15 jul 2009

Petición al gobierno de Canadá

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Vamos a abordar el tema de Canadá, que llegó firmado por todos los grupos parlamentarios, que además es el primero del Orden del Día. Y para ello tiene la palabra el diputado Cristian Castaño, para presentar este punto de acuerdo.
-EL C. DIPUTADO CRISTIAN CASTAÑO CONTRERAS: Muchas gracias, presidente. Efectivamente esta proposición ha generado un consenso entre los distintos grupos parlamentarios. Y lo que hay que decir francamente respecto a la decisión del gobierno de Canadá de imponer visas a los nacionales mexicanos que viajen a ese país, no es más que una decisión muy lamentable.
Muy lamentable que merece nuestra observación, nuestra denuncia, especialmente por la violentación de derechos de los mexicanos y en ocasiones el quebrantamiento de planes de familias, de estudiantes, de hombres de negocio que sin duda alguna tendrá una repercusión también para ese país.
Hay que decir que durante los últimos meses estamos, hemos sido notificados, México sostuvo consultas con las autoridades canadienses a fin de evaluar otras medidas para atender la problemática que fue denunciada por el gobierno canadiense sobre solicitudes fraudulentas para obtener el refugio en ese país.
Sin embargo, no se consideraron estas observaciones ni los argumentos presentados por el gobierno de México y de manera unilateral se tomaron estas medidas que además se ha expuesto de manera pública con un desorden, con una falta de trato a nuestros nacionales, con una serie también de implicaciones y de impactos y defectos en materia económica para quienes ya habían adquirido un pasaje aéreo, había hecho reservaciones en hoteles o tenía alguna otra erogación económica. Sin duda habrá que preguntar quién va a resarcir estos daños.
Tendremos que solicitarle, exigirle a la brevedad al gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las instancias que sean competentes, que impulse todas las acciones que sean necesarias para que esta medida tomada de manera unilateral por el gobierno de Canadá sea modificada a la brevedad.
Estaremos dando sin duda también, manifestaremos el pleno respeto al derecho de refugio que establecen los instrumentos multilaterales y nacionales de cada país.
Y sabemos y creo que también habrá que solicitar información y hacer las investigaciones indagatorias para que las autoridades mexicanas que han detectado las solicitudes de refugio sin fundamento legítimo en gran medida responden, hay que decirlo, a la operación irrestricta de grupos y de organizaciones de intermediarios que se han aprovechado de los propios connacionales y que sin duda tendrán que someterse hacia la justicia.
En función de ello, señor presidente, me permito presentar los siguientes resolutivos con punto de acuerdo que suscribe el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con la firma del senador Renán Cleominio Zoreda; el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con la firma del senador Tomás Torres; el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México con la firma del senador Javier Orozco; y el Grupo Parlamentario de Convergencia con la firma del diputado José Manuel del Río.
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta la decisión unilateral del gobierno canadiense de establecer visados de entrada a los ciudadanos mexicanos y exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores impulse acciones orientadas a la modificación o suspensión de esta medida.
Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a abordar este tema con las autoridades canadienses durante la próxima Reunión de Líderes de América del Norte a celebrarse en la Ciudad de Guadalajara, en el mes de agosto, y se valore entre ambos gobiernos la implementación de un sistema de expedición de visas a los ciudadanos de ambos países con base al principio de reciprocidad.
Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar a esta soberanía de las implicaciones y efectos que tendrá esta medida en el programa de trabajadores agrícolas temporales entre México y Canadá.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias diputado Castaño. Informo a la Asamblea que solicitaron, en el orden que la solicitaron, en razón de que no hubo un acuerdo en otro sentido, la palabra el senador Tomás Torres Mercado, el diputado Adolfo Mota, el senador Ricardo Monreal y el senador Javier Orozco. En ese orden, para referirse a este tema, tiene la palabra el senador Tomás Torres Mercado.
Ah, perdón, tiene razón. Vamos a concluir con el trámite de la urgente y obvia resolución. Entonces primero voy a pedir a la secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente u obvia resolución.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente u obvia resolución y se pone a discusión de manera inmediata.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.
(La asamblea no asiente)
Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.
