29 abr 2009

Conferencia del Secretario de Salud, 28 de abril

Conferencia de prensa que ofrecieron José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, y Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social, a los medios de comunicación
Martes, 28 de Abril de 2009

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Nuevamente buenas noches a todos ustedes, señoras y señores.
A continuación me permito informarles en una actualización más precisa de la información disponible relacionada con la epidemia de influenza porcina o Swine flu, relativa a los casos registrados en México
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está realizando un importante esfuerzo de depuración de la información obtenida y recibida a nivel nacional.
Como ustedes saben el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se nutre con la información proveniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, de los hospitales e Institutos del Sector Salud y, particularmente, de la información que se recibe de los hospitales y Centros de Salud administrados por los gobiernos de las entidades federativas.
De esta manera, las cifras globales que momento a momento les hemos venido compartiendo a nivel agregado, han reflejado la información disponible tal y como ha sido recibida por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
El esfuerzo de precisión y depuración ha implicado también el análisis caso por caso de los expedientes clínicos de los pacientes, básicamente un 100 por ciento de los casos del IMSS, ISSSTE e Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y estamos en curso de verificación de una buena parte de la información proveniente de los Sistemas de Salud estatales.
Este ejercicio nos ha permitido incluir casos que no habían sido considerados, así como descartar algunos otros, derivado del análisis del expediente, o bien, de los resultados arrojados por los análisis primarios de laboratorios realizados, que permiten descartar la presencia de virus de influenza y, en consecuencia, del virus de influenza porcino.
Es decir, el diagnóstico correspondiente a un número importante de ingresos registrados en los últimos días ha correspondido a otro tipo de padecimientos.
Este esfuerzo de precisión y depuración se realiza con especial énfasis en los casos de fallecimiento del paciente. De esta forma, gracias al proceso de depuración y análisis que tenemos en marcha y con la información disponible hasta este momento, podemos afirmar que son 159 las defunciones registradas derivadas de casos sospechosos; es decir, por fallecimientos por neumonía atípica grave o insuficiencia respiratoria grave, asociados a posibles casos de influenza.
Debo advertir que están examinándose en este momento las muestras clínicas de los pacientes con casos sospechosos de influenza. En las próximas 24 horas podremos saber los resultados de 150 casos más, y seguiremos analizando, con el laboratorio propio ya instalado y la cooperación del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Canadá, todos los casos posibles a medida en que lo permita la capacidad de análisis instalada en estas instituciones.
En cuanto a la influenza porcina o Swine flu, hemos podido constatar con absoluta certeza la presencia de 26 casos comprobados correspondientes.
De estas pruebas, en el análisis estricto y el cotejo de los expedientes, siete corresponde ya de manera indubitable a padecimientos, a fallecimientos causados por el nuevo virus de la influenza porcina.
Tenemos con nosotros los nombres de las personas y por respeto a su identidad no los damos a conocer públicamente.
Nuestro objetivo es revisar en laboratorio todos los casos sospechosos que tenemos en este momento. Debo advertir nuevamente que no todos los casos sospechosos, los hospitalizados y los fallecimientos, que se han presentado con síntomas de enfermedad respiratoria durante esta contingencia, corresponden a influenza de tipo A y, por lo tanto, tampoco a influenza porcina.
Hecho este comentario, presento a ustedes el comportamiento del número de hospitalizados, casos nuevos que ingresaron a los hospitales por día, egresos, o personas que son dadas de alta y defunciones por institución de Sector Salud a nivel Federal.
Advierto que seguimos consolidando la información que continúa fluyendo de las instituciones estatales, por lo que a los datos que presentaré enseguida deberán agregarse los que se reportan por parte de las instituciones estatales.
Los casos totales que han sido reportados a lo largo de este mes, en el Sistema Nacional, son dos mil 498 casos hasta hoy, que han presentado neumonía atípica grave, de los cuales, como les mencioné, se han registrado 159 defunciones.
Por parte del IMSS e ISSSTE, Institutos Nacionales de Salud, así como de las entidades federativas, reportadas hasta el momento permanecen hospitalizadas mil 311 personas.
Si me pasan las diapositivas.
Estas son las estadísticas de los casos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde ustedes pueden ver el total de ingresos, en azul, en las barras azules, en los últimos días, y en donde se ve que después de haber hecho la primera alerta epidemiológica, el 16, hay dos picos de aumento en la incidencia que se registra el 17 y luego el 20, y empieza a haber una disminución progresiva.
Nuevamente el día 23, que se decreta la emergencia, cuando hacemos del conocimiento público la existencia de un nuevo virus, vuelve a haber otro ascenso en el número de casos, pero en los últimos días ha habido una disminución, como lo pueden ustedes constatar.
