28 jul 2009

Entrevista a Gómez Mont

Entrevista al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont (FGM), al término de la ceremonia de Conmemoración del 150 Aniversario de la Expedición de las Leyes de Reforma, realizada en el Recinto Legislativo del Palacio Nacional
México, D. F., a 28 de julio de 2009 Entrevista
FGM: Todo trabajo de las autoridades que tienda a abatir la impunidad y a llevar a los responsables ante la justicia, someterlos ante los procedimientos y que encuentren en un poder independiente, la condena por sus actos, es un acto que consolida a la República y es un acto que sirve a la gente y a la sociedad.
Entonces, celebro que se sigan dando estos avances. Debemos entender que todos los días le toca a la autoridad seguir haciéndolo, está siendo exitosa. Se ve que todas estas organizaciones están viviendo momentos de desquebrajamiento, que las abren y las hacen mucho más vulnerables, en relación con la autoridad. Y de eso se trata la lucha que estamos dando.
Es toral para la salud, para el país y para la construcción de la esperanza de los mexicanos que sepan que quien agrede cobardemente a mujeres, jóvenes, niños y a hombres, con crueldad y con saña, es devaluante ante la justicia. Y que el Estado mexicano reacciona de una manera civilizada frente a la violencia irracional de muchos.
PREGUNTA: Esta cédula de identificación ciudadana que anunció el Presidente, ¿en qué va a consistir?
FGM: -Es fundamentalmente un esfuerzo histórico por vincular rostro-huellas dactilares, inclusive la huella del iris que es de los elementos más vinculantes con la persona. Rostro con nombre para que todo mexicano pueda asumir su identidad, ser cada uno, uno mismo y distinto a los demás. Y con ello, transparentar el uso de programas sociales, transparentar muchos tanto públicos como privados; agilizar muchos trámites, con lo que la administración sería menos obstrusiva en desarrollo de las personas, de los negocios, y más ágil para apoyarlos. Y así, generar mejores condiciones para el desarrollo económico.
PREGUNTA: -¿Va a sustituir a la credencial de elector como medio de identificación?
FGM: -No. La credencial de elector es una cuestión administrada por el IFE, pero al tiempo yo creo que habrán sinergias que se puedan capitalizar. La credencial de elector, hoy, no es una base de datos que vincule definitiva e insoslayablemente rostro con identidad, o con nombre. Vemos que de repente hay homonimias que multiplican algunos registros.
En este caso es un nombre, un rostro, una identidad.
PREGUNTA: -¿Facilitará también el combate al crimen organizado?
FGM: -También, indudablemente. Abre la posibilidad para que nadie pueda ocultarse en la clandestinidad o en la falsedad de sus nombres.
PREGUNTA: -¿Cuál es su costo?
FGM: Su costo es cada vez más razonable. Ha venido ajustándose, porque vamos encontrado mecanismos para que sea mucho más sencillo, mucho más fácil; y será un costo razonable.
El monto del programa total no lo conozco; lo que sí le puedo decir es que será mediante ajustes, propios de la situación que vivimos, y una mejor racionalización de los instrumentos que se tendrán que ampliar para eso.
Les ofrezco convocarlos a la Secretaría para hacerles una muestra de cómo es, e irles sacando sus biométricos a cada uno de ustedes para que cuenten con su identidad.
Es una credencial. Al final, el elemento que lleva el ciudadano es una tarjeta con su fotografía y tiene en una banda magnética información sobre tus ojos, sobre tu rostro, sobre tus huellas dactilares.
Entonces, no sólo es un documento en donde aparece la foto y el nombre; es un documento en donde aparte de ello, vienen los datos biométricos que se tienen registrados vinculados a ese nombre.
Haciendo infalsificable, no la credencial, sino la identidad de las personas.
Es una progresión moderna del principio del registro civil. Hoy Juárez sigue siendo visionario.
PREGUNTA: -¿Cómo le fue?
FGM: -Bien. Fue un acto donde los poderes de la Unión se reúnen a celebrar la historia de México, en donde el presidente Calderón, aprovechando, la instauración del registro civil.
El Presidente presenta una progresión del mismo principio que defendió Juárez en las Leyes de Reforma sobre el derecho a la identidad, a que cada quien pueda asumir su identidad, su personalidad jurídica, y de ahí vincularse con todos los demás de manera visible, ordenada, transparente y honesta.