(La asamblea no asiente)
Se aprueba, señor presidente, se considera de urgente y obvia resolución.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias. En consecuencia está a discusión. Y para referirse en primer lugar a este punto, tiene la palabra el senador Tomás Torres Mercado, hasta por cinco minutos.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Menos de cinco minutos, ciudadano presidente. Les he hecho llegar a compañeros legisladores de otros grupos parlamentarios del PRI, del Verde, de Convergencia, una propuesta, diputado Castaño, sólo para suprimir el punto tercero, el punto resolutivo tercero de este asunto que se está presentando como de urgente y obvia resolución, por la siguiente razón, solamente, y hay que decirlo con toda claridad, se está haciendo aparecer que la decisión tomada por el Gobierno Canadiense ha sido una decisión unilateral, la realidad, compañeros senadores, compañeras senadores, diputadas, diputados, es que la Embajada Mexicana en aquel país tenía conocimiento; tenía conocimiento de la irregularidad en el trámite de solicitudes de asilo de ciudadanos mexicanos y la diplomacia no funcionó. Eso es importante señalarlo para reflexionar, y para analizar la actuación de nuestra representación del servicio exterior en aquel país.
Nosotros estamos solicitando, estimados legisladores, suprimir el punto resolutivo tercero por una razón, que no nos deje exhibirnos hacia fuera, el programa de trabajadores agrícolas temporales no tiene que ver con la medida tomada por el gobierno canadiense, porque está inscrita en un tratado en el que México ha signado, tiene tratamiento específico y les comento a ustedes también que justamente el embajador de Canadá en México ha señalado que no se toca ni afecta a este programa, entonces hay que tener cuidado para no exhibirnos.
La otra cuestión es, sí nos interesa que la Cancillería hace algunas horas la embajada de aquel país ha señalado que los mexicanos que se encuentran en este momento en Canadá sin visas van a tener que retornar a su país, este es un asunto urgente, porque son decenas de miles y la cancillería tiene que hacer su tarea en aquel país, y una cosa más, que la diplomacia funcione, démosle respuesta, seamos prácticos a la gente que está en la calle, que programó sus viajes a Canadá y que no tiene información, y que no tiene alternativa en este momento.
Le pido al ciudadano Presidente, para los efectos del trámite, y espero la venia de Acción Nacional, y hemos anticipado de los demás grupos parlamentarios del PRI, que le dé lectura al texto de la modificación propuesta del punto resolutivo tercero, y una cosa más, quizás tampoco es alternativa buscar un trato de reciprocidad, de que los canadienses en México tengan visa, hay que ver el porcentaje de visitantes de aquel país, y sobre todo la problemática específica que tenemos, está bien, mi querido diputado, pero hay que ver otras cosas, creo que es un asunto de diplomacia y por otra parte revisemos las condiciones de trato comercial y también de inversión de aquel país, son muy significativas para sectores también perfectamente determinados como el de la minería y otros, la política debe funcionar y la diplomacia en el marco de un acuerdo trilateral de libre comercio, pero también que tenga que ver con factores que se relacionan con los derechos fundamentales de los ciudadanos de los países signantes.
Le ruego para los efectos del trámite, estimado Presidente, que se le dé con la Secretaría la lectura al texto.
Por su atención y por su voto, gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Vamos a escuchar las otras intervenciones y tramitamos la modificación al final de las intervenciones.
Tiene la palabra el diputado Adolfo Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, también para referirse a este dictamen.
-EL C. DIPUTADO ADOLFO MOTA HERNANDEZ: Gracias, señor Presidente.
Reconozco que esta experiencia de poder compartir en el trámite dura la Permanente, esta facultad fabulosa que tiene el Senado de la República y se le consagra la Constitución de México, de poder sancionar a quienes el Ejecutivo propone como embajadores ha sido una experiencia personal, formidable y prácticamente asistido a todas las comparecencias de los senadores propuestos que han solicitado el voto de esta Comisión Permanente para su sanción.
Y al mismo tiempo, después de este comunicado, pensaba en la responsabilidad que tiene un Embajador, un mexicano que radica en Canadá para buscar los canales conducentes, no sólo para que haya más inversión, intercambio comercial, sino para que este tipo de situaciones no se den en nuestro país.