Las cifras de defunciones han permanecido más o menos estables, variando desde nueve defunciones el 20 de abril, hasta siete defunciones el día de hoy.
Los pacientes o las personas hospitalizadas al final de cada día, comparado con las defunciones acumuladas se encuentran ahí; como ustedes pueden ver, también, a partir del día 25 ha habido una reducción progresiva del número de pacientes hospitalizados y las defunciones totales acumuladas en el Seguro Social son 58.
En el caso de probables de influenza porcina en el ISSSTE, también aquí podemos ver el total de ingresos con el total de defunciones, a partir del día 16 de abril.
Aquí, básicamente, el incremento de los casos se da el 25 y el 27 de abril y el día de hoy existió ya una disminución; y en el caso de las defunciones en los últimos tres días, éstas solamente se han presentado, afortunadamente, en un solo caso.
Los pacientes hospitalizados que se han acumulado, hasta el día de hoy son 102 pacientes que se encuentran en esta situación, en los hospitales del ISSSTE a nivel nacional.
Y, nada más, para terminar, lo que les había mencionado, los dos mil 498 casos reportados al Sistema Nacional, las 150 defunciones después de este análisis de los expedientes que, evidentemente, estará sujeto todavía a las corroboraciones diagnósticas de las pruebas y los pacientes que persisten hospitalizados.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Les pediría, a continuación preguntas, con todo respeto les pediría fueran muy concretos y por cuestiones de tiempo muy específicos. Por favor.
Selene Ávila, de Proyecto 40:- Tengo varias preguntas, no nada más a nombre de Proyecto 40, sino de mis compañeros y compañeras reporteras que tenemos la necesidad de información y que les pedimos que sean pacientes con nuestras preguntas y nuestras inquietudes.
La primera es: Qué opinión les merece la medida tomada por Marcelo Ebrard de cerrar los restaurantes, por supuesto, y como impacta.
La segunda sería, entre especulaciones ha trascendido que hay dos tipos de cepas del virus de la influenza, qué hay de cierto.
Tres. Cómo se está comportando la tasa de mortandad, de alguna manera ya hizo usted un desglose, pero también hay una especie de doble mensaje. Ayer nos decían en la mañana que estábamos en el punto más álgido de la epidemia y después en la noche el mensaje era un poco más esperanzador y decían que estaba descendiendo la cantidad de muertos e infectados; sin embargo, estamos en una alerta cuatro y se cierran los restaurantes. Entonces, es como ambiguo eso.
La siguiente. Existe una eventual, la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud declare que entramos a una fase cinco y qué implicaría.
Siguiente: Ha habido numerosas denuncias que llegan a los informativos y a los medios de comunicación de los ciudadanos que dicen que no están recibiendo a los no derechohabientes que llegan con algún malestar o síntoma. Qué está pasando.
Y, bueno, algunos de los Centros de Salud también han señalado que están cerrados en la tarde y que tardan hasta cuatro horas para atenderlos si van muy mal.
Ya voy en la recta final, perdón, de las preguntas. Precisar en qué estados ha habido más muertes e infectados, en orden, sería importante. En Baja California, por ejemplo, dicen que no son por influenza porcina.
La siguiente sería: Qué opinión le merece que también ahora le llamen influenza norteamericana, ya hasta el nombre le están cambiando y la están bautizando como la gripe mexicana.
Dos, dos más, perdón, porque no son mías, son de todos y de todas. Qué ha pasado con los cadáveres, si los cremaron, si están contaminando. Y, bueno, las personas que han sido dadas de alta si les están haciendo un seguimiento.
Y, por último, hay una inquietud particular de varios medios que señalan que hasta qué hora realiza el corte donde señala el número de muertos y donde desglosan la numeralia, porque parece que se las dan en exclusiva a sólo un medio, los demás se sienten que pierden credibilidad al dar otras cifras que se reportan en esta conferencia.

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Bueno. El día de hoy no hemos dado ninguna cifra. Pero no hemos dado ninguna cifra, el día de ayer las cifras que teníamos en el momento que fue la conferencia las compartimos con todos.
En relación a las medidas tomadas, yo quiero decirles que la postura del Gobierno Federal ha sido establecida claramente y las medidas que se indicaron fue solicitar o recomendar el cierre de los lugares donde hubiera aglomeraciones.
En este caso nosotros no insistimos, en particular, en los restaurantes, pero, evidentemente, en los casos que hay aglomeraciones esto aplica para todos los lugares cerrados.