Anuncia el arranque da la cédula de identidad, y ofrece, y a mí me toca garantizar que su palabra sea cumplida. Que al fin del sexenio todos los mexicanos tendrán acceso a un documento en donde su rostro y su nombre vayan acompañados de biométricos para que su identidad sea infalsificable.
PREGUNTA: -¿Esto suple a la del IFE?
FGM: No. Son sinergias, pueden coexistir las dos. Una tiene un propósito muy concreto, que es el de garantizar el acceso al derecho al voto, y ésta es una cédula que tiende a acreditarla personalmente para cumplir infinidad de trámites, desde el control de la aplicación de los recursos ubicados para gastos para proyectos gubernamentales, en donde quede claro que está recibiendo los beneficios aquel que está inscrito en el padrón; desde una identificación útil para hacer una multiplicidad de trámites bancarios, de seguros, de todo orden y puede convivir perfectamente, pero seguramente habrá sinergias.
Recuerden que el IFE es un órgano autónomo que no puede quedar subordinado a la acción de la administración y por ende será. Pero en la medida en que modernicemos nuestro sistema electoral, como anuncia o ha anunciado algunas veces Leonardo Valdés, este tipo de tecnologías se acabarán encontrando para servir a los mexicanos.
PREGUNTA. -¿Tiene un estimado el Gobierno Federal de cuánto dinero o cuánto del presupuesto va a destinar para esta medida?
FGM: -En relación al porcentaje no, lo que yo le puedo decir es que no es un programa caro respecto a otros, frente a los beneficios que da en términos de la racionalización de la Administración Pública, de la aplicación transparente de los recursos y todo, se paga solo y muy rápido.
PREGUNTA: -¿El blindaje que debe tener? Porque es una información reservada para el Estado y hemos visto que…
FGM: No, es una identificación, es una información mediante la cual se identifican…solo va a identificar nombre, rostro y datos biométricos, no domicilio.
PREGUNTA: -¿Ni tipo de sangre ni nada?
FGM: -Es una tecnología que puede incorporar información a la tarjeta en su momento, pero es muy sencillo: si el sistema de salud, por ejemplo, tiene ciertos datos relevantes de los pacientes, la cédula de identidad será la llave que abre ese banco de información, no tiene que estar toda en la tarjeta; suponiendo que sean esos bancos de información bien consolidados, con la llave abre cada quien su identidad y ahí está tipo de sangre, todos los datos que sean importantes en una emergencia o también para fines comerciales, etcétera.
Se trata de que sea una llave que abra las puertas a la información relevante de cada quien frente a quien le debe prestar servicios, como el sistema de salud de los asegurados, como el sistema de apoyos sociales frente a quienes están en el padrón, Oportunidades y otros, y con eso transparenta mucho se fiscaliza mejor, queda claro que los programas lleguen a sus destinatarios, evita intermediaciones innecesarias y evita manipulación que pueda llevar a la comisión de ilícitos desviando recursos federales que tanto nos cuesta a los mexicanos generar y entregarle al gobierno para que haga labor solidaria y evitar con ello desviaciones para cualquiera.
PREGUNTA:- El Presidente dice un año, este año ¿cuándo empezaría?
FGM: -Este año arranca, la fecha precisa ya les convocaremos para enseñarles el programa y las fechas estimadas y estamos esperando terminar con la base de datos nacional en la emisión de los plásticos para 2012, pero necesitamos que mucha gente esté participando en esto, se harán convocatorias ordenadas y que entiendan las enormes ventajas que nuestra identidad no pueda ser falsificada, que nuestra identidad pueda ser refrendada frente a servicios, a quien nos debe otorgar condiciones, facilitaciones para hacer la vida más amable y más productiva.
PREGUNTA:- ¿Terminará con ese delito de robo de identidad, que se está multiplicando?
FGM: -Se vuelve un esquema muy importante para verificar que el usuario que aparece con un nombre realmente responda a su persona, porque ya no sólo es el nombre y una foto lo que se vincula, sino el nombre y los biométricos registrados en un archivo público, sólido, garantizado, serio y honesto, que nos dice cuando una foto no pudiera corresponder a los datos biométricos a los que está vinculado el nombre.
PREGUNTA: -Las divisiones a las que se refiere el diputado César Duarte hoy de conflictos y hace un llamado al gobierno para dialogar ¿qué le responde usted?