Y me llama la atención, porque cuando un embajador protesta, ante la Comisión Permanente, protesta para defender y vigilar las necesidades de México, no las de otro país, hoy que nos amanecemos con la noticia de que incluso hasta un coro infantil de 48 niños estuvo en la Embajada durante un buen tiempo sin tener comunicación, ni saber qué estaba pasando, me parece que la Embajada no hizo su trabajo, y que esa responsabilidad que le dio el Presidente de la República y con su ratificación, el Congreso de la Unión ha sido a mediadas, y lo digo, porque cuando nos cae por sorpresa que este vecino país del norte con quien tenemos por cierto firmado uno de los tratados más importantes, el Tratado de Libre Comercio, ese país del norte con el que iniciamos relaciones diplomáticas a partir del año 1944, ese país del norte al que el Presidente Electo, Felipe Calderón visitó en Ottawa en el 2006, electo, todavía no rendía protesta, hoy llame la atención de México que tengamos este nuevo requisito.
Nos pronunciamos en el Grupo Parlamentario del PRI, por supuesto por el Punto de Acuerdo y en la búsqueda de la coincidencia del texto que el Senador que me antecedió en el uso de la voz, propuse que estoy seguro que podremos conciliar en unos minutos más, y nos pronunciamos también porque la Secretaría de Relaciones Exteriores sea más explícita en este tema, que pudo haberse advertido a todos aquellos que tenían programado el viaje a Canadá.
Hay quien habla del tema de asilo político, habría puesto aquel vecino país del norte a proponer el tema de la visa, otro que tiene que ver con la migración masiva, puede ser, las situaciones concretas no las sabemos, lo cierto es que al día de hoy se tienen cifras de que más de un millón de canadienses visitan a México durante el año, y más de 200 mil mexicanos están en Canadá por diversas razones y motivos, nos preocupa, por supuesto que en la política exterior de México, más que abrirse las puertas de otros países nos estén persiguiendo con alguna necesidad de pedir una visa que no es otra cosa más que un requisito más para ingresar a un país que nos había recibido desde 1944, en que iniciamos relaciones diplomáticas con las puertas abiertas, y que hoy muchísimos mexicanos en la Embajada, en sus viajes, con sus boletos de avión, se vieron sorprendidos por esta visa, el comunicado de la Embajada de Canadá en México, señala que ya la Secretaría de Relaciones Exteriores tenía conocimiento, y a mi juicio debió haber informado a los mexicanos de esta situación.
Nos pronunciamos pues a favor del punto de acuerdo y de la nueva redacción que se está conjugando, y hacemos votos porque pronto, muy pronto se reconsidere este requisito que si no lastima, sí burocratiza la visita de los mexicanos al vecino país del Norte, Canadá, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias Diputado Mota.
Para referirse a este tema tiene la palabra el Senador Ricardo Monreal, hasta por cinco minutos y finalmente lo hará también el Senador Javier Orozco.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores. De conformidad con el Artículo 76, de la Constitución, son facultades exclusivas del Senado, precisamente analizar la política exterior, desarrollada por el Ejecutivo Federal con base a los informes que éste proporcione, pero además también el Congreso Mexicano puede emitir opiniones, recomendaciones, denuncias, declaraciones respecto de la política exterior.
Nosotros estamos de acuerdo con este punto de acuerdo aún cuando no fuimos consultados, porque luego se hace costumbre que los grupos parlamentarios pequeños casi siempre son excluidos, y nunca son tomados en cuenta, por esa razón nosotros vamos a votar a favor.
Esta semana, el día de antier amanecimos con esta lamentable noticia, que es que el Gobierno de Canadá en una decisión soberana impone a los mexicanos el requisito de visa para viajar a ese país; con el agravante de hacerlo con tan sólo unas cuantas horas de anticipación, con graves afectaciones para los connacionales que tenían planeado viajar a ese país, aprovechando las vacaciones de verano.
Las medidas por sí mismo representan una terrible regresión más en la política exterior de nuestro país, porque va a contracorriente de lo que debería ser todo lo contrario, considerando que se trata de Canadá, país con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio que supondría que progresivamente se habrían de eliminar las restricciones y facilitar la circulación de personas.
Esta medida pone de manifiesto la nula o pésima actuación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país, lo menos que debió haber hecho es negociar con el Gobierno de Canadá, para diferir o evitar con un tiempo razonable la entrada en vigor de tal medida, de manera tal que no afectara a los mexicanos que ya tienen inclusive boletos pagados, hoteles para poder viajar los próximos días.
