23 jun 2009

Bachelet en EE UU y México

El presidente Barack Obama se reunió este martes con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a quien calificó como una de las "mejores líderes" de América Latina y una persona "muy capaz".
Minutos antes de reunirse a solas con la Sra. Bachelet en el Despacho Oval, en una rueda de prensa Obama sostuvo que Chile ha manejado "muy bien" la recesión, "en parte porque los superávits que obtuvieron cuando los precios del cobre eran muy altos los guardaron". Esta política que permitió tener "recursos para afrontar la caída es una buena lección para Estados Unidos", donde, en cambio, "cuando tuvimos excedentes los dilapidamos", afirmó
Bachelet es la segunda jefa de Estado latinoamericana al que Obama recibe en la Casa Blanca, el primero due Felipe Calderón.
La presidenta Bachelet, permanecerá hasta este miércoles en Estados Unidos, para después viajar a México, desde donde regresará a Santiago el viernes.
Durante la visita el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, y su colega viceministro de la misma cartera en EE UU, Daniel Poneman, firmaron un acuerdo de cooperación energética con Estados Unidos en materia de energías renovables. Washington dará apoyo técnico al proyecto piloto de planta de concentración solar que se construirá en el norte chileno y al nuevo Centro de Energía Renovables (CER).
Por otra parte, Bachelet hizo un homenaje en Sheridan Circle, en Washington, donde en 1976 la policía secreta de Pinochet, la Dirección de Inteligencia Nacional, mató en un atentado al ex canciller Orlando Letelier y su asistente Ronni Moffit, mediante una bomba colocada bajo el automóvil en que iban ambos.
***
Visita a México, agenda
Miércoles 24 de junio
20:30 hrs. Cena que en honor de la Excma. Sra. Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile, ofrecen el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y su Señora esposa, la Lic. Margarita Zavala.
Jueves 25 de junio
10:30 hrs. Reunión privada de Jefes de Estado.
11:15 hrs. Reunión privada con Comitivas.
12:30 hrs. Mensaje a medios de comunicación.
Participará como oradora en un foro sobre seguridad.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...