18 jul 2009

Comisión para analizar vídeo

Gobierno ecuatoriano estudiará video del Mono Jojoy
Semana on line, 18 de julio de 2009
Relaciones Exteriores El canciller de ese país, Fander Falconi, le dijo a SEMANA que una comisión integrada por cuatro funcionarios hará los estudios. Opositores piden cuentas sobre relación del gobierno de Rafael Correa con las Farc.
El gobierno ecuatoriano negó que la campaña del presidente Rafael Correa haya recibido dinero de las Farc y calificó la versión como otra maniobra mediática de Colombia en contra de Ecuador.
La oposición del vecino país, en cambio, pide una investigación sobre este hecho. El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, aseguró que el gobierno "no tiene ninguna relación" con esa guerrilla colombiana.
"En ninguna de las campañas el movimiento PAIS (oficialista) ha recibido dinero de las Farc. No ha tenido ni tiene nexos como para pedir ni recibir recursos", dijo el ministro en diálogo telefónico con SEMANA.
En un sentido similar se pronunció el canciller Fander Falconí: “este Gobierno jamás ha recibido un aporte de un movimiento irregular o de alguna cuenta que no esté absolutamente transparentada en términos de nuestro financiamiento como movimiento político”, manifestó al corresponsal de SEMANA en Quito.
Recalcó que una Comisión Técnica, integrada por cuatro miembros del Gobierno, analizará el video donde aparece Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, diciendo que el grupo subversivo colaboró con dinero para la campaña del presidente Correa.
La Comisión estará integrada por Miguel Carvajal, ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa; Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política; Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública y Fander Falconí.
Las imágenes del video, según Falconí, son un ataque mediático que pretende involucrar a las autoridades ecuatorianas con miembros de grupos irregulares. “Deben terminar estos planteamientos como país”.
Sobre la información que contiene la cinta, el Canciller señaló que no existen los suficientes elementos técnicos que involucren al presidente Correa con el grupo irregular. “Este video ha sido revisado algunas veces minuciosamente antes de hablar con usted y no quedan absolutamente claros los argumentos”, concluyó Falconí.
Por otra parte, Diego Ordóñez, líder de la Unión Demócrata Cristiana, recordó a SEMANA que hace más de un año, después de los episodios de Angostura donde murió el líder guerrillero Raúl Reyes, solicitó la conformación
de una comisión encargada de investigar la denuncia del presidente Álvaro Uribe en el sentido de que la campaña del presidente Correa habría recibido fondos de las Farc.
Aseguró que el presidente Rafael Correa, responsable máximo de la seguridad del Estado ecuatoriano, debe rendir cuentas al país explicando “cómo es posible que una persona vinculada y que tenía afectos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Farc- ocupaba el cargo de Subsecretario en el Ministerio”, refiriéndose a José Antonio Chauvín, quien dijo que se había reunido siete veces con ‘Raúl Reyes’.
En este sentido, sostuvo que el ex ministro Gustavo Larrea también debe explicarle al país muchas cosas, máxime ahora que se conoce el polémico video.
“Pedí que Correa cumpla con el ofrecimiento de formar una comisión que investigue esta alusión, no lo hizo y ahora empieza a develarse que aquella acusación tenía sustento. Es lamentable porque la imagen del Ecuador queda seriamente lacerada”, manifestó Ordóñez.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...