A mi me tocó participar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, en aquél momento también me correspondió el honor de ser senador, y estuve en distintos páneles, tanto en el cuarto de adjunto, cuarto de al lado tanto en Estados Unidos como en Canadá, y quiero decirles a los legisladores que el propósito que mucho se discutió del Tratado de Libre Comercio, era buscar la etapa superior que se pensaba llegaría a los diez años de vigencia del Tratado de Libre Comercio, y era la libre circulación de personas, no sólo libre circulación de mercancías. Esta fue una gran discusión en el Senado de la República, y lamentablemente hoy lo que observamos es una regresión lamentable en la política exterior.
Creo, sinceramente que esta regresión es resultado de una política exterior mediocre, gris, débil, pobre; es en efecto un acto de autoridad del gobierno canadiense sobre el visado de quienes pretenden ir a aquél país.
Pero, debo de señalar que he conversado con algunos embajadores, amigos personales, incluso del servicio exterior mexicano, personal de carrera, y me ha dicho extraoficialmente que esta decisión tomada por Canadá, fue hecha del conocimiento del Gobierno Mexicano ya hace varias semanas, pero que no quisieron darla a conocer para que no afectara el proceso electoral.
Es algo similar a lo del peso mexicano. Después de la elección vino la devaluación, y ahora el peso está sufriendo la presión, pero hasta julio lo contuvieron, esta noticia de la exigencia del gobierno canadiense para exigir visa a todos los que pretendieran visitar, ingresar a Canadá por razones distintas, ya había sido hecha del conocimiento del Gobierno Mexicano.
Lo menos que deberíamos exigirle al Gobierno Mexicano, es al renuncia de su Secretaria de Relaciones Exteriores, no le ayuda a nadie, ni siquiera al PAN, porque los embajadores y las embajadas se han convertido en refugio de promoción política de partidos distintos al PAN, me consta, he estado en varias embajadas, y sé la promoción que hacen, de manera discreta los embajadores y cónsules.
Por eso, deberíamos agregar otro punto en este manifiesto. Decirle al titular del Ejecutivo Federal, que solicite la renuncia de la Secretaria de Relaciones Exteriores por su mediocridad, por su actitud pasiva, y por su política exterior entreguista que ha provocado un gran daño a los mexicanos.
No es justificación, es torpe argumentar, es una vacilada argumentar que este visado se exige en razón de las múltiples solicitudes de refugio para perseguidos políticos, no lo creo, y no cero que haya mexicanos que lo crean, es producto, repito de una política exterior débil, entreguista, mediocre, que tiene sumido al país en una de las crisis peores de la historia de México en donde su política exterior se destacaba por su grandeza y por su tradición política en el mundo, política exterior.
Lamentablemente estamos en un hoyo, estamos en una profunda mediocridad, ojalá y esta señora renuncie a tal alto cargo.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador Monreal. Tiene ahora la palabra para referirse a este tema el Senador Javier Orozco, y posteriormente el Senador Lobato.
- EL C. SENADOR JAVIER OROZCO GOMEZ: Con su permiso, Presidente. Como se ha manifestado aquí en esta tribuna, seis décadas son las que anteceden a la relación bilateral entre México y Canadá. Relación bilateral que se ha basado básicamente en un principio muy importante que es la diplomacia.
En esta relación que México ha tenido con el país del norte, en este caso Canadá, no ha sido solamente de carácter laboral, sino también para aspectos de carácter cultural, del medio ambiente, culturales, y por qué no decirlo, en 1994, junto con Estados Unidos se firman Tratados de Libre Comercio.
Sin lugar a dudas la política exterior mexicana en los últimos años ha tenido ciertos descalabros, hay que reconocer que en épocas pasadas la política exterior mexicana fue un sello distintivo para los gobiernos que la representaba, y no sólo eso, sino que también era motivo de distinción en el mundo.
Actualmente nos llama la atención que de acuerdo a declaraciones del propio embajador de Canadá, aquí en nuestro país, señale que desde meses atrás le haya informado al Gobierno Federal sobre esta decisión a tomarse, que ha tomado por sorpresa a miles de mexicanos, los cuales los vemos hoy afuera de al embajada canadiense tratando de tramitar su visa para poder precisamente salir a este país por los motivos que sean, sea turismo, laboral o de alguna otra índole.
