1 jun 2009

Eliseo Barrón

Sesíón Permanente, miércoles 27 de mayo de 2009;
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: (Desde su escaño) Lo de Michoacán…
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Lo retira. Porque ya no podemos cambiar. Pero si retira su punto, entramos directamente al segundo punto de la agenda política.
Entonces, tiene la palabra el diputado César Duarte, para referirse a los acontecimientos con el secuestro y asesinato del reportero Eliseo Barrón, de La Opinión, del Diario Milenio de Torreón, hechos sucedidos en el Estado de Durango.
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: Este tema, viene, sin duda, ligado al clima de inseguridad que hoy tiene al país, en una profunda crisis, en esta materia; pero además, en una mayor preocupación para los profesionales del periodismo. De la forma tan impune en la que para desgracia de ese ejercicio, se viene llevando a cabo actos violentos, en contra de esta profesión tan importante, para nuestra democracia, tan importante para el momento que vive el país.
yo quiero plantear, primero que nada, mi solidaridad con el medio, con el Milenio, quien ha sido afectado de manera directa; que hemos aportado desde el Congreso de la Unión, reformas como establecer, como delitos federal, la acción en contra de la libertad de expresión, las acciones violentas y el seguimiento que ésta se dé desde el ámbito federal.


A Eliseo Barrón Hernández, sin duda, significa una pérdida a un elemento, quien hemos hablado con el mismo Carlos Marín, director de Milenio, y quien nos ha constatado la trayectoria limpia y honesta de este periodista, que ha sido privado de la vida en La Laguna. La Laguna, hoy por hoy ha tenido una circunstancia grave, como muchas otras regiones del país.
Y por ello, nuestra solidaridad, pero además nuestra preocupación, porque ninguno de los actos que han ido en contra de la vida de profesionales del periodismo han sido aclarados. Y esto nos lleva, a una condición de profunda preocupación, en la que es elemental, en el momento que vive el país, se siga fortaleciendo la libertad de expresión, se siga fortaleciendo, sin duda, el ejercicio.
Por ello, queremos manifestar nuestra posición, de preocupación, de solidaridad al gremio periodístico, y recordar, la importante aportación que este gremio da en momento como estos que vive el país, para poder con ello, resolver e ir más allá de esta circunstancia tan grave de inseguridad.
Quienes han sido capaces, como Eliseo Barrón Hernández, con gallardía, con profesionalismo, con compromiso elevar su voz, manejar su pluma para hacer públicos eventos de la delincuencia organizado y que hoy por el mensaje en México una vez más se da de no garantizar esas condiciones y lo que es peor ir a permitir que un asesinato más en contra de un periodista se dé con impunidad.
Es cuanto.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias diputado Jáquez. Informo a la Asamblea que para referirse a este tema se han inscrito y les voy a dar la palabra de menor a mayor, como siempre se ha estilado, al diputado José Manuel del Río, al senador Tomás Torres Mercado y al diputado Gerardo Priego, en ese orden. Tiene la palabra el diputado José Manuel del Río Virgen.
-EL C. DIPUTADO JOSÉ MANUEL DEL RIO VIRGEN: Gracias presidente. Quiero rogarle, presidente, en nombre de Convergencia solicite usted a la Asamblea si se puede guardar un minuto de silencio para honrar la memoria del periodista Eliseo Barrón de la Opinión del diario Milenio de Torreón, que fue acribillado en ese lugar.-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Esta Presidencia hace suya la propuesta del diputado José Manuel del Río. Y ruego a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria del reportero Eliseo Barrón.
(Un minuto de silencio)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias. Adelante diputado.
-EL C. DIPUTADO JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN: Gracias presidente. Legisladoras, legisladores:
Convergencia hace suyo el punto de acuerdo del diputado César Duarte Jázquez quien pone el tema en esta tribuna de este cobarde asesinato.
Convergencia se dirige a la familia del periodista Eliseo Barrón y desde aquí le envía sus condolencias a los ciudadanos del Estado de Durango. También a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país que han tenido que sufrir lamentablemente la envestida del crimen organizado.
Los veracruzanos hemos sentido en carne propia este tipo de crímenes. Así lo vivimos cuando el 8 de abril del año 2005 fue acallado el periodista Raúl Gibb Guerrero del periódico La Opinión de Poza Rica. Y así lo hemos vivido con profundo dolor cuando otros periodistas han sido acallados.
Es lamentable que en pleno Siglo XXI, que con todos los elementos con que cuenta la Policía Federal y la Procuraduría General de la República no podamos esclarecer uno sólo de los crímenes que se han cometido en contra de periodistas que han sido secuestrados y luego asesinados.
Lamentamos, pero desde esta tribuna exigimos justicia.
Justicia para los familiares que han sido lastimados.
Justicia para la patria que cree en sus autoridades.
Justicia para que podamos vivir en paz.
Y justicia para que no se siga descarrilando el proceso democrático que se construye con tanto esfuerzo.
Queremos justicia.
Exigimos justicia para que las autoridades se aboquen y resuelvan no solamente este crimen que lastima a los integrantes de Milenio, a don Carlos Marín, por supuesto, a Ciro Gómez Leyva, y a todos los que ahí trabajan. Pero sobre todo a su familia.
