17 jul 2009

Vídeo revela apoyos de las FARC a Correa


Un jefe de las FARC asegura que la guerrilla financió a Correa
El 'Mono Jojoy' aparece en un vídeo donde vincula al grupo terrorista con la campaña del presidente ecuatoriano en 2006.- El ministro de Seguridad de Ecuador niega las acusaciones y declara que su país "no tiene ninguna relación" con la organización
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Bogotá - 18/07/2009
En un vídeo difundido este viernes por la agencia AP, el jefe guerrillero de las FARC, Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy, asegura que la organización terrorista contribuyó a la financiación de la campaña presidencial del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en 2006.
La noticia de un supuesto vínculo entre las FARC y Correa no es nueva. El gobierno colombiano asegura que cuando incautó el famoso ordenador de Raúl Reyes, difunto líder guerrillero, encontró hasta cuatro documentos de 2006 en los que algunos jefes de las FARC mencionaban pagos a la campaña de Correa.
El vídeo muestra a Briceño frente a un ordenador portátil en medio de la selva, dirigiéndose a un grupo de unos 250 combatientes. El jefe guerrillero reconoce que muchos de los secretos de su organización han quedado al descubierto debido a las operaciones de las autoridades colombianas. Entre estos menciona la "ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos".
El vídeo, no obstante, supone un episodio más en las difíciles relaciones entre Quito y Bogotá. A principios de julio el juez ecuatoriano Daniel Méndez ordenó la detención del ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos, acusado de ser el artífice de la Operación Fénix, desarrollada en territorio del país vecino, que en marzo de 2008 terminó con la muerte de Raúl Reyes, cabecilla de las FARC, y 25 personas más. La operación militar supuso un duro golpe para el grupo guerrillero y una victoria importante para Colombia, pero provocó que las relaciones con Ecuador se quebraran. Álvaro Uribe, presidente colombiano, ha afirmado que no tiene intención de entregar a Santos.
Por otra parte está el reciente acuerdo entre Colombia y Estados Unidos por el que el último podrá utilizar algunas bases militares del país sudamericano. Con este acuerdo EE UU pretende reemplazar las operaciones que hasta ahora llevaba a cabo en la base ecuatoriana de Manta. El cambio de bases, según algunos políticos colombianos, podría aumentar la tensión con los vecinos Ecuador y Venezuela.
En el vídeo, que dura aproximadamente una hora, el guerrillero también confirma la muerte de Manuel Marulanda, alias Tirofijo, líder fundador de las FARC, que murió el 26 de marzo de 2008 de un infarto. Según han informado fuentes de la fiscalía colombiana, el documento fue encontrado por la policía en un registro el pasado 29 de mayo en una casa de Bogotá, donde fue arrestada la presunta guerrillera Adela Pérez.
Ecuador responde
La respuesta de Quito a las acusaciones no ha tardado en llegar. El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, ha negado lo dicho por Briceño en el vídeo y ha asegurado que el ejecutivo de su país "no tiene ninguna relación" con la guerrilla. Para Carvajal, la acusación forma parte de una "ofensiva política" orquestada desde Bogotá y un intento más por justificar el bombardeo de 2008 en territorio ecuatoriano. El propio Correa ha negado en varias ocasiones que su gobierno tenga algo que ver con las FARC.

***

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, viernes 17 de julio del 2009;