Por eso, yo creo que es importante que en esta parte, recuerden un poco lo que es el derecho en información, es decir, es el deber informar, pero también el derecho a estar informados. Yo creo que en esta parte ha fallado la política del Gobierno Mexicano también en el sentido de no informar a los ciudadanos con tiempo y forma de esta situación que se iba a enfrentar, pero sobre todo, en no realizar las gestiones pertinentes ante el gobierno canadiense para evitar esa situación tomando en cuenta los años y el tipo de relación que se ha mantenido, por ello, mi fracción apoya este punto de acuerdo, que de hecho fue iniciativa de la propia fracción del Partido Verde, y sólo me basta con recordar las palabras señaladas por mi compañero el Senador Tomás Torres hace un momento en el sentido que es la diplomacia la que debe de imperar en esta situación. Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, señor senador. Por último, tiene la palabra el senador José Luis Lobato, de Convergencia, también para referirse a este dictamen.
-EL C. SENADOR JOSE LUIS LOBATO CAMPOS: Compañeras y compañeros. Creo que el pueblo mexicano no tiene la culpa de los errores que nosotros como autoridades podamos cometer. En este momento hay un problema serio con muchos mexicanos. El día de mañana toman cruceros en varios lugares, que van a tocar Canadá, ¿qué va a pasar con nuestros connacionales?
Están yéndose a Estados Unidos, la embajada de Canadá en Estados Unidos no hace trámite. Ellos ya están allá. Sino se trepan al barco pierden el cien por ciento del gasto que hicieron. A la mejor se van a trepar a un barco para poder, desde la borda, si se les permite, estar viendo a Canadá para conocerlo.
Hay muchos mexicanos que están, nada más van a acceder a Estados Unidos, este fin de semana, pero ya se encuentran en este momento en Estados Unidos, y estos connacionales nuestros no podrán acceder y van a perder todo lo de su viaje, porque allá no se puede hacer el trámite.
Recuerden que la obligación es únicamente aquí en la Embajada de Canadá, se puede realizar el trámite.
Por otra parte, los teléfonos de la Embajada no contestan, la página de Internet en este momento de la Embajada de Canadá está bloqueada. Creo, compañeros que en aras de la magnífica relación que siempre ha existido entre el Senado de la República de México, y la Cámara de Diputados de México, con el Senado Canadiense, y la Cámara de Diputados Canadiense, en un gobierno parlamentario, como es el de Canadá, creo que tenemos magníficas relaciones con ellos, como para pedirles a nuestros pares, que esta es una serie responsabilidad del gobierno de nuestro país, pero que el pueblo mexicano no tiene la culpa, que les pedimos únicamente que en aras de la magnífica relación que siempre ha existido, podamos permitir que los mexicanos que ya se encuentran en condiciones, allá, de viajar, gente que lleva recursos, porque los tiene, sino no podrían viajar en un barco, el mismo barco los va a regresar, o los que están allá en Estados Unidos ya en un viaje de verano, con sus hijos, no van a tener el problema para retornar, que vean estas situaciones de manera muy especial, independientemente de que nosotros en nuestro momento tendremos que buscar cómo solucionamos el problema interno de nuestro país, porque ellos mismos podrán decirnos, desde cuando le habían avisado a México, a través de nuestra Embajada, que esto iba a suceder, y de veras, que irresponsabilidad tan grande de quien sea el responsable, sea quien sea, del embajador, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Presidencia de la República, quien haya estado enterado y no lo haya dado a conocer al pueblo de México, ni al Congreso de Mexicano, qué irresponsabilidad tan grande en la que ha incurrido.
Yo pido a mis compañeros y compañeras legisladoras que podamos adicionar a este punto de acuerdo el que se solicite de inmediato al Congreso Canadiense su apoyo para los mexicanos, que a partir del próximo jueves viajarán en cruceros a partir de mañana, y ya no tienen tiempo de realizar los trámites correspondientes.
Igualmente a los mexicanos que ingresaran a Canadá este fin de semana, pero que ya están de viaje por Estados Unidos en este momento, y que en ese país no pueden hacer el trámite de visa, lo anterior porque nadie contesta los teléfonos de la Embajada, y la página de Internet está bloqueada.
Además, de que ya están fuera de aquí, no sé si ustedes sean que no se admite el pago en efectivo, ni en dólares canadienses, ni en pesos mexicanos, hay que hacerlo a fuerza en cheque certificado, y ustedes saben lo que representa realizar este trámite, perder todo el día, y nos dieron 48 horas de plazo a los mexicanos para poder cubrir todos los requisitos.