El caso es que hay muchos restaurantes abiertos en los cuales, evidentemente, la comprobación del riesgo de transmisión sería mucho más cuestionada.
Dos tipos de cepas de virus, que nosotros sepamos, no. La única cepa es la fue descrita, que ha sido el mismo caso para todos los pacientes que han sido demostrados y en ningún caso nos han dicho este es Swine 1 ó Swine 2; y por cierto, yo les recuerdo que en el Swine de la influenza la parte que corresponde al porcino, lo describen en el genoma como euroasiático.
Entonces, me parece que no tienen por qué llamarlo mexicano, dado que, además la descripción original del virus no la hicimos nosotros, en lo que nos mandan, porque esto está registrado, después, en lo que nos mandan dice muy claramente la parte Swine euroasiático.
En la tasa de mortalidad, en realidad, es mucho más difícil de evaluar como un factor de pronóstico en este momento, porque muchas de las personas están todavía hospitalizadas y algunas están graves.
Aquí, realmente, lo que sirve más de monitoreo son los casos nuevos, casos nuevos en los que, como les había explicado, creo, no estoy seguro, hemos empezado ya aplicar pruebas rápidas para poder tener y, sobre todo, a nivel de la misma consulta, porque para nosotros es muy importante que al paciente se le dé su tratamiento lo más pronto posible.
Desde que llega al médico, el primer contacto, por eso vamos también, en un momento van a salir las Caravanas de la Salud a todo el Valle de México, desde ese momento se hace la prueba, sale positiva, los síntomas son sugestivos, hay que darle el medicamento y no esperar a que vaya a un hospital.
El pase a la fase cinco, bueno, esto, digamos es una cuestión dinámica. Ya la fase cuatro implica transmisión persona a persona, en la fase cinco es la existencia de conglomerados; es decir, de zonas o grupos en donde se está presentando este fenómeno, y puede ser una situación que se dé, sin embargo estas son muy dinámicas y puede regresar a fase cuatro o a fase tres.
Además creo que es muy importante recordar que las fases no son para el país, las fases son de alerta para todo el mundo, son de alerta de contingencia para que se tomen todas las medidas y evitar que se propague. Son fases en las que las acciones de contención son las más importantes.
Denuncias que no reciben a no derechohabientes, bueno, les pedimos que nos las hagan saber, voy a insistir yo en eso con mis compañeros directores del IMSS y del ISSSTE, también de los sistemas estatales para que en ningún caso se discrimine a nadie. Estamos en una contingencia y la recepción debe de ser para todos, evidentemente y el medicamento también debe de ser para todos.
Igual en los casos de Centros de Salud cerrados, sí nos interesaría conocer las direcciones para ver a qué jurisdicción corresponden y poder solicitar o ver la razón por la que están cerrados, y en todo caso, mover una Caravana de la Salud a ese sitio específicamente, para que puedan brindar atención a las personas.
Más muertos por estado. Esto de las cifras que tenemos informadas, en primer lugar está el Distrito Federal, segundo lugar está el Estado de México, en tercer lugar sigue estando San Luis Potosí.
Y es básicamente, los otros estados siguen teniendo realmente una, dos, tres, cuatro muertes, y lo de la gripe mexicana ya les dije cuál es mi opinión, creo que no, no corresponde así.
Perdón, el Secretario Lozano para la parte. Los cadáveres de algunos de los que tenemos informes ya fueron inhumados, algunos fueron cremados y en algunos de los casos en donde no se tomaron las muestras, porque todavía no se sabía esto, pues no vamos a tener la confirmaci
-SECRETARIO JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, buenas noches tengan todos ustedes.
Miren, desde que se presentan, desde que tenemos noticias de este brote atípico, esta influenza porcina, dejamos claro que la posición del Gobierno de la República iba en el sentido de sí darle prioridad al tema de la salud pública, pero también el de mantener la continuidad de la actividad económica y laboral en el país, claro en la medida en que esto fuese posible a la luz y siempre condicionados a las disposiciones, a los dictados, a las acciones adoptadas por el Secretario de Salud y en términos del 73 de la Constitución de la Ley General de Salud y del Decreto Presidencial publicado el pasado sábado, tiene facultades plenas, extraordinarias y ejecutivas para dictar todas las medidas que sean necesarias para enfrentar esta contingencia sanitaria.
Como les decía, ciertamente, la prioridad en estos momentos, sin lugar a dudas es la instrucción del Presidente Calderón, es la salud de los mexicanos y atender adecuadamente esta emergencia sanitaria. Pero ello no significa que no debamos tratar de mantener en la medida de lo posible la vida civil de nuestra sociedad en los aspectos económico, familiar, individual; es decir, partimos del principio de que debemos privilegiar tanta libertad como sea posible, pero siempre tanta restricción como sea necesaria en este caso particular.
