14 mar 2009

El Congreso de Nuevo México abolió la pena capital

El Congreso de Nuevo México EE UU votó este viernes 13 de marzo por la abolición de la pena capital y la reemplazó con una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El Senado del estado votó 24 a favor y 18 en contra de la iniciativa de anulación y la envió al gobernador Bill Richardson para que la promulgue.
El proyecto de ley había sido aprobado por la Cámara de Representantes estatal hace un mes.
"Me he reunido con mucha gente y continuaré considerando todos los aspectos del asunto antes de tomar una decisión", dijo el gobernador demócrata de origen mexicano Bill Richardson, en un comunicado emitido después de la votación.
Richardson tendrá tres días, sin contar el domingo, para tomar una decisión una vez que la iniciativa llegue a su escritorio. La cámara baja la había aprobado hace un mes.
"La corriente está cambiando en todo el país y somos parte de esa corriente", dijo Ruth Hoffman, directora del Ministerio de Abogados Luteranos y una defensora de la abolición de la pena capital.
El voto culminó una década de esfuerzos abolicionistas en Nuevo México.
La pena de muerte se aplica en 38 de los 50 estados del país. El castigo fue reimplantado por el Tribunal Supremo de EE UU en 1976 y desde entonces han sido ejecutados casi 1,200 asesinos
"Para que un estado siga adelante y diga que la pena capital no le funciona a su población se necesita mucho coraje", dijo Richard Dieter, director ejecutivo del Centro de Información Sobre Pena Capital, con sede en la ciudad de Washington.
La votación fue reconocida por Amnistía Internacional de Estados Unidos, el director ejecutivo Larry Cox calificó a Nuevo México como "pionero y haz de luz de esperanza para todos aquellos que creen en los derechos humanos y la justicia".
En el estado hay dos hombres con condenas pendientes, pero sus sentencias no serán afectadas por la modificación a la ley. En el estado se ejecutó a un hombre en los últimos 49 años, el asesino de niños Terry Clark, muerto
en el 2001.
Nueva Jersey prohibió las ejecuciones en el 2007, y fue el primer estado en hacerlo en Estados Unidos desde que la Corte Suprema restituyó la pena capital en 1976.
Además de Nuevo México otros estados consideraron abolir las ejecuciones este año, son los casos de Montana y Kansas.
La legislación para su anulación fue aprobada en el Senado de Montana y aún debe ser aprobada en la Cámara de Representantes. Por su parte, el Senado de Kansas discutirá su propia iniciativa este lunes 16 de marzo
Legislatura de Nuevo México: http://www.nmlegis.gov

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...