Hay compañeros y amigos nuestros que durmieron anoche ahí frente a la Embajada de Canadá, para poder tener acceso. Ahí están todavía con sus maletas, ya tenían todo para salir, ¿qué va a suceder con ellos? Yo creo que sí la Presidencia del Congreso Mexicano, de la Comisión Permanente, en este momento, hasta por teléfono, ya ni siquiera hablamos con nuestros pares canadienses, siempre yo he visto que hay una magnífica disposición de parte de ellos, para trabajar y para atendernos. Creo que cuando menos podríamos lograr algo en beneficio de los que ya están allá, y tienen este problema tan serio en este momento. Entonces pido formalmente a mis compañeros y compañeras legisladoras, que podamos adicionar este punto en el acuerdo que estamos teniendo a discusión con respeto al problemita este tan difícil, y que no lo olvidemos para que el próximo miércoles, discutamos exhaustivamente el tema qué paso, quién fue el responsable, y exijamos que ese responsable pague con su cabecita con lo que ha tenido que hacer, porque a los mexicanos no debemos esta ya jugando con ellos, ni tratarlos como retrasados mentales, ni como menores de edad. Es cuanto presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, senador. Yo haré saber de su petición al presidente de la Comisión Permanente, aquí está también el presidente de la Cámara de Diputados que ha sido testigo. Y yo creo que el cuarto resolutivo, al que voy a pedir a la secretaría que de lectura, y que fue propuesto por el senador Torres Mercado, de alguna manera recoge la inquietud aquí plasmada.
Pediría a la Secretaría nada más que diera lectura al cuarto resolutivo propuesto por el senador Torres Mercado, y que inmediatamente después pregunte a la asamblea….no hay quórum, necesitamos votar este punto de acuerdo. Ya había dicho que se había agotado. Si lo cerramos sin aprobar el punto de acuerdo. No puedo negarlo, si quiere hacer uso de la palabra, le pediría que lo hiciera de manera breve, no puedo negarlo. Adelante.
-EL C. DIPUTADO CESAR DUARTE JAQUEZ: Gracias, senador presidente. Yo he escuchado con atención la posición de cada uno de los oradores que han acudido a tribuna en este asunto tan importante, y me parece que le hemos dado vuelta al tema de fondo. ¿Qué razones tuvo el gobierno de Canadá para cerrar esta posición?
Nuestra crisis económica, la demanda exagerada o el flujo generoso, amplio de mexicanos que están huyendo por la inseguridad, ¿qué país sigue? ¿Qué estamos haciendo para resolver esa circunstancia?
Yo estoy de acuerdo en que sin duda debió de haber habido previos anuncios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la voz del embajador de México en Canadá, previendo este asunto para quienes hoy están afectados; pero el tema es de fondo.
Cómo nos van a tratar los demás países en el futuro. ¿Sigue Europa? ¿Porque estamos bajando de la condición de confianza de países para ingresar sin visado o sin una revisión puntual de las embajadas, o de los consulados a la documentación de los ciudadanos mexicanos?
Temas que íbamos avanzando en otras épocas, que íbamos logrando una mayor consideración de los otros países a la condición de nuestro país. Como ciudadano mexicano, yo me siento verdaderamente frustrado ante una condición de estas. Y aquí en el Senado de la República, que por estricta responsabilidad constitucional, ya le concierne el tema de relaciones exteriores, me parece que es un tema que hay que atender de inmediato.
Apoyar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, resolver como país nuestros procesos que tienen tan complicada la circunstancia del país, y que hoy están reflejándose acciones de otros gobiernos, que están atendiendo y tratando la relación con nosotros, de esta manera.
A mí me indigna que el gobierno de Canadá haya tomado esa posición, pero habría que revisar de fondo las razones, que no las conocemos. Ha habido una expresión, pero matiza en el fondo que yo me atreví a ampliar, y que la escuché desgraciadamente en ningún otro legislador, por eso insistí en solicitar la palabra.
El problema de inseguridad, el problema de la gravedad de la crisis económica, insisto, pueden seguirnos llevando a esa condición con otros países que hoy tenemos, ese avance y que retroceder, sin duda es lo más peligroso que le puede pasar a nuestro país. Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, diputado Duarte. Voy a pedir a la secretaría de lectura al cuarto resolutivo propuesto por el senador Torres Mercado, y que inmediatamente después consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite adiscusión. Y posteriormente también haré lo mismo con el Quinto Resolutivo que propone el Senador Lobato.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Con gusto, señor Presidente.
Cuarto.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicite formalmente al Gobierno de Canadá una prórroga de 45 días a la solicitud de visa de ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a su territorio.
