9 feb 2009

Orquestado en contra de Chávez el ataque a la sinagoga

Once personas sospechosas de atacar una sinagoga fueron detenidas el domingo,indicaron las autoridades venezolanas; entre ellos hay ocho policías, uno es oficial dependiente del gobierno federal.
Cerca de 15 personas dominaron a dos guardias de seguridad en la Sinagoga Tiferet Israel el 31 de enero, y acto seguido destruyeron objetos religiosos y pintarrajearon los muros del recinto. Los asaltantes también robaron una base de datos de computadoras con los nombres y direcciones de varios judíos en Venezuela
"Agradecemos a las autoridades por la rápida detención de los sospechosos", dijo Elías Farache, presidente de la Asociación Venezolano-Israelita, en una entrevista telefónica. "También queremos agradecer a todos los que mostraron solidaridad con nosotros".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló que "uno de los detenidos fungió como escolta de un rabino durante varios años. Es el jefe de esta banda y pertenece a la Policía Metropolitana" de Caracas, la quinta mayor fuerza armada tras el Ejército, la Marina, Aviación y la Guardia Nacional, añadió Chávez a la emisora Venevisión.
Al igual que lo ha hecho desde que se cometió la profanación de la sinagoga Chávez pidió que "la familia judía que no se deje manipular" y rechace versiones que lo vinculan con el suceso.
"Nosotros queremos paz, vida y seguridad", enfatizó, en las declaracions luego de que el jueves pidiera a la comunidad judía venezolana que encare con "cabeza fría" las "locuras" emitidas en su contra por algunos "líderes" judíos que lo señalan como antisemita.
La Fiscalía venezolana informó el domingo de esas detenciones aunque reportó el apresamiento de solo siete policías, y detalló que todos fueron capturados en "allanamientos realizados el sábado y la madrugada de este domingo en distintas zonas de Caracas".
La titular de Fiscalía General, Luisa Ortega, lamentó el viernes que tras ese y otros hechos de violencia existieran "pronunciamientos, incluso de organismos internacionales, que, sin saber cómo va la investigación, sin conocer a profundidad lo ocurrido, sin el mínimo análisis serio y con interés manifiesto han querido atribuir la autoría de estos hechos al Estado venezolano".
"Si se determina que algunos de estos ataques han sido generados por sectores que buscan generar zozobra, que conspiran y actúan para desestabilizar y promover el irrespeto a las instituciones del país vamos a actuar con severidad y no sólo daremos a conocer la autoría material sino también intelectual", añadió la fiscal.
El ministro para Relaciones Interiores Tareck El Aissami dijo que el escolta del rabino "conocía perfectamente la estructura interna de la sinagoga", así como sus dispositivos de seguridad.
El ministro dijo que las pintas ofensivas que se hicieron en el centro religioso buscaban "desvirtuar la investigación, y en segundo lugar dirigir la atención hacia el gobierno nacional".
El ataque había generado críticas en el mundo contra el presidente Hugo Chávez, quien en informes recientes sobre derechos humanos en Ecuador emitidos por el Departamento de Estado se le señala como contemplativo de los actos de vandalismo antisemitas.
Robert Woods, portavoz del Departamento de Estado, dijo en Washington que no podía confirmar si el gobierno venezolano había hecho un avance en las investigaciones.
"Pero, he visto las informaciones en el fin de semana", dijo en diálogo regular con reporteros. "Seguimos preocupados por cualquier actividad antisemítica que ocurra en Venezuela o en cualquier parte del mundo".
Woods expresó, sin embargo, su confianza en que el gobierno venezolano "hará todo lo que esté a su alcance para que este tipo de hechos no continúen, así como arrestar a todos los autores de actividades antisemíticas..."

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...