4 feb 2009

Reacciones ante ataque a sinagoga



Entre banderas de Venezuela e Israel, y pancartas que rezaban "el antisemitismo no es sentimiento de venezolanos", y el "odio solo siembra odio", asi se manifestaron cerca de un centenar de personas de la Comunidad Judia frente a un edificio de la ONU en Caracas, Venezuela para rechazar lo que consideraron un "acto cobarde" contra la mayor sinagoga capitalina, ocurrido el pasado fin de semana.
Durante la concentración los manifestantes vocearon consignas tales como "somos venezolanos" y "libertad, libertad", y cantaron el himno nacional de Venezuela mientras levantaban sus cédulas de identidad, mostrando su repudio su repudio al ataque en la sinagoga, que está ubicada en la cercanías de la céntrica Plaza Venezuela.
Un grupo de al menos 15 hombres armados (la primera información es que no lo estaban) penetró el viernes en la noche la sinagoga, durante varias horas se dedicaron a destruir objetos sagrados y pintar consignas en las paredes hasta la madrugada del día siguiente cuando escaparon. Uno de los mensajes decían: "No los queremos asesinos" y "muerte a todos".
"No vamos a soportar ni a mantenernos con la cara baja como sucedió hace 65 años atrás... así empezó la Alemania nazi, poco a poco hasta que nos quisieron poner la bota en la nuca", refirió Barruch Alhbay, un arquitecto venezolano-israelita de 56 años, mientras levantaba con sus manos una bandera de Israel: "nuestro indignación es muy grande", dijo:
El presidente Hugo Chávez reiteró el lunes, durante una entrevista con la cadena CNN en Español, su condena al ataque a la sinagoga y denunció que "aquí hay un laboratorio que fabrica... hechos de violencia". Subrayó que las autoridades están realizando las investigaciones para determinar los responsables.
El ataque a la sinagoga ocurrió en medio del reciente enfrentamiento diplomático entre Venezuela e Israel ante la ofensiva de este último contra la Franja de Gaza que dejó más de un millar de muertos, en su mayoría civiles palestinos.
La comunidad judía de Venezuela tie una presencia de 100 años, actualmente son unos 20,000 integrantes.
Fuente: Con información de Fabiola Sánchez de la agencia The Associated Press, publicad en el portal de El Nuevo Herald

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...