FARC apoyó campaña de Correa, según video
Por FRANK BAJAK
La primera campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, habría sido financiada en parte con fondos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según revelaciones hechas por el comandante Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy'', en un video incautado a una presunta guerrillera.
La grabación, junto a otros documentos, es investigada por la Fiscalía General colombiana.
Hermes Ardila, jefe de los fiscales de la unidad antiterrorista de la Fiscalía General, confirmó que su despacho lleva el caso de una rebelde detenida en mayo en Bogotá y a quien le fueron incautadas tres computadoras, una de ellas con un video de al menos una hora.
En la filmación se ve a Briceño, uno de los siete miembros del secretariado de las FARC, quien menciona que --entre otras informaciones de la guerrilla que han quedado al descubierto por los operativos de las autoridades-- están los aportes que los insurgentes hicieron a la campaña de Correa en el 2006.
"Los secretos de las FARC se han perdido totalmente'', aseguró el líder rebelde.
"Veamos, en los documentos incautados había referencias de compra de armas de varios calibres y quiénes las moverían y con sentido a quiénes'' iban dirigidas, se escucha decir a Briceño, quien enumera una serie de documentos y datos que habían caído en poder de las autoridades.
"Ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos'', agregó Briceño, de pie frente a un computador portátil del que lee en medio de un selvático paraje.
Fue la primera vez que se escuchó de viva voz a un alto miembro de las FARC mencionar tales aportes, de los cuales ya habían circulado versiones en el 2008. El gobierno de Correa siempre los ha negado.
El video fue entregado a la AP a condición de no revelar su origen.
Al ser consultado sobre el video, el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo a la AP que primero debía ver las imágenes, comprobar su veracidad, pero que tenía la "absoluta convicción y fuerza que el gobierno del presidente Correa ni ha tenido en la campaña ni tiene ninguna relación ni aportes de grupos como las FARC y mucho menos ningún tipo de acuerdo''.
"Si es que algún miembro de las FARC, en el supuesto de que ese video sea verificada su autenticidad, afirma haber entregado recursos como se dice, a emisarios, tendrían que decir quiénes son esos emisarios que se han tomado el nombre del presidente o quiénes son esos emisarios que a nombre de la campaña electoral han establecido esos vínculos'', aseguró.
En el video no se escucha a Briceño dar detalles sobre el monto entregado o la fecha de ese aporte.
El año pasado, cinco documentos divulgados o filtrados por el gobierno a los medios mencionaban comunicaciones en las que jefes rebeldes discutían un aporte de $100,000 hecho por las FARC a la campaña de Correa a fines del 2006. El gobierno de Bogotá dijo que tales documentos eran de un computador de un jefe de las FARC.
Ni en el video ni en los documentos hay mención a un contacto directo de miembros de las FARC con Correa o que el entonces candidato supiera del aporte de esos dineros rebeldes.
El video seguramente atizará las discordias entre Quito y Bogotá, sin relaciones diplomáticas desde el 3 de marzo del 2008.
Briceño aparece hablando delante de al menos unos 250 guerrilleros sentados o recostados en los árboles con sus armas al hombro, caras largas o agarrándose la cabeza porque entre otras noticias leídas por Briceño está la confirmación de la muerte de un infarto el 26 de marzo del 2008 de Manuel Marulanda "Tirofijo'', líder fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en los años 60.
Al leer apartes de un mensaje dejado por Marulanda a sus rebeldes, se escucha a Briceño hacer una breve pausa para preguntar: " ¿qué sonó?, ¿una bomba?" y, tras recibir una respuesta negativa, sigue leyendo.
El material de los tres computadores, marca Sony Vaio, estaba total o parcialmente encriptado y los técnicos de la policía lograron tener acceso a todo el material, incluyendo el video, sólo hasta el 10 de julio y se los entregaron a fiscales.
Las autoridades dieron con los equipos al detener a Adela Pérez, alias "Camila'', de 36 años, quien lideraba una red urbana de las FARC en Bogotá. Las autoridades capturaron a la rebelde gracias a un informante y la mujer fue detenida por la policía en una casa de la barriada de Suba, al noroeste de la capital, el 30 de mayo del 2009.
Al día siguiente a "Camila'' le fueron formulados cargos por concierto para delinquir, terrorismo y reclutamiento. Actualmente está detenida en una cárcel de Bogotá.
Los nuevos datos en manos de la Fiscalía General parecieron ratificar versiones surgidas en marzo del 2008, que en parte provenían de comunicaciones y correos electrónicos encontrados en computadores decomisados por el ejército en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en una incursión militar no autorizada por Quito.
En el ataque en suelo ecuatoriano al puesto rebelde, murió Raúl Reyes, otro de los miembros del secretariado de las FARC y uno de sus más importantes voceros internacionales y negociador.
Ecuador ha negado la existencia de los computadores de Reyes y duda de la veracidad de la información que Bogotá dice haber obtenido de ellos. En el ataque murieron Reyes y otras 25 personas, pero sobrevivieron dos colombianas y una mexicana.
De acuerdo con las autoridades, el video de Briceño fue grabado probablemente en la región de La Macarena, al sur del país --tradicional bastión del líder rebelde--, entre el 27 de marzo y el 2 de julio del 2008 porque en las imágenes el jefe insurgente se refiere a las muertes de Marulanda, ocurrida el 26 de marzo del 2008 y a la de Reyes.
Briceño no menciona la "Operación Jaque'', el rescate militar de 15 rehenes en poder de las FARC el 2 de julio del 2008.
© 2009 El Nuevo Herald

