Ir al contenido principal

Se politiza la seguridad

"Se politiza la seguridad"
Martha E. Ortiz Elizondo, reportera.
Publicado en El Universal Miércoles 25 de febrero de 2009
El mandatario lamenta que en la Cámara alta haya más interés en proteger la imagen de un gobierno panista, y ensuciar otro que no es de su partido. Critica que se busque
“estigmatizar” a la entidad
El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, criticó posiciones políticas que sólo buscan “estigmatizar” al estado con el tema de la violencia, y dijo que lo único que se logrará es enrarecer más el ambiente.
Consideró que ahora se requiere un acuerdo para Chihuahua y un compromiso político para avanzar en el combate a la criminalidad.
Conminó a la clase política, incluyendo a los senadores de la República, a conducirse con ética, responsabilidad e institucionalidad en momentos cruciales como el que se vive en el estado y el país.
“Desafortunadamente, el tema de la seguridad se politiza con mucha constancia. Lamento que en el Senado exista más interés en proteger la imagen de un gobierno panista, y ensuciar otro que no es de su partido”, dijo el gobernador.
Reyes Baeza, cuya escolta sufrió un atentado el pasado domingo, gobierna la entidad que hoy está a la cabeza en número de ejecuciones en el país, con 526 víctimas.
Ayer, los senadores del PAN, Gustavo Madero, María Teresa Ortuño y Ramón Galindo, los tres de Chihuahua, impulsaron un punto de acuerdo para adoptar medidas extraordinarias en el estado, bajo el argumento de que existe el peligro de perder la gobernabilidad en la entidad.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Reyes Baeza criticó que no se reconozca la aportación de Chihuahua al país.
“Nos cargan todas las pulgas (del crimen organizado) y no lo vamos a permitir. Si Chihuahua, históricamente ha sido solidario con la República, que ésta le aporte al estado y nos ayude con motivo de la situación que estamos pasando”, reclamó el mandatario.
Para el gobernador es necesario un acuerdo para que la PGR atraiga las investigaciones que son competencia del fuero federal.
Dijo que sólo el año pasado, del total de asesinatos vinculados con el crimen organizado en Chihuahua, menos de 2% los atrajo la PGR.
Advierte que si bien el homicidio como tal compete al fuero común, el empleo de armas de uso exclusivo del Ejército es suficiente para atraer los casos al fuero federal.
“Nosotros, desde Chihuahua, hacemos nuestro mejor esfuerzo por recuperar la paz y la concordia en México, en el estado. Y lo seguiremos haciendo si ello implica que yo tenga que enfrentar riesgos”, sostuvo.
El atentado
Reyes Baeza no descarta que el enfrentamiento del pasado domingo, en el que murió uno de sus escoltas, haya tenido como objetivo atentar contra él.
“No descarto ni afirmo nada. Sólo lo que vi me consta, lo que mis compañeros vieron. No se trata de victimizar al gobernador, hay que ser responsables, y hablar de lo que se vio, de lo real”.
Para él pudieron ser muchas cosas, incluso, “un mensaje del crimen organizado, un atentado al gobernador o algo fortuito”, pero que no se debía descartar nada.
“Pero sea lo que sea, haya sido lo que haya sido, no va a ser suficiente para amedrentar o atemorizar a la sociedad y mucho menos al gobernador”, comentó.
Explicó que el día del incidente conducía un Jeep Cherokee, y que viajaba solo; que otros dos vehículos, uno denominado “Guardia” y otro “Satélite” —en éste viajaba el escolta caído—, le precedían.
“Si después de la investigación, a partir de elementos claros, objetivos y precisos, tengo elementos para decir a la ciudadanía que no se trató de un atentado, lo diré. Lo mismo haré si resulta lo contrario”, dijo en la conversación.
Dio a conocer que el ex militar identificado como Eduardo Hernández Valdez, quien resulto herido por sus escoltas durante el altercado del domingo, tuvo una intervención quirúrgica y que por su delicado estado de salud no ha podido ser interrogado.
Peticiones
Este miércoles el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y otros integrantes del Gabinete de Seguridad estarán en Chihuahua para encabezar una reunión temática, concretamente en Ciudad Juárez.
—¿Qué pedirá?, se le preguntó al gobernador Reyes Baeza.
Un acuerdo concreto, colaboración institucional y priorizar compromisos para Chihuahua, Pido mayor trabajo de inteligencia, análisis y procesamiento de información, así como trabajo de prospectiva, respondió.
E insistió que el tema central es que la Procuraduría General de la República investigue los delitos, ya que “el que hace la ‘talacha’ es la Procuraduría estatal, y que la PGR atraiga lo que investiga la instancia local”, pues de lo contrario se genera una situación de impunidad, lo que propicia más delitos.
“Tenemos que estructurar y reestructurar el ministerio público, para apoyar al señor Procurador (General de la República)”, propuso.
Planteó, además, que derivado de ese acuerdo, “necesitamos evaluar los compromisos de los tres niveles de gobierno, y sancionar a quien no cumpla”.
Afirmó que, tras el atentado, se encontraba bien y “muy comprometido con Chihuahua”.
De la familia, su esposa e hijos, aseguró que “están bien”.
