Ir al contenido principal

Día mundial sin tabaco

Mostrar la verdad salva vidas/Javier Laparra, Unidad de Tabaquismo. Hospiatl de Donostia
Publicado en EL CORREO DIGITAL, 21/05/09;
Se estima que en la actualidad existen en el mundo 1,300 millones de fumadores, lo que representa un tercio de la población mundial mayor de 16 años. Según un informe del Banco Mundial, aproximadamente el 80% de estas personas viven en países con ingresos medios o bajos. Mientras en el mundo desarrollado la incidencia de tabaquismo está disminuyendo sucede todo lo contrario en los países en vías de desarrollo donde la prevalencia de la adicción tabáquica está en aumento. China, el país con más fumadores del mundo, es un buen ejemplo en este sentido, mientras que en 1950 la tasa de varones fumadores era del 40%, esta cifra pasó a ser del 63% en 1996.
El tabaquismo se ha convertido en una de las causas más importantes de muerte en el mundo; se cree que el tabaco mata 5,4 millones de usuarios al año, cifras que de continuar los niveles de consumo actuales serán de 10 millones al año en 2030, presentando la mitad de estos fallecidos edades comprendidas entre 35 y 69 años.
Con todos estos datos previos cabe preguntarse por qué la situación permanece así. La gran epidemia tabáquica, se mantiene gracias a los intereses económicos de unos pocos y al carácter adictivo de una sustancia como la nicotina. La industria tabaquera norteamericana ha reconocido que ha incrementado en los últimos años un 11% el contenido de nicotina de sus productos.
En España, el mercado del tabaco necesita captar cada día casi medio millar de nuevos clientes entre los niños, niñas y adolescentes para sustituir a las personas que dejan de fumar y a las que mueren prematuramente por causa del consumo de tabaco, de forma que la industria del tabaco precisa reclutar más de 175.000 nuevos clientes al año para asegurarse sus actuales beneficios.
Ante estos hechos, en un intento de abordaje global y con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud se ha conseguido poner en marcha el Convenio Marco para Control del Tabaco con el que se han comprometido la mayoría de los países, siendo el primer tratado mundial de salud pública que establece un marco de políticas dirigidas a reducir el impacto devastador sobre la salud y la economía. Entre las medidas que propone destacan la regulación sobre publicidad, patrocinio y promoción, envasado y etiquetado de los productos, la protección de la exposición al humo del tabaco y actuaciones frente al comercio ilícito de productos del tabaco.
Aparte de esta serie de medidas a nivel mundial, cumplimentadas en cada país según la situación nacional y la presión de determinadas organizaciones, existen otras intervenciones que han evidenciado su utilidad en el objetivo prioritario de reducir el consumo. Una de las que se ha mostrado más eficaz consiste en el aumento del precio del tabaco, habiéndose demostrado que incrementos del precio del 10% conducen a reducciones del consumo del 4%, que se eleva hasta el 7% en el caso de los adolescentes.
Los fumadores tienen la percepción de que con su gasto en tabaco contribuyen a ingresar grandes sumas en las arcas del Estado y que por lo tanto no existe desde las autoridades sanitarias una verdadera voluntad de acabar con el tabaquismo. Frente a este argumento vale la pena recordar que el coste de las seis enfermedades principales asociadas al tabaco asciende a más de las tres cuartas partes de la recaudación fiscal y no se incluye en este balance los costes del resto de las enfermedades ni los costes que recaen sobre el fumador pasivo ni las bajas laborales atribuidas al tabaquismo.
Otras medidas que se han mostrado eficaces para reducir el consumo son las restricciones de fumar en el ámbito público y en los lugares de trabajo, proporcionar mayor información al consumidor, advertencias escritas e imágenes en las cajetillas de tabaco y por último ofrecer ayuda a aquellos fumadores que están dispuestos a dejar de fumar.
Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha que bajo el auspicio de la OMS pretende llamar la atención sobre la epidemia tabáquica y sus letales consecuencias. Cada año se hace con un lema diferente y en esta ocasión se ha elegido ‘Mostrar la verdad salva vidas’ en referencia a las advertencias que se incluyen en los paquetes de cigarrillos.
Habrá quien piense que este tipo de advertencias no son eficaces, nada más lejos de la realidad. La industria tabaquera ha convertido el diseño de los paquetes de cigarrillos en un recurso de marketing y conviene tener en cuenta que una persona que fuma un paquete de cigarrillos diario se expone a estas advertencias 7.000 veces a lo largo del año. Hay investigaciones que demuestran que las advertencias sanitarias sobre todo aquellas que ocupan el 50% de la superficie de la cajetilla y que incluyen imágenes aumentan el conocimiento sobre los riesgos asociados con el consumo de tabaco y pueden influir desalentando el inicio, hecho de absoluta importancia en el caso de los adolescentes, y promover el abandono. Las fotografías ayudan más que las palabras porque llaman más la atención y contribuyen de una forma mayor al rechazo, siendo este aspecto más evidente, en el caso de los niños y personas que no saben leer. Estas advertencias deberían renovarse periódicamente para maximizar su impacto. (Los expertos recomiendan cada dos años). En la mayoría de los países hoy en día los paquetes de tabaco contienen poca o ninguna información que advierta a los consumidores de los riesgos.
Sirvan estas líneas para celebrar el Día Mundial sin Tabaco con una mayor información sobre los riesgos que provoca el tabaquismo y provocar cambios en nuestras ideas sobre esta adicción exigiendo a nuestras autoridades la adopción de medidas que en otros lugares se han demostrado eficaces y de las que desgraciadamente todavía estamos lejos
.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…