***

Un vídeo revela que las FARC dieron apoyo al presidente de Ecuador

Salud Hernández-Mora Bogotá
Actualizado sábado 18/07/2009 04:18 horas
Fuente: RCN noticias
El cerco se va estrechando en torno al gobierno ecuatoriano. Primero fueron unos correos electrónicos y ahora es un vídeo del jefe militar de las Farc, Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy'. En ambos soportes la afirmación es la misma: la banda terrorista dio dinero
para financiar la primera campaña electoral de Rafael Correa, al que consideran su amigo. Y en las dos ocasiones la respuesta del ejecutivo ecuatoriano ha sido idéntica, no darle credibilidad alguna y hablar de montajes y conspiraciones montados con el solo fin de embadurnar la imagen del vecino.
En la grabación hecha por la propia guerrilla, que la policía colombiana incautó a una terrorista que intentaba reorganizar el comando de Bogotá, el citado jefe militar y miembro del Secretariado aparece en plena selva, dirigiéndose a un nutrido grupo de jóvenes subversivos. Va relatando distintos acontecimientos que les afectan como la muerte del fundador 'Manuel Marulanda' o la cooperación ecuatoriana.
Antes que nada advierte sobre la dificultad de mantener la confidencialidad en sus comunicaciones por las interceptaciones de las autoridades. "Los secretos de las Farc se han perdido totalmente", señala en tono grave, y más tarde lee apartes de una carta de otro dirigente guerrillero referida a la "
ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos".
La afirmación del 'Mono Jojoy', en lugar de despejar dudas, enturbiará aún más las relaciones entre los dos gobiernos, que están prácticamente rotas. No hay embajadores desde marzo del 2008 ni parece que los habrá en un futuro cercano. Correa ha hecho de su enfrentamiento con Álvaro Uribe una causa casi personal que le da buenos réditos políticos internos y es rara la semana en que no aparece algún hecho que utilice como arma arrojadiza. Y la del comandante subversivo será otra.
Colombia responde de forma sibilina
Colombia responde a veces con rabia pero, casi siempre, de forma más sibilina, arrojando pruebas con cuentagotas que considera irrefutables sobre la connivencia de su vecino con la guerrilla.
Como suele suceder, ya salió el ministro de seguridad ecuatoriano, Miguel Carvajal, a descalificar el hallazgo y echar mano de la manida tesis de la conspiración. Su Presidente, seguramente, lo hará en su semanal programa radial de los sábados.
De los ordenadores de
'Raúl Reyes', donde aparecieron los correos que comprometían a algún miembro de su gabinete además de referirse a los famosos fondos de la campaña presidencial de Correa, aseguraron en su día que eran falsos y que los había plantado en la máquina la misma policía colombiana.
La penúltima razón para intercambiar las habituales acusaciones, que cada cual responde de forma velada, directa o, incluso, por interpuesta persona, según les convenga, ocurrió el viernes, cuando
Colombia anunció que prestará sus bases militares a Estados Unidos.
Lo hizo justo un día antes de que Ecuador comenzara a desmantelar la que los norteamericanos tuvieron durante 10 años en su territorio. Esta vez, en lugar de responder ellos, lo hizo Evo Morales acusando de traidores a la patria a los gobernantes que dejaban su país a militares extranjeros.
Y un par de días antes, un juez de Ecuador confirmó la orden de detención dictada contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos. Le acusan de asesinar a veinticinco personas en su suelo. Bogotá les contestó tanto a togados como a autoridades con cajas destempladas.
Los muertos no son otros que
'Raúl Reyes' y sus compañeros guerrilleros que estaban en un campamento en Ecuador. Perdieron la vida cuando las Fuerzas Militares de Colombia cruzaron la frontera y los bombardearon. Era un 2 de marzo del 2008. Ese ataque que violó el territorio ecuatoriano fue el germen de la crisis que no cesa.

