nosotros un aliado, voy a ser muy arrogante, imprescindible, en la tarea enorme que le ha encomendado el Presidente de la República.
Señores no tengo más que dar la más cordial bienvenida durante estos tres días estaremos escuchando muchos de los más competentes capacitadores en el sistema acusatorio, John Standford, Óscar del Fabro, muchos de los jóvenes de su equipo participaran con todos los Estados de la República aquí presentes.
No tengo sino que desearles buen éxito y darles la más cordial bienvenida.
Muchas Gracias.
***
Versión estenográfica de las palabras del doctor Christopher Rawlings, director del British Council, en la ceremonia de inauguración del Simposio Binacional, Desafíos y Perspectiva de la Implementación de la Reforma Penal en México, que se realizó en el INACIPE
Señor Procurador.
Licenciado Borrego.
Licenciado Laveaga.
Señoras y señores, muy buenos días.
Algunas de las palabras de mi amigo, licenciado Laveaga, todavía no tengo confianza en español, entonces voy a hablar en inglés.
(Traductor)
(Inaudible) nuestros colegas mexicanos, nuestros colegas de la Embajada Británica, a todos.
Creo que es un momento ideal de reflexionar. Fue en el año 2004 cuando nuestros dos países por primera vez se involucraron en un diálogo. Hemos estado trabajando en conjunto con abogados penalistas, ministerios públicos y estudiantes.
Hemos logrado tanto de simulacros de juicios orales en todo el país para capacitar a la gran mayoría de los profesionistas de la ley en México. Soljenitsyn dijo que “La justicia es la conciencia”, no la conciencia personal, sino la conciencia de toda la humanidad.
A través del vehículo de las relaciones culturales, esto es lo que nosotros en el consejo británico creemos apasionadamente. Las relaciones culturales son poderosas, admiten la coexistencia, la cooperación, el respeto mutuo y el entendimiento.
Tiene también que ver con la confianza internacional y el entendimiento que generan oportunidades para los individuos, para desarrollar su potencial, se prevé, las relaciones culturales nos unen a todos.
El Consejo Británico ha enfocado sus áreas en el arte de la creatividad, el inglés, la sociedad, para construir relaciones que benefician a todo el mundo y atienden los usos de carácter global, elementos de nuestro futuro dependen de las personas de todas las culturas que trabajen juntos, sobre los cimientos de la educación, el entendimiento mutuo, el respeto y la confianza.
Nuestro propósito es responder ante esta necesidad. Nuestra experiencia en el trabajo en México ahora es un brillante ejemplo de cómo dos países con historias muy diferentes y, ciertamente, con tradiciones legales muy diferentes, para construir y mantener un diálogo permanente para el beneficio de ambas fracciones.
Quiero agradecerles a todos ustedes su entusiasmo y dedicación, en particular al INACIPE por su alianza, y quiero particularmente mencionar la enorme contribución de los miembros del Reino Unido que han dado paso en su tiempo y esfuerzos para simplemente compartir su amor por sus conciudadanos.
En particular, quiero mencionar a Pedro Aragonés, él es director de los Servicios Forenses de Chihuahua. Fue un impacto tremendo escuchar de su asesinato en julio del año pasado, y nuestro corazón y nuestra simpatía van a su familia, a sus colegas y todos aquellos que lucharon en el curso de la conciencia de toda la humanidad.
En los siguientes días tendrán la oportunidad de reunirse con mis colegas y discutir las necesidades de capacitación que tiene que ver con la reforma penal en México y los siguientes pasos para implementarla.
Pero antes de avanzar a las sesiones de trabajo, quiero usar esta oportunidad para presentar lo que hemos considerado como la mejor forma de conmemorar estos cinco días de trabajo conjunto. Este evento no sólo es una celebración, sino también tiene un fin, y digo que es un fin, porque nosotros en el Consejo Británico y en la Embajada Británica seguiremos observando el proceso de la Reforma Penal en México con este evento especial.
Esto establece el final formal de nuestro patrocinio.
Nosotros hemos creado nuestro recurso en línea, para seguir el proceso de investigación. Esperamos que esta herramienta en esta red, sea un recurso muy importante en los meses y años por venir.
Nuestros oradores hablarán de esto más, posteriormente.
Como dije anteriormente, lamento decirles que el embajador Paxton no pudo asistir, pero me pidió hace algunos momentos que me disculpe con ustedes porque no pudo estar presente, pero estará con nosotros aquí, el día de mañana.
Finalmente, quiero decir que ciertamente los años frente a nosotros tendrán retos en la implementación de las reformas penales, pero estamos seguros que el Consejo Británico y la Embajada Británica seguirán con interés el progreso continuo.
Y les deseamos a todos ustedes lo mejor en las tareas de sus (inaudible).

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...