Exigimos justicia para que los gobernantes rindan cuentan y no para que den explicaciones.
Exigimos justicia para poder darle a cada uno de los periodistas de este país la seguridad de que podrán ser voz de la sociedad y ser voz de la patria.
Nos sumamos a este punto de acuerdo y agradecemos su atención respetuosa.
Gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias diputado. Tiene, como ya lo habíamos anunciado, la palabra para referirse a este tema el senador Tomás Torres Mercado.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Me parece en principio, compañeras, compañeros legisladores, porque además lo siento justo, expresarle al senador González Morfín, expresarle un reconocimiento no solamente por la diligencia en la conducción de los trabajos de la Asamblea, sino porque debemos comprender que este es un espacio fundamental del debate político y que no pueden cancelarse las vías de la política para discutir y para resolver la problemática que este país vive.
Mal haríamos si no abordamos temas como este inscrito en la agenda política por el diputado Duarte Jáquez y en el que en una posición unánime por supuesto el Grupo Parlamentario del PRD expresaría en este pronunciamiento nuestra solidaridad, nuestra profunda solidaridad con los deudos. Es decir, con la familia, con quienes de manera directa les duele la ejecución artera, cobarde de Eliseo Barrón Hernández, trabajador de alrededor de una década de La Opinión Milenio de Torreón.
En esta parte de la laguna, en esta parte hermana de la nación nuestra que nos duele profundamente, en donde mis paisanos zacatecanos del noreste viven y conviven, donde permanentemente interactúan.
Le expresamos también al gremio de quienes ejercen el periodismo, por una parte, como expresiones permanentes de cumplir con el derecho de la sociedad a informarse y enterarse.
Y por la otra, con libertad del ejercicio de la prensa y del periodismo.
Nuestra solidaridad al gremio todo porque finalmente si no lo hacemos así y si no llamamos a la autoridad a cumplir con su deber de esclarecer los hechos, estaremos en un retroceso franco de los pocos avances de la democracia que este país tiene.
Vaya, entonces, nuestra solidaridad. Y que esto nos llame para poder contribuir desde aquí a la fortaleza y no al permanente deterioro de las instituciones, de las instituciones únicas que pueden darle viabilidad y que pueden dar gobernabilidad en México.
Muchas gracias, presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias senador Torres Mercado. Y tiene ahora la palabra para referirse a este tema el diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
-EL C. DIPUTADO GERARDO PRIEGO TAPIA: Buenas tardes a todos. Desafortunadamente hace apenas unas semanas hablamos de este tema. Por supuesto nos sumamos a todo lo que se ha comentado aquí con respecto al punto de acuerdo y a unirnos al dolor de la familia, al dolor de los compañeros del trabajo, de mucha de la gente que estuvo alrededor de este último periodista Eliseo Barrón asesinado. Pero me parece que podemos usar este tema para hoy hablar de algo que ha rebasado cualquier expectativa internacional sobre lo que está ocurriendo en México.
Hoy se cumplen con este asesinato 50 periodistas en 9 años. Eso es un récord muy desafortunado para nuestro país. Van cinco y solamente en este año vamos al ritmo de uno por mes, más si contamos los desaparecidos que son nueve, más las agresiones serias.
Desafortunadamente el presagio que se hizo en la Cámara de Diputados el año pasado, de tener tres, entre muertos y desaparecidos mensuales, se cumplió en febrero, porque mataron a tres periodistas este año, ahora llevamos dos ya y, en el mismo estado además, en este mes. Y me parece muy simbólico que el que mencionamos hace tres semanas lo mataron exactamente el Día Mundial de la Libertad de Expresión.
Me parece pues que estamos compitiendo contra, por un lado, delincuencia organizada, claramente el narcotráfico, pero otras, crimen organizado también. A las malas autoridades, todos aquellos gobernantes, representantes del gobierno municipal, estatal y federal que no sólo no entienden la libertad de expresión ni la promueven, sino la reprimen.
En ese sentido, pues, me parece que cuando ocurre una de estas cosas todos nos lamentamos, pero también tenemos que hablar de la hipocresía que hay cuando pasa una cosa de éstas y todos nos tiramos al suelo y todos nos lamentados y todos sufrimos mucho; pero desafortunadamente en los hechos este tema no está en la agenda nacional, y no le importa, a salvo algunas excepciones, a nadie en este país.
Y desafortunadamente lo que estamos logrando como país es que vayamos caminando a un país que no puede hablar porque está quedándose sordo y ciego. Sordo y ciego porque los mensajeros, los que tienen que decirnos cómo está la situación en las calles, para que colectivamente sociedad individual o colectivamente decidamos, se están callando.
¿Ustedes creen que en esa zona de La Laguna, después de que asesinan a balazos a un periodista que tenía diez años escribiendo sobre el tema, alguien más va a escribir sobre eso? ¿Ustedes creen, después del asesinato en Ciudad Juárez, de Armando, alguien va a escribir sobre lo que están viendo?