***

Las FARC contribuyeron con 100.000 dólares a la campaña de Rafael Correa
El dato aparece en uno de los correos extraídos de los ordenadores de Raúl Reyes
Queda de manifiesto la estrecha relación entre el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea y el número dos de la banda terrorista
Una copia de la agenda de Marulanda, cita: 'Vamos con Correa hasta que se mantenga'
Actualizado jueves 15/05/2008 11:51 (
CET)
SALUD HERNÁNDEZ-MORA
BOGOTÁ.- INTERPOL hará público este jueves, en Bogotá, su informe sobre los tres ordenadores y las memorias USB encontrados en los restos del campamento de
Raúl Reyes. Contienen 350 gigas de una información muy valiosa para conocer los nexos de las FARC con otros países.
EL MUNDO tuvo acceso exclusivo a varios
correos electrónicos que comprometen al Presidente Rafael Correa, a su ministro Coordinador de Seguridad Interna y externa, Gustavo Larrea, y a un militar reconocido como héroe nacional, el coronel Jorge Brito. El mandatario insistió el lunes en Madrid que las presuntas conexiones de las FARC con su gobierno son falsas, resultado de una campaña de desprestigio orquestada en Bogotá.
Un mensaje de Reyes dirigido a sus compañeros del Secretariado, fechado el 14 de octubre del 2006, probaría que la guerrilla donó cien mil dólares (65.000 euros) a su campaña electoral. El fallecido comandante informa de una reunión con el coronel Brito, que en ese momento pertenecía a la campaña electoral del candidato Correa, que disputaba a Álvaro Noboa la segunda vuelta de las presidenciales.
Además de los 100.000 dólares, se habla de otra colecta de los guerrilleros que ascendió a 300.000 dólares en favor de Correa
"Le transmití el saludo del Jefe y del Secretariado deseándoles éxitos en el día de las elecciones y la decisión de aportarles cien mil dólares, más la disposición de contribuirles con el llamado a la gente de la frontera a votar por ellos. De una vez le hice entrega del dicha cantidad al Coronel, quien emotivamente agradeció a nombre del candidato Rafael Correa... Amigos del Frente 48 hicieron una colecta de otros 300.000 dólares (194.000 euros) para la misma campaña".
Análisis conjunto de las elecciones
Se llegó a plantear un análisis conjunto de los resultados electorales en Ecuador
Más adelante señala que acordaron "conversar personalmente pasadas las elecciones, para analizar los resultados, de salir ganadores nos sentaríamos a convenir formas de comunicación y de coordinación. Habló de la posibilidad de que participemos de algunas empresas que piensan montar con varios fines".
El coronel Brito fue un fugaz asesor del Presidente Alfredo Palacio para luego aparecer en la campaña de Rafael Correa como parte de un naciente Movimiento Bolivariano que conformó con el general en retiro, René Vargas Pazzos, actual embajador de Ecuador en Venezuela. En el gobierno de Correa no ha ocupado ningún cargo.
Estrecha relación entre Larrea y el número dos
Otro de los hallazgos que ponen en aprietos al gabinete ecuatoriano es la abundante correspondencia entre el ministro Gustavo Larrea, que utiliza el apodo de 'Juan', y el número dos de las FARC, que emplea el de 'Libertad', hasta el punto de que recibe los partes de guerra de las FARC. El 16 de febrero del 2008 el boletín se refiere a combates sostenidos con el Ejército de Colombia en Teteyé, departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.