FGM: -En primer lugar yo creo que hay que respetar las dinámicas internas de los partidos, las reflexiones a las que abren. Los procesos políticos normalmente pasan por una discusión y una reflexión en torno a lo que ha sucedido y a lo que se quiere que suceda en el futuro y son precondición para que ordenen, se postulen y se pongan en el mejor lugar para servir a México dentro de los procesos políticos.
La Secretaría de Gobernación es respetuosa de eso y si Duarte quiso decir algo más de lo que dijo habrá que preguntarle a Duarte.
PREGUNTA: -Hoy se da a conocer que en las listas de los beneficiaros del programa Procampo hay gobernadores, secretarios de Agricultura, incluso hermanos del secretario de Agricultura, hermanos de gobernadores priistas, panistas, ¿qué opinión le merece?
FGM: -Lo que se debe verificar es que si legítimamente ejercen la agricultura ¿por qué no podrían estar en un programa de apoyo que no los discrimina? Entonces habrá que verificar la información y determinar cuándo es legítima la aplicación de cualquier persona al Procampo.
La cédula de identidad precisamente nos permite trasparentar toda esa información.
PREGUNTA: -Pero por ser ellos familiares y funcionarios públicos que tienen acceso a información privilegiada ¿no deberían quedar fuera de estos programas?
FGM: -Yo le pregunto: ¿mi hija no puede acudir al Registro Civil, no puede inscribirse a una escuela, no pudiera recibir desayunos escolares?
Yo no conozco, en principio, salvo que fuera una aplicación discrecional, pero si está arreglada, oiga yo tengo 11 hermanos. Imagínese si se le cancelan todos los derechos que les da el Estado sólo porque soy Secretario de Gobernación.
PREGUNTA: -Pero este programa fue dedicado para las personas de escasos recursos que se dedicaban a la agricultura.
FGM: ¿Está regulado?
PREGUNTA: Está reglamentado.
FGM: Por eso, está reglamentado. Si cualquiera de los inscritos no cumpliera con las condiciones debería rectificarse, si cumple con las condiciones fijadas no debiera discriminarse.
Las relaciones personales de los funcionarios públicos no deben dar lugar ni a favorecimiento pero tampoco a discriminación. Son personas como usted y como yo que tratan de salir adelante en la vida trabajando.
PREGUNTA: -¿Es correcto que el gobernador Peña Nieto reciba recursos públicos por dedicarse alguno de sus familiares a la agricultura?
FGM: Yo creo que es correcto que cualquier persona que califique para el programa reciba los recursos y sería incorrecto que el que no, no.
PREGUNTA: -Última pregunta, hay también en la lista de beneficiarios familiares de narcotraficantes.
FGM: Le voy a decir con mucha claridad: la responsabilidad penal es personal y trascendente. La lucha del Estado mexicano frente a estos criminales va dirigido a sus personas por lo que han hecho no a sus familias.
Sería infamante que una mera relación de parentesco les privara de derechos fundamentales. Si no están metidos en la actividad criminal, merecen nuestro respeto como cualquier más.
PREGUNTA: -Se acerca otro Informe de Gobierno, ¿qué cuentas va a dar?
FGM: -Las cuentas se darán cuando se abra la contabilidad.
PREGUNTA: -Secretario, … dinero por evidentes razones de crisis económica. ¿Cómo estarán ajustando en los meses…?
FGM: -Ya hubo un primer ajuste. La Secretaría de Gobernación se disciplinó a los criterios hasta en exceso, y está lista para conocer los nuevos criterios del segundo ajuste que ya vino anunciando el secretario de Hacienda para cumplir ordenadamente.
Si alguna ventaja tienen estas situaciones es que las gentes nos enseñan a hacer más con menos.
PREGUNTA: … alcaldes que anuncian que han tenido problemas para tener finanzas equilibradas, hay recortes de personal. Quisiera saber cómo le ha tocado a la Secretaría de Gobernación este aspecto.
FGM: -No podríamos ser un referente honrado, somos una Secretaría que no presta tantos servicios al público. Nos ocupamos nosotros más de administrar las cuestiones de las relaciones políticas entre poderes, Federación, entidades, municipios, desarrollo de determinadas culturas, entonces en función del presupuesto y la gente a la que nosotros tenemos que atender no podría yo decir en principio que haya un empobrecimiento o una dificultad de ejercer nuestra responsabilidad.
