2 jul 2009

Experiencias policiales Mëxico-Colombia

TALLER DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS POLICIALES ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA
Jueves, 02 de Julio de 2009
Boletín PGR 758/09
Experiencias como el desmembramiento del Cártel de Medellín, el seguimiento y el arresto de los hermanos Rodríguez Orihuela, líderes del Cártel de Cali, son algunos ejemplos que podrían servir como punto de referencia a la problemática que sobre narcotráfico enfrenta la nación mexicana, aseveró la delegación de la Policía Nacional de Colombia, en el segundo día del Taller de Intercambio de Experiencias Policiales entre México y Colombia.
Afirmaron que para enfrentar el fenómeno del narcotráfico es necesario segmentar información en las investigaciones, crear mapas de comportamiento y despliegue criminal, así como intercambiar información con otras autoridades, incluso las de nivel internacional. Muestra de ello, agregaron, es el recién Acuerdo firmado por México en Panamá, en el que se insta a crear un Bloque Continental contra el Crimen.
El grupo de representantes suramericanos conformado por el Teniente Coronel Jesús Alberto Castro, director de la Escuela de Investigación Criminal; el Teniente Coronel Humberto Castillo Saavedra, jefe de Planeación de Infraestructura y Programación Presupuestal, y el Mayor Eliecer Armando Gutiérrez Estupiñán, Jefe del Área de Información Delincuencial y Análisis Criminológico de la División de Investigación Criminal, manifestaron su disposición total para el intercambio de información y experiencias, pues fue un compromiso adquirido por el propio Mayor General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General de la Policía Nacional de Colombia durante su visita al Procurador General de la República, licenciado Eduardo Medina Mora Icaza.
Asimismo, expusieron la complejidad del fenómeno del narcotráfico que debe ser tratado desde la latitud en la que se genera.
En este segundo día de trabajo, la maestra Nicandra Castro Escarpulli, titular de la Policía Federal Ministerial (PFM), precisó que este tipo de eventos, que promueve la Procuraduría General de la República, coadyuvan a perfilar al nuevo Órgano Desconcentrado (PFM), a integrarse a la transformación del Sistema Penal Mexicano. “Bajo el mando y la coordinación del Ministerio Público Federal, con nuevos métodos de investigación basados en la tecnología, la sistematización de procesos, el análisis de información autogenerada y una reingeniería de profesionalización y control de confianza, la corporación contará con los elementos que cumplan con las expectativas del nuevo concepto de Derecho Penal Acusatorio y Oral”, reiteró.
La licenciada Castro Escarpulli agregó que la sinergia de apoyos técnicos, de gabinete, operativos, análisis de información e inteligencia, así como la generación de información por caso, será la visión primordial
de una Policía reestructurada, a mediano plazo, depurada en su recurso humano y fortalecida con el talento de su personal, que buscará combatir la impunidad, con nuevos métodos de investigación para someter a juicio a los delincuentes, con una verdad científica y jurídica.
“Los miembros de la Policía Federal Ministerial, con subordinación orgánica pero con autonomía técnica, deberán ser altamente profesionales, en virtud de que, al ser parte de un proceso oral y jurar ante un Juez, tendrán que demostrar la veracidad de su dicho con contundencia, de ahí que el éxito del sistema adversarial, de los juicios en comento, dependa del grado de certidumbre de los investigadores policiales”, precisó.
Para finalizar, la titular de la PFM enfatizó que existe un compromiso nacional por sanear las Policía, de ahí las detenciones que se han generado. “Necesitamos recuperar la confianza de la ciudadanía en esta guerra frontal” y la visita de los representantes de la Policía Colombiana aportará nuevas experiencias para ambas naciones

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..