De igual forma, se solicita a la cancillería mexicana tomar las medidas pertinentes para auxiliar e informar a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Canadá y que deberán regresar a México al no contar con el visado, así como aquellos que se encuentran fuera de la embajada y de las representaciones consulares de Canadá en nuestro país tramitando su visa.
-En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se admite a discusión este punto IV.
-Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Se admite a discusión.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
-Lo reservamos para su votación en conjunto con los otros tres resolutivos.
-Ahora, le pediría diera lectura al V Resolutivo que propuso el Senador Lobato.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Con gusto, señor Presidente.
Quinto Resolutivo.- Solicitar de inmediato al Congreso Canadiense su apoyo para los mexicanos que a partir del próximo jueves viajarán en crucero y ya no tiene tiempo de realizar los trámites correspondientes, igualmente los mexicanos que ingresaron a Canadá este fin de semana que ya están de viaje por los Estados Unidos en este momento, y que en ese país no pueden hacer el trámite de visa, lo anterior, porque nadie contesta los teléfonos de la embajada o ya se encuentran fuera del país.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Yo quisiera pedir el apoyo del Senador Lobato. Yo creo que esto está, de alguna manera recogido, y yo creo que es más de gestión qué puedan hacer los presidentes.
Yo hago llegar esta petición inmediatamente al Presidente de la Comisión Permanente para que lo pueda operar, y creo que el Resolutivo Cuarto que ha propuesto el Senador Torres Mercado, de alguna manera recoge ya este tema, y que pudiéramos votar esos cuatro resolutivos y operáramos este último que usted propone.
¿Estaría usted de acuerdo, Senador Lobato?
-EL C. SENADOR JOSE LUIS LOBATO CAMPOS (Desde su escaño): De acuerdo.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Entonces, pediría a la secretaría consulte a la Asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo con los cuatro resolutivos.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: En votación económica, se consulta a la Asamblea, si es de aprobarse el punto de acuerdo con los cuatro resolutivos.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Se aprueba, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias.
-Aprobado el acuerdo, comuníquese.
-En razón de que han transcurrido las 4 horas reglamentarias que tenemos para nuestra sesión, voy a pedir a la secretaría dé lectura el Orden del Día de la próxima sesión.
-EL C. DIPUTADO JAVIER GONZALEZ GARZA (Desde su escaño): ¿Me permite, señor Presidente?
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Dígame, Diputado González Garza.
-EL C. DIPUTADO JAVIER GONZALEZ GARZA (Desde su escaño): Gracias. Muchísimas gracias, señor Presidente.
Sabemos, efectivamente, que han transcurrido 4 horas, pero quisiera someter a la consideración y a la Asamblea, un punto que nos parece muy importante, tiene que ver con un caso de la ciudadana Lucía Moret Alvarez, y es un punto de acuerdo que exhorta:
Dice: “La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito…
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Diputado, permítame un segundo.
Yo no puedo hacer lo que usted está pretendiendo hacer, desde la Mesa Directiva.
Yo lo único que podría preguntarle a la Asamblea es: si autoriza que continúe la Sesión, para que podamos, en su momento, llegar a ese punto, porque hay muchos otros.
Entonces, voy a pedir a la secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si continuamos con la Sesión. De otra manera, yo no puedo darle la palabra, Diputado González Garza.
-EL C. DIPUTADO JAVIER GONZALEZ GARZA (Desde su escaño): Lo único que estoy diciendo es lo siguiente:
No quisiera que este punto se pasara a una comisión, porque es un asunto muy importante.
Entonces, pediría nada más, le pido a la Asamblea que, independientemente de cómo voten después, nada más me permitan argumentar, después de esta votación, un par de minutos.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Lo único que puedo hacer es preguntar --a través de la secretaría-- a la Asamblea, si autoriza que continúe la Sesión, en razón de que transcurrieron las 4 horas reglamentarias.
-Consulte la secretaría a la Asamblea si autoriza que continúe la Sesión para que pueda llegar el tema que quiere tratar el Diputado González Garza.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: En votación económica, se consulta a la Asamblea si están de acuerdo que continúe la Sesión.
-Quienes estén porque continúe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-No se aprueba.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: En consecuencia, dé lectura, por favor, al Orden del Día de la próxima sesión.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA CARDENAS SANCHEZ: Orden del Día. (Leyó).
-Es cuanto, señor Presidente.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...