Habría que preguntarle a secretarías que tienen relaciones más complejas como Agricultura, Sedesol, etcétera, en donde son secretarías que prestan servicios, o a Hacienda, a un número muy importante de usuarios.
Espero y exijo de mi y de mis compañeros que sepamos hacer más con menos, que en función de las difíciles condiciones aprendamos a hacer más eficientes, se lo pido y se lo exijo para los miembros del gobierno federal como para los gobiernos de los estados y los municipios.
Son tiempos difíciles pero los tiempos difíciles templan carácter y nutren a la experiencia.
PREGUNTA: -¿No hay reducción de gasto… de muchas dependencias?
FGM: El que nos permita ser más eficientes con menos.
PREGUNTA: ¿… apretarse el cinturón, ahora sí?
FGM: -Yo uso tirantes.
PREGUNTA: -¿No es necesario que organismos externos certifiquen los derechos humanos?
FGM: Los derechos humanos es un discurso universal que nos compete, es una obligación que tiene México primerísimamente frente a su población pero también frente a la comunidad internacional, no frente a un país extranjero, a la comunidad internacional.
La lucha por preservar la dignidad de los seres humanos contra la agresión, la violencia, la opresión o la miseria, es una lucha que nos compete a todos, no está ni puede estar condicionada, orientada o negada por las fronteras.
En el fondo es un anhelo universal que todos y cada uno de los seres humanos podamos vivir con dignidad, con libertad, con relación al otro, es decir, con solidaridad frente a los demás.
En la medida en que cada uno de nosotros ve en los demás a alguien que es como uno, se vincula y se hermana con él. Entonces básicamente sobre ese piso se puede construir la civilidad, se puede acendrar la lucha por el Estado de Derecho y para abatir la violencia, etcétera.
PREGUNTA:- ¿Y así estamos en México, se cumplen con esas premisas?
FGM: -Yo creo que estamos en proceso todos los días de pelear porque eso se consolide cada vez más. La historia no permite hablar de tareas acabadas, todo siempre está por hacerse y cada vez hacemos más pero eso no quita que sea acabado. Los horizontes son muy amplios.
En este país en la medida de que existe la disparidad del ingreso y que tenemos problemas para el crecimiento económico, las condiciones son difíciles pero tenemos que pelear todos, discutiendo entre nosotros y debatiendo cómo pueden ser los mejores esquemas pero para encontrar mejor presente y futuro para todos.
PREGUNTA:- Usted como consejero del PAN, ¿cuál es el llamado a sus compañeros de consejo?
FGM: -Yo no acepto la dicotomía de que el nombramiento de un dirigente para los próximos 15 meses sea contrario, contradictorio para llegar a una reflexión. Yo reflexiono todos los días sobre diversas realidades.
Yo creo que en el próximo consejo habremos de reunirnos a reflexionar qué pasó, dónde estamos y a dónde queremos ir, qué clase de opción política le presentamos a los mexicanos sobre todo a los jóvenes que se van incorporando al cuerpo electoral, cuál es el discurso del futuro sobre el cual podemos comprometer lo que somos y lo que hacemos y esa reflexión se abrirá el en consejo, independientemente de que se nombre un presidente para los próximos 15 meses. No va uno con lo otro.
Yo creo que estamos obligados a hacer las dos cosas: regularizar la vida interna del partido y abrir una reflexión de cual es nuestro papel para servir mejor a México en los próximos años.
PREGUNTA: … lamenta que Ruffo no se haya inscrito en este proceso?
FGM: -Qué quieren que les diga, a mí la competencia me gusta pero también en un periodo como éste al final si sólo uno levante la mano y los otros no desean competir contra él pues también es un periodo en el cual hay que aceptar ciertas variables entre todos para recuperar ese ánimo de concordia y de competencia fraterna.
PREGUNTA: -¿Usted estuvo en esa reunión con el Presidente y César Nava?
FGM: -Los fines de semana, mis actos son privados, pueden ser colectivos o pueden ser singulares pero privados.
PREGUNTA: -¿César Nava le pide algún consejo a usted que tiene más experiencia, se lo dará?
FGM: ¡Pobre!, yo aconsejo al que se deje.

PREGUNTA: -¿Pero va a votar por César?
FGM: El voto es libre y secreto.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...