El Secretario de Salud, en consecuencia, ha dictado, como ustedes lo saben, una serie de medidas debidamente focalizadas, graduales, de acuerdo con el diagnóstico que se tiene sobre la evolución de esta contingencia.
Y fue así que el pasado sábado, además de haber anunciado en un principio la suspensión el viernes de actividades escolares en el Distrito Federal, el Estado de México, lo amplió a diversas entidades federativas, hasta el grado de que se anunció recientemente, extenderlo a todo el país y en todos los niveles escolares.
Y también el pasado sábado, el señor Secretario de Salud, lo que recomendó fue que, precisamente, se evitasen las fuentes de contacto mediante la suspensión total de eventos en espacios cerrados, abiertos de cualquier tipo, incluidos centros de culto religioso, estadios, teatros, cines, bares y discotecas, pero siempre con una característica: donde se generen aglomeraciones.
Nuevamente, el Gobierno Federal está a favor de la salud, pero también estamos a favor del empleo, de la productividad, del desarrollo social, y en esa virtud es que, además, de las recomendaciones derivadas de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud, de la revisión de experiencias de mejores prácticas en otros países que han enfrentado situaciones similares a la que nosotros estamos enfrentando.
No encontramos restricciones absolutas respecto de la actividad económica y particularmente sobre casos puntuales como, por ejemplo, podría ser el tema de los restaurantes.
Sí, el criterio sigue siendo, como lo dijo hace un momento el Secretario de Salud, que en lugares abiertos o cerrados donde se puedan generar aglomeraciones, es preferible evitar dichas concentraciones de personas y, por lo tanto, suspender temporalmente las actividades.
Pero ello no quiere decir que, como principio o por principio, ciertos establecimientos mercantiles tengan que cerrarse prácticamente en lo absoluto durante el tiempo de la contingencia, para poder atender o contribuir a la atención de esta contingencia.
Si el Gobierno de la República, concretamente en la persona del Secretario de Salud, considerase que ésta es una medida que debe optarse, precisamente, porque contribuye especial, concreta, puntualmente para atender o para combatir los efectos o mitigar los efectos como fue, precisamente, el paso de la fase tres a la cuatro de la Organización Mundial de la Salud.
Entonces, si considerásemos que es oportuno, necesario y pertinente hacerlo, el señor Secretario de Salud en uso de esas facultades plenas, lo estaría dictando no solamente para el Distrito Federal, sino para el resto de las entidades federativas donde tenemos el problema.
Pero sí quiero dejar algo muy claro. Esta decisión del Gobierno del Distrito Federal se hace en uso exclusivo de las atribuciones que le confiere la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y su propio estatuto de gobierno.
Es decir, nosotros como Gobierno de la República respetamos las decisiones que las distintas entidades federativas tomen en atención a la circunstancia que estamos viviendo, a la emergencia por la que estamos pasando, el uso de esas atribuciones que establecen sus propias disposiciones locales.
Y en ese orden de ideas nosotros seguiremos actuando con la responsabilidad, con la cercanía, con las prioridades ya asentadas, por lo que hace a la extensión de esta contingencia sanitaria.
Insisto, insisto, si el Gobierno de la República pensara que es oportuno, pertinente y necesario dictar una medida de esa naturaleza, lo estaría haciendo con toda oportunidad, con toda puntualidad, con todo sentido de responsabilidad.
El Gobierno de la República piensa que con las medidas, hasta ahora adoptadas, se está atendiendo adecuadamente la contingencia.
-PREGUNTA: -Buenas noches. Cuando hablaba de la tasa de mortalidad del reporte de nuevos fallecimientos y casos de hospitalizados, por un lado decía que los muertos más o menos, han sido el número de casos más o menos ha sido estable.
Por otro lado dice que las hospitalizaciones han bajado en los últimos días. Nada más quería pedir que aclarara esta ambigüedad, qué es la tendencia de los muertos y de los nuevos casos reportados.
Por otro lado si nos pudiera hablar un poco del patrón de nuevos casos, si están reportando en nuevos estados, que hace unos días; y en cuántos casos reportados y muertos; y también si nos pudiera hablar un poco de posibles orígenes geográficos del mal.
Se ha reportado de lugares en Veracruz, Perote; si pudiera comentar esto.
