13 abr 2009

Denuncia el PSD al Presidente Calderón

El Presidente realizó actos anticipados de campaña, según el PSD
El Partido Sacialdemócrata (PSD) presentó una denuncia contra el presidente Felipe Calderón a fin de que el Instituto Federal Electoral inicie un proceso especial sancionador en contra del Ejecutivo federal por actos anticipados de campaña y por violar el acuerdo CG39/2009, referente a la imparcialidad en el uso de recursos públicos.
En la queja se precisa que el pasado 4 de abril Calderón, “siendo militante y quizás el vocero con la más grande audiencia y atención en el país del Partido Acción Nacional (PAN), se dirigió al potencial electorado para promover la candidatura de Josefina Vázquez Mota con la intención (aunque disimulada) de solicitar el voto a su favor, mucho antes del inicio de la campaña electoral”.
El mensaje a que alude el PSD en la denuncia dirigida a la secretaría ejecutiva del IFE se produjo en la conferencia de prensa realizada en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, “ampliamente difundida por televisión y por tanto con una extensa audiencia en el país”, en la que Calderón dirigió unas palabras con motivo de la renuncia de Vázquez Mota al cargo de secretaria de Educación Pública.

En dicha alocución, sostiene el PSD, el Presidente de la República “usó la infraestructura gubernamental para, en medio de elogios” dirigidos a la ahora ex titular de la SEP, señalar que contenderá como candidata a diputada por Acción Nacional, y agregar que “su llegada a San Lázaro es parte vital de su proyecto de gobierno".
***
Este es parte del mensaje del Presidente Felipe Calderón del sábado, 4 de Abril de 2009
"Josefina Vázquez Mota, por otra parte, ha sido una persona con enorme capacidad para resolver los asuntos con un enfoque abierto y un enfoque plural, y cada reto que ha enfrentado en su vida, lo ha enfrentado con valentía, con imaginación y con responsabilidad.
Como ella lo ha expresado, ella ha sido invitada por el Partido Acción Nacional para contender por un escaño en la Cámara de Diputados y ejercer ahí su enorme liderazgo.
Sé que ésta es una decisión que requiere de mucho valor y de un enorme compromiso con México. Es una decisión que respeto enormemente y tengo la certeza de que sabrá imprimir su liderazgo, su capacidad, su talento para seguir avanzando, desde la trinchera más importante del país, la Cámara de Diputados, en la transformación de México (...)
Señoras y señores:
Quiero agradecer el enorme compromiso con el país que manifiesta Josefina Vázquez Mota en esta decisión. Y quiero decir por qué.
Porque estoy convencido que la elección de la próxima Legislatura que la Cámara de Diputados será la decisión más importante que habremos de tomar los mexicanos este año y quizá en muchos años.
Porque sé que Josefina es una mexicana excepcional, y quiero agradecer su generosidad y su compromiso siempre presente con el país.
Estoy también convencido de que liderazgos como el suyo hacen falta en la Cámara de Diputados y en la política.
Y estoy seguro que su inteligencia, su sensibilidad, su conocimiento, su madurez, primero, elevará el debate en la campaña electoral por venir, pero también dignificará enormemente el trabajo legislativo y la política misma, en las próximas semanas, en los próximos meses, en los próximos años, que serán cruciales para México.
Josefina Vázquez Mota ha sido y es un elemento clave, es un elemento clave para el proyecto de Nación que como Presidente de la República y por mandato de los mexicanos encabezo. Hemos sido compañeros en diversas trincheras. Precisamente, en la Cámara de Diputados; posteriormente en la campaña electoral, con cuyo liderazgo se materializó la victoria por la Presidencia de la República.
Y no puedo omitir, amigas y amigos de los medios, señoras y señores, también mi enorme satisfacción porque, aunque sé que su apoyo como Secretaria es invaluable, para superar los enormes desafíos que tiene el país, para mí, como Presidente de la República, el contar con diputadas y diputados que respalden en el Congreso de la Unión el proyecto de Nación que compartimos es verdaderamente vital.
El Gobierno necesita el respaldo del Congreso. Yo necesito, como Presidente de la República, el respaldo de diputadas y diputados que, como Josefina Vázquez Mota, tienen claramente un compromiso generoso con el país.
Sé que Josefina es una mujer de retos y responsabilidades, sé que éste es un reto más que no sólo enfrentará, sino que logrará, con creces, en sus propósitos; y también sé que son muchas, muchas más las responsabilidades y muchos los retos que el futuro de México le irá reclamando y de manera creciente.
Así que le deseo, te deseo, Josefina, el mayor de los éxitos.
Y para mí, claramente no es una despedida.
Sé que en distintos frentes y en distintos espacios de responsabilidad hemos sido, somos y seguiremos siendo un equipo en constante comunicación y coordinación para servir al país.
Yo espero, por otra parte, que el ejemplo de Josefina Vázquez Mota, al dar un paso al frente en la responsabilidad de integrar un Congreso responsable, una Cámara de Diputados que el país necesita, sea también seguido por ciudadanas y ciudadanos, y por los partidos políticos mismos, en esta hora en que México demanda sin titubeos a sus mejores mujeres y a sus mejores hombres en el Congreso de la Unión.
Estimada Josefina, sabes que cuentas con mi respaldo, mi reconocimiento y mi afecto personal. Y sé que con tu liderazgo, plenamente vigente en el Congreso, estoy seguro, gana México y ganamos todos los mexicanos.
***
Parte del discurso de Josefina Vázquez Mota
"Ha llegado el momento de asumir otras responsabilidades. Le agradezco, muy querido Presidente, que me haya permitido aceptar la invitación de nuestro partido, el Partido Acción Nacional, para buscar desde el Congreso de la Unión, con liderazgo y la fuerza de las ideas, construir acuerdos y respuestas a los problemas y anhelos de las familias mexicanas(...)
Señor Presidente:
Tengo la firme convicción de continuar trabajando para fortalecer la cultura democrática, de libertades y de legalidad.
He tenido el privilegio de colaborar con usted en estos años, para alcanzar sueños y anhelos comunes. Lo he hecho buscando permanentemente la fortaleza de la vida institucional, segura de que es el único camino para hacer de la educación, una política de Estado.
No obstante, nunca se puede estar completamente satisfecha de lo realizado, menos aún en una agenda desafiante y urgente que enfrenta inercias, rezagos e intereses poderosos.
***
Comunicado de SEGOB
Reitera la Segob que el Presidente Calderón se ha conducido con respeto a la democracia en el proceso electoral
México, D. F., a 10 de abril de 2009 Boletín No.054-10/04/2009
Ante las injustas imputaciones vertidas contra el Jefe del Ejecutivo en el sentido de que realiza actividades de proselitismo, la Secretaría de Gobernación precisa lo siguiente:
·Es absolutamente falso que el Primer Mandatario haya efectuado acciones de activismo político a favor de algún partido o candidato.
·El Presidente ha mantenido su ritmo habitual de trabajo en sus giras por el país, en las que permanentemente lo acompañan los gobernadores de los estados, independientemente del partido político al que pertenezcan, para impulsar acciones conjuntas en beneficio de la población.
·La Secretaría de Gobernación reitera que el Presidente Calderón siempre se ha conducido con respeto irrestricto al clima democrático de equidad, transparencia y legalidad del proceso electoral.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...