La única persona, además de los dos sujetos, que tenía acceso a los correos, es la responsable de encriptar y enlazar las comunicaciones del Secretariado. Tiene la sede en Caracas y utiliza para sus servicios la compañía estatal Cantv. Ese centro de comunicaciones estuvo en Méjico hasta el 12 de abril del 2002, luego pasó por Cuba unos meses y recaló en Ecuador hasta julio del 2006. El responsable del mismo –al parecer una mujer- siguió enviando correos por la misma vía a Larrea después de la muerte de Reyes.
Contrapartidas por la 'herencia'
En unos mensajes concretan una visita al comandante de las FARC con el hermano del ministro, Marcelo Larrea, al que apodan 'Nacho', ex candidato presidencial por Alianza Bolivariana Tercera República y un gran amigo del chavismo. El ministro, en mensaje del 9 febrero del 2008, se disculpa porque tiene que atender un desastre natural. "...por lo que he delegado en mi hermano Nacho para que con todas las potestades con respecto a lo planteado concurra en mi nombre... Le reitero de que nuestra intención y deseo de que lo antes posible podamos concretar el arreglo de la herencia". Para expertos en inteligencia, estarían hablando de la contrapartida al 'apoyo' (herencia) recibido. Y en otro, de 15 de febrero, Reyes le habla de "fundir nuestros dos mensajes (se refiere al ideario guerrillero) en uno".
El 22 del mismo mes, el ministro le dice: "Nacho me recomendó ratificar en esta comunicación nuestras dificultades en el proceso interno, pero también nuestra disposición absoluta para alcanzar la unidad y enfrentar a quienes tengamos que enfrentar".
En la copia de una agenda manuscrita de Manuel Marulanda, que también aparece en el ordenador, figura un listado de temas a tratar donde el fundador de las FARC incluye en el punto 5 la siguiente anotación: "Vamos con Correa hasta donde se mantenga".
Demanda para denunciar el ataque colombiano
Al día siguiente del
bombardeo del campamento del dirigente de la banda terrorista -2 de marzo a la 1.36 de la madrugada- el enlace de las comunicaciones, que utiliza el apodo de Libertad 2, escribe a Larrea: "Libertad no va a estar más con nosotros. Por favor siga en comunicación la denuncia de este asesinato debe ser denunciada con fuerza (textual)". Ese mismo día, a las 10.35 de la mañana, le remite otro:
Tras la muerte de Reyes: 'Libertad no va a estar con nosotros. Por favor siga en comunicación la denuncia de este asesinato debe ser denunciada con fuerza'.
"Aprovechando su fina disposición a colaborar con la denuncia sobre los acontecimientos recientes, deseo saber si es posible si a travez (sic) de usted se pueda hacer públicos las identidades o señas generales de las víctimas de la violencia. También agradeceríamos mucho tener noticias más específicas sobre las dos sobrevivientes. Agradecemos de antemano su invaluable ayuda".
Cabe recordar que el ministro Larrea, antes de entrar al gabinete, fue el representante en Ecuador de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), la misma que ayudó en la defensa legal de las dos presuntas guerrilleras heridas y la que costeó los gastos de su viaje posterior a Nicaragua.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...