Y, también, por último, si nos podría decir si han notado nexos entre las víctimas, en cuando, no sé, si son gentes que todos han subido al metro, todos han usado transporte público o todos han visitado alguna región de la República.

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Sí. A lo que me refiero es a lo que mostré en la gráfica, en cuanto a los ingresos en el Seguro Social que es, prácticamente, una de las instituciones que más recibe casos.
Como ustedes pudieron ver, los ingresos han ido disminuyendo. Ese es un dato que evidentemente no puede uno sacar conclusiones de ello, es simplemente una tendencia, porque en otros casos no ha habido esta tendencia, más sin embargo, el Seguro Social es muy representativo porque atiende al cuarenta y tantos por ciento de la población mexicana.
Cuando hablamos de las cifras de defunciones, prácticamente la progresión no ha sido geométrica, ni mucho menos exponencial afortunadamente, sino se ha mantenido estable en el número que se van acumulando diario, a eso me refería.
El patrón de nuevos casos, sí, ahora, últimamente nos han reportado, particularmente de Veracruz más casos que habrá que confirmarlos, lo cual no quiere decir que ahí se haya originado el brote, ya expliqué el día de ayer la cuestión de Perote, donde se hizo su estudio en su oportunidad y después se comprobó, se corroboró, que toda la población había quedado bien, o sea, el brote desapareció, el brote fue a fines de marzo, principios de abril, y ese brote desapareció.
Ahora estos, estos nuevos casos nos los están reportando ya en estos últimos días, sí, particularmente ha habido otros casos en Aguascalientes, tampoco son una cantidad enorme, pero sí estamos viendo en otros lugares donde se nos está informando.
No sigue un patrón específico, básicamente y dada la densidad de población, en la mayor parte de los casos, informados sigue siendo, en el Distrito Federal y en la zona conurbada.
De hecho, por ejemplo, hemos visto si un mayor número de casos que han acudido a los Institutos Nacionales, y particularmente al Hospital de Nutrición, hubo de un día para otro 75 ingresos entre los Institutos Nacionales.
Entonces, esto también se explica porque, bueno, son hospitales de referencia en donde tienen un gran prestigio y atender un problema que en su momento causa gran inquietud, pues las personas acuden ahí.
No tenemos un estudio tan detallado si iban en el Metro, o no iban mucho en el Metro.
Yo lo que les podría decir, es que de los casos de neumonía grave, de los primeros expedientes, 80 que hemos estado analizando, aquí están, de hecho la mayoría de los expedientes o los certificados, la curva de incidencia muestra casos desde los 0 a 4 años, en donde el porcentaje es el más bajo, 2.5 por ciento; sube la curva, perdón que no la proyecte, hasta un 12 por ciento, a los 20 a 24 años; baja un poquito y luego otra vez al 12 por ciento entre los 35 y los 39 años; vuelve a bajar y tiene otro pico, también hasta un 12 por ciento en los mayores de 65 años; o sea, prácticamente la distribución no sigue un patrón fijo como vemos en una curva típica en influenza estacional, en donde los dos picos están en los extremos.
Aquí hay picos a los 20 hasta los 40 años, y luego desciende y vuelve a subir otra vez después de los 65 años.
-PREGUNTA EDITH GOMEZ, TELEVISA RADIO:- Buenas noches doctor.
Quisiera saber si ustedes coinciden con esta cifra oficial de la Organización Mundial de la Salud sobre un comunicado que se dio a conocer hoy de que oficialmente hay siete defunciones comprobadas únicamente; y 19 infectados hasta el 26 de abril únicamente, oficialmente comprobadas son esas cifras.
Y nada más sin querer conocer los nombres de los fallecidos, en qué zonas del Distrito Federal, digamos para tener precaución, se han dado los fallecimientos, en qué zonas.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Bien, mire, yo quiero decirle que, precisamente, este trabajo de depuración en buena parte se está haciendo en conjunto con las autoridades de la Organización Mundial de la Salud; ellos no toman más que como positivos los casos confirmados.
Y, efectivamente, en el cotejo de los expedientes se encontró que realmente eran, siete de las pruebas eran de los pacientes fallecidos y las otras 19 eran de pacientes no fallecidos.
No sé donde vio la cifra del 26, pero nosotros mismos que estamos en la dirección de vigilancia epidemiológica lo que se ha reconocido son estas 26.
Y las delegaciones o las jurisdicciones sanitarias de las siete personas que desgraciadamente fallecieron y se comprobó que tenían el virus, seis son de la jurisdicción de Tlalpan y uno de Magdalena Contreras
-PREGUNTA LA OPINIÓN DE LOS ÁNGELES: -Son cuatro preguntas consensadas de mis compañeros corresponsales extranjeros.