La narcoasociación entre funcionarios públicos y delincuencia organizada, o alguien va a denunciar el asalto a los bancos y su relación con el narcotráfico, por ejemplo. Cada vez que matan a un periodista nosotros calculamos que se callan 30 ó 40 periodistas. Al ritmo que vamos cuál es la región del país en donde se está diciendo la verdad, en donde el escrutinio que tiene que hacer permanentemente el periodista, un buen periodista y exponer ante la sociedad esa asociación o lo que está mal desafortunadamente en el Estado mexicano.
Hay regiones del país donde ya los periodistas están hablando de lo que ocurre en otras partes, no están hablando de lo que ocurre en sus calles, ¿por qué? Porque hay granadas entrando a los medios de comunicación y no pasa absolutamente nada.
Entonces me parece muy importante que a más, mencionar que muchas de estas muertes pudieron haber sido evitadas. ¿Ustedes saben lo que significa que estemos hablando de que muchas de estas muertes de mensajeros, de mensajeros hacia la sociedad, y ahí está la importancia? Si alguien se sigue preguntando ¿por qué es importante que no maten a un periodista? Lo hemos dicho trescientas veces y lo vamos a seguir diciendo.
La vida de un periodista vale lo mismo que cualquier de nosotros o cualquier persona afuera. Pero el problema es que ellos son los que llevan el mensaje, nosotros no, entonces en ese sentido hay que proteger no nada más al periodista, hay que proteger el mensaje que le llega a la sociedad, el derecho de estar informado, eso es precisamente lo que estamos discutiendo.
Si eso es muy valioso, entonces cómo es posible que haya muertes que hayan podido ser evitadas, que hay granadas que cayeron en medio y que pudieron haber sido evitadas. Y ustedes se preguntarán: ¡Caray! y ¿cómo evita uno la muerte de un periodista como éste? ¿Cuántos medios de comunicación hay en La Laguna? ¿Cuántos de esos? Diez, quince ¿Cuántos de esos medios de comunicación tienen propensión a ser atacados por lo que escriben, por su relación histórica, por los temas en los que se han metido?
¿Cuántos dentro de esos medios pueden ser reporteros, camarógrafos, editorialistas que puedan ser atacados? Cuatro, cinco, seis, diez. Esos son los que tenemos que cuidar de mucho mejor manera como sociedad, como autoridades. En otras palabras ¿por qué no hay ningún tipo de prevención?
A mí me parece muy bien que lamentemos que maten a otro periodista, y al ritmo que vamos a lamentar a siete o diez en lo que resta del año. Pero por qué mejor en vez de lamentarnos no hacemos estrategias claras para contener esta agresión y evitar quedarnos sordos y dejar de leer y de escuchar lo que los mensajeros nos tienen que decir.
En ese sentido, pues, estas estrategias no son nada nuevas, las hemos platicado con los diferentes ejecutivos federal, estatal y municipal. Se han adoptado en otros países del mundo, no hay que inventar el hilo negro. En Colombia han mejorado muchísimo su situación, precisamente a que tienen un Comité de Riesgos, a que tienen prevención, a que movilizan a aquellos que han sido amenazados, como el que hoy estamos lamentando también, y muchos de los anteriores habían sido amenazados antes.
Entonces, si realmente nos preocupa este Senado, allá hay una iniciativa que después de 20 años afortunadamente se aprobó, que es la de federalización de delitos contra periodistas, aunque una parte reducida, nostálgica, retrógrada, todavía le quitó un pedazo a esa iniciativa; pero me parece que está también la iniciativa de poner los delitos de libertad de expresión en el artículo 73 de la Constitución.
Eso, ahí está trabado todavía en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Justicia, y eso pudo haber sido una de las cosas importantes que hiciéramos. Por supuesto que nos sumamos a este punto de acuerdo; pero dejemos solamente y ayudemos a que nuestros gobiernos estatales, municipales y representantes federales terminen con la hipocresía de lamentarse cuando balacean a un periodista y tener acciones concretas.
La prevención es una acción concreta, se hace en muchas partes del mundo en donde estos desafortunadamente ocurre. En ningún lado como en México, y les recuerdo que según Reporteros sin Fronteras, en el 2006, somos el segundo país más peligroso después de Irak; y les recuerdo que la Federación Internacional de Periodistas con sede en Bruselas, acaba de validar apenas, a finales del año pasado, esa muy deshonrosa calificación, esa muy deshonrosa calificación que tenemos.
Entonces, en lo que seguimos contando los asesinados y siguen acallando a periodistas en diferentes parte del país, yo los invito a que José Manuel, por ejemplo, que está lamentándose que en Veracruz, que convenza a su gobierno estatal, así como todos nosotros en Sonora, en Baja California, en Chihuahua, en Sonora, a que tengamos acciones concretas de prevención y evitemos que esos asesinatos que hubieran podido ser muchos de ellos evitados, sigámoslos contando de aquí al final de año.
Los invito, pues, a que lo lamentemos, pero ayudemos a evitar la hipocresía en este tema que nos conviene a todos precisamente evitarlo.
Muchas gracias, presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, diputado Priego. El siguiente punto de la agenda política...

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...