“Cumplimos con nuestra tarea, mi compromiso es Chihuahua y la legalidad, y heredar un estado mejor a nuestros hijos”, dijo.
***
Divide el narco a las autoridades
Acude Gabinete de Seguridad a reunión en la entidad. Pedirán a Chihuahua cuentas sobre avances en acuerdos; el Estado reclama otra estrategia
Benito Jiménez, reportero
Reforma, 25 febrero 2009.- En la reunión del Gabinete de Seguridad que se celebrará hoy en Ciudad Juárez, se discutirá si el Gobierno federal y el estatal han cumplido con las tareas pactadas en diciembre pasado en la lucha antinarco en esa entidad abatida por el crimen organizado.
Esta es la tercera ocasión, en menos de un año, que las autoridades de los dos ámbitos de Gobierno se reúnen para replantear los acuerdos en materia de seguridad.
Pese a las reuniones, la violencia en Chihuahua no cesa. Según un recuento de Grupo Reforma, durante 2008 se registraron mil 652 ejecuciones, lo cual dio como resultado un promedio diario de 2.5, y en lo que va del año, el registro ha pasado a 6.6 muertes diarias. Las ejecuciones abarcan mandos policiacos, directores penales y policías, tanto estatales como municipales.
Las cifras de la Procuraduría General de la República señalan que fueron 2 mil 44 asesinatos, por lo que para el Gobierno federal ese estado es un foco rojo.
Tan sólo ayer tres personas fueron ejecutadas en esa entidad, destacando la muerte de un agente ministerial que había sido levantado horas antes y fue localizado en las afueras del municipio de Delicias, al sur del estado.
Fuentes militares indicaron que el Gabinete de Seguridad, encabezado por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, solicitará hoy a las autoridades estatales los avances firmados desde la primera reunión realizada el 27 de marzo de 2008.
Los acuerdos se enfocaron básicamente en la coordinación de las autoridades estatales y municipales con el Ejército y la Policía Federal.
Para el Gabinete de Seguridad, de acuerdo con las fuentes, no se han acabado de concretar varios acuerdos signados por el Gobierno de Chihuahua, principalmente en el asunto de la coordinación y el intercambio de información sobre la presencia de organizaciones criminales en la entidad.
No obstante, el Gobernador José Reyes Baeza indicó ayer que se requiere en el estado un cambio de estrategia que apunte hacia trabajos de inteligencia en contra del crimen organizado.
"Los planteamientos deben ir dirigidos con inteligencia con mayor número de elementos tanto en Juárez como en municipios que tienen mayor gravedad en el problema", dijo.
En la primera reunión de Gabinete de Seguridad federal, realizada en Ciudad Juárez, con el Gobernador Reyes Baeza, su gabinete de seguridad estatal, y el entonces titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se anunció el Operativo Conjunto Chihuahua.
Las fuentes militares añadieron que hoy anunciarán además el refuerzo de la lucha contra el crimen organizado en todo el estado mediante operaciones de alto impacto para la detención de distintos operadores o lugartenientes del narcotráfico.
Ello implica la coordinación con autoridades estatales y municipales, así como una revisión al funcionamiento del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4) para el intercambio de información sobre la presencia de organizaciones criminales en el estado, se dijo.
También se prevé la creación de dos operaciones mixtas más en la entidad y una veintena de puestos de control militar para la detección de armas y drogas.
Las tareas de patrullaje terrestres a partir hoy incluyen a los municipios de Ojinaga, Chihuahua, Madera, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes y Janos.
A Ciudad Juárez acudirán el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Sedena, General Guillermo Galván; el de Marina, Almirante Francisco Saynez; el de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y el Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora.
Las fuentes consultadas refirieron que en la sesión del Gabinete de Seguridad se prevé la asistencia, además del Gobernador Reyes Baeza, del gabinete de seguridad estatal y de algunos presidentes municipales donde en sus ayuntamientos se llevarán a cabo operativos militares.
Disputa criminal
La violencia en Chihuahua, según autoridades, responde a la pelea que inició con la llegada de sicarios de los Zambada y "El Chapo" Guzmán para disputarle la plaza a los Carrillo Fuentes y sus socios, los Beltrán:
La razón
· El control de carreteras de esa entidad facilita el trasiego de estupefacientes a Estados Unidos En el mapa, los municipios donde se registra mayor violencia.
Tendencia
· El alza en los crímenes ligados al narco manifiesta la creciente violencia registrada en los últimos años, según cifras de REFORMA.
Disputa criminal
Ejecuciones
Policías, militares, mandos, mujeres, niños y narcomenudistas, entre las víctimas de la violencia.
Masacres
Asesinatos múltiples se han registrado en Creel y en Villa Ahumada, con 21.
'Fusilamientos'
Sicarios han acribillado a hombres que acomodan frente a una pared para luego acribillarlos.
Intimidación
Además de "narcomantas" para grupos rivales, en escuelas se han recibido amenazas telefónicas.
'Advertencias'
La quema de restaurantes y bares ha sido una más de las tácticas empleadas.
Atentados
El Gobernador José Reyes Baeza Terrazas tuvo un incidente en el que murió un escolta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…