La primera es, quisiera que, ayer usted comentaba que no se sabía exactamente el origen, si había salido de aquí, si había venido de California, pero ha habido algunos reportes de empresas norteamericanas donde había indicios de la cepa desde octubre del año pasado allá, en Estados Unidos, y después algunos reportes en Texas y en California antes que en México.
Quisiera saber si ustedes podrían, de alguna manera, determinar de dónde es el origen o tener un poco más de indicios sobre este tema y, en dado caso, por qué, qué responsabilidad tendrían los servicios de salud en México para que se propagara hasta llegar a nivel de epidemia y no sucedió lo mismo en Estados Unidos.
La segunda pregunta. Usted ha dicho que no tiene ningún reporte sobre acusaciones de servicios no proveídos por parte de la Secretaría de Salud, pero hay, constantes reportes sobre ambulancias que no llegan, pacientes que no son atendidos en los servicios de salud.
Y si tienen ustedes algún plan, ésta es para el Secretario del Trabajo, de compensaciones por pérdidas económicas para las empresas o cómo se están preparando para un golpe financiero por esta epidemia, básicamente.

-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: La información que se obtiene en el ambiente médico radica en las publicaciones médicas y en los informes que eventualmente, las alertas que eventualmente la Organización Mundial de la Salud, que es el organismo máximo en salud a nivel mundial, que está en Ginebra, o la Panamericana, que está en Washington, establece.
En ningún momento hubo ningún aviso de virus circulante de este tipo, fue, y, bueno, no traigo aquí el artículo, el 21 de abril del 2009 cuando aparece una publicación sobre los casos del sur de los Estados Unidos.
Y, como ya lo he indicado, precisamente, ante este brote atípico que tuvimos en México, actuamos de inmediato y de hecho la alerta se estableció una semana antes de declarar la epidemia, la alerta epidemiológica porque estaba habiendo muchos casos en temporada anormal, no muchos casos en número; si estos casos se hubieran visto en enero, probablemente se hubieran considerando como normales. De hecho la influenza estacional también puede ser mortal, se puede complicar, por eso también se asocia la vacunación contra neumococo en los extremos de la vida, que son los que tienen más problemas.
Y fue, precisamente, a raíz de este comportamiento inhabitual que solicitamos la verificación de algunas pruebas.
La OMS establece laboratorios de referencia para los países, o laboratorios de apoyo. El nuestro es el CDC.
Sin embargo, como esto iba a tardar algunos días pedimos apoyo a Canadá, para ver qué estaba pasando. Pedimos el apoyo y el 23, a las 3 de la tarde, nos llega un correo electrónico, incluso, con el mapa genómico de este nuevo virus.
Ese mismo día se determina la contingencia y, desde entonces, establecemos todo el plan de pandemia.

Dónde empezó.
Va a ser muy difícil saberlo. Como le digo, si quieren decir que es mexicano, no sé de dónde, porque el genoma dice euroasiático. Entonces habrá que ver.
Quién se lo trajo quién sabe.
Acusaciones a los servicios no proveídos.
Bueno, son situaciones, sí, que se viven y que hay que hacer esas denuncias para poder nosotros mejorar en nuestros servicios. Porque, evidentemente, cuando se multiplican las demandas de servicios en ocasiones no alcanzamos a cubrirlos y por ello las más de 110 Caravanas que van a ser repartidas y tendremos el apoyo de la Cruz Roja. Las acciones se van a seguir implementando para que no sucedan estas cosas.
Si ustedes saben la única manera de saber esto es a través de las denuncias que se presenten para poder corregir las deficiencias que existen.
-SECRETARIO JAVIER LOZANO ALARCÓN: Es muy temprano aún, es prematuro el poder indicar cuál va a ser el tamaño, la dimensión de lo que puede ser la repercusión económica con motivo de esta emergencia sanitaria en el país y, por lo tanto, también lo sería el poder, desde ahora, anticipar o dictar alguna suerte de nuevas medidas de apoyo a los sectores productivos con motivo de esta contingencia.
Lo que sí puedo anticipar es que, desde luego, y como parte de lo que ya venía siendo una estrategia contracíclica para enfrentar la crisis mundial económica de la que hemos venido padeciendo como países que nos viene del exterior, pero que, afortunadamente, se dictaron una serie de medidas en el Acuerdo Nacional del pasado 7 de enero, que las 25 medidas o puntos que dictó el Presidente Calderón, todas ellas tendrán que ponerse, no solamente en práctica de nueva cuenta, sino más bien, acelerar el paso para que los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, los créditos, el Programa Nacional de Infraestructura, los Programas de Empleo Temporal, el fortalecimiento al Servicio Nacional de Empleo, todo ello, fluya con mucho mayor rapidez, mayor agilidad, mejor focalización, precisamente, para mitigar el efecto que también está acarreando en lo económico esta contingencia sanitaria.
