15 jul 2009

Ofrece "La Tuta" pacto con el gobierno

Ofrece líder de 'La Familia' pacto a FCH
'La Tuta' expresó su respeto a Calderón y el Ejército, pero no a la Policía Federal y la SIEDO
REFORMA / Redacción (on line)
Ciudad de México (15 julio 2009).- En un hecho inédito en la historia del crimen organizado, Servando Gómez Martínez, "La Tuta", uno de los líderes de "La Familia Michoacana", ofreció públicamente establecer un diálogo y un pacto al Presidente Felipe Calderón.
"Esto nunca se va a acabar, queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional, no sé de qué manera pero tenemos que lograrlo, tenemos que ponernos las pilas y no te puedo decir más cosas, muchacho (le dice al reportero), tú sabes por qué motivo, compréndanos y mi mensaje para el Presidente de la República, lo respetamos, lo admiramos, sabemos que su labor es grande, sabemos que no va en contra de todo el mundo y qué bueno, pero las personas que no lo engañen", dijo.
En entrevista telefónica con el programa Voz y Solución, de cable local CB Televisión en Michoacán, dirigido por Marcos Knapp, el hombre que dijo ser "La Tuta" expresó su respeto a Calderón y el Ejército mexicano, pero no a la Policía Federal y a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En especial, acusó a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal, de estar coludido con las bandas contrarias a "La Familia", especialmente los Beltrán Leyva y Los Zetas, razón por la que la organización michoacana ha centrado los ataques contra la Policía Federal.
Incluso, aseguró que el titular de la SSP federal "engaña" al Presidente de la República, porque, con el pretexto de combatir al crimen, la Policía comete abusos, homicidios y detenciones arbitrarias de inocentes, como los familiares de los narcos."¿Por qué con la PFP y la SIEDO? Porque ellos están coludidos, no todos los elementos, los grandes mandos, empezando por Genaro García Luna. Sé que con esto me los voy a echar más encima, no me importa, sé en lo que ando y sé a lo que me atengo, soy miembro activo, como le digo, de la organización y nosotros sabemos y estamos conscientes de que Genaro García Luna está engañando al Presidente de la República Mexicana, al señor Felipe Calderón.
"Nuestro pleito única y exclusivamente es con la PFP y la SIEDO. ¿Por qué? Porque están atacando a nuestras familias. Yo sé, yo pertenezco a un grupo, que nosotros no queremos actuar mal, ahorita le voy a explicar motivos, pero ellos vienen y fabrican culpables, se están llevando gente inocente en todo el Estado de Michoacán se llevan gente inocente y están haciendo lo indebido. Nosotros respetamos al 100 por ciento al Ejército mexicano y a la Armada de México. Nosotros, nosotros tenemos mucho respeto por las insignias, por nuestro Lábaro Patrio. Nunca de los nunca vamos a atentar contra ellos", señaló.
El entrevistado, hizo una mención especial sobre el medio hermano del Gobernador Leonel Godoy, Julio César Godoy Toscano, hoy prófugo."Ningún Presidente Municipal está coludido con nosotros, y menos ese señor que están pronunciando en la televisión, Julio César Godoy, sino que es un golpe político para el Gobierno del Estado", señaló.
Rechaza PGR propuestas de 'La Tuta'
Ricardo Nájera, vocero de la PGR, dijo que las propuestas provenientes del crimen organizado no se pueden tomar en serio y rechazó un "pacto" con miembros del crimen organizado."Yo creo que no es posible llegar a ningún pacto y menos permitir que la delincuencia tome ningún lugar dentro de la sociedad mexicana, la sociedad mexicana no lo merece, es una sociedad que siempre ha sido muy inteligente y no puede tomar en consideración ese tipo de propuestas, ni siquiera pueden tomarse en serio", afirmó Nájera en entrevista radiofónica.
Dijo que la llamada de "La Tuta" a una estación de televisión deberá certificarse y dijo que con delincuentes no se puede crear "acuerdos" y "arreglos".
"Deberá de certificarse si efectivamente es cierta, pero creo que también es muy importante dejar claro que en materia de delincuencia no se pueden crear ningún tipo de acuerdos ni llegar a ningún tipo de arreglos con nadie. El poner en duda que el Estado de derecho debe dejar de existir es poner en duda la viabilidad del Estado como tal", agregó.
Hora de publicación: 18:03 hrs.
***

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...