-PREGUNTA: Señor Secretario de qué se murieron las otras 152 personas.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Estamos estudiando, precisamente, en los casos en los que se tomaron las muestras si el agente etiológico fue. Por un lado, si les puedo informar también que se han tomado muestras en general dos mil 300 muestras, dos mil 762 ya se han corrido, y de ellas, dos mil 369 han sido negativas, de todas las personas que se han presentado, no necesariamente hospitalizados, negativas a virus a influenza, y las positivas son 253, que son, precisamente, las que se están procesando y que esperamos mañana tener los resultados de la mayoría.
Tenemos también los diagnósticos clínicos, de ellos, muchos de estos pacientes, y me acuerdo de dos pacientes, por ejemplo, del Hospital de Nutrición que fallecieron, uno tenía, además, agregada una tuberculosis y el otro era un paciente de 288 kilos que tenía otro tipo de problemas.
Entonces, esos son los casos en donde resulta fundamental el poder tener la corroboración o no de la prueba genómica.
-PREGUNTA: Egresos.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Egresos son más de mil y tantos, no me acuerdo ahorita el número, pero ya van más de mil.
-PREGUNTA: Buenas noches. A mí me gustaría que nuevamente precisara, de éstas 159 muertes, cuántas corresponden a virus porcino.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: No lo sabemos todavía.
-PREGUNTA: Es que acaba de decir, primero había dicho 20, después.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Siete, siete, siete.
-PREGUNTA: Y las otras 20 que había dicho.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: No, en los estudios, en el cotejo de los expedientes, 26 en total.
-PREGUNTA: O sea, son 26 confirmadas.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Confirmadas positivas, siete causa de defunción.
-PREGUNTA: No, de 159 muertes cuántas corresponden al virus.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Siete, siete, confirmadas sólo siete.
-PREGUNTA: Es que usted había dicho que había 20.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Sí, al hacer el estudio, el cotejo de los expedientes, las cifras que tenemos son.
-PREGUNTA: Ya bajó la cifra doctor. Antes ustedes decían que eran 20
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Sí, porque era la información que teníamos, pero insisto. Se está haciendo la auditoría de los expedientes y el cotejo con los resultados de laboratorio que tenemos. Se hicieron más de dos mil 300 pruebas. Entonces, en este cotejo, en esta depuración, este es el informe que les podemos dar.
Y también por eso les pude dar. Aquí está la lista de los positivos, y aquí están los que fallecieron y los que no fallecieron.
-PREGUNTA: De estas muertes Secretario, en qué estados están registradas y en dónde están los cadáveres.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: De los que fueron confirmados, todos son. Ya les dije, del Distrito Federal son dos.
-PREGUNTA: De las 159 personas muertas.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: De las 159, la estadística, creo que esa no la traigo aquí ahorita.
-PREGUNTA: Pero Secretario las mismas cifras que dice la OMS.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Son las que. Insisto, en estos casos de epidemia la auditoría de los expedientes se hace en conjunto con la OMS, entonces esos son los casos que se deben de reconocer.
Los otros 14 no correspondían a las personas fallecidas, confirmados por el virus. Confirmados por el virus, sólo los siete, nada más. Exactamente.
-PREGUNTA: Secretario, a qué hora nos darán los resultados de los siguientes casos que tienen registrados, cuántos de ellos responden a este virus porcino, a qué hora nos darán los resultados.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Tan pronto como tengamos las pruebas. Estaban corriendo ahorita; ahorita deben de estar por terminar a las once de la noche 66 pruebas.
-PREGUNTA: Qué control llevan sobre los fallecimientos. Hemos visto casos, en donde, bueno, ellos respondían con los mismos síntomas del virus porcino y a los familiares les dicen que es por neumonía atípica, incluso, en las actas de defunción aparece como tal. Cómo llevar un control de las muertes, si no saben con certeza cuál es la causa de la muerte.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Sí, precisamente, desde el inicio de la alerta, cuando se establece una alerta epidemiológica, las causas de la muerte de una influenza son las complicaciones y la complicación es una neumonía; una neumonía que puede ser por virus o puede ser por bacterias.
Entonces, se tiene que dar una definición para decirles a los estados: es de notificación obligatoria todos los casos que ingresen con éstas y éstas y éstas características.
Después, déjeme terminar. Después se hará la corroboración etiológica, porque esto; primero, no en todos los casos se hace la determinación en condiciones normales. Ahora, en este caso sí hemos insistido y por eso se están repartiendo las pruebas rápidas.
Y también se hacen otras pruebas bacteriológicas, que en muchos de los estudios bacteriológicos pueden demostrar que tienen diferentes bacterias intrahospitalarias. Hay que recordar que esos pacientes, el problema más grave, es que hacen una insuficiencia respiratoria grave, y hay que entubarlos.
Y al estar entubado un paciente tiene alto riesgo de contagiarse de los microbios que están en el ambiente y, entonces, finalmente fallecen por una neumonía agregada, pero que inicialmente fue causada por un cuadro de influenza.
Precisamente, en el caso de los estados, y fue lo primero que decía yo en mi explicación, es donde estamos haciendo la auditoría de todos los expedientes; porque va a haber muchos casos más que probablemente vayan a ser descartados.
Los estados están dando la información que debería de concentrarse y debería de verificarse en algunos casos. Ningún estado tiene la capacidad, en nuestro conocimiento, de hacer la determinación del virus de influenza porcina.
Entonces, todos los casos son sospechosos, probables, más no seguros. Entonces, se necesita confirmar.
Qué es lo que pueden hacer los estados.
Hasta en 10 estados de la República, si mi memoria no me falla, tienen posibilidad de hacer estudios de laboratorio para llegar a hacer la determinación de si se trata de influenza A o no, que es lo que les hemos pedido. Ahora, no metan los casos que son influenza de otro tipo, porque no van a ser Swine, sólo los A, para ir teniendo una mayor certeza; porque hay mucha gente que se muere por neumonía de otras causas.
Entonces, para ir orientando el diagnóstico y solamente estudiar, por eso les decía estas 256 pruebas. Bueno, luego me equivoco en las cifras, déjenme checarlo 253, que fueron positivas, que son las que estamos, específicamente, checando, porque son las que tienen posibilidad de ser positivas, aunque, aunque, ninguna prueba de éstas es absolutamente segura.
Y, también, después, pasada la contingencia, muchas de las pruebas negativas, vamos a hacerles la prueba del Swine cuando ya lo tengamos, cuando no estemos con la urgencia de hacerlo a las personas o a los enfermos que están llegando.
-PREGUNTA: Todos son del DF.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Todos, todos. Ya les dije: seis de Tlalpan, uno de Magdalena.
-PREGUNTA MARISA RIVERA, TELEVISA: Secretario. Sobre este caso, justamente. A mí no me queda muy claro, discúlpeme. 159 defunciones de casos sospechosos por neumonía atípica, los otros 150 casos que se están examinando, de qué murieron, específicamente.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Neumonía.
-PREGUNTA: -Neumonía atípica. Entonces, podrían ser ya 309 los muertos por neumonía atípica.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: No, no. En total son estos 159, de los cuales siete tienen, solamente, la confirmación que se asoció a una influenza por virus porcino.
-PREGUNTA: Ajá. Y estos 150 casos más de muertes, de qué fueron.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Ciento cincuenta y dos por neumonía. Más, sin embargo, cuál fue el agente etológico. Puede ser muy diverso.
Y en los casos en los que se tomó la muestra, estamos haciendo el estudio para ver si se asoció. Es una asociación de neumonía atípica con influenza por virus Swine.
Entonces, lo que estamos haciendo es ver si esos casos, con cuántos se asociaron con la influenza porcina.
-PREGUNTA: Pero son de neumonía atípica, también, estos 150 casos.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Sí, porque fue el criterio de definición que se dio desde que empezó la alerta epidemiológica. No desde el 23, desde el día 16 les dijimos: todos los pacientes que ingresen con neumonía atípica tienen que ser notificados, claro.
La notificación, aunque está indicada, no siempre se hace.
Yo se los he platicado. Un ejemplo, de que cumplió muy bien, fue Oaxaca, porque ese caso fue el caso índice, que nos llamó la atención, y fue de ahí donde partió todo.
Al día siguiente, hacemos la alerta y luego empezamos a ver que, efectivamente, aparentemente había más casos de neumonía.
Entonces, esto ya parece raro para una influenza estacional.
-PREGUNTA: Entonces, son ya 311 ya muertes por neumonía atípica.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: No, no.
-PREGUNTA: Pero es que lo 159 son de neumonía atípica y los 152 también.
SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: No, no, ciento cincuenta y nueve, menos siete, 152.
Los siete de aquí, son los que